UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Los de Warner deben estar listos como tarde para cuando salga el Panasonic, ya que dos de sus títulos también van de regalo con el reproductor.

Yo creo que no se trata de una fecha de lanzamiento del formato sino que de momento no se ha anunciado ninguna fecha concreta para ello ya que en otros países se están coordinando entre Samsung, Fox, Warner y Sony, pero las distribuidoras siguen trabajando en sus lanzamientos regulares y si Sony anuncia las reservas para mayo de un título de estreno que también van a lanzar en UHD BD quizá no hayan podido o querido ocultarlo.
 
Y aquí la opinión de una eminencia en la materia como es el propio Joe Kane

http://www.avsforum.com/forum/286-l...-a.html#/forumsite/3207/topics/2082210?page=1

Scoot Wilkinson.

Actually, 100-nit SDR with P3 color and 10 bits is not what a consumer would ever see at home, so I think this is not a good comparison to see if HDR really represents anything worthwhile. The comparison that makes the most sense to me is 100-nit/8-bit SDR with 709 color (which represents the vast majority of current consumer content) on a set calibrated for it versus content graded for 1000-nit/10-bit HDR with P3 color on a set calibrated for that. This is exactly the comparison I saw at Joe's as described in the OP, and the difference is stunning/quote]
 
Última edición:
Vale, llamadme idiota (me lo digo todo, eh?) y tal ...

Llevo un par de años viendo blu-ray´s en un proyector optoma 1080p (hd131, como no tengo arcoiris, lo veo muy bien) y proyecto en una pared gris de 3 metros de ancho para que os hagais una idea.

Llevaba ese par de años sin ver dvd´s y me puse la version americana de The corner (la única que hay) en dvd (NTCS) con miedo.
"Se vera del culo con pixelaciones y una falta de definición total que harán que no disfrute de la serie" me dije.
Vale, pues me la puse y no se ve nada mal y la estoy disfrutando mogollon.

Vale que lleva un rollo documental y ayuda ese aspecto pero no he visto ni una solo pixelación. Lo cual me hace pensar...

Al menos a mi (se que todo esto es subjtivo) y esta el:
"Joder, que me gasto la pasta en lo que quiero y si lo voy a disfrutar y lo voy a exprimir. No tengo otro vicio (no fumo crack, no voy a los bingos, no me van las filias raras, etc.). Otros se lo gastan el triple en un coche"
VS
PUes yo me conformo con lo que tengo. me parece que gastarse más de 1000 pavos en todo un equipo o no tengo o no puedo.
En cualquier caso no quiero gastarme una burrada en un equipo y esto es un hype que nos esta metiendo el rodillo Capitalista a base de bombardear con pubilicidad y copias gratis de discos 4k. Además, si no lo veo, soy muy feliz viendo Avatar o Lawrence de Arabia en 1080p en mi pantalla de 150".
 
Es que para realmente disfrutar el 4K necesitas un equipamiento a la altura. A nivel de proyector, sobre todo. Teles 4K tienes a cascoporro, pero para realmente ver la definición FINA del 4K, necesitas ponerte MUY CERCA o tener muchas pulgadas.

La mayoría de gente, en una prueba ciega, no distingue 4K de 1080P. No hablo de los amantes del "pixel peepping", esos son siempre para dar de comer aparte. Hablo de la gente normal, de la calle. La que vive y sale, que compra, tiene niños, amigos, etc...esos que son el 90% del mundo...vamos...
 
Pues yo tengo la teoría de que en proyección la resolución no es tan importante como en una pantalla. Hace muchos años, cuando esto del HD todavía estaba muy verde, rodé un spot para cines en PAL progresivo y una vez en el cine, en una sala enorme de Kinepolis, aluciné. ¿Cómo era posible que algo que había rodado y editado en PAL diese tantísimo el pego en una pantalla tan descomunal y precedido por spots rodados en 35mm real?

Lo mismo me pasa con ripeos asquerosos a 720p. En el monitor dan verdadera grima, pero luego me bajo al proyector, los veo y... oye, que también dan el pego. Eso no significa que aprecie la diferencia en mi proyector de 720p a 1080p, pero hay ALGO que hace que en proyección la RESOLUCIÓN no sea FUNDAMENTAL.

Por esto, creo que lo de para disfrutar de los 4k necesitas una pantalla enorme y tal, creo que no es del todo cierto. Al menos en proyección. Si esto fuera así, en proporción a tamaño de pantalla y distancia de visionado, los 2k de los cines deberían dar auténtico ASCO. Y no hablemos de mi sala, con pantalla de 4m de base a la que me siento ultra cerca.
 
