UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Bueno, este tema es recurrente, todo eso en teoría es cierto. Se aprecia sobre todo en las películas más cuidadas, en las de 35mm anamórficos que usan la superficie completa del fotograma o las de 70mm.

Pero también sabes perfectamente que hay muchísimas películas que fuerzan el negativo, que no todo el negativo a lo largo de la historia ha tenido a misma calidad. Que con ASA alta hay grano a cascoporro, que los procesos de posproducción tradicionales muchas veces deterioraban la calidad inicial y mil perrerías que hacían que la calidad final a nivel de detalle y definición siempre ha sido enormemente variable.

Por lo tanto, claro que todas las pelis antiguas se pueden escanear a 4K. A lo que se refiere actpower es que hay muchísimas que se quedan lejos de alcanzar esa definición real por mucho que se escaneen a 4K.

Pero efectivamente, las vacas sagradas como las de Nolan que son impecables y siempre buscando la máxima calidad, espero con ilusión que sean acojonantes.
 
Bueno, hay mil calidades dentro del 35mm a lo largo de la historia. Lo hemos hablado muchas veces. Pero si prefieres sintetizar en que te da igual, pues nada.
 
Pero si estamos hablando de UHD en el hilo de la UHD, no deberíamos generalizar en esos términos, deberíamos centrarnos en las producciones que son susceptibles de ser editadas en 4K o de las que ya han sido editadas en 4K partiendo de 35 mm, que ya hay unas cuantas.

Que hay cosas que no se deberían editar, seguro, eso ya se sabe, pero yo quisiera sabe qué títulos escaneados a 4K partiendo de un 35 mm de los ya editados en UHD no han sufrido una mejora en términos de calidad general y resolución. Me gustaría saber cuáles son para saber de qué se está hablando.

También me gustaría saber qué títulos han sufrido una degradación en el color, con colores más chillones y vistosos con el objetivo de encandilar al personal, cuáles? Es que a las cosas hay que ponerles nombre y apellidos, porque generalizar sobre esto y aquello, sí el 35 mm y el color...sin ponerles nombres y apellidos “a esos títulos”, a mi no me dice nada y a los que nos lean tampoco, porque es como hablar del sexo de los Angeles.
 
No, Miguel, lo dice la propia Kodak (estoy harto de ponerlo, pero...):

"Kodak always told me that original 35mm camera negative after 2000-2001 had equivalent resolution (based on line pairs per millimeter and MTF) to right around 6K. But they also admitted that, after going through a traditional IP -> IN -> release print stage in the lab, it goes down to 2K. Given the weave and lack of pin-registration in most projectors, plus the less-than-optimum focus, you could easily wind up with well below 1080 resolution. "

Estoy hablando OBVIAMENTE de la copia positiva, la de proyección, vamos. La que ha visto y ve el 99.9% de la gente Negativos originales, pocos se guardan. Y que estén en excelente estado, muchos menos. El negativo original sí podría tener 6K, pero el positivo...2K con suerte.

Y todo esto sin contar los efectos digitales o pre-digitales de aquellas épocas, vamos. Una mezcolanza entre formatos, calidades, etc...muy heavy.

De todas formas, a mí el tema este del 4K me cansa mucho. En proyección de cine digital yo no he visto un beneficio tan bueno, debido a que un pixel en 4K proyectado no es un cuadradito perfecto y nítido, es más algo difuso. De hecho, recientemente en los Sambil pude proyectar un corto que originalmente era 4K, con una finisima trama de ruido que se podía ver perfectamente en el monitor, y en proyección apenas se veía. Esa simple prueba me da la razón.

Cosa diferente es en una tele, donde las diferencias son más notorias. Siempre y cuando sea un plano fijo sin apenas movimiento y la resolución de origen sea 4K nativa real. En movimiento, entre el motion blur y el dof, te quedas sin detalle apenas (eso es irrefutable, tú mismo lo debes saber).

No hay sistema perfecto, lo habrá dentro de 50 años, o puede que nunca porque dentro de 50 años es standard será 8K o vete tú a saber.

También, no es lo mismo ver un DCP 4K que un UHD Bluray. Es el día y la noche, por muchas alabanzas que se de al "new format" (pedantería inglesa dixit). Es tal la diferencia a todos los niveles, que es de risa la comparación.

El único 4K verdadero de quedarse con la boca desencajada se produce en los videojuegos. Imágenes 4K reales, sin concesiones, sin pasar por debayer, sin escaneados ni pollas en vinagre. Imagen pura digital en su máxima expresión. Y ahí sí hay diferencias con la misma imagen en 1080P.

En cine...complicao.

Con todo ello, me quedo mil veces con un 2K fino, con HDR, gamut ámplio y 10 bits. Esa combinación gana al mejor 4K en fílmico que exista en el planeta, lo siento.

P.D: Dije que no quería volver al hilo, y he faltado a mi promesa. Lo siento, no volverá a ocurrir.

Apenas participo pero aprendo mucho de tus comentarios como profesional del tema, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas me jodería que no siguieras.
Reconsidera, please.:ok

Sobre el celuloide, sigo diciendo que vamos a perder un gran formato pero también digo que disfruto mucho con ciertas películas rodadas en digital, no quiero ser tampoco un talibán cerrado en banda. Sólo digo que se están cometiendo errores como:

.- En vez de pretender hacer maravillas ampliando espacio de color en el formato y los reproductores/visualizadores , que luego te dan gato por libre y te venden colores más simplones y forzados diciendo que es por el mayor espacio de color del formato, por qué coño no mejoran la captaciòn de color en las cámaras digitales renunciando a la basura del sensor bayer y metiendo tres sensores o un sensor multicapa de nueva tecnología que los hay ya?

.En vez de subir resolución espacial de 1080p a UHD, que apenas tiene ventajas a partir de cierta distancia de visionado, por qué coño no han mejorado la resolución temporal, el movimiento, que es lo que hace perder definición por antonomasia, optando por utilizar el espacio extra del nuevo formato para una compresión intraframe como jpeg2000 y no interframe como el HEVC. (Obviamente por necesidades de un codec más diseñado para broadcast que para obtener máxima calidad, El HEVC es peor codec que MPEG 4/AVC en términos de calidad absoluta)

.etc, etc, etc... no quiero aburrir más

Sólo digo que no creo que se esté tomando el camino correcto...
 
La verdad es que en este hilo no dejo de sorprenderme de las afirmaciones que se hacen. No sé si es que no se entiende que es algo analógico y que es algo digital ... Decir que un celuloide es 2K o 4K o 1000K es una solemne tontería. Un celuloide es un formato físico analógico (lo mismo no se entiende que es una representación de la información analógica o una digital) obtener una copia digital a partir del celuloide consiste en scannear el celuloide. La resolución del scanneo será la que se quiera y es independiente de la calidad del celuloide y sólo está limitada por la tecnología de scanner. Otra cuestión bien distinta es la calidad de la copia digital obtenida. Cuando se scannea un celuloide no sólo se capta la información sino también el ruido (entendamos ruido en el sentido amplio de la palabra) Dicho esto, pasamos a la siguiente tontería, afirmar que la calidad de celuloide es superior a la digital es una chorrada como la copa de un pino. Entre otras cosas porque para poder comparar habría que tener una copia captada con tecnología digital y otra con tecnología analógica ambas en exactas condiciones. En fin, este es un debate ridículo porque no hay debate.
 
Tal vez sea una frase mal expresada pero he leído a alguien decir que el negativo si podría tener 6k pero el positivo 2K como mucho. El negativo o el positivo tendrá la calidad que tenga pero es independiente de la resolución del scanneado.
 
Tal vez sea una frase mal expresada pero he leído a alguien decir que el negativo si podría tener 6k pero el positivo 2K como mucho. El negativo o el positivo tendrá la calidad que tenga pero es independiente de la resolución del scanneado.

Obviamente se refiere a resolución digamos "efectiva", que va disminuyendo en el positivado, la generaciòn de copias, la proyección, etc... de modo que lo proyectado finalmente puede resolver bastante menos detalle que el negativo del que se parte.
http://www.motionfx.gr/files/35mm_resolution_english.pdf
 
Última edición:
Buffff menudo texton por no decir toston. A las dos líneas ya había podido conmigo y no he podido seguir leyendo jajajaja. A mi es que estas cosas me aburren mucho, y cuando leo la palabra profesional (principalmente si va en castellano) huyo cuál alma lleva el diablo.

A mi digital o analógico me da igual completamente. Yo lo único que quiero es ver las películas de la mejor manera posible respetando sus bases originales, o sea, como son, y si es con grano, con grano, y si es limpia digital como una patena, lo mismo, y no me planteo a nivel técnico qué es mejor, simplemente disfruto de ellas, las películas, tal y como son independientemente de su origen e intención.

Qué me ha ofrecido el nuevo formato? Pues ver las 200 pelis que he visto hasta ahora con mejor calidad que antes, que no es poco, y con eso, ya me vale!

A mi el positivado, negativado, las alexa, las red dragón, el sensor bayer y todo ese rollo la verdad es que será muy interesante pero a mi me interesa tanto como nada. Y si a mi me interesa más bien poco, no quiero imagina lo que interesará a la mayoría, que lo único que pretendemos es disfrutar de las pelis a la máxima calidad de imagen dentro de las posibilidades de la propia película.

:ok
 
(...) la mayoría, que lo único que pretendemos es disfrutar de las pelis a la máxima calidad de imagen dentro de las posibilidades de la propia película.

original.gif
 
Me he dado cuenta de que al ver MIB III en mí OLED C6, en un capítulo determinado, tirando hacia el final de la peli, cuando están hablando de noche junto al río, la imagen se va como oscureciendo, hasta llegar a un punto en que la imagen es muy oscura y sin detalle debido a esa oscuridad, y de repente al cambiar de escena se puede apreciar como un pequeño salto en la luminosidad, como si de repente la imagen volviera a su brillo correcto....

Si yo fuese de los que piensa (como hacen otros) que mi tele es lo mejor del mundo, miraría hacia otro lado y diría que es por culpa de la edición, rajando de que es muy oscura y que se come detalle en sombra, con lo que además de engañarme a mí mismo estaría desinformando al personal que lee este hilo.

Entonces, qué pasa con esta peli (y otras, claro) al verla en mis Oled C6 y B6?? Pues que NO es un problema de la edición, es un problema de las teles OLED, en este caso 2016, que tienen un parámetro denominado ASBL que en determinadas circunstancias oscurece la imagen, haciendo que está se vea más oscura DE LO QUE VERDADERAMENTE ES..

Afortunadamente gracias a esa gran comunidad que es AVSFORUM, hay una forma muy sencilla de entrar al menú de servicio de estas OLED y desactivar ese puñetero ASBL que puede jorobarnos durante el disfrute de alguna película, como es el caso de esta MIB III. Yo he desactivado esa puñetara característica desde el menú de servicio siguiendo los pasos que se indican en Avsforum, y después de hacerlo esa escena que comento se reproduce con total normalidad viéndose correctamente.

Lógicamente acceder al menú de servicio es bajo la responsabilidad del que lo haga.

:ok
 
Me he dado cuenta de que al ver MIB III en mí OLED C6, en un capítulo determinado, tirando hacia el final de la peli, cuando están hablando de noche junto al río, la imagen se va como oscureciendo, hasta llegar a un punto en que la imagen es muy oscura y sin detalle debido a esa oscuridad, y de repente al cambiar de escena se puede apreciar como un pequeño salto en la luminosidad, como si de repente la imagen volviera a su brillo correcto....

Si yo fuese de los que piensa (como hacen otros) que mi tele es lo mejor del mundo, miraría hacia otro lado y diría que es por culpa de la edición, rajando de que es muy oscura y que se come detalle en sombra, con lo que además de engañarme a mí mismo estaría desinformando al personal que lee este hilo.

Entonces, qué pasa con esta peli (y otras, claro) al verla en mis Oled C6 y B6?? Pues que NO es un problema de la edición, es un problema de las teles OLED, en este caso 2016, que tienen un parámetro denominado ASBL que en determinadas circunstancias oscurece la imagen, haciendo que está se vea más oscura DE LO QUE VERDADERAMENTE ES..

Afortunadamente gracias a esa gran comunidad que es AVSFORUM, hay una forma muy sencilla de entrar al menú de servicio de estas OLED y desactivar ese puñetero ASBL que puede jorobarnos durante el disfrute de alguna película, como es el caso de esta MIB III. Yo he desactivado esa puñetara característica desde el menú de servicio siguiendo los pasos que se indican en Avsforum, y después de hacerlo esa escena que comento se reproduce con total normalidad viéndose correctamente.

