Aunque la captura sea por HDMI, si es 4K, es 4K. La captura por HDMI no debería alterar la calidad de la imagen, ni la resolución. Son datos sin compresión, en el sentido de que los datos originales del BD4K no son alterados (o no deberían) para su posterior visualización.
Bien, he realizado varias capturas de algunas cuantas partes que me parecían interesantes. La primera impresión es que TODO lo que lleva CGI (escenas de Marte completas, etc) lo veo borrosillo respecto a lo que es imagen real, que A PRIORI la veo con más definición...o quizás nitidez. Si comparo cualquiera de los ejemplos que tengo en 4K procedentes de cámaras reales 4K, tienen más definición.
La prueba de fuego es, con esas capturas, realizar una versión a 1080P que luego se escalará a 4K para ver diferencias sobre el archivo capturado original en 4K. Todo esto sin recomprimir, en tiempo real con Premiere.
Los resultados....los esperados. Se nota que han escalado de la versión en 2K. Pero que los muy ruines en algunos casos han aplicado textos y algún elemento en 4K (por ejemplo, en los planos de dashcam, eso se nota bastante). Los planos de Marte CGI cantan la traviata, la diferencia es NULA prácticamente. Otros planos sí parecen tener algo más de nitidez, pero ni de lejos llega a lo que sería un 4K de verdad.
Lo curioso es que visto al 100%, en mi monitor 4K, se ve decentemente bien. Con lo que en una tele, probablemente ni se note nada. Vamos, que el efecto placebo será total.
Hasta no probar sobre un archivo original de la peli, obviamente es todo especulación. Pero sí puedo decir que con un grado bastante grande de fiabilidad, esto es lo que contiene el disco original a nivel de resolución.
Yo hago este tipo de comprobaciones para salir de dudas, el que quiera puede verlas en vivo y en directo en mi casa, no engaño ni pretendo engañar. Pero lo que es a mí, no me engañan.