Y yo que por más que lo he intentado no he conseguido nunca adaptarme a los proyectores, que todos los que he tenido han terminado en el mercado de segunda mano porque no me terminaban de gustar o no cubrían mis necesidades. Y mira que he tenido proyectores de nivel en todas las épocas. Dreamweaver 2, Themescene HD72, Themescene HD80, JVC30 y JVC35. Che, y ninguno terminó por convencerme, aunque reconozco que la experiencia con los DLP fue para mi más agradable porque las inexactitudes en el color de los JVC y esa falta de nitidez de los JVC me mataban, y eso que intenté compensar con artilugios como el Darbee, pero nada, al final esa sensación de artificialidad de nitidez forzada y esos colores inexactos me hizo abandonar definitivamente el mundo de la vídeoproyección, aunque tengo muy claro que de volver sería a un DLP tipo optoma entry level. Tampoco creo que sea una cuestion de sala, porque mira que he estado en casas de gente calibrando proyectores da gama alta montados en auténticas BAT-CUEVAS, y nada, que no me convencen.

...Ahora con las OLED parece que por fin he encontrado mi lugar, pero no creáis, que también les veo bastantes defectos y gordos, pero por lo menos en contraste sí que me satisfacen
 
Última edición:
Efectivamente, es así como cuentas. Es curioso como en proyección la resolución se "normaliza" más. Pero también depende mucho del proyector en cuestión. Yo por mi trabajo veo mis cosas en diferentes salas y se nota mucho de verla en una sala 2K normalita a una 4K laser ultra. Curiosamente el 2K mejora enormemente en una de esas super salas. Pero el 4K se ve de escándalo en cualquier caso. También hay que estar cerca para apreciarlo, pues la definición se iguala en cuanto superes cierta distancia.

Tengo la duda de si en casa el cambio sería tan radical, debido a que los pixeles en proyección no son tan definidos como en un display, de ahí que una resolución inferior a la óptima se vea decentemente bien.

En una tele de 65" desde luego se nota.
 
No es necesario que copies/pegues toda la entrevista al colega...para eso está el enlace, no?

Y no, lo que yo vengo defendiendo es la CORDURA, que es lo que este señor profesional expone perfectamente. Será que yo me debo explicar como el ojetecalor o algo...

Dice verdades como puños, que la tecnología aún tiene que evolucionar, aprender a iluminar y captar la imagen pensando en HDR, cosa que es impensable hoy día. Y por supuesto avanzar en la forma de visualizar este nuevo formato, que él mismo pone en duda sobre el tema de los nits y toda la problemática que tiene.

Me quedo con:

Para el usuario, va a ser difícil.

Pero no solo para el usuario, también para los creadores. Esto es como cuando todo era estereoscopía. La gente se metía a hacer 3D sin tener ni idea, y por eso hubo mucha mierda mal realizada. Un buen estereoscopista hace un trabajo excepcional, y se nota. Y con el HDR vamos a ver unos churros bien bonitos con tal de sacar la pasta, porque ha pasado con el 3D, con el "boom" de las HDSLR y con cualquier otra tecnología que ha supuesto un cambio de paradigma.

Al HDR aún le queda por evolucionar, ahora mismo está verde.


Por mucho que sepa como se generan las imágenes (que lo dudo porque le he leído en este foro que le sorprendía y que le parecía absurdo que el color fura DCI P3 en un conntnedor 2020, así que si desconocía esto no creo que sepa lo segundo) hasta que no vea con sus propios ojos los ultrahd en acción en un display que los muestre correctamente no puede opinar con objetividad.Pero lo que de verdad no entiendo,es que alguien pueda llegar a los extremos que ha llegado usted de incluso el ataque personal en varios foros. Su fama anti formato físico y ultrahd ya ha trascendido incluso a varios foros americanos. Y este es uno de ellos

http://forum.blu-ray.com/showthread.php?t=269107&page=6

Yo no necesito ningún documento de aprobación del director sobre cómo se han de ver llas películas. Que venga firmado con su OK. Si los ultrahd se ven mejor, con más contraste, definición y color, a mí me es suficiente y estaré contento, no necesito la aprobación de nadie, solo la mía.
 
Ya ha salido a la venta La vida de Pi! Qué gran noticia! porque junto a Marte son las dos grandes obras en el estreno del BDUHD. A ver qué dicen las reviews porque en Alto Rango Dinámico La vida de Pi promete y debería convertirse en uno de los títulos ref.

