UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Si a mí que se preserve todo ese material con la mayor calidad posible actual, me parece cojonudo. Hay muchas películas de los inicios del cine que se han perdido para siempre, lástima no poder recuperar jamás esas imágenes.

Lo que me chirriaría sería ver Ben Hur con los colores de Matrix o de Lucy, por poner ejemplos extremos. Porque es perfectamente posible darle "esa intención" a cualquier clásico.

Y lo de sacar nuevas ediciones de nuevas ediciones de un formato, pues que te voy a decir...comprad, comprad, malditos...
 
Por lo que vi en Sicario y The Revenant el HDR y en general la edición UHD no aporta nada negativo, más bien al contrario.

En general quiero confiar en la pericia de los mejores técnicos de Hollywood. Aunque ahí estaremos al pie del cañón para criticar lo que creamos que está mal.

Lo de las reediciones en un mismo año es para matarlos directamente...
 
Ya pero repito mis preguntas...

a) Porque si tenian mas posibilidades con el rango de color con el la del puente, no lo hicieron con la SDR a 1080p? La colometria, dada su infrautilización en SDR no tendría que cambiar mucho la HDR, no?

b) De definición, por mucho que sea 4k, ya en 2k pasa lo mismo. Yo tengo peliculas 2k con mas detalle y definición que esta. Si va a cambiar mucho en 4k... porque no aplicaron esos cambios al 2k?

Quiero decir, que lo que van a hacer es revendernos masterizaciones y que poco importa el 2k o el 4k. Demostración grafica:

My Fair Lady • US 50th Anniversary Edition Blu-ray vs. US Blu-ray

No digo que en el Renacido se note porque es digital. Pero cuando entramos en analógico va a haber mucho esoterismo y basuras y correcciones de coloreados como decis (o mejoras como la de my fair lady). Pero también decir que la mejor de my fair no viene dado porque sea 4k en si, si no porque se ha hecho un trabajo de restauracion
 
Bueno pero es que ya te digo que todo parte de la iniciativa de conservación en 4K (o más) de los clásicos más relevantes.

Y luego el departamento de marketing decide si merece la pena comercializarlo o no. Por lo tanto que esté en 4K no significa que sea DIOS, sino que se ha utilizado esa resolución para tener un nuevo máster. El resultado final varía según la película.

Pero yo creo que es incontestable que es beneficioso que las mejores películas antiguas se escaneen a 4K. En algunas se notará más o menos, pero sobre todo en las rodadas en 70mm el extra de información es real y merece la pena que se escanee.

Y sobre cómo usar el HDR en clásicos pues no lo sabemos realmente. Tenemos un problema de memoria visual importante. El celuloide tiene un rango dinámico mayor que el Rec709 del vídeo HD convencional. Pues bien si el HDR se aplica con cabeza para aproximar la experiencia del video en casa a la experiencia del cine proyectado pues estupendo.

El problema es que ya no podremos comparar cómo era ese rango del 35/70mm...

Pero vamos, por lo visto en las ediciones presentes el HDR, los 10 bits, bla bla bla, aportan un extra de naturalidad. No muy grande, cierto, pero es un extra positivo.

A la mayoría de los mortales les va a importar un pepino del tamaño del Empire State. Eso también es cierto.
 
Esto me recuerda a pagar 5000€ más por pasar de una lente de 1.8 a 1.4 de diafragma. Pues eso, que solo lo valora el fotógrafo y cuatro más. El resto...pasando.
 
Yo opino que todo ese tema de las Raw, Log, Luts, recoloreaos varios, etc., creo que no le interesan a casi nadie, ya que la mayoría ni lo entienden ni les interesa entenderlo (a mi simplemente no me interesa ni mínimamente). Sin embargo lo que la gente de verdad sí que quiere saber, es qué se ve mejor, si el BD o el UHD, y si hay o no hay diferencia, y al margen de eso, el precio y poco más...
La respuesta a qué se ve mejor, es muy clara, porque de los 7 u 8 títulos UHD que he probado, todos se ven mejor en UHD, y eso es incuestionable. Unos con más diferencias que otros, pero todos comparten mismo denominador común, que se ven mejor que sus respectivos bluray, entendiendo, que este nuevo formato todavía se está aclarando la garganta y ni ha empezado a cantar, y eso es lo que de verdad le interesa a la gente. Todo lo demás es como hablar del sexo de los ángeles, y yo prefiero ir directo al grano, probando y comparando de verdad In-situ.

