UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Alphaville, de Godard. Disponible desde agosto, nuevo escaneado 4K del negativo y máster HDR/DV por parte de StudioCanal.

1728904357453.png

Ya rula pesadilla en elm street por algunos lares
Habrá que verla
Pues tiene bastante “gestión del grano”, se ve algo rara por que la han dejado muy limpia y navideña, con una fina capa que sabes que fijo así no era… pero no es un desastre de DNR o la IA chunga del James Cameron.

Leyendo reviews, mejora al BD en casi todo… encuadre corregido, nuevas mezclas de sonido pero conservando la pista mono original… HDR brilli brilli, etc.

Originalmente publicado por Geoff D

Reseña de “A Nightmare on Elm Street” (1984) en 4K HDR10, disco UHD de Warner en Reino Unido. Metadatos HDR: Primarias de color de la pantalla maestra: Display P3. Niveles de luminancia de la pantalla maestra: 1000/0.0001 nits máximo/mínimo. Nivel máximo de contenido de luz: 995 nits. Nivel máximo promedio de luz por cuadro: 198 nits. Tipo de disco: UHD66.

Llegué a la mitad antes de quedarme dormido (heh). La versión sin cortes funciona bien en mi Panasonic 820. El problema de bloqueo de crominancia que tanto preocupa a la gente no fue un problema en movimiento, y soy más sensible a ese artefacto que la mayoría. (Recuerdo que algunos ajustes de mapeo de tonos para conversiones SDR pueden empeorar esa percepción, como los fotogramas de “Body Snatchers ’78” de samlop). Habiendo reanudado la visualización, terminaré ahora la reseña.

Pero esta transferencia definitivamente ha sido “gestionada en cuanto a grano”. Algunos han especulado que se usó película de “ISO bajo”, pero las emulsiones estándar en el mercado en ese momento eran granuladas o más granuladas, y en un programa como este, con tantas escenas nocturnas/oscuras, el grano debería ser mucho más prominente. No es así, en su lugar obtienes una capa muy fina de grano/ruido sedoso que apenas se nota. Pero tampoco es terriblemente lento, ya que las personas no parecen tener campos de grano congelados siguiéndolas, así que lo que haya hecho Warner está en el punto justo de retener el detalle sin introducir demasiados artefactos. Edito: Dicho esto, la escena del puente con Glen y Nancy alrededor de los 54 minutos tiene algo de grano siguiéndolos mientras cruzan el puente con el cielo azul detrás de ellos. Tener un fondo tan vacío hace que el artefacto sea más obvio, razón por la cual esta transferencia lo oculta la mayor parte del tiempo, ya que hay muy pocos lugares tan brillantes.

El detalle puede ser difícil de apreciar debido a la falta de resolución en las escenas más oscuras, así como a la gran cantidad de tomas desenfocadas. Además, muchas escenas terminan o comienzan con una disolución o un fundido, lo que afecta la calidad (aunque la secuencia de apertura con Tina siendo perseguida se ve sorprendentemente bien). La impresión general es la de una película que se ve muy suave, que ya tenía que lidiar con varios problemas de origen, y la reducción de grano no ayuda al eliminar tanta textura de la imagen. No es el peor ejemplo, ya que se ve suave en lugar de terriblemente plástica. Pero cuando hay un buen detalle fino, supera fácilmente al viejo Blu-ray, que es una transferencia medianamente aceptable pero inestable y parpadeante, mientras que el UHD es mucho más calmado y estable.

Algunas personas se quejaban del encuadre más ajustado de la nueva transferencia, porque menos nunca es más, pero nada se ve extraño al verla y al compararla con el viejo Blu-ray, es la transferencia antigua la que me parece incorrecta, ya que hay demasiado espacio sobre las cabezas. Todo el cuadro parece haber sido arbitrariamente desplazado hacia arriba en la vieja y simplemente se siente mal.

El color ha dejado atrás el típico tinte amarillo de SDR, los tonos de piel aún pueden verse anaranjados a veces, pero no tan enfermizos como en el Blu-ray. Los colores primarios tienen una mejora decente como resultado, especialmente los rojos, que se ven mucho más intensos que el anaranjado del viejo Blu-ray. Sí, hay una disolución de Nancy que tiene un cambio de color hacia el azul, pero no es nada importante. Curiosamente, la disolución/fundido de Rod y Tina en la cama hacia el crucifijo en la pared ahora se desvanece correctamente a negro, mientras que en el Blu-ray no lo hacía por completo. Sin embargo, hay un par de tomas de Nancy mirando el crucifijo en la cama que se ven realmente delgadas y deslavadas en el UHD, parece un pequeño error, como si se hubieran colado sin ser corregidas.

El HDR se ve genial, al menos por recuperar todo lo que se había recortado en el Blu-ray, en esa forma típica de SDR. Mira el inicio del capítulo 9 cuando John Saxon camina hacia la cámara, el HDR retiene los destellos especulares en el coche de policía muy bien, mientras que el SDR antiguo los quema por completo; incluso la luz que rebota en su cabeza y camisa es más refinada en HDR. Y a lo largo de la película, esas fuentes de luz se cortan alegremente en Blu-ray, mientras que el UHD las recupera, y todo sin tener que empujar la luz demasiado. Solo una agradable dosis de realismo fotográfico sin tener que encender el “Light Cannon™️”.

¿Los negros siempre han sido tan oscuros y aplastantes en esta película? Pregunto porque nunca la había visto antes y no tengo punto de referencia. No se trata tanto de las escenas más oscuras en sí mismas, sino de los medios/bajos en las escenas más brillantes, que parecen aplastar las áreas de sombra directamente a negro, especialmente el cabello de las personas, que parece un agujero negro. Siempre me ha parecido raro, pero es como es. Segunda edición: sí, han aplastado terriblemente los negros, comparándolo con el Blu-ray antiguo. Hay muchos momentos en los que el detalle de las sombras está completamente destruido, como al final, cuando el techo del coche baja. Antes aún se podían ver a todos los ocupantes, pero ahora solo se ve a Nancy y solo porque está más cerca, ¡santo cielo, lo han aplastado hasta la nada! Pero, irónicamente, algunas de las escenas más oscuras en realidad tienen MÁS detalle de sombras en UHD que en el Blu-ray antiguo. Hmmm.

Como mencioné al principio, no noté problemas con la compresión de crominancia, en absoluto, y dado que el grano ha sido reducido a esta capa fina y la película es tan corta, el códec de doble capa es más que suficiente para manejarlo, sin bloqueo ni banding visibles.

Warner podría haber hecho mejor con esto, pero también podría haberlo hecho peor. La nueva transferencia en 4K ha eliminado la mayor parte del grano, pero no ha dejado una monstruosidad de caras de goma, y el detalle es excelente cuando se permite que lo sea y no está lidiando con problemas de enfoque o ópticos. El gradiente de color y el tratamiento HDR refrescan la imagen de manera respetuosa, dejando atrás el aspecto inherentemente tembloroso, recortado y claramente de video del viejo Blu-ray. No me gusta mucho cómo algunos de los negros han sido aplastados tan severamente en las tomas más brillantes, pero siempre ha sido algo que no me ha gustado.

GZ8vqqYXMAEiALS

Última edición:
La de veces que he estado a punto de comprar el disco americano sin subs... Así que fenomenal noticia.

IMG_20241103_123202.jpg

Vista, con una imagen muy muy buena (solo he apreciado dos escenas en que las caras me han parecido un poco "quemadas", pero el resto, un transfer perfecto). El sonido es punto y aparte, de referencia. Diálogos muy claros, y los efectos sonoros de la jungla y los tiros son de demo para lucir altavoces en la sala 👏👏

A ver que han hecho...

DISC INFO:

Disc Title: THE_TERMINATOR
Disc Size: 82,569,000,960 bytes
Protection: AACS2
Extras: Ultra HD, BD-Java
BDInfo: 0.7.8.0
PLAYLIST REPORT:

Name: 00800.MPLS
Length: 1:47:22.435 (h:m:s.ms)
Size: 73,224,646,656 bytes
Total Bitrate: 90.93 Mbps

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 65068 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video 2096 kbps (3.12%) 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020

AUDIO:

Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Dolby TrueHD/Atmos Audio English 3521 kbps 7.1+11 objects / 48 kHz / 3073 kbps / 16-bit (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 448 kbps)
DTS-HD Master Audio English 1792 kbps 2.0 / 48 kHz / 1792 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Dolby Digital Audio English 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps
DTS-HD Master Audio French 2324 kbps 5.1 / 48 kHz / 2324 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio German 2352 kbps 5.1 / 48 kHz / 2352 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Italian 2337 kbps 5.1 / 48 kHz / 2337 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Spanish 2350 kbps 5.1 / 48 kHz / 2350 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Spanish 2333 kbps 5.1 / 48 kHz / 2333 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
Dolby Digital Audio Czech 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps

SUBTITLES:

Presentation Graphics English 24.72 kbps
Presentation Graphics French 15.218 kbps
Presentation Graphics German 18.301 kbps
Presentation Graphics Italian 14.928 kbps
Presentation Graphics Spanish 16.858 kbps
Presentation Graphics Spanish 16.832 kbps
Presentation Graphics Dutch 14.405 kbps
Presentation Graphics Chinese 13.809 kbps
Presentation Graphics Czech 15.566 kbps
Presentation Graphics Danish 16.164 kbps
Presentation Graphics Finnish 14.472 kbps
Presentation Graphics Norwegian 12.37 kbps
Presentation Graphics Swedish 11.732 kbps
Presentation Graphics French 0.127 kbps
Presentation Graphics German 0.093 kbps
Presentation Graphics Italian 0.181 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.275 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.765 kbps

A ver que han hecho...

DISC INFO:

Disc Title: THE_TERMINATOR
Disc Size: 82,569,000,960 bytes
Protection: AACS2
Extras: Ultra HD, BD-Java
BDInfo: 0.7.8.0
PLAYLIST REPORT:

Name: 00800.MPLS
Length: 1:47:22.435 (h:m:s.ms)
Size: 73,224,646,656 bytes
Total Bitrate: 90.93 Mbps

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 65068 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video 2096 kbps (3.12%) 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020

AUDIO:

Dolby TrueHD/Atmos Audio English 3521 kbps 7.1+11 objects / 48 kHz / 3073 kbps / 16-bit (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 448 kbps)
DTS-HD Master Audio English 1792 kbps 2.0 / 48 kHz / 1792 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Dolby Digital Audio English 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps
DTS-HD Master Audio French 2324 kbps 5.1 / 48 kHz / 2324 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio German 2352 kbps 5.1 / 48 kHz / 2352 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Italian 2337 kbps 5.1 / 48 kHz / 2337 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Spanish 2350 kbps 5.1 / 48 kHz / 2350 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
DTS-HD Master Audio Spanish 2333 kbps 5.1 / 48 kHz / 2333 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
Dolby Digital Audio Czech 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps

SUBTITLES:

Presentation Graphics English 24.72 kbps
Presentation Graphics French 15.218 kbps
Presentation Graphics German 18.301 kbps
Presentation Graphics Italian 14.928 kbps
Presentation Graphics Spanish 16.858 kbps
Presentation Graphics Spanish 16.832 kbps
Presentation Graphics Dutch 14.405 kbps
Presentation Graphics Chinese 13.809 kbps
Presentation Graphics Czech 15.566 kbps
Presentation Graphics Danish 16.164 kbps
Presentation Graphics Finnish 14.472 kbps
Presentation Graphics Norwegian 12.37 kbps
Presentation Graphics Swedish 11.732 kbps
Presentation Graphics French 0.127 kbps
Presentation Graphics German 0.093 kbps
Presentation Graphics Italian 0.181 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.275 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.765 kbps
miedo me dan...

Esperemos que no hayan hecho una cameronada en plan Aliens o True Lines.

Con un Hasta qué llegó su hora me conformo, ya que dentro de lo malo…

Pues a ver… tiene grano… pero es finito finito… y se ve todo muy 4K muy hi res, muy definido… joder hasta le he visto la chorra al Chuache. :roto2

No es el desastre de Aliens ni mucho menos… pero han hecho su trabajo de limpieza. A mi me vale, pero se ve demasiado bien para una peli de los 80. Y visto lo visto esta es la tónica imperante.

Última edición:
Pues a ver… tiene grano… pero es finito finito… y se ve todo muy 4K muy hi res, muy definido… joder hasta le he visto la chorra al Chuache. :roto2

No es el desastre de Aliens ni mucho menos… pero han hecho su trabajo de limpieza. A mi me vale, pero se ve demasiado bien para una peli de los 80. Y visto lo visto esta es la tónica imperante.
Pues a mí me ha encantado el resultado y además los canales de efectos han quedado de escándalo, con un subwoofer de pegada muy bueno. Mira que la he visto veces, pero el detalle de esta edición en algunas imágenes es buenísimo (la primera vez que veo con detalle el mordisco que Sarah le mete a Kyle en la mano)

Pues a mí me ha encantado el resultado y además los canales de efectos han quedado de escándalo, con un subwoofer de pegada muy bueno. Mira que la he visto veces, pero el detalle de esta edición en algunas imágenes es buenísimo (la primera vez que veo con detalle el mordisco que Sarah le mete a Kyle en la mano)
Se ve bien, y creo que a partir de ahora hay que tener claro que las pelis viejunas las van a tratar y “mejorar” con la tecnología disponible. Adaptándolas así a las teles actuales. En mi caso tengo el recuerdo histórico de cómo se veían esas pelis antes en cine, y no es como ahora, pero son medios y tecnologías diferentes, así que no tienen por qué verse igual.

Nos quejamos mucho del grano o del DNR… pero el propio HDR ya “adultera” incluso mas la imagen. Así que es lo que hay.

Yo ya me he hecho a la idea de que una tele OLED es diferente a un proyector de cine, y por lo tanto se va a ver diferente.

Arriba Pie