UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

A la espera de los comentarios de los colegas españoles, se va confirmando que el reproductor Panasonic se lleva mejor con los proyectores JVC que el Samsung.

I have the latest firmware on the JVC X5000 and I'm using the Rec.2020 colour space and the Gamma D for HDR. I've opened the manual iris out but I'm still using low lamp mode. The results with the UB900 are definitely better than the K8500, which still appears a bit dark in comparison. I'm really not sure why this should be so because as someone posted on the K8500 thread, the display is supposed to map the content to its native capabilities, so the player shouldn't make any difference. However whilst both players appeared identical on the HDR TVs I've tried (three so far), the UB900 is definitely my preferred choice for HDR projectors or at least for the one I've got.

Panasonic DMP-UB900 4K Ultra HD Blu-ray Player Review

Ya jugué al 2 y a algún otro que dieron gratis en la ONE. No me gustan ese tipo de juegos. No son para mí, ya no tengo la edad para esas "machadas". Te repito que yo no voy de ese palo, lo mío es jugar para divertirme, no para frustrarme. Si me frustro, cambio de juego y ya está. Ahora le estoy dando muchísimo al The Division y el lag para mí es secundario. Inexistente :-)

Yo no me pongo a la defensiva, es lo que tienen los foros, que no puedes expresarte correctamente y se dan muchos malentendidos. Todo esto delante de unas cervecitas y en persona, cambia muchísimo. Tengo muchos amigos de Internet que me conocen personalmente, y pueden decirte de mí. No soy un ogro ni me como a los niños. Ni tampoco un Hater ni un broncas. Pero...

Tiene buena pinta, sí. ¿Qué tal pues Ronda el Netflix 4K HDR? Haznos alguna valoración si te apetece.

Edito:

¿La app de Netflix del Panasonic te aparece como compatible con HDR?

Hoy Lefric y otros de mundodvd hacen una prueba del Panasonic con el jvc x7000 y con el lg oled 4k.

Por lo visto el proyector de Sony del tipo del blog de alta definición no va bien con HDR y está pendiente de actualización, así que su opinión no es válida.

Según avforum el Panasonic trata mejor el HDR que el Samsung cuando se trata de pantallas de diferente tipo y es posible que los resultados con el jvc sean mejores.

A ver si las conclusiones son positivas. Ojalá.

Ayer pude hablar con el bueno de LeFric y ya conozco de primera mano los resultados de la prueba del sábado, en un JVC 7000 y una OLED EG920 (creo), pero no voy a decir nada, lo hará él si es que le apetece hacerlo. :ok

Pues de esto depende que se ponga en marcha el mecanismo infernal en mi caliente y dura cabezota. A ver qué cuentan.

Por cierto, tema cables, ya sé que él recomienda cables ultra certificados muy caros, pero siempre me resisto a la magia negra de los cables.

Está claro que con 4K la cosa se complica y requiere mayor calidad de lo normal.

¿Crees que los cables tirando a baratos de este estilo en longitudes que rondan los 10 metros irán bien para los UHDBD?

Amazon product ASIN B00KR9FPTU

Bueno, en realidad no querría comentar nada de lo que él me ha dicho porque no estaría bien, pero en este tema de los proyectores el cable es importante, no por la calidad de imagen, que en mi opinión es la misma, por el ancho de banda.
Yo no he tenido el más mínimo problema con el que regala Panasonic y un segundo cable que he comprado en el CI (que he puesto en el hilo del UB900) pero son de 1'5, y en temas de videoproyeccion hablamos de tiradas muy largas.
Una solución para no gastar ni un euro en cables, es que si se tiene la posibilidad, colocar el UB900 junto al proyector, y utilizar el cable ya instalado para el audio, y uno corto como el que regala Panasonic para el vídeo. Esa es la mejor solución si entra dentro de las posibilidades de la instalación, claro, ya que el UB900 no es un cacharro especialmente profundo.

Perdón, pero esa imagen no es mía, es de avsforum y bluray.com. Siento no poner el link, pero es que ahora no lo encuentro.
Así que no tengo ni idea sobre cómo puede funcionar esto del HDR en Netflix, de lo único que puedo hablar es de unas cuantas demos y del UltraHD de La vida de Pi, que digamos es muy poco material para sacar conclusiones en uno u otro sentido.

Y que yo sepa, Netflix todavía no sirve en HDR en ningún lugar del mundo. Imagino que esa imagen será de alguna prueba que estén haciendo...