Lógicamente acceder al menú de servicio es bajo la responsabilidad del que lo haga.

:ok

Sabes si en la C7 han corregido este problema o también hay que desactivar el ASBL?
Gracias por la información
 
Buenas noches !!!, pues mira ya te he comentado amigo ronda la escena que es (cuando el sheriff está en el salon decidiendo el castigo de los matones , que están atados.....) y lo malo que NO puedo asegurar al 100x100 con que tele me pasó (porque justo cuando me compré la G7 y vendí la E6 fue cuando compré la pelicula.....) pero juraría que fue con la G7 , pero no lo se al 100x100 amigo


EDITO: vale acabo de revisar mi convcersacion de whass con un amigo que se compro la de sin perdon y ahora si puedo asegurar que me la compré el 10 de agosto , entonces el fallo fue con la oled 65G7v
 
No sé si habéis visto la edición UHD de Sin Perdón. Si no la habéis visto, eso que os habéis ahorrado.
 
Hola chicos, muchas gracias por vuestros ánimos.
De momento es muy pronto para conocer resultados, a penas hoy empiezo a notar una pequeña mejoría debido a que los dos primeros días tengo que usar gotas cicloplejicas, esas que te dilatan las pupilas, y entonces se pone todo borroso. Hoy las pupilas se están contrayendo, y empiezo a enfocar un poco de cerca, pero de lejos todo turbio.
Es muy pronto aún, así que a seguir esperando.
Gracias y saludos
 
Hola chicos, muchas gracias por vuestros ánimos.
De momento es muy pronto para conocer resultados, a penas hoy empiezo a notar una pequeña mejoría debido a que los dos primeros días tengo que usar gotas cicloplejicas, esas que te dilatan las pupilas, y entonces se pone todo borroso. Hoy las pupilas se están contrayendo, y empiezo a enfocar un poco de cerca, pero de lejos todo turbio.
Es muy pronto aún, así que a seguir esperando.
Gracias y saludos

Animo, que ya te falta poco...y a seguir disfrutando! :ok

Hummm... ¿serviría para mi LG 55EG920V?

En caso afirmativo, ¿cómo se entra?

Sí, claro que sirve. Después si tengo tiempo pongo la forma de acceder. Es muy muy fácil. Yo lo he hecho en mis 2 OLED, B6 Y C6.

:ok
 
Me he dado cuenta de que al ver MIB III en mí OLED C6, en un capítulo determinado, tirando hacia el final de la peli, cuando están hablando de noche junto al río, la imagen se va como oscureciendo, hasta llegar a un punto en que la imagen es muy oscura y sin detalle debido a esa oscuridad, y de repente al cambiar de escena se puede apreciar como un pequeño salto en la luminosidad, como si de repente la imagen volviera a su brillo correcto....

Si yo fuese de los que piensa (como hacen otros) que mi tele es lo mejor del mundo, miraría hacia otro lado y diría que es por culpa de la edición, rajando de que es muy oscura y que se come detalle en sombra, con lo que además de engañarme a mí mismo estaría desinformando al personal que lee este hilo.

Entonces, qué pasa con esta peli (y otras, claro) al verla en mis Oled C6 y B6?? Pues que NO es un problema de la edición, es un problema de las teles OLED, en este caso 2016, que tienen un parámetro denominado ASBL que en determinadas circunstancias oscurece la imagen, haciendo que está se vea más oscura DE LO QUE VERDADERAMENTE ES..

Afortunadamente gracias a esa gran comunidad que es AVSFORUM, hay una forma muy sencilla de entrar al menú de servicio de estas OLED y desactivar ese puñetero ASBL que puede jorobarnos durante el disfrute de alguna película, como es el caso de esta MIB III. Yo he desactivado esa puñetara característica desde el menú de servicio siguiendo los pasos que se indican en Avsforum, y después de hacerlo esa escena que comento se reproduce con total normalidad viéndose correctamente.

Lógicamente acceder al menú de servicio es bajo la responsabilidad del que lo haga.

:ok


YA TARDAS EN PASARLO!!!! :birra
 
Arriba Pie