Originalmente publicado por Geoff D
Reseña de “A Nightmare on Elm Street” (1984) en 4K HDR10, disco UHD de Warner en Reino Unido. Metadatos HDR: Primarias de color de la pantalla maestra: Display P3. Niveles de luminancia de la pantalla maestra: 1000/0.0001 nits máximo/mínimo. Nivel máximo de contenido de luz: 995 nits. Nivel máximo promedio de luz por cuadro: 198 nits. Tipo de disco: UHD66.
Llegué a la mitad antes de quedarme dormido (heh). La versión sin cortes funciona bien en mi Panasonic 820. El problema de bloqueo de crominancia que tanto preocupa a la gente no fue un problema en movimiento, y soy más sensible a ese artefacto que la mayoría. (Recuerdo que algunos ajustes de mapeo de tonos para conversiones SDR pueden empeorar esa percepción, como los fotogramas de “Body Snatchers ’78” de samlop). Habiendo reanudado la visualización, terminaré ahora la reseña.
Pero esta transferencia definitivamente ha sido “gestionada en cuanto a grano”. Algunos han especulado que se usó película de “ISO bajo”, pero las emulsiones estándar en el mercado en ese momento eran granuladas o más granuladas, y en un programa como este, con tantas escenas nocturnas/oscuras, el grano debería ser mucho más prominente. No es así, en su lugar obtienes una capa muy fina de grano/ruido sedoso que apenas se nota. Pero tampoco es terriblemente lento, ya que las personas no parecen tener campos de grano congelados siguiéndolas, así que lo que haya hecho Warner está en el punto justo de retener el detalle sin introducir demasiados artefactos. Edito: Dicho esto, la escena del puente con Glen y Nancy alrededor de los 54 minutos tiene algo de grano siguiéndolos mientras cruzan el puente con el cielo azul detrás de ellos. Tener un fondo tan vacío hace que el artefacto sea más obvio, razón por la cual esta transferencia lo oculta la mayor parte del tiempo, ya que hay muy pocos lugares tan brillantes.
El detalle puede ser difícil de apreciar debido a la falta de resolución en las escenas más oscuras, así como a la gran cantidad de tomas desenfocadas. Además, muchas escenas terminan o comienzan con una disolución o un fundido, lo que afecta la calidad (aunque la secuencia de apertura con Tina siendo perseguida se ve sorprendentemente bien). La impresión general es la de una película que se ve muy suave, que ya tenía que lidiar con varios problemas de origen, y la reducción de grano no ayuda al eliminar tanta textura de la imagen. No es el peor ejemplo, ya que se ve suave en lugar de terriblemente plástica. Pero cuando hay un buen detalle fino, supera fácilmente al viejo Blu-ray, que es una transferencia medianamente aceptable pero inestable y parpadeante, mientras que el UHD es mucho más calmado y estable.
Algunas personas se quejaban del encuadre más ajustado de la nueva transferencia, porque menos nunca es más, pero nada se ve extraño al verla y al compararla con el viejo Blu-ray, es la transferencia antigua la que me parece incorrecta, ya que hay demasiado espacio sobre las cabezas. Todo el cuadro parece haber sido arbitrariamente desplazado hacia arriba en la vieja y simplemente se siente mal.
El color ha dejado atrás el típico tinte amarillo de SDR, los tonos de piel aún pueden verse anaranjados a veces, pero no tan enfermizos como en el Blu-ray. Los colores primarios tienen una mejora decente como resultado, especialmente los rojos, que se ven mucho más intensos que el anaranjado del viejo Blu-ray. Sí, hay una disolución de Nancy que tiene un cambio de color hacia el azul, pero no es nada importante. Curiosamente, la disolución/fundido de Rod y Tina en la cama hacia el crucifijo en la pared ahora se desvanece correctamente a negro, mientras que en el Blu-ray no lo hacía por completo. Sin embargo, hay un par de tomas de Nancy mirando el crucifijo en la cama que se ven realmente delgadas y deslavadas en el UHD, parece un pequeño error, como si se hubieran colado sin ser corregidas.
El HDR se ve genial, al menos por recuperar todo lo que se había recortado en el Blu-ray, en esa forma típica de SDR. Mira el inicio del capítulo 9 cuando John Saxon camina hacia la cámara, el HDR retiene los destellos especulares en el coche de policía muy bien, mientras que el SDR antiguo los quema por completo; incluso la luz que rebota en su cabeza y camisa es más refinada en HDR. Y a lo largo de la película, esas fuentes de luz se cortan alegremente en Blu-ray, mientras que el UHD las recupera, y todo sin tener que empujar la luz demasiado. Solo una agradable dosis de realismo fotográfico sin tener que encender el “Light Cannon
”.
¿Los negros siempre han sido tan oscuros y aplastantes en esta película? Pregunto porque nunca la había visto antes y no tengo punto de referencia. No se trata tanto de las escenas más oscuras en sí mismas, sino de los medios/bajos en las escenas más brillantes, que parecen aplastar las áreas de sombra directamente a negro, especialmente el cabello de las personas, que parece un agujero negro. Siempre me ha parecido raro, pero es como es. Segunda edición: sí, han aplastado terriblemente los negros, comparándolo con el Blu-ray antiguo. Hay muchos momentos en los que el detalle de las sombras está completamente destruido, como al final, cuando el techo del coche baja. Antes aún se podían ver a todos los ocupantes, pero ahora solo se ve a Nancy y solo porque está más cerca, ¡santo cielo, lo han aplastado hasta la nada! Pero, irónicamente, algunas de las escenas más oscuras en realidad tienen MÁS detalle de sombras en UHD que en el Blu-ray antiguo. Hmmm.
Como mencioné al principio, no noté problemas con la compresión de crominancia, en absoluto, y dado que el grano ha sido reducido a esta capa fina y la película es tan corta, el códec de doble capa es más que suficiente para manejarlo, sin bloqueo ni banding visibles.
Warner podría haber hecho mejor con esto, pero también podría haberlo hecho peor. La nueva transferencia en 4K ha eliminado la mayor parte del grano, pero no ha dejado una monstruosidad de caras de goma, y el detalle es excelente cuando se permite que lo sea y no está lidiando con problemas de enfoque o ópticos. El gradiente de color y el tratamiento HDR refrescan la imagen de manera respetuosa, dejando atrás el aspecto inherentemente tembloroso, recortado y claramente de video del viejo Blu-ray. No me gusta mucho cómo algunos de los negros han sido aplastados tan severamente en las tomas más brillantes, pero siempre ha sido algo que no me ha gustado.