Por cierto, calentito, calentito:



Que nadie me pregunte qué tal va Netflix, porque acabo de ser consciente de que mis 6 meses de suscripción gratuita como cliente Vodafone han suspirado, y voy a proceder a la cancelación del servicio, así que sintiéndolo mucho, ni pajotera idea de cómo ira el Samsung con netflix

:ok
 
El problema, es que por mucho que algunos quieran o desean que algo se haga realidad, la realidad es la que es y los números son los que son, y sino fueran esos los números ahora mismo no tendríamos en el mercado el DVD, BD y UltraHD, ya que nadie en su sano juicio lanzaría al mercado un nuevo formato apostando por algo que de antemano conocen que está muerto para palmar la pasta invertida

También hay mercado de vinilos, e incluso de juegos retro. Pero una cosa es que haya mercado y otra cosa es que sea un éxito de masas.

El DVD fue un éxito de masas, eso hizo que viesemos 302354674234 millones de títulos, ediciones muy elaboradas y prácticamente TODO editado en DVD (hasta las cosas más raras).

Luego vino el Blu-ray que ha sido la mitad de aquello, éxito de masas pues como que no, dando como resultado muchísimo menos catálogo y bastantes ediciones más simples.

Ahora viene este nuevo formato, que además hay que estudiar 6 carreras para entenderlo, justo en un momento en que la gente está adoptando el streaming y las descargas digitales (legales o no) cada día más. El resultado no hace falta que diga cual va a ser...
 
Ahhh, vale, que cuando a tí no te interesa una cosa, "al mundo" no le interesa nada...pues lo mismo que a casi nadie le interesa lo más mínimo ni sabe lo que significa el HDR para vídeo. Es que si vamos a echar mierda, echemos mierda en todas direcciones, ¿te parece?.

Me hace muchísima gracia reducir todo a un "se ve mejor". Es la hostia, en serio. Es un argumento tan aplastante que no tiene por donde responder. Se ve mejor...muy bien. Típico "argumento" del que en realidad no sabe un pimiento de lo que está hablando, y no le interesa aprender.

Se ve mejor. Sí.

Que folles bien con tu nuevo Samsung.
 
Ronda, en avsforum recomiendan desactivar la opción deep color del Samsung. Puesto en automático (así viene de serie) saca unos falsos 12 bits que alteran demasiado. En desactivado saca los 10 bits que toca.
 
Ronda, en avsforum recomiendan desactivar la opción deep color del Samsung. Puesto en automático (así viene de serie) saca unos falsos 12 bits que alteran demasiado. En desactivado saca los 10 bits que toca.

Gracias, y algo había leído al respecto sobre esa opción que por defecto viene activada, y que era la causa de muchos problemas de posterizacion, etc.

Klytus, esto en realidad es un plug and play, no tiene más...por lo menos en la OLED con el Panasonic prácticamente no he tocado nada, solo he cambiado la opción de espacio de color de estándar a amplio, el resto, todo en auto, tanto en tele como en el reprductor.
Ahora veremos si el Samsung es igual de simple, que no lo sé porque todavía no lo he sacado de la caja.

:ok
 
Bueno, confirmo que el Lunes podré probar la 65E6V, la gran bestia parda de LG, junto a un reproductor UHD, con material que llevaré yo y otro de LG. Es la mejor forma de hacerse una idea REAL y comprobar realmente todo esto.

Haré fotos y haré review como se merece, faltaría más.
 
