UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

...”Leed al gran King y regocijaos” :D

Joer me has alegrado el día con esa notica jaja

Vamos, que a mí Disney entre poco y nada me importa más bien una M bien gorda y grande, pero que Warner y Universal hayan firmado un acuerdo para preservar la supervivencia del formato a mí me pone cachondo y de subidón total
 
Precisamente "Le Mans" pensaba comprarla en BD y me he quedado alucinando de que aquí se estrena el 18 de marzo y en USA si no entendí mal, ya salió ayer.

Pensaba que esos lapsos en los estrenos eran cosa del pasado y que ya salían a nivel mundial el mismo día.
 
Pues lo mismo que el cine, hay estrenos simultáneos en algunos casos, pero muchos otros no. Normalmente los simultáneos son para los estrenos más importantes y requiere un esfuerzo mayor en la distribución... Piensa que España es uno de esos países que doblan y esas mierdas y algo de tiempo lleva con lo que es una complicación logística.

Pero, claro, cuando hay mucho retraso pasan cosas como que mi hija fue a ver el estreno de Jugando con Fuego con sus amigas del colegio la semana pasada, y el blu-ray ya circula porque se estrenó en USA en noviembre.
 
Ya ya pero como digo, pensaba que era cosa del pasado. Un doblaje lleva pocos días, se hace constantemente y tiempo ha habido de sobras para tenerlo ya a punto.

Esta peli vale que no es SW, pero tampoco es una francesa que van a ver cuatro gatos. De hecho con comedias francesas, que suelo consumirlas frecuentemente, salen casi a la par.
 
Ayer por fin vi completa Gemini Man y ciertamente es una película extraña, mala, pero interesante a nivel técnico.

Ha sido un fracaso tan rotundo que lo del rodaje a alta velocidad (está rodada integramente a 120fps y el UHD está a 60 que es el tope del sistema), que desde luego va hacer que los 24fps sigan siendo norma durante muchos años.

Tiene 3 secuencias de acción bastante decentes que la alta velocidad y la super nitidez de todos los planos le dan un look único que a mí personalmente me ha gustado. Son conscientes de estar rodando a alta velocidad y hay movimientos de cámara muy rápidos que en todo momento se perciben con gran nitidez y mola. Lo que sucede es que hay gente que asocia el movimiento rápido a la televisión, pero yo lo asocio simplemente a que se ve todo más real. Pero eso también conlleva otros problemas como los CGI que a menudo se ven raros, pero también meritorios.

Siempre se tiene la sensación de estar viendo una demo técnica más que una película como dios manda. Pero si tenéis un home cinema como dios manda es muy interesante de ver. Vamos, que no os la perdáis los que tengáis interés por la calidad audiovisual.

He estado echando un vistazo a Gemini man en mi OLED y pufff .... efecto fotonovela a tope. En este punto me surge la duda. No sé si el efecto fotonovela es inherente a los 60fps o es que cuando Ang Lee filma a 60fps lo hace de tal forma que resulta así porque, emho, no debería haber ninguna razón técnica para que se genere este tipo de imagen.

Lo que sí que es cierto es que la nitidez es acojonante. En fin ... ya la veré cuando tenga tiempo y ganas.

pues a mi la peli me encantó, no sé, imagen limpia como la patena, muy buena en ese aspecto, y el audio para el bitrate que tiene no está mal, por momentos.

Pero a lo que venia, menos mal que tengo el bluray, 24fps, porque la uhd a 60 es infumable, vaya diferencia entre las dos.

Es que prefiero mil veces que sea a 24fps y aplicar yo la suavidad deseada con mi tele que lo hace fantástico, y no poner esa a 60fps que para mi es una aberración, pero bueno, para gustos colores.
 
El tema del alto frame rate siempre es polémico. La respuesta de la gente es tan dispar que tiene toda la pinta que los 24fps van a seguir inalterables por muchos años.

A mí me resultó curioso y en las escenas de acción llamativo.
 
Al margen de demos, sólo "he visto" dos pelis a 60fps, las dos de Ang Lee, con lo cual, no tengo claro si el efecto fotonovela, típico del interpolador de frames de los proyectores, es consecuencia del aumento de frames por segundo o de otra cosa. De ser así, agradecería que alguien con el conocimiento técnico suficiente explicase por qué ocurre esto. ¿Por qué el ojo humano, al integrar las imágenes, construye una sensación como a la que nos referimos? Me tiene totalmente intrigado.
 
Última edición:
Joder, es que el fondo parece que va a su bola, ajaja, es como si por momentos se moviese la cámara, el fondo borroso en movimiento y la escena principal con otro movimiento.
Si es cierto que hay veces que da la sensación de mayor nitidez, pero en cuanto hay movimiento se me hace raro raro.
Saludos
 
Es tal cual, de hecho sólo es novedoso en películas, porque realmente los 60p reales a 4K existen en multitud de cámaras.

En youtube podéis ver muchos ejemplos:



Lo que pasa es que asociamos los 24hz al cine, y cuando eso cambia parece pues un video más vulgar... Pero es que sencillamente es más real y ser más real probablemente sea contraproducente para una película. Y eso que realmente gemini man se rodó a 120fps y 3D nativo... Una locura. En casa el tope en 4K son 60p y ahí nos quedamos.
 
Es que da la sensación de que la imagen estuviese puesta tal cual sale de la cámara de vídeo sin ajustar nada. Vamos ... como si filmase con una cámara doméstica
 
Los 24fps son anacrónicos hoy en día.

En los orígenes del cine se eligieron para ahorrar costes y por qué era casi la mínima velocidad que admitía el ojo humano.
 
Ufff, me ha costado verla en 60 fps, hay escenas que parecen, no sé, pero raro raro, varias de las escenas de acción se hacen curiosas, demasiado nítido
 
No sé, aunque pueda parecer que me repito, lo que me parece extraño es que con 24fps se puedan obtener imágenes muy distintas incluidas aquellas con aspecto fotonovela y con 60fps no pueda darse la misma circunstancia. Da más la sensación de que no ha querido manipular la imagen como pudiese hacerse en cualquier otra peli.

He estado viéndola esta tarde en mi OLED (que todavía canta más que en el proyector) y tenía la sensación de estar viendo las vacaciones del cuñado de turno que se hubiese comprado el modelo top de cámaras domésticas.

Afortunadamente la peli no me ha gustado lo suficiente como para que, en un futuro, la imagen me pudiese resultar un problema a la hora de volver a verla ya que no va a darse el caso.
 
A mi me ha parecido una demo técnica. Y no deberían hacerlo para un formato nuevo ya que de esta manera no engancha para nada.
 
Ayer empezó a circular el UHD de Ford vs Ferrari. Otra peli portentosa de gran fotografía y Atmos atronador. Qué maravilla.

YzVVn8j.jpg
 
Vista ayer Gemini man. El problema que tiene es la película en si más que los 60 frames. A ver si a la tercera va la vencida y Ang Lee nos ofrece una buena película.

La edición, visualmente impecable. El sonido, normal. Y la banda sonora prácticamente inexistente.
 
Vista Géminis. Para mí ha sido una pasada. Una calidad demo. Y para nada me he mareado. El movimiento me ha gustado. Una experiencia diferente a lo acostumbrado.
Saludos
 
El problema de Géminis es que no expresa absolutamente nada. Es una imagen que expresa cero patatero, totalmente plana. El director de fotografía no se ha complicado la vida lo más mínimo. Ha colocado la cámara con todo muy bien iluminado, enfocado y arreando que es gerundio. Y después la alta velocidad de frames hace el resto, pero lo cierto es que no recuerdo a ver visto jamas una película visualmente tan plana e inexpresiva como Géminis. Un despropósito total a nivel artístico.

Joer hasta Phil Mehéux arriesgó más con la cámara en LP2 :mparto

Géminis no es más que una de esas anodinas demos de LG y Samsung que circulan por las exposiciones de televisores de El Corte Inglés, Fnac o MM con el único propósito de pescar clientes que van en busca de tv de nueva generación. Y eso es precisamente lo único que transmite, que es nada a nivel artístico.

No sé si sería la peor pelicula que he visto en mi vida, pero seguro que si tuviera que pensar en una, Géminis la tendría en todas mis quinielas porque mas simple, plana y sosa no puede ser.

Eso sí, las tomas de Budapest con el parlamento al fondo a pies del Danubio, pues oiga, de lo más espectaculares para lucir tv de nueva generación, pero claro, igual que en una demo de El Corte Inglés.

Joer, Billy Linn, siendo mala, me parece un trabajo mucho más interesante a nivel cinematográfico de Ang Lee que la bazofia ésta de Geminis. Madre mía, y es el director de La vida de Pi...:inaudito
 
Última edición:
Verla en 3D mejoraría la valoración visual pero no la película. La peli no llega ni al aprobado siquiera.
 
Arriba Pie