Para todos aquellos y aquellas que tengáis en vuestro salón una televisión 4K, Samsung
ha desvelado este jueves el primer modelo de reproductor del llamado formato Ultra High Definition Blu-ray (UHD), que permitirá la reproducción de películas a una resolución cuatro veces superior a la del formato actual de alta definición, así como una profundidad de color de 10 bit (lo que teóricamente desemboca en una paleta de 1.070 millones de colores frente a los 16,7 millones actuales) y sonido Dolby Atmos o DTS:X, además de soportar una amplia variedad de recursos, desde los 60 frames por segundo como se viera en la trilogía de
El Hobbit — en realidad eran 48, pero para que os hagáis una idea — hasta imágenes de alto rango dinámico (o HDR).
Se trata del UBS-K8500, que
aparecerá en Europa y en Estados Unidos el año próximo a un coste que rondará los 500 dólares (
unos 449 euros), según ha informado la compañía surcoreana durante la presentación del aparato en la feria internacional tecnológica IFA de Berlín. Se trata de un producto aprobado por la Asociación de Discos Blu-ray, de la que forman parte los principales estudios de Hollywood, por lo que 20th Century Fox, Universal Studios Home Entertainment, Walt Disney Motion Pictures Group y Warner Bros. están en el carro, particularmente la primera, que ya ha desvelado imágenes de la que será la primera película en este formato:
Kingsman, de Matthew Vaughn, seguida de otras como
Los Cuatro Fantásticos, de Josh Trank, y
El Corredor del Laberinto: Las Pruebas, de Wes Ball, entre otras (
X-Men: Days of Future Past, por poner otro ejemplo). El precio de las películas todavía no se ha dado a conocer, aunque oscilarán en torno a los 30 dólares. Además, en el caso de Fox y como podéis ver en la imagen, los discos irán acompañados de una edición en Blu-ray más otra de descarga Digital HD.
El UHD aparece en un momento especialmente complejo donde cadenas como Netflix ya emiten a través de la red series en 4K. Sin embargo, los responsables de este nuevo formato aseguran que la calidad será incluso superior. Un disco UHD de doble capa soporta un bitrate (tasa de transmisión de bits, a más alta, más calidad) de 108 Mbps, mientras que el streaming de Netflix se mueve entre los 50 y 60Mbps, por no mencionar que se trata de un formato físico que no necesitará de una conexión a Internet.
La capacidad de los discos se moverá entre los 60 y los 100 gigas, frente a los entre 25 y 50 habituales en las películas en Blu-ray tradicional.
Y ahora, una advertencia.
En principio no debería existir ningún problema de compatibilidad con las actuales televisiones 4K. Parece una chorrada pero los discos UHD operan con un formato de compresión, llamado
High Efficiency Video Coding (HEVC), que podría causar fricciones, por novedoso. Esto es importante: la web CNET
precisa que la mayor parte de las televisiones 4K aparecidas en el mercado a partir de 2014 reconocen ese formato, pero muchas de 2013 no. En este último caso, los reproductores se encargarán de detectar las posibilidades de vuestra televisión. Si no contiene ese codec, el reproductor adaptará automáticamente — con cierta pérdida de calidad –, el contenido del disco, que a partir de ahí se reproducirá sin mayores problemas.
Para disfrutar de la experiencia definitiva Ultra HD “It’s over 9000 OMFG” ya lo ideal sería que tuviérais una televisión capaz de desplegar contenido en HDR, un conjunto de técnicas que permiten incrementar los niveles de brillo. Algunos modelos de este año, como
estos de Sony, permiten ya esta opción.