Pues el K8500 está bastante bien acabado, sí señor. Me lo esperaba algo más cutre, y viene bien empaquetado y el aparato tiene buena pinta, aunque eso sí, el mando...
Ahora hay que darle de comer y ver cómo se comporta...
Con la oferte del CI se queda cojonudo :ok
 
Es un reproductor de bluray extraordinario tanto por sus funciones normales, como por su escalado 4K y todas sus apps que teniendo una tv resultan redundantes pero que para la proyección son un extra fantástico.

El mando es horrible, pero afortunadamente es lo único malo que se me ocurre del cacharro.
 
Es un reproductor de bluray extraordinario tanto por sus funciones normales, como por su escalado 4K y todas sus apps que teniendo una tv resultan redundantes pero que para la proyección son un extra fantástico.

El mando es horrible, pero afortunadamente es lo único malo que se me ocurre del cacharro.

Ya lo he probado. Es puro plug and play, o sea, es que no he tenido que tocar nada, de hecho, la opción "color profundo" viene desactivada.
Sin problemas, todo perfecto, y lo único que cambie fue la salida HDMI de auto a YCbCr 4:4:4, aunque en auto creo que por defecto da esa salida.
En tools he visto una serie de opciones entre las que se encuentran varios modos de imagen, y el que viene por defecto al reproducir UHD junto con el modo usuario (sin tocar) son los que hacen pass through para una imagen fiel al original. De todas formas probé el modo dinámico porque muchos usuarios americanos de AVS y bluray.com (que básicamente son los mismos, igual que aquí en España) recomendaban ese modo, y ufff, un horror que distorsiona y recolorea los UHD, pero bueno, al que le gusten los recoloreaos lo puede utilizar, y al planeta rojo se le añadir una buena dosis de vitamina para que sea más rojo todavía jajaja.
La interfaz y las app muy bien, y se nota que Samsung ha puesto mucho mimo en el diseño del aparato.
A diferencia del Panasonic, al reproducir un BD la tele LG sí que sale de modo HDR y no tiene bloqueados algunos de sus controles, que es como tiene que ser.
El mando, a pesar de ser pequeño, está perfectamente distribuido y en la oscuridad es tremendamente intuitivo, no habiendo problema alguno para acceder a las funciones sin equivocarse, por lo menos en mi caso el mando ha sido muy practico, que es de lo que se trata.
Como dato negativo no tiene un botón o panel info que te indique la información de la fuente y salida, que para mí es importante y el Panasonic sí que te tiene al día
Nada de posterizacion en The Martian o Mad Max como algunos americanos habían reportado, o sea, los discos están perfectos salvo alguna minucia que no merece la pena ni considerar, y por lo menos en mis OLED se reproducen sin ningún tipo de artefactos, con lo cual, o tenían problemas de configuración, paneles o firm, yo que sé...
Al igual que con los títulos UHD, con el reproductor me uno a las valoraciones vertidas en las reviews profesionales :atope
Y valiendo ahora mismo 400 miserables y cochinos eurillos ( puede que el reproductor más barato de la historia al estreno de formato) no tiene mucho sentido comprar el Panasonic, a no ser que seas un caprichoso como yo al que le da exactamente igual pagar la diferencia, pero justificada, no está.
 
Coincido plenamente, el Panasonic no tiene ningún sentido y además que el Samsung fuerce la perfecta sincronización de la pantalla sea cual sea el origen del vídeo (disco, Netflix, youtube, etc), lo convierte en un todo terreno espectacular. Además se traga por usb hevc y todo lo que se le eche, con la excepción de bluray ISO, algo completamente lógico.

Me pareció leer en mundodvd que no saca el Dolby atmos de los mkv, pero eso ya son temas de pedirle cosas de cacharro media center y no es la idea del Samsung.
 
AQUI hemos ofrecido una explicación algo más detallada sobre la prueba de Mad Max relacionada con alto rango dinámico. Como siempre, a unos gustará y convencerá, y a otros, pues no tanto, pero no hay más cera que la que arde.