Este reciente ARTÍCULO de Scott Wilkinson sobre los 8 vs 10 bits de profundidad de color y las verdaderas capacidades en este sentido de los visualizadores actuales es de lectura obligatoria

"In the world of high definition, the brightness of each primary color (red, green, and blue) in each pixel is represented with 8 bits, providing a maximum of 256 discrete brightness levels from 0 to 255. (In practice, consumer-video signals typically use the range from 16 to 235, though the high end sometimes extends above 235.) Combined with specs for peak brightness and color gamut, this is known as standard dynamic range (SDR), and it has worked relatively well for HD and its color gamut of BT.709. All HD displays can accept and render video signals with 8-bit precision.

But Ultra HD includes the possibility of high dynamic range (HDR) and wide color gamut (WCG), and 8 bits per color are no longer sufficient. HDR means there is a greater range from darkest to brightest, and WCG means there is a greater range of colors that can be more saturated than BT.709. If this information is represented and displayed with 8-bit precision, the “distance” between consecutive brightness levels is larger than it is with SDR. The result is clearly visible as banding in areas of the image with gradual gradations in brightness, such as sunsets, blue sky, and underwater shots. Consequently, HDR content is represented with at least 10 bits per color".

Como se comenta en el hilo de Netflix, Marco Polo ya se emite de forma oficial en 4K HDR. Lo que como siempre con Netflix no se sabe si es un despliegue progresivo o los modelos concretos de TV. Los que tengáis tele con HDR en principio ya os debería aparece o lo hará de forma inminente. Eso sí, requiere por supuesto estar suscrito a la modalidad más cara con 4K.

netflixhdr.jpg

Tiene buena pinta, sí. ¿Qué tal pues Ronda el Netflix 4K HDR? Haznos alguna valoración si te apetece.

Edito:

¿La app de Netflix del Panasonic te aparece como compatible con HDR?
Cada vez que pongo un video HDR me aparece abajo a la derecha el simbolo hdr con un dibujito de un sol de colores....

Creo que mi netflix aun no tiene hdr pero me fijare hoy compañero ☺

La verdad que esta tele otra cosa no, pero opciones de futuro....madre mia todo lo que tiene para configurar....es una pasada

Si las pruebas son conmutando input HDMI1 UHD - input HDMI2 1080p , sin quitar el e-shift para el Blu-ray, creo que no se está haciendo justicia al Blu-ray ya que el e-shift se beneficia de una señal nativa 4k como es lógico pero su uso perjudica a una señal nativa 1080p.

Sí, eso también, no todos los dispositivos son compatibles inicialmente.

En definitiva no creo que el HDR y ese color de traca que comenta LeFric tengan mucho que ver con el e-shift, yo diría que absolutamente nada, pero si ademá resulta que partiendo de un título UltraHD cuyo origen es un Di 2K, afirma que las diferencias respecto al bluray son importantes, más contundente no puede ser, con e-shift...o sin él.

Por cierto:

un servidor ha montado en su sala las dos OLED. La FHD con el bluray, perfectamente calibrada a Rec.709, D65, 2.2, con un repoductor bluray y el BD de La vida Pi; y en la 4K, sin calibrar, experto 1, y calibrado experto 2 a D65, con el UltraHD del mismo título y sincronizando la reproducción en ambas...y hasta ahí puedo leer :cuniao
.

Ronda, lo decía sobre todo por la definición y el microdetalle.
El e-shift y todo el procesado que conlleva en mi opinión se deben evitar para obtener la máxima calidad de un blu-ray.
Para ver blurays hay que utilizar los JVC como proyector 1080p en mi opinión.

En cuanto a las diferencias en el color pienso que en su mayor parte se deben al trabajo del colorista en la edición UHD y casi nada a la teórica superioridad del formato, como se está vendiendo. Es decir, creo que se podría sacar una nueva edición bluray con los mismos colores que el UHD y sería muy difícil notar la diferencia entre ambos formatos.

La mayor profundidad de bits del UHD no es que aporte más colores nuevos o distintos , yo creo que es más bien un tema de que teóricamente permite conseguir una mayor precisión en el color, pero esto al final es bastante sutil. Cuando las diferencias son tan acusadas hay que sospechar que son por las decisiones del colorista en la edición, no tanto por la superioridad del nuevo formato.

Según leo, hay gente que puede ver Marco Polo con HDR en España, pero otros no. Debe haber algún tipo de problema con según que displays/reproductor.

Parece que es más una cuestión de disponibilidad según fabricantes que según países.

Arriba Pie