UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Ese artículo pone bastante los pies en la tierra, es bastante más acertado que los típicos de "ameising" y cosas así. Hay mucho incertidumbre en esto del HDR y no hay un camino sino varios, no siempre con un resultado ideal...
 
Últimas noticias sobre HDR:

El maestro Bill Hunt, de The digital bits, estuvo el viernes invitado en los laboratorios de La Fox, y entre otras cosas le hicieron una espectacular comparativa, lado a lado, entre 1080p sin HDR vs 4K con HDR de las películas The Revenant, Deadpool y La Edad del hielo, y según nos comenta las diferencias eran verdaderamente sorprendentes. Añadir, que para la prueba hubo que hacer las pertinentes correcciones de color para cada formato de vídeo correspondiente (1080p vs UltraHD), y para ello estuvieron involucrados diferentes técnicos de masterizacion y el propio director de fotografía Enmanuel Lubezki (The Revenant) que finalmente aprobó ambas versiones. Sin embargo, las diferencias en cuanto a color se refiere entre ambas versiones 1080p vs 4K HDR eran "notables"

Vaya! Pues resulta que ya tenemos el OK de varios títulos UltraHD todavía en proyecto incluso antes de ser lanzadas, como Star Trek La ira de Khan, The Revenant y Deadpool. Qué curioso el tema, pero no se vayan que todavía hay más.

También se está estudiando detenidamente que títulos del catálogo de más edad podrían ser liberados y editados en un futuro 4K HDR, y todo va a depender, como no podría ser de otra manera, de la información de "contraste y color" que se pueda "extraer" del "negativo original" para permitir un Alto Rango Dinámico. Y que por supuesto los estudios quieren consultar con los realizadores para mantener la intención original artística de la película.

Sony sets 5th Wave for 4K UHD, plus Star Trek II, a Studio 4K UHD Roundup & a visit to Fox’s Innovation Lab
 
Todo lo que sea involucrar a los autores para que den su aprobación es una fenomenal noticia. :ok
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ugh... cambian el timing del color. Joder, que yo quiero ver lo que vi en el cine, tan difícil es respetar eso?
 
Shang, el problema de "lo que ví en el cine" es que incluso cuando se pasa un negativo a su formato final de exhibición, los colores CAMBIAN. Por eso la proyección digital al menos retiene en muchísimo mayor grado la intención original del director. Es decir, puedes tener DOS copias de Ben-Hur en 35mm que se vean DIFERENTES a nivel de color (e incluso dentro de la propia película, al cambiar de bobina y por extensión de tirada de positivo).

Por eso es tan complicado el ver el "original" de un 35mm, porque todas las copias son "originales" en sí mismas. Si ahora resulta que se remasterizan y se pasan a UHD con HDR o sin él, se hará bajo unos criterios creativos muy diferentes, ni mejores ni peores...diferentes. Gustarán a unos y horrorizarán a otros.

Solo cuando se plantee la producción de una película pensando claramente en HDR y SOLO en HDR, es cuando realmente esa versión sea la buena y fidedigna. El resto es interpretar cosas según gustos.
 
Pero supongo que hoy siendo el 99% de los estrenos en digital será más fácil respetar el color. Y esas dos versiones "aprobadas" ¿cuál será la que realmente le gusta al director? Yo simplemente quiero que me digan que ver, un director que me diga "es esto y te lo comes" porque cuando me dan a escoger a mí me vuelvo loco de indecisión y al final no disfruto la peli como tal, que es lo que realmente importa.
 
Ahí es donde está el problema...que los directores "aprueban todo", aún siendo distinto. Es como cuando ves una peli en 2D y en 3D. Ambas son las "aprobadas" por el director. Dos visiones diferentes. Escoge la que más te guste. Hay claros ejemplos, como "Avatar", que fueron diseñadas para ser en estereoscópico, pero que también tienen versión 2D. Realmente el cambio de color es mínimo, es más el tema de posicionamiento de objetos en un espacio tridimiensional. Pero con el HDR cambian las cosas de tal forma que es más complicado. Y teniendo en cuenta que los displays actuales visualizan el HDR de forma ligeramente diferente, que no existen herramientas de calibración a día de hoy y tal...vamos que la cosa está muy verde, HOY.
 
En el link que ha puesto Ronda ya se comenta que hay que ir despacito. Las herramientas de calibración están en desarrollo y es muy difícil sacar conclusiones sobre imágenes "correctas". El problema es que Lubezki ha aprobado una versión 4K HDR de Revenant en los mejores monitores profesionales del universo, pero en casa el cacao es monumental con respuestas muy diferentes en distintos tipos de pantallas.