:ok
 
El día 27 he sido invitado para una demostración de los nuevos JVC por parte de INGEVIDEO, que se va a realizar en casa de un compañero del foro. Tendré la posibilidad de ver los nuevos JVC en una sala inmejorable, perfectamente calibrados y con material UHD original.

Añadir, que he sido invitado por el compañero, que es el mismo que me dejó Spiderman2, Exodus y Sicario, así que entre las películas del compi, las mías y las que lleve INGEVIDEO, por material original no va a ser...

:atope
 
Última edición:
Dale un saludo a Miguel Angel Piqueras de mi parte, si va a estar allí. Son unos cracks estos de Ingevideo, colaboro con ellos en la parte D-Cinema (Y no es por tirarme el pisto, puedes preguntar por mí a ellos, te lo confirmarán).
 
Bueno, pues alguien ha traspasado la única línea roja que jamás debió traspasar. Enviar un email a mi WEB como este:

Nombre Lorenzo Canillas Pastor

Email calibracionprofesional@hotmail.com

Website http://YouTube.com

Por favor, indique cómo nos ha conocido Redes sociales (Facebook/Twitter)

Marque la casilla si su consulta es URGENTE -

Mensaje Buenas noches paleto. Nunca nadie tan ASNO e ignorante como tú escribió tanto en unos foros, y ese es el problema, porque si en lugar de escribir tantas idioteces te dedicaras a trabajar o leer, mejor te iría, BURRO! Sé dónde trabajas y sé que mucha gente de tu entorno profesional no te pueden ni ver, y sinceramente, les entiendo, porque eras una persona destetable. Escribir en varios foros con Incls diferentes no es de multinick, pero escribir en varios foros con el mismo nick las idioteces que escribes es de MULTI-IDIOTA, que es peor. Oye,muy chulo el viaje a Lanzarote con toda la jarca de TROLLS. Olvídate de mí y yo me olvidaré de ti, créeme, te harás un favor.

Pongo este mensaje públicamente porque esto ya pasa de castaño oscuro. Sinceramente, esto se va de las manos. Por supuesto, pienso denunciar al personaje en cuestión en cuanto sea desenmascarado, por Injurias. ¿Es un farol?. Veremos.
 
Siento que pasen estas cosas... No sé qué decir. Pero vaya mundo absurdo de odios y fijaciones personales. Una pena.
 
Tranquilo que no voy a preguntar por nadie a INGEVIDEO. Voy a ver proyectores, no al Sálvame.

Resuelve tus problemas personales por el camino reglamentario o privado que estimes oportuno, pero no llenes los foros con este tipo de cuestiones personales porque a la gente le importa un pimiento todo esto. Sigue tu camino y que los demás sigan el suyo, que es lo mejor para todos.
 
Bueno, hoy he tenido la oportunidad de meter mano a la absoluta bestia de LG, la OLED 65E6V que viene con "de todo".

He estado prácticamente toda la mañana, con numerosas pruebas (algunas se han quedado en el tintero por falta de tiempo y que no sabía exactamente lo que me iba a encontrar).

Comentar de entrada que 65" es una delicia. No me planteo menos de eso si salto a 4K. Tras tres horas delante de ella, llega un momento que hasta se hace pequeña (a 2.8 metros, aprox). Puede sonar muy bestia, pero es que es así.

Por comenzar con lo básico...el Webos 3.0 respecto al 1.5 descafeinado que yo tengo en la 930 le da un repaso ENORME. Es lo que debía haber sido de inicio Webos. Por fin es rápido, ágil y competente. Le queda algún fleco (siguen las pelotitas, aunque mucho más rápidas), pero va como la seda.

Otra sorpresa agradable es el look del "media player" integrado, menos tosco que el SmartShare, y LO MEJOR, que puedes conmutar a otra fuente, volver a él y la imagen que tenías pausada sigue ahí. GENIAL para realizar comparativas al vuelo. Parece una tontería, pero está genial esto.

