UHDTV (4K, 8K): el post

Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Por cierto, que está la versión 4K que ocupa 300GB, seguro que rulará dentro de poco (obviamente no a esa calidad)
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

A mi me cuesta encontrar diferencias entre 1440p y 1080p en mi monitor de 24" de 1920x1200 a 45cm... no te digo nada con 50" a 3 metros...

:hola
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Hombre, diferencias las hay, eh?. Yo sí soy capaz de diferenciar uno de otro, se nota lo suficiente...

A 3 metros un 50" es bastante más complicado, si...
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

¿Ya has descargado el vídeo? :lee Es lo que digo... a 45cm en un monitor de ordenador... ¿merece la pena?



Este es el 1080p

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 48mn 21s
Bit rate : 9 993 Kbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.201
Stream size : 3.38 GiB (97%)
Language : English
Encoded date : UTC 2012-05-25 06:38:44
Tagged date : UTC 2012-05-25 06:38:44




Compara directamente uno con otro, y después me cuentas.


:hola
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Ya lo he comparado tio...estoy harto de ver videos a 1080p en mi monitor de 27" de 2500x1400, y cuando los pones a full screen se nota el escalado.

Y aún no me he descargado ese archivo, pero en Youtube tienes el trailer a esa resolución (lo tengo guardadito) y se nota, vaya si se nota...

Que son todos los días viendo material de ese estilo, eh?
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

La Consumer Electronics Association, el consorcio que reúne a las grandes empresas de electrónica de consumo en EEUU, ha formado un grupo de trabajo sobre el 4K como "foro en el que los fabricantes, minoristas y proveedores de contenidos puedan definir la tecnología 4K, debatir las opciones de contenidos en 4K y educar a los consumidores sobre la nueva era en la televisión de alta definición"...


Clase nº1: Ahorraros el dinero, no lo necesitáis.


Saludos
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

A mi me cuesta encontrar diferencias entre 1440p y 1080p en mi monitor de 24" de 1920x1200 a 45cm...

Acabo de comprobar las diferencias entre los dos videos y estoy un poco más convencido que antes. :cortina

Tengo un monitor con las mismas características y, efectivamente, la diferencia es sutil... pero cerca, a esos 45 cm, se nota. Y es que a mí me gusta pegarme a la pantalla y que la imagen cubra todo mi campo de visión.

Si entre el vídeo a SD y el HD hay una mejoría subjetiva del 200%, yo diría que ahora es del 10-15%.

No lo veo como una diferencia suficiente como para justificar otra vez todo un cambio en la venta comercial de películas y en su disfrute doméstico como si lo fueron, incontestablemente, la HD y el Blu-ray, pero sí me parece interesante como siguiente paso en el desarrollo de las pantallas y en la grabación y transmisión de vídeo.

Le añade un "punch" extra de claridad y definición que a mí me ha resultado hasta emocionante. Es como mirar por una ventana. Como decía el tipo ese del consorcio europeo para la alta definición, la relajación a la hora de disfrutar de la imagen es total y la sensación de immersión, completa.

Que mejoren un poco el color y eliminen cualquier rastro visible de compresión y ya sí que tendremos la prefección absoluta.
 
Última edición:
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Gracias por el apunte Harry. :ok

Por ir abriendo boca, la planificación prevista para que disfrutemos oficialmente del codec HEVC (aka H.265) es la siguiente:

  1. DIS (Draft International Standard). Del 11 al 20 de Julio de 2012 en Estocolmo.
  2. FDIS (Final Draft International Standard). Del 14 al 23 de Enero de 2013 en Ginebra.

A partir de ahí todavía quedarán varios meses para ver implentaciones en hardware de uso doméstico.

Supongo que lo suyo será primero todo el entorno móvil...
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Representantes de Sony Pictures Home Entertainment y de la Blu-ray Disc Association han participado en una mesa redonda con ocasión de los seis años del lanzamiento del formato Blu-ray.

Se les preguntó también por el 4K y contestaron que actualmente no hay ningún plan para añadir 4K ni 8K a las especificaciones del BD. Sin embargo, si llega el momento en que el 4K entra en escena, el Blu-ray "está preparado para adaptarse a la evolución de las normas de vídeo" y opinaron que los 50GB del BD serán suficientes para reproducirlo.

http://www.homemediamagazine.com/blu-ray-disc/sony-s-marty-bda-s-parsons-talk-blu-ray-27515
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

50GB usando el HEVC/H.265 podrían dar mucho de si.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

El H.265 desde luego es prometedor en cuanto a compresión y calidad. No he visto material, pero sí algunos "papers" y técnicamente es superior.

P.D: Mañana voy a una demo de la F65 de Sony, con proyección 4K incluida. Ya os contaré.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Parece ser que habrá normas nuevas para 4K.

Para empezar, el espacio de color será más extendido de lo que es el destinado a la HD. Rec. 709, incluso más extendido que DCI.
Y por otra parte soportará una profundidad de color de codificación de 10 ó 12 bits por primario, aunque la información de video con pérdida de croma se mantendrá con YCbCr 4.2.0, 4.2.2, 4.4.4. O sea, que en teoría las transiciones de color, anillamientos y gradaciones entre tonalidades deberían mostrarse con mayor precisión debido a esa mayor profundidad de bits por píxel, pero para que esto se produzca, volvemos a lo de siempre, que los contenidos han de ser masterizados, capturados, etc. con dichas especificaciones, que los reproductores, cables y finalmente los visualizadores lo soporten, porque si un eslabon de la cadena de video, falla, colorín colorado este cuento se ha acabado.

Todo esto es marketing, ya que YCbCr 8 bits si está correctamente codificado es más que suficiente para que en video no se aprecie banding, y tampoco son necesarios más de 8 bits en cuestión de profundidad de color, ya que el ojo no está capacitado para percibir más allá de las tonalidades que hay a 8 bits.

Lo que hacen falta son proyectores y televisores con excelentes rangos "nativos" dinámicos y controles CMS que funcionen perfectamente, algo que está lejos de hacerse realidad,, porque lo que hay ahora va a la zaga de lo que puede ofrecer la HD con sus especificaciones. Por una parte tenemos proyectores, como los Sony, que necesitan iris dinámicos para obtener un rango dinámico aceptable, sin mencionar lo que flojean de ANSI y que en 3D, salvo el DLP, todