Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post
Parece ser que habrá normas nuevas para 4K.
Para empezar, el espacio de color será más extendido de lo que es el destinado a la HD. Rec. 709, incluso más extendido que DCI.
Y por otra parte soportará una profundidad de color de codificación de 10 ó 12 bits por primario, aunque la información de video con pérdida de croma se mantendrá con YCbCr 4.2.0, 4.2.2, 4.4.4. O sea, que en teoría las transiciones de color, anillamientos y gradaciones entre tonalidades deberían mostrarse con mayor precisión debido a esa mayor profundidad de bits por píxel, pero para que esto se produzca, volvemos a lo de siempre, que los contenidos han de ser masterizados, capturados, etc. con dichas especificaciones, que los reproductores, cables y finalmente los visualizadores lo soporten, porque si un eslabon de la cadena de video, falla, colorín colorado este cuento se ha acabado.
Todo esto es marketing, ya que YCbCr 8 bits si está correctamente codificado es más que suficiente para que en video no se aprecie banding, y tampoco son necesarios más de 8 bits en cuestión de profundidad de color, ya que el ojo no está capacitado para percibir más allá de las tonalidades que hay a 8 bits.
Lo que hacen falta son proyectores y televisores con excelentes rangos "nativos" dinámicos y controles CMS que funcionen perfectamente, algo que está lejos de hacerse realidad,, porque lo que hay ahora va a la zaga de lo que puede ofrecer la HD con sus especificaciones. Por una parte tenemos proyectores, como los Sony, que necesitan iris dinámicos para obtener un rango dinámico aceptable, sin mencionar lo que flojean de ANSI y que en 3D, salvo el DLP, todos los proyectores muestran diafonía; y por otra parte tenemos a los "sobrevalorados" plasmas que disparan el ABL en cuanto la imagen sube de intensidad, provocando irregularidades en la linealidad del color a lo largo del espacio de colo y gamma, y esto sucede en mayor o menor medida con todos los plasmas, además de otros innumerables defectos y que internamente no son capaces tecnológicamente de soportar ni una profundidad de color real ni de siquiera 8 bits por la foma en la que crean el color
Quiero plasmas con negros extraordinarios, gestión del movimiento perfecto, controles de calibración que funcionen perfectamente, etc. Y proyectores con rangos dinámicos excelentes, ansis acojonantes, controles de calibración completos y que funcionen correctamente y sin fantasma en 3D. El 4K y sus especificaciones por lo que a mi respecta que se lo meta Sony o quien sea por el culo
¿Para que quiero un LCD Sony 4K si para obtener el negro me tira de autodimming? ¿O para que quiero 4K si un proyector Sony me tira de iris dinámico para obtener un negro aceptable?.