Respecto a la tele en sí, antes de ponernos a hacer pruebas, la he ajustado con patrones, le he pasado TODO lo que tenía, y la tele luce ESPECTACULAR. Defectos de las esquinas oscuras, ELIMINADOS. DSE inapreciable o invisible. Patrones con luz blanca al máximo, apenas sin mostrar efecto dimming (sigue existiendo, pero mucho menor).

La tele es prácticamente PERFECTA. Da igual lo que digan en los foros guiris. Esta unidad que he visto, está PERFECTA.

La calidad de imagen, al venir de una OLED, no sorprende tanto como cuando tienes una LCD. El Shock es mucho más brutal si vienes de LCD, que duda cabe. Pero globalmente el salto se nota, y para mejor. Es una delicia de tele en TODOS los sentidos.

He podido probar Netflix 4K (con y sin HDR) y puedo decir que se ve ESPECTACULAR. Quien diga que Netflix en 4K no se nota, miente. Miente mucho. Se nota, vaya si se nota. Sobre todo en estas pulgadas. Como una imagen mal hecha es más demostrativo, aquí va, foto de Netflix 4K con indicativo de que efectivamente, así es:


Netflix 4K.jpg


Sí, la foto es una puta mierda, tiene motion blur pero es que no he encontrado la forma de quitar el "pause" del Netflix. Igual es una tontada, pero yo no he sabido quitarlo.

Es cierto que los contenidos a 1080P se ven muy muy muy bien, a veces engañan los jodíos, pero es poner algo en 4K y ver esos pequeños detalles donde despunta el 4K (en planos fijos o con poco movimiento, pues en planos movidos se jodió el invento, pero en 4K, en 1080P y en cualquier otro formato, televisor, proyector o lo que queráis).

Pero vamos a lo que REALMENTE concierne el temita...

El HDR...para MI, prescindible. No aporta gran cosa. En serio. Lo verdaderamente importante es el soporte para 10bits y Rec2020 con el gamut ampliado. En una LCD, quizás el HDR le de más "chicha". En una OLED la imagen es tan espectacular con y sin HDR que es que te da igual.

La única diferencia PALPABLE de la misma peli en UHD y Bluray, es la compresión y el espacio de color. Se nota la mejoría a TODOS los niveles de la compresión/definición, se notan los 10bits y se nota el uso de gamut ampliado, porque permite meter más cantidad de tonos entre extremos. Ya está. Es así. Es algo que llevo defendiendo desde siempre.

He usado como comparación la peli de San Andreas en UHD y en 1080P. Sobre todo gracias a poder conmutar entre las dos fuentes, poder ver REALMENTE cambios.

Aquí una foto:

SANANDREAS_BLURAY.jpg


¿Alguien podría decirme, por favor, que ve en esta foto?. ¿Está en HDR, está en LDR? ¿es 4K, es 1080P?

Y que tal esta otra:

SANANDREAS_4KHDR.jpg


Más allá del automatismo de mierda del móvil...¿alguien aprecia una diferencia ABRUMADORA, SIGNIFICATIVA?. Por favor, que alguien me responda...no lo hagáis todos a la vez...


¿Nadie?


Pues así de tonta se me ha quedado la cara. ES MAS, en ESTE plano en concreto, os puedo JURAR (y mi colega también) que la versión a 1080P se veía mejor. ¿Todavía estáis pensando cual es cual?. A mí me costaría, en una prueba ciega. Cualquiera de las dos imágenes NO ME DICE ABSOLUTAMENTE NADA de si es HDR o no. Así, con todo.

Las dos fotos NO recojen (ni recojerán nunca) cómo se ven ambas versiones. Ese "blooming" de la ventana no existe en las DOS versiones, por ejemplo. Las dos podrían ser un ejemplo "representativo" de HDR. Pero es una trola. Es engañarse a sí mismo. Porque la versión en HDR no mejora EN CASI NADA a la versión en 1080P. En lo único que mejora, es en que el blanco de la ventana es ligeramente más intenso. Ya está. Solo eso.

El resto de la imagen en HDR es incluso fea y más oscura. En general, el HDR tiende a crear un falso contraste de imagen QUE LA OLED NO NECESITA, porque YA es el summum del contraste extremo sin usar artificios.