:ok
 
Por mucho que sepa como se generan las imágenes (que lo dudo porque le he leído en este foro que le sorprendía y que le parecía absurdo que el color fura DCI P3 en un conntnedor 2020, así que si desconocía esto no creo que sepa lo segundo) hasta que no vea con sus propios ojos los ultrahd en acción en un display que los muestre correctamente no puede opinar con objetividad.Pero lo que de verdad no entiendo,es que alguien pueda llegar a los extremos que ha llegado usted de incluso el ataque personal en varios foros. Su fama anti formato físico y ultrahd ya ha trascendido incluso a varios foros americanos. Y este es uno de ellos

http://forum.blu-ray.com/showthread.php?t=269107&page=6

Yo no necesito ningún documento de aprobación del director sobre cómo se han de ver llas películas. Que venga firmado con su OK. Si los ultrahd se ven mejor, con más contraste, definición y color, a mí me es suficiente y estaré contento, no necesito la aprobación de nadie, solo la mía.

Hombre, salvo que seas ese tal Indetectable, no veo a que viene tanta defensa de ese "señor". En cualquier caso, me hace mucha ilusión que ese "señor" nos ponga "verdes" en un foro guiri...ya sabes, que hablen de tí aunque sea mal.

También, comentarte que la fijación que tiene este "señor" conmigo es de traca, pues a James Finn no solo contesté yo mismo, sino también Pol Turrents, el cual puedo decir que es un gran profesional y mejor dire de foto y sabe muy bien lo que habla, además de otro amiguete que trabaja en un famoso Laboratorio Digital de fama mundial, y también es un gran profesional. Yo, debo ser la rana calva que nadie quiere besar, ¡lástima!.

Pongamos aquí el post de este "señor" para reirnos todos juntos:

In Spain we have many detractors of the new format, which have not even seen. Specifically there is the case of two people who are boycotting the new format in all forums of Spain and Twitter. The most unfortunate thing is that one of them claims to be professional cinema.

He even put a trap on twitter James Finn then use the tweet against him in Spain. This person was the one who asked Finn on mastering content in Twitteer UltraHD, and Finn kindly responded as you know commenting great detail about the process of mastering The Martian.


¡Que malos y pérfidos somos en España, que no queremos que el formato UHD salga adelante y que hasta lo boicoteamos!. ¿Que será lo siguiente? ¿Quemar las oficinas de las Majors con todos los UHD dentro?.

Daniel, acércate un día a mi casa, hombre. Que no muerdo, y probablemente hasta te lleves una sorpresa agradable. Ah, y si traes a Indetectable de la mano, hasta puede que montemos una fiesta!. Si ya viene Ronda, tiramos el proyector al suelo y lo pateamos hasta que no haya mañana.
 
Chicos, lo más divertido de todo esto, es que hablamos del aprobado del director, y de si un formato como el HDR podría suponer una clara adulteración de la intención original de su creador, y tenemos el ejemplo reciente de Mad Max Fury, en el que Miller dijo que su visión e idea original para Mad Max era en B&W

Mad Max: Fury Road Black and White Cut Coming in 2016?





O sea, que la idea original es blanco y negro, y acaban metiéndole colores a lo bestia :mparto

Que se queden con el Bluray, que visto lo visto tampoco refleja en absoluto la intención original, o la idea original en B&W, que yo me quedo con la UltraHD y HDR y sin haberla visto.

:ok
 
Última edición:
La intención original en plan utópico puede que fuera B/N, pero la intención realista fue rodarla en color y en 3D, si bien las cámaras 3D no le daban suficiente juego para lo que quería rodar y acabó rodando en 2D para luego convertir a 3D.
 
La intención original en plan utópico puede que fuera B/N, pero la intención realista fue rodarla en color y en 3D, si bien las cámaras 3D no le daban suficiente juego para lo que quería rodar y acabó rodando en 2D para luego convertir a 3D.

Es que al final, el que paga, manda...y la visión original del director, como decimos en Valencia. "A fer la má"
 
Desconozco cuál es el motivo por el que si realmente su intención fue B/N no lo hizo así, pero Warner le dio mucha libertad a Miller para hacer Fury Road y él quiso hacerla en 3D, y no por imposición sino porque a Miller le gusta el 3D. Quizá le guste el B/N como una versión alternativa que también se le pasó por la cabeza en algún momento, pero no tengo ni idea de hasta que punto valoró o tuvo intención de hacer la película originalmente en B/N.
 
