Recientemente ha salido en España Terminator 2 UHD de la mano de Divisa en un BD de 100gb. Hasta aquí todo perfecto. El problema es que han tirando del mismo máster de mierda, y perdón por la palabra a la hora de desayunar, que para la edición que se vendió de la película hace algunos años en el resto del mundo, y, sinceramente, es un absoluto desastre con una calidad de imagen indigna que no llega ni para las especificaciones HD, por lo que hablaríamos de una codificación de vídeo UHD HEVC remasterizada HDR con una calidad de vídeo en muchos momentos incluso SUB-HD
Por qué, qué ha pasado aquí? Pues que se ha utilizado un máster restaurado 4K aprobado en su día por James Cameron para 3D al que le han eliminado toda estructura de grano, por lo tanto eliminado cualquier atisbo de detalle y resolución a la imagen, haciendo que por momentos parezca un DVD, sobre todo en movimiento, donde la imagen se suaviza tanto en términos de detalle y resolución que si no te dicen que es un UHD creeríamos que es un mal Bluray o incluso un DVD!! De pena pueblo!
También se ven ciertos contornos excesivamente nítidos como consecuencia de haber aplicado creo que algún tipo de realce de contorno que en contraposición con la suavidad, tipo “muñeco de cera”, ocasionada por el DNR, hace que algunos planos tengan un aspecto visual ridículo o caricaturesco casi como de la era DVD. Eso sin hablar del efecto aliasing y moire que también campan a sus anchas. En otras palabras, la visualización de esta película me ha hecho viajar en el tiempo y por momentos creí estar viendo una representación de la película en vídeo casero de hace 20 años que a los más nostálgicos les encantará.
Esto jamás debería haber sido lanzado en UHD (por mucho grading HDR aplicado) porque atenta contra todos los principios básicos de calidad de imagen que deberían representar a cualquier transferencia moderna de vídeo casero, y más aún en 4K UHD donde la resolución 4K y la preservación de las estructuras de grano son partes fundamentales para una representación óptima de la película en 4K. Para el año 2010, bueno, “vale”. En 2023 esto no solo es indigno y ridículo sino una vergüenza.
Creo recordar que en su día Cameron dijo que la mejor manera de ver T2 en vídeo casero era mediante esta restauración de la película para 3D, y que aún así también era la mejor forma de verla en versiones 2D, refiriéndose obviamente a DVD y Bluray, pues bien, aquí para la ocasión estos merluzos han cogido un máster aprobado por Cameron para 3D, DVD y Bluray, le han aplicado ahora un grading HDR, y nos la han colocao en un disco de 100gb a 26 pavos. Sin embargo, aunque a la mona la vistas de seda mona se queda.
Si quieres vender la edición a 26 pavos, primero haz las cosas como tocan en un título tan icónico y acude a los negativos originales, escaneaños nuevamente, restaura la película como Dios manda, y aplicas los nuevos grading para todas las versiones de vídeo casero incluida la UHD, y a ser posible todo supervisado y aprobado por Cameron o en su defecto por el estudio propietario de los derechos de la película, que no sé si podrán hacer algo sin la autorización de Cameron, pero no me cojas el máster antiguo de mierda, que no sirve para UHD, le apliques un grading HDR y nos lo coloques como si fuera un UHD cuando en realidad eso no tiene nada de UHD, y encima nos soples 26 pavos, porque oye eso es un timo y algunos gilipollas no somos, vale?
En definitiva, una basura Terminator 2 UHD de Divisa, una basura. Compra 100% NO recomendable y uno de los peores bluray de la era UHD, que siendo la película que es, escuece, y mucho.
Que agusto me he quedado.
DIVISA…
A los lameculos de Divisa en mundodvd y mubis les va a encantar.