Así que, el HDR a Mordor. Lo dejamos ahí, apartado.

¿Donde está realmente el MEOLLO?. ¡En el resto!.

Más adelante, en otro plano en exteriores donde había unas nubes de fondo, en la versión 1080P se apreciaban difusas y clipeadas. Plano ideal para comparar. Buscamos en la versión en HDR, y....¡pero esto que es!. Si aparece un cielo azúl increíble y unas nubes absolutamente nítidas, sin clipping. (el resto de elementos en pantalla más o menos se respetaban en las mismas versiones.

Ojo, aquí sí hay un cambio importante!. Pero...¿es cosa del HDR?. Bueno, tan sencillo como DESACTIVAR el HDR en el reproductor (pues en la tele, imposible), para que la salida sea sin HDR.

Y aquí es donde viene lo INTERESANTE. Porque la versión sin HDR se ve ligeramente igual...solo que clipeando las nubes. Es lógico. El reproductor clipea a saco porque convierte de BT.2020 a Rec709. Pero salvo por ese detalle, el resto de elementos está equilibrado.

Es más, en edición yo sería capaz de sacar el clipeo de esas nubes y llevarlas donde tendrían que estar, en 709.

¿Porqué se produce esto?. Pues muy sencillo, porque la peli ha sido re-etalonada. Esta y todas. Y eso que esta es la que en teoría menos re-etalonaje tiene...

¿Es entonces un BLUFF?. NO, PARA NADA. Como he dicho, dejemos el HDR al margen. Que es lo que he hecho. El resto de ventajas están ahí. El codec se nota, el bitrate se nota, los 10bits se notan, el Rec2020 se nota. La resolución...no (porque originalmente está en 2K y de donde no hay no se puede sacar).

¿Es mejor que la versión Bluray?. SI, SIN DUDA. ¿Se notaría una mejora si la peli viniese SIN HDR y masterizada con ello en mente?. No, probablemente.

Es más, esta tele tiene un modo "HDR simulado" al que puedes aplicar a TODA fuente que quieras, ¡LA RISA!. Si, si, como leéis...Y sí, lo he activado. Y sí, hace lo que yo ya intuía...fuerza el contraste para dar un look más contrastado. ¡Pero si la OLED no necesita tener más contraste!. Pues toma jeroma, más contraste aún...me recuerda a los ajustes de Lightroom (mi colega lo ha mencionado un par de veces) para dar "claridad" a una imagen. Tal cual.

No estoy diciendo que el HDR sea un bluff...pero que tampoco aporta mucho más cuando de por sí lo realmente importante es el UHD en sí, no el HDR.

Hemos estado viendo ejemplos claros con Netflix, poniendo Marco Polo, donde se activa el HDR, pero que la sensación es...¿y donde está afectando ésto?. Porque luego pones Narcos (en 4K también, pero SIN HDR) y se ve de puto escándalo...¿ENTONCES?.

PUES...

ESO.


De hecho, pese a que la tele en los dos modos HDR tiene posibilidad de alterarlo, no me gusta no saber lo que estoy tocando. Y por supuesto, al no tener patrones diseñados para HDR, tampoco es posible saber si es correcto o no...un sincristo bastante interesante...

El modo Dolby Vision además incorpora dos "propuestas" de visionado, y un slider que hace subir la luz de una forma muy extraña (creando un halo central muy feo). Uno no sabe a ciencia cierta cual es el bueno...:

Dolby Vision settings.jpg


Un detalle que me ha gustado es nombrar los dos ISF como "día y noche". Están diseñados para que puedas tener esas dos configuraciones, que es lo ideal.

En fin, que si por mí fuese, mañana tendría esta tele en mi salón. No le pongo ningún PERO. Ninguno. Sin embargo, a mí no me venden la moto del HDR como si fuese el "santo grial". Aporta algo, ayuda a marcar highlights...y poco más (tal y como llevo diciendo y defenderé siempre, pues así es como está diseñado).
 
Arriba Pie