La cosa está verde, pero bueno, la carne está en el asador y el futuro tiene buena pinta.
 
Pero supongo que hoy siendo el 99% de los estrenos en digital será más fácil respetar el color. Y esas dos versiones "aprobadas" ¿cuál será la que realmente le gusta al director? Yo simplemente quiero que me digan que ver, un director que me diga "es esto y te lo comes" porque cuando me dan a escoger a mí me vuelvo loco de indecisión y al final no disfruto la peli como tal, que es lo que realmente importa.

Yo lo veo así. Hay varias versiones. La Dolby Visión cine (cuando se hace), la cinematográfica estándar, la DVD, BD y ahora UltraHD, pero como son formatos distintos sujetos a especificaciones distintas con espacios de color también distintos, irremediablemente se van a ver diferentes entre ellas como comenta Bill en el ejemplo de The Revenant. Y en principio todas serían correctas si para ello se ha contado con la debida aprobación del Director. Lo que pasa es que esto no siempre será posible en el caso del vídeo doméstico. Yo más que preocuparme sobre qué versión doméstica es la más correcta, me preocuparía por tener calibrado el visualizador para ver lo más correctamente posible la versión que tenga, que si es en el caso del Bluaray la normas son 100 nits, D65, Rec.709 y una gamma que caiga entre 2.2, 2.4 o BT.1886. Así, como mínimo tendrás la certeza de ajustarte lo máximo posible a las normas y estándares del monitor de masterización.
 
Pero supongo que hoy siendo el 99% de los estrenos en digital será más fácil respetar el color. Y esas dos versiones "aprobadas" ¿cuál será la que realmente le gusta al director? Yo simplemente quiero que me digan que ver, un director que me diga "es esto y te lo comes" porque cuando me dan a escoger a mí me vuelvo loco de indecisión y al final no disfruto la peli como tal, que es lo que realmente importa.

Yo lo veo así. Hay varias versiones. La Dolby Visión cine (cuando se hace), la cinematográfica estándar, la DVD, BD y ahora UltraHD, pero como son formatos distintos sujetos a especificaciones distintas con espacios de color también distintos, irremediablemente se van a ver diferentes entre ellas como comenta Bill en el ejemplo de The Revenant. Y en principio todas serían correctas si para ello se ha contado con la debida aprobación del Director. Lo que pasa es que esto no siempre será posible en el caso del vídeo doméstico. Yo más que preocuparme sobre qué versión doméstica es la más correcta, me preocuparía por tener calibrado el visualizador para ver lo más correctamente posible la versión que tenga, que si es en el caso del Bluaray la normas son 100 nits, D65, Rec.709 y una gamma que caiga entre 2.2, 2.4 o BT.1886. Así, como mínimo tendrás la certeza de ajustarte lo máximo posible a las normas y estándares del monitor de masterización.

Yo preferiría un estandar, pero bueno, me tendré que conformar con el que aprueben para el formato y la zona, porque hasta en el propio BD hay diferencia de colores según la zona del mundo en donde fue hecha la edición.
 
Es que no hay un solo estandar. Un mismo Bluray se ve diferente en una tele LCD, en una OLED y en un proyector, calibrados escrupulosamente a norma. ¿Con cual te quedas?. Pues eso.
 
Oh, bueno, pero es que también entre dos salas de un mismo complejo puedes tener proyecciones diferentes. Viva.

En realidad, nunca vamos a ver al 100% lo que el director aprobó. Eso es una utopía.
 
Es imposible, y más con la calidad de cines que tenemos, aunque a favor de los cines de mi provincia, cuando fui a ver star wars en tres cines diferentes puedo asegurar que se veía exactamente igual en todos ellos, con la salvedad del uso de las lámparas (en unos mejor contraste que en otros) pero el color era casi idéntico.
 
Sí, bueno, con la proyección digital se ha normalizado mucho ese aspecto, pero el contraste y la nitidez es lo más acusado (aparte del sonido, que ahí sí hay diferencias notables en según qué cines).
 