El señor Miller no tiene un pelo de tonto, su comentario de que le hubiera molado presentarla en BN no pasa de mera anécdota. Él es el primero que sabe que comercialmente en una película así está obligado a hacerla en color.

Pero cambiando de tema, me parece fenomenal que el segundo reproductor de uhdbd ya lleve de serie la posibilidad de desactivar el HDR y podamos ver las películas sin los requisitos de luminosidad impuestos. Se abre rápidamente la puerta a que la proyección doméstica pueda disfrutar del 4K...

Estaremos atentos.
 
Como ya imaginaba, se va confirmando que efectivamente los discos originales de Exodus y La vida de Pi no tienen mucho que ver con las demos HDR de Samsung, por lo tanto, lo que comentó en el CES un ingeniero de LG sobre las demos, parece ser cierto cuando afirmó que habían sido realizadas con el propósito de potenciar las virtudes de las teles Samsung. Lo originales parecen ser más tenues, más ricos cromáticamente y más contrastados que las propias demos de Samsung

I just finished up. It's fantastic. If you want to show off your tv and 4K HDR content do show this. There are just so many scenes that show how amazing this tv and format can be. Couple examples, after he survives the 1st night we are presented with a sunrise against the ocean. It's almost looking at glass. Truly stunning. The there's an elevated perspective of the boat against the black ocean and the pure blacks are killer. The small white boat against a pure black screen. We already know this has pure blacks but this shot just nails why it's so amazing. It does not have elevated black levels compared to demo. So my opinion is :GET IT

Menos mal, porque La vida de Pi es mi titulo preferido de toda la tanda inicial :sudor Y el del post tiene una OLED como la mía
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC

Nicholas Meyer: "I have seen some sort of future and it's pretty impressive. I was at the Technicolor Digital Lab today reviewing color for the forthcoming HDR version of 'Star Trek II: The Wrath of Khan,' commemorating the series' 50th anniversary next year.

In terms of richness and clarity what I saw surpasses anything I can recall, though everyone will have to buy a new tv that is HDR compatible. Wouldn't you know. Space turns out to be REALLY BLACK. HDR, incidentally, stands for High Dynamic Range. This stuff is measured in something called NITS (don't ask), and whereas current delivery systems account for one or two hundred plus NITS, HDR is over a thousand.

The wonder of it is, this all can be extracted from the original (cleaned up), film negative. It was always there, but delivery systems couldn't project all that was there. Or words to that effect. Stay tuned."


Nicholas Meyer Confirms Upcoming 4K UHD Release Plans for STAR TREK II: THE WRATH OF KHAN | TrekCore Blog

:birra:birra:birra:ok:ok:ok:atope:atope:atope
 
Space turns out to be REALLY BLACK.
Volvemos a caer en las mismas. Y qué tendrá que ver eso con el HDR.

Eso mismo lo podría decir cualquiera que ponga el actual Blu-ray y lo vea en una OLED.

Eso si, la remasterización es necesaria porque el DNR que le metieron es para MATARLOS.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Space turns out to be REALLY BLACK.
Volvemos a caer en las mismas. Y qué tendrá que ver eso con el HDR.

Eso mismo lo podría decir cualquiera que ponga el actual Blu-ray y lo vea en una OLED.

Eso si, la remasterización es necesaria porque el DNR que le metieron es para MATARLOS.

Pues no creas, porque si al masterizar esas películas utilizaron monitores con los negros que indica la norma para la masterizacion de bluray, que perfectamente podrían haber sido de 0.05 cd/m2 , es muy posible que los negros no sean negros (como pasa en muchas películas) aunque reproduzcas la película en una OLED porque la OLED no interpretará esos negros como negros y los levantará un poco por culpa del proceso de masterizacion para bluray. Con las normas y estándares para la masterizacion de UltraHD esto ya no podrá pasar. Sé que estás cosas no os gusta a muchos leerlas, pero es que es así. Eso sin hablar de que para bluray se ha tirado muchas veces del master empleado para DVD, y esto va por el DNR
 
Última edición:
Rara es la película en la que el negro no coincide con el negro máximo que da mi proyector. Cuando no es así suele tratarse de ediciones mierders "casualmente" patrias. Y cuando eso pasa no soy capaz de ver la peli hasta dejar el negro en su sitio, aunque pierda por la parte de arriba debido a los limitados controles del proyector.
 
Arriba Pie