UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Lo del cine ... eso yo ya no lo sé. Yo lo decía porque estas pelis que tienen años y que nos gustan mucho no nos la vamos a poner todos los días. Las tenemos muy vistas y con las nuevas ediciones (de pelis antiguas y estrenos) no tenemos tiempo material para revisitarlas muy a menudo. Por eso decía que si tienes el capricho, siempre se puede ir al cine a ver alguna reposición.

En cuanto a lo que se ve y se deja de ver ... Bueno ... pasa en todas las pelis ... Cualquier peli de cierta edad con efectos especiales canta por soleares.
 
La mayoría de estas películas tuvieron su versión definitiva en DVD. Todo lo posterior es un no parar de desvirtuar, y con cada nueva edición en cada nuevo formato, se va alejando un poco más de la visión original.
 
Yo no me quedo con el Bluray, es como si tuviese un velo y mucho más las escenas de la versión extendida. Aun con todo me quedo con ésta.
Lo que más me ha cantado es que algunas escenas tienen bastante efecto fotonovela. Supongo que habrá interpolado frames a cascoporro
 
Completamente de acuerdo, me quedo con el bluray. Sin embargo Desafío Total es un lujo de 4K/UHD.

Opino, si se me permite decirlo, que el HDR como tal no máximiza el grano per se, sino por estar mal aplicado en títulos donde se aplicó incorrectamente pretendiendo dar niveles de luz y rango dinámico, maximizándolos, a títulos que por su naturaleza nunca lo tuvieron, y es cierto lo que dice @LTD que hay casos con claros ejemplo donde el grano acaba siendo un elemento excesivamente intrusivo a niveles que nunca se vio cinematográficamente ni fue deseado por los directores de las películas que en cierto modo condicionan la expe, eso es cierto, nada que objetar y también estoy de acuerdo. Obviamente ni una cosa ni otra. Al final solo se trata de hacer las cosas correctamente para que la película dentro de esa necesaria conversión análogo/digital sea representada dentro de lo que cabe de la manera más parecida a lo que sería verla en el cine en aquella época. Tenemos un ejemplo reciente, por poner algo editado en España que creo que sí que cumple con lo que debería ser una fiel aproximación de lo que es una transferencia a 4K/UHD de una película proveniente de celuloide en Ran. Ran en 4K/UHD es Ran, y la restauración es ejemplar. El estudio encargado de la restauración fue muy respetuoso con la película y los elementos originales del negativo fueron tratados con Simó mimo, y ahí tenemos el UHD, un 4K/UHD que luce maravillosamente con sus estructuras de grano intactas a la vez que nos para nada intrusivas. En Ran nadie se ha vuelto loco intentando dar a esa película unos niveles de luz, rango dinámico color que nunca tuvieron.

O sea, al final se trata de hacer las cosas bien, y que en títulos es lo más fácil hacer las cosas bien si previamente se ha hecho una restauración correcta , simplemente no metáis las manazas donde no hay meterlas leñe

Os recomiendo que veáis el vídeo que habla de la restauración de Ran que va como extra en la edición bluray. Ole por el estudio y por el director de fotografía de la película, que entre todos tomaron en todo momento las decisiones correctas para que Ran sea Ran tanto en Bluray como en 4K/UHD

También se ha hablado de Lawrence de Arabia. Hombre esa película es un animal completamente diferente que no tiene absolutamente nada que ver con un 35 mm
 
El HDR como tal no maximiza el grano pero si consideramos el grano como un ruido pseudo-aleatorio, contendrá píxeles más claros y otros más oscuros que, al aplicarle un algoritmo para ampliar el rango en el que se mueve el contraste,se harán mucho más más visibles o, al menos destacan más.

Pues RAN estará muy bien restaurada y probablemente, dado el estado del material de partida, se hizo lo que se pudo pero dicho esto, para mí, la experiencia al ver la peli (yo la tengo porque es una peli que me encanta) no es muy satisfactoria.

