En realidad eso no es así, porque los visualizadores actuales OLED y LEDs con atenuación local pueden llegar a ofrecer hasta 20 stops en caso de las OLED, cosa que no ofrece el bluray, ya que se queda en tan solo 7 u 8 stops, sencillamente porque posee unas limitaciones en sus propias especificaciones que lo limitan. No olvidemos que se masterizan en 709, 8 Bits, 100 nits y curvas de gamma para CRT
En cambio, sí que es cierto que los proyectores a nivel doméstico están limitados, y prueba de ello, es que no han sabido cómo elaborar una especificación para meterlos en juego con el tema HDR, lo que es señal de que no se puede, por lo menos con los proyectores actuales.
La única solución, sería masterizar una versión específica para proyector doméstico al igual que se hace para cines Dolby HDR y televisores planos. Sin embargo como se trata de una maravillosa minoría, no creo que sea suficiente reclamo para los estudios de cine como para hacer una versión específica para ellos, así que lo más probable es que se queden fuera, por lo menos de momento.
Es curios la cantidad de disparates que se han llegado a leer por internet, como por ejemplo que sobre todo el UltraHD donde se iba a ver mejor y marcaría verdaderas diferencias era en proyectores, pues vaya, porque parece que por lo menos en HDR (no olvidemos que las verdaderas diferencias están en esta características) no va a ser así. En resolución no cabe duda de que así será, pero...
Por cierto, una de las mayores quejas que ha habido sobre el bluray ha sido sobre precisamente lo limitado del espacio de color Rec.709 frente al estándar de color para cines DCI P3, que no olvidemos es el espacio de color en el que están viniendo los títulos dentro del contender BT.2020. Hasta a actpower lo he visto quejarse en más de una ocasión sobre lo limitó dado de Rec.709. Verdad que no me equivoco actpower??