UHD OPPO UDP-203

Me vais a perdonar porque técnicamente no estoy a vuestro nivel y puede que diga alguna incorrección pero sí que es cierto que he adquirido cierta experiencia al tener que lidiar con el ajuste de un proyector para poder ver HDR con dignidad. Mi conclusión de todo esto es que al final se trata de repartir tus condiciones particulares de luz a las que te exige el contenido a visualizar. Es decir, donde están tus mínimos y máximos de brillo y como mapear la peli a esas cantidades. Pues bien, ¿Dónde quiero ir con esto? Si un proyector normal el brillo no llega ni a 200 nits y, a veces, hay escenas que te dejan los ojos así :babas no me imagino mapear 1:1 hasta 10000 o hasta 4000 que es el máximo al que vienen algunas pelis HDR ni aunque estemos en el salón de casa con luz ambiente.

Saludos

A ver, sí que sube, es obvio que sube, pero la incidencia no es la misma que en una luz trasera, donde si te pasas, ves claramente que el panel "se ilumina", dando el color característico gris-azul de los LCDS:

mura002.jpg

Eso en un panel OLED al subir la Luz Oled al máximo, NO SUCEDE. Es a lo que me refiero. Y por tanto, los niveles más bajos cercanos a IRE 0% se ven beneficiados, con un contraste más rico, unos negros profundos y unos blancos más intensos. Un mayor rango dinámico, en suma (HDR Fake SDR)

A mí me da igual que un calibrador me diga que "la norma" son 120 o 170 nits en SDR. Aquí yo sí que prefiero romper la norma (aunque la conozca y sepa que, efectivamente, así es como debería ser) en pro de tener una imagen en SDR mucho más espectacular, pero sin romper el resto de normas.

LTD: Cuanta más información pretendas mapear, más oscura se va a volver la imagen en un proyector HDR. Es decir, la misma película masterizada a 1000 y 4000 nits, en el proyector veréis mejor la editada a 1000 porque tendrás que mapear menos información, con lo cual, la imagen no acabará siendo tan oscura como la de 4000 nits.
Esto a parte de vivirlo en primera persona con el Epson 10500, es que solo tienes que entrar en el menú de Panasonic y ellos te lo indican en un mensaje en pantalla, que si reduces el control de rango dinámico, aumentas el rango dinámico, o sea, la información, pero la imagen se vuelve más oscura, que es algo que no queremos. Y si lo subes, aumenta el brillo pero clippeas informacion.
Es por lo que llevo tiempo diciendo. Con HDR10, no hay tu tia, nada que hacer porque son valores absolutos, no relativos.

A ver, sí que sube, es obvio que sube, pero la incidencia no es la misma que en una luz trasera, donde si te pasas, ves claramente que el panel "se ilumina", dando el color característico gris-azul de los LCDS:

mura002.jpg

Eso en un panel OLED al subir la Luz Oled al máximo, NO SUCEDE. Es a lo que me refiero. Y por tanto, los niveles más bajos cercanos a IRE 0% se ven beneficiados, con un contraste más rico, unos negros profundos y unos blancos más intensos. Un mayor rango dinámico, en suma (HDR Fake SDR)

A mí me da igual que un calibrador me diga que "la norma" son 120 o 170 nits en SDR. Aquí yo sí que prefiero romper la norma (aunque la conozca y sepa que, efectivamente, así es como debería ser) en pro de tener una imagen en SDR mucho más espectacular, pero sin romper el resto de normas.

Por supuesto actpower. En una LED Edge LED como mi Sony es una mierda hablando claro porque SÍ que sube el negro, con lo cual el sistema emplea un sistema de atenuación automática para combatir este handicap, lo que pasa es que no es infalible y muchas veces la imagen se va a ver mal. En esto, no hay duda, OLED es muy superior

LTD: Cuanta más información pretendas mapear, más oscura se va a volver la imagen en un proyector HDR. Es decir, la misma película masterizada a 1000 y 4000 nits, en el proyector veréis mejor la editada a 1000 porque tendrás que mapear menos información, con lo cual, la imagen no acabará siendo tan oscura como la de 4000 nits.
Esto a parte de vivirlo en primera persona con el Epson 10500, es que solo tienes que entrar en el menú de Panasonic y ellos te lo indican en un mensaje en pantalla, que si reduces el control de rango dinámico, aumentas el rango dinámico, o sea, la información, pero la imagen se vuelve más oscura, que es algo que no queremos. Y si lo subes, aumenta el brillo pero clippeas informacion.
Es por lo que llevo tiempo diciendo. Con HDR10, no hay tu tia, nada que hacer porque son valores absolutos, no relativos.

Siento no estar de acuerdo, todo dependerá de como sea tu gamma. Es decir, todo depende de cómo mapees la luminosidad disponible. Una peli masterizada a 4000 se puede ver exactamente igual, más o menos luminosa en un mismo aparato que la misma masterizada a 1000. Todo va en función de cómo diseñes tu gamma. Los que hemos lidiado con las gammas de usuario de los J estamos familiarizados con esto. King puede daros su opinión. Otra cosa bien distinta es, si dispones de una sola gamma. Entonces si qué se cumple lo que dices. Al menos hasta cierto punto.

Saludos

Siento no estar de acuerdo, todo dependerá de como sea tu gamma. Es decir, todo depende de cómo mapees la luminosidad disponible. Una peli masterizada a 4000 se puede ver exactamente igual, más o menos luminosa en un mismo aparato que la misma masterizada a 1000. Todo va en función de cómo diseñes tu gamma. Los que hemos lidiado con las gammas de usuario de los J estamos familiarizados con esto. King puede daros su opinión. Otra cosa bien distinta es, si dispones de una sola gamma. Entonces si qué se cumple lo que dices. Al menos hasta cierto punto.

Saludos

Pero eso no es una gamma ST 2084, es otra cosa diferente.
La gamma ST 2084 si se mapea correctamente, o sea, progresivamente (que es lo que hace el Epson) volverá más oscura la imagen cuanta más información se pretenda mapear.
Otra cosa es que para una película de 4000 nits se emplee una curva de gamma de 1000 nits, en ese caso se verá igual como es obvio, pero el clipping que vaya de 1000 a 4000 nits no te lo quita nadie. Esto es que son matemáticas.

Saludos

Pero eso no es una gamma ST 2084, es otra cosa diferente.
La gamma ST 2084 si se mapea correctamente, o sea, progresivamente (que es lo que hace el Epson) volverá más oscura la imagen cuanta más información se pretenda mapear.
Otra cosa es que para una película de 4000 nits se emplee una curva de gamma de 1000 nits, en ese caso se verá igual como es obvio, pero el clipping que vaya de 1000 a 4000 nits no te lo quita nadie. Esto es que son matemáticas.
Claro que es una gamma ST2084 pero adaptada a la luminosidad disponible. El resumen es que la luminosidad no está unívocamente ligada a la luminosidad disponible del proyector sino al uso que se hace de ella a través de la gamma. Lo que planteo es disponer de varias varias gammas queproporcionan la misma luminosidad en función de sí el masterizado es 0-1000, 0,005-1000, 0-4000 ó 0,005-4000

De todas formas LTD me sorprende que digas que la misma película masterizada a 1000 nits y 4000 nits se vaya a ver igual de brillante en un proyector que habrá de mapear ambas posibilidades, entre otras cosas porque creo no existe la posibilidad de comprobarlo porque no conozco ninguña película que haya sido masterizada de las dos formas para comprobarlo.
Lógicamente yo tampoc lo he visto porque no existe. Sin embargo yo me baso en las matemáticas de ST.2084, y las matemáticas dicen que la de 4000 nits sería más oscura si se mapea correctamente siguiendo los valores ST.2084 para HDR10