La calibración te posibilita que veas tu bluray (x ejem) lo más parecido posible a como se veía en el monitor de aprobación, dentro lógicamente de las posibilidades que te permita tu propio visualizador y su tecnología de visualización, ya que no es lo mismo una plasma que una LED u Oled.
Pero supongo que hoy siendo el 99% de los estrenos en digital será más fácil respetar el color. Y esas dos versiones "aprobadas" ¿cuál será la que realmente le gusta al director? Yo simplemente quiero que me digan que ver, un director que me diga "es esto y te lo comes" porque cuando me dan a escoger a mí me vuelvo loco de indecisión y al final no disfruto la peli como tal, que es lo que realmente importa.

Yo lo veo así. Hay varias versiones. La Dolby Visión cine (cuando se hace), la cinematográfica estándar, la DVD, BD y ahora UltraHD, pero como son formatos distintos sujetos a especificaciones distintas con espacios de color también distintos, irremediablemente se van a ver diferentes entre ellas como comenta Bill en el ejemplo de The Revenant. Y en principio todas serían correctas si para ello se ha contado con la debida aprobación del Director. Lo que pasa es que esto no siempre será posible en el caso del vídeo doméstico. Yo más que preocuparme sobre qué versión doméstica es la más correcta, me preocuparía por tener calibrado el visualizador para ver lo más correctamente posible la versión que tenga, que si es en el caso del Bluaray la normas son 100 nits, D65, Rec.709 y una gamma que caiga entre 2.2, 2.4 o BT.1886. Así, como mínimo tendrás la certeza de ajustarte lo máximo posible a las normas y estándares del monitor de masterización.

Yo preferiría un estandar, pero bueno, me tendré que conformar con el que aprueben para el formato y la zona, porque hasta en el propio BD hay diferencia de colores según la zona del mundo en donde fue hecha la edición.

Según me ha comentado el maestro undetectableman en bluray.com por mp, las diferencias en cuanto a color entre las ediciones 4K de The Martian y Exodus si se compara con el bluray son bastante grandes, y me ha invitado a su casa para verlo en directo en una OLED 4K 920, que es un buen bicho. Yeee, 200 Km tienen la culpa :ok
 
Bueno, son un poco más de 200, por lo que acabo de ver 248 tienen la culpa, pero si me animo igual aprovecho y también paso el día en portaventura, que se de alguien a la que le va a encantar la idea.
 
Pues en Supersonido me han permitido hacer la compra del Panasonic, y me ponía fecha de entrega en 24/48 hr. Qué raro, no?

 
Última edición:
También creo que, además de lo que dice Alev es que se está intentando vender una cosa cuando otras mucho mas importantes y básicas siguen en pañales.

Hablo de Masters en estados lamentables que llevan a ediciones chapuceras (que se siguen editando actualmente sin ningún tipo de pudor), ya sea por el transfer mismo o porque se modifica "para que se vea mejor"

O la calibración fácil (tipo Audyssey en el sonido) en la imagen que hace que, como no te informes bien de lo que te estas comprando, estes viendo los colores que le sale de las gonadas del fabricante (yo no quiero estudiar un master para tener algo calibrado en casa).

Esta y otras cosas son las que nos mosquean y leamos entre lineas de lo que nos estan vendiéndo...

Ejemplo, el que me compre un equipazo de lujo va a hacer que ya no se editen Peliculas con escalados mierder? Entre tú y yo, de una persona que lleva gastandose duros desde el VHS y ha pasado por todos los estados, los productores de contenido ahora van de guays pero cuando pase un tiempo hablamos de avance en el formato

había un chiste muy bueno en eljueves en el comienzo del Blu-ray en el que se veia a un pavo cogiendo un dvd de una estanteria para comprarlo y decia
"Por fin tengo mi colección de Vhs en dvd", giraba la cabeza y decia "eh? un momento, que es eso del Blu-ray?"
 
Última edición:
Debe ser un error, ya nos contarás.

Por cierto ya circula por Internet una captura por HDMI del UHDBD de The Martian y posterior recodificación a h264 (con casi 50Mbps de bitrate). Ocupa 50Gb y según algunas opiniones como esta:

I own a Samsung K8500, The Martian 4K disk, and LG EF9500. This 4K re-encode looks very close, and that's with HDR enabled. I do see some banding in the re-encode, but overall it's excellent and I would be happy to view this one vs playing the disk.

Se ve bastante parecido al disco original. Por si tenéis curiosidad.
 
Y seguro que se podrá copiar antes de que acabe el año, porque los de redfox están a tope con ello.
 
Hace poco que lo miré y dijeron que va para largo. AACS 2.0 es una bestia parda y salvaje.
 
Arriba Pie