Creo que nadie puede estar en desacuerdo que hay que hacer las cosas bien, pero no hay que olvidar que, al menos para mí, esto es un hobby y cuando veo una peli me gusta que sea una experiencia placentera y que la imagen contribuya a ello y no se convierta en un factor de perturbación que me haga salirme de la peli continuamente. Cuando veo una peli no lo hago para analizar la calidad de su imagen parándome en ciertos planos a examinar el cómo se ha realizado la edición o incluso recurriendo a ediciones anteriores para ver si hemos avanzado o retrocedido como en cierta medida, condicionado por los últimos comentarios, me pasó anoche viendo Aliens. Casi estaba más pendiente de cómo se habían resuelto los primeros planos de Sigourney que del hilo de la peli que, por otra parte, la he visto tantas veces que tampoco es que me hiciera falta estar muy atento.
Lo que quiero decir con esto es que viendo una peli en modo normal prefiero que, si finalmente se ha hecho una restauración/manipulación del original, dicha restauración contribuya a una visualización placentera que no estar sufriendo, grano, imagen turbia o cualquier otra característica molesta por mucho que se haya respetado el estado del material original. Por supuesto que el término placentero es algo subjetivo y variará de una persona a otra pero, en mi caso, estar pendiente de cierto tipo de imagen en la que sus características no responden a un recurso artístico y, tan sólo, es fruto del estado de conservación, el bajo presupuesto o un realce resultado del proceso de transferencia a otro formato como pueda ser 4K HDR no me es nada agradable y prefiero que no sea tan fiel al original (no se haya hecho tan bien) pero me interfiera mucho menos y me deje disfrutar de la peli. Si me interesa ver el original, ya estaré atento a alguna resposición en el cine.
 

Permite que me quede con ese trocito de texto. Precisamente en el vídeo de la restauración de Ran que os he recomendado ver y que solo dura unos mínimos, se habla de eso, y se comenta como los responsables del estudio encargados de la restauración de Ran le sugieren al director de fotografía que dado el excelente estado del negativo, esa turbiedad que hay en algún plano, la podían mejorar, a lo que el director de fotografía se negó alegando que Ran es así, se concibió así, y así debía verse, turbia en algunos planos.
 
A ver, yo sólo vi RAM en el cine cuando se estrenó en los 80. Algo que me impresionó fueron las imágenes impactantes de las batallas. No recuerdo imágenes turbias y llenas de "bichos" Obviamente, han pasado casi 40 años, mis referentes visuales no son los mismos y probablemente lo que por aquel entonces me parecía vívido, nítido e impactante hoy en día no lo sería. Desde que la vi en el estreno creo haberla visto alguna otra vez en vídeo pero cuando salió en 4K había pasado ya mucho tiempo que no la había vuelto a ver y cuando me la puse para verla (todavía tenía el proyector) me pareció una imagen totalmente decepcionante y en ocasiones molesta. Supongo que también era una cuestión de expectativas pero hubiese agradecido un toque de manipulación para que la experiencia se acercara un poco más a la que recordaba.
 
Dado que el hilo ha ido derivando de forma paulatina desde hace tiempo a hablar y comentar ediciones UHD y no reproductores UHD, lo muevo al subforo de Lanzamientos y ediciones que es más adecuado para la temática actual del hilo y donde la gente que pueda estar interesada le será más fácil encontrar para debatir sobre dichas ediciones.
 
Ouh mama!

1712069047890.png


Robocop 2 en UHD a partir del 18 de junio.

Aquí el preorder en Amazon.com

Tres ediciones a varios precios (a partir de $35.99), con chuches suculentas.
 
Este fin de semana he revisitado La Milla Verde que no veía desde que salió en su momento hace más de 20 años. Y menuda experiencia. Así es una gozada ver cine en casa. Son 3 horazas de película pero van en un disco de triple capa y la peli ocupa más de 80gb. Es cine en 35mm pero en su versión más cuidada, siempre bien iluminado, poco grano, aspect ratio abierto 1.85:1 y muchos e impactantes primeros planos.

Era y es una película muy especial donde se toma su tiempo para profundizar en los personajes, entender lo que sienten y que te importe lo que les pasa. Puro cine en una edición intachable y muy recomendable.
 
Parecer ser que Dune 2 en formato doméstico será 2.39:1 a pesar que su versión IMAX ni si quiera tiene cambios de aspecto. Es todo el metraje con aspecto abierto.

SU PUTA MADRE. JODER. Qué rabia me dan estas cosas. Tenemos versión IMAX cuando les sale de los huevos o no les sale de los huevos.

 
Aquí Villeneuve hace apenas un mes dijo que la versión IMAX es la "buena" y que deberíamos verlo en formato doméstico. Pero como nada iguala el impacto a verlo en salas de cine pues que nos den por culo con la versión scope...

Es la arbitrariedad de estas decisiones lo que me cabrea.

 
Pues está claro que en los despachos de Imax están encantados con tener en exclusiva una versión para ellos y también me demuestra que a Villeneuve le importa un pito como la veamos en casa. Curiosamente a Nolan le importa mucho más el tema las versiones domésticas.
 
Arriba Pie