:ok

Para entendernos mejor LTD y yo, voy a poner un ejemplo hipotético:

Tenemos dos versiones UHD de PAN, una a 1000 nits y otra a 4000. Si queremos ver toda la información necesitaremos 2 gammas, una que mapee a 1000 y otra hasta 4000 nits, en eso estamos todos de acuerdo.
Imposible matemáticamente que las dos se vean con el nivel promedio de brillo de imagen igual. En HDR10 se verá más oscura la de gamma adaptada para 4000 nits en HDR 10.
Para evitar esas matemáticas hace falta un sistema Dolby Visión que sí que mapea según las características de la pantalla escena a escena porque cuenta con metadatos dinámicos, pero en HDR10 es matemáticamente imposible.

Mañana reorganizo los hilos y moveré estos mensajes.

LTD, mi opinión ya la sabes, nos ha costado sudor y jugar con herramientas creadas fuera de la marca para crear gammas personalizadas.

A día de hoy, con diferentes gammas metidas que se ajustan al tipo de disco y encima con los nuevos ajustes del panasonic que facilitan aún más el ajuste fino, me puedes dar el el mejor televisor del mundo que no cambio mi proyector ni de coña.

Ya hace un par de meses, por fin, que sólo me preocupo de disfrutar del cine.

Me da igual la teoría, me fio de lo que veo. Negros maravillosos, chute de luz heavy junto a colores creíbles y super nitidez. Todo en una pantalla de 120". Es mi puto tesoro...

Hace poco vi el JVC Z1 (láser 4K nativo de 35.000€) en sala privada y ajustado por ingevideo... Y a nivel de color lo veo igual de bien que el mío y mi 7000 con mejor negro.

Fue la prueba definitiva de que tengo el home cinema de mis sueños, en mi casa.

El problema que veo, es que Ronda piensa en modo "piñón fijo". Que es correcto matemáticamente. La realidad, nos guste o no, es otra. Y que los displays adaptan los nits que reciben a los que ofrecen (Tone Mapping). O los recortan, como hace LG (y ahora Sony, al parecer).

El problema, como bien apunta Ronda, es el sistema chapucero del HDR10. Quizás si se hubiesen molestado en pensar un poco y hacer las cosas bien como con Dolby Vision, no estaríamos viendo todos estos problemas.

Quizás las diferencias sean pocas, pero al menos usando un sistema dinámico y adaptado a cada fotograma, se obtiene lo mejor del display. Está claro.

Lo que sí veo es que el HDR se va a imponer cada vez más, más aún que el 4K (aunque vayan de la mano, no necesariamente tienen que ir juntos en determinados ámbitos).

King, te cambio mi C6 por tu megaproyector :diablillo:diablillo:diablillo:diablillo:diablillo

Ojo, que yo tampoco me fío de la teoría si primero no la he refrendado con vivencias en primera persona, y una vez lo he experimentado, me pregunto: Por qué pasa esto? Y la teoría es la que me lo indica, es la que dice, esto te ha pasado por esto, esto y esto.

Yo esto lo he vivido en primera persona con un LS10500, que tienes múltiples gammas para HDR con múltiples posibilidades. Y si tú coges Pan (4000 nits) y los ves con las 3 gammas, la que mapea a 700, 1000 y 4000, la imagen más oscura es la gamma que mapea a 4000 y la más brillante la que mapea a 700. La de 4000 es más oscura pero te muestra todo, y la de 700 es más brillante pero con clipping.

De todas formas dejo el tema porque lo del HDR es un tema estresante y ya no me apetecen debates sobre estas cuestiones. Yo creo que lo tengo claro, es así y la verdad es que ya solo me interesa en la forma en la que me pueda afectar a mí con mis dispositivos. El tema de la proyección después de las vivencias con el Epson la verdad es que no quiero volver a saber nada de un proyextor HDR, sinceramente os lo digo porque es un dolor de muelas importante porque el Epson me hizo ir más de media docena de veces a ajustarlo, y por una u otra razón había que volver, ufffff. Una y no más santo Tomás

Saludos

Yo de los epson no puedo hablar pero sí de los J. Estos te permiten tener 3 ó 4 gammas de usuario distintas. Es decir gammas diseñadas por el usuario. Como bien ha dicho Ronda salvo que hagamos un poco de bricolaje, no podemos ver la misma peli a 4000 o a 1000. A lo que yo me refería es que, en el supuesto de pudiésemos disponer de esa misma peli masterizada en las dos versiones, si disponemos de distintas gammas diseñadas adhoc, se podrían visualizar con la misma luz.

Otra cosa que no debemos olvidar es que las dos versiones serían prácticamente equivalentes salvo en un 10 ó 20% del contenido que es cuando suben a brillos extremos o dicho de otra manera, cuando se alcanzan 1000 ó 4000 nits. Es por esa razón por la que yo dispongo de una sola gamma para contenidos a 4000 ya que en la mayoría de los contenidos sólo las escenas muy brillantes se van a ver algo afectadas. En realidad, no es verdad. Dispongo de dos gammas una para suelos de negro masterizados a 0 nits y otras para suelos de negros a 0.005 nits y es de momento para hacer pruebas. Honestamente, no encuentro diferencias a ojo (vosotros lo mismo sí) y estoy pensando en quedarme con la que está diseñada para 0,005 nits.

Las gammas, que son matemáticas, no lo olvidemos, no entienden de marcas, les da igual que sea Epson o JVC porque los números son los mismos, y si se dispone de un proyector que en HDR da hasta 100 nits, da igual como se llame, JVC, Epson o Sony, que a la gamma le va a dar igual.

Al final de todo, los usuarios de JVC han tenido que ir a buscarse la vida para obtener lo que de serie ofrece Epson, que son varias gammas con distintas posibilidades y opciones según se haya masterizado la película.

Esto es parecido a lo del HD Ready. Aquí es lo mismo pero con HDR. Algunos visualizadores, la mayoría, digamos que no son HDR aunque lo anuncien, son HDR Ready, y esto me recuerda a la palabra que tanto se repite, MARKETING. Eso sí que es marketing, porque proyectores HDR verdaderos, no existen.
Han cambiado el término, antes HD Ready ahora UHD Premium. Son dos formas de decirte lo mismo, que no llegas.

Conmigo que no cuenten los proyectores HDR hasta que no haya un estándar definido :doh

Es que en proyección la cosa es bastante diferente. Ya he dicho en varias ocasiones que al menos la intención en Cine Digital no pasa por ofrecer más lúmenes, sino obtener un look más similar al OLED, pero en proyección. Esto no lo digo yo, sino los diseñadores de Dolby Vision Cinema. En proyección de cine no puedes "proyectar" 300 cd/m2 sin quedarte ciego por el camino. No es ese el objetivo, sino lograr un negro perfecto (ausencia de proyección de luz, toda una quimera) y unos brillos lo suficientemente potentes como para que su luz proyectada no contamine el área de alrededor.

Eso hoy por hoy lo tienen controlado con la proyección Láser, usando un sistema doble de proyección y una factura de luz del cagarse para poder ofrecer tal calidad de imagen proyectada. No es moco de pavo.

No es que no haya un estandar, es que la proyección es un "animal" bastante diferente un display convencional. Reglas diferentes.

Las gammas, que son matemáticas, no lo olvidemos, no entienden de marcas, les da igual que sea Epson o JVC porque los números son los mismos, y si se dispone de un proyector que en HDR da hasta 100 nits, da igual como se llame, JVC, Epson o Sony, que a la gamma le va a dar igual.

Al final de todo, los usuarios de JVC han tenido que ir a buscarse la vida para obtener lo que de serie ofrece Epson, que son varias gammas con distintas posibilidades y opciones según se haya masterizado la película.

Esto es parecido a lo del HD Ready. Aquí es lo mismo pero con HDR. Algunos visualizadores, la mayoría, digamos que no son HDR aunque lo anuncien, son HDR Ready, y esto me recuerda a la palabra que tanto se repite, MARKETING. Eso sí que es marketing, porque proyectores HDR verdaderos, no existen.
Han cambiado el término, antes HD Ready ahora UHD Premium. Son dos formas de decirte lo mismo, que no llegas.

Conmigo que no cuenten los proyectores HDR hasta que no haya un estándar definido :doh

Los J no son como los Epson que traen 4 gammas predefinidas HDR. Los J, de mi generación traen la Gamma D que es una mierda y los de la última generación traen gammas predefinidas para HDR que funcionan algo mejor. Lo que hacen ambas generaciones es que te permiten diseñar tu propia gamma de usuario de hasta 128 puntos y mediante software cargarla en el proyector. Para ello tienen un protocolo de comunicaciones y una serie de comandos . Lo que ha hecho un determinado usuario es desarrollar un software al que King bautizó como la "herramienta rupestre" que te permite hacer esto con cierta "facilidad" En resumen, no tiene nada que ver con los Epson que lo mismo tienen algo equivalente pero de lo cual no tengo noticia.

En cualquier caso si tienes oportunidad cerca de tu domicilio y conoces a alguien con un J prueba a cargar una gamma de usuario. Los resultados los calificaría de excelentes.

Me han contestado los de HDTVTest a mi pregunta de si han probado la salida YCC 4:2:2:

Yes we tested that. Still same problem with YCC 4:2:2 selected, coz Xbox One S internally converts to RGB with decoding error then to YCbCr.

Habrá que esperar a ver si lo arreglan...pero vamos, como yo apenas uso el reproductor para las pelis, pues...

Me han contestado los de HDTVTest a mi pregunta de si han probado la salida YCC 4:2:2:

Yes we tested that. Still same problem with YCC 4:2:2 selected, coz Xbox One S internally converts to RGB with decoding error then to YCbCr.

Habrá que esperar a ver si lo arreglan...pero vamos, como yo apenas uso el reproductor para las pelis, pues...

Ostia p...! También en YCC? O sea, que aunque se seleccione YCC no se esquiva la chufla esta porque internamente la XBOX descodifica primero a RGB? Serán mataos!
Es que yo estas cosas a estas alturas del telediario no me explico cómo pueden pasar :doh

Efectivamente, una soberana chapuza. Pero bueno, como digo a mí no me afecta porque pocos discos meto yo en la XBOX. La uso al 99% para jugar.

Ganas tengo amigo ronda de que actualicen a dolby. Visión. Que vayan mejorando el cacharrito. Mañana viene el electricista a casa a hacerme un apaño y poner unos condensadores en las lámparas que me están generando problemas en el oppo. Cuando se enciende la luz de la habitación de al lado la pantalla se me pone en negro como si se apagara y encendiera de nuevo y me vuelve a mostrar la barrera de 1080 p .
Eso nunca me lo había hecho el Panasonic, pero el oppo si me ha fallado por ahí. Vaya PM si cada vez que encienda las luces se me apaga y enciende el reproductor, estoy jodido.
Planeta tierra muy buena
Mañana tarde passengers. Y ya me pasareis lo del vodka jejejej
Buenas noches compis

Leo por ahí que el Oppo 203 lee la estructura completa del UHD por red, presentando menú y toda la parafernalia. Enhorabuena a los premiados :ok

Leo por ahí que el Oppo 203 lee la estructura completa del UHD por red, presentando menú y toda la parafernalia. Enhorabuena a los premiados :ok

Pues si. Se ve que los discos hd y uhd comparten estructura y el oppo no tiene problemas. Cada dia mas contento con el aparato.

Es que es prácticamente LA MISMA estructura que Bluray. Lo único que cambia es que el codec es HEVC (además de la resolución y tal). Pero en esencia es un Bluray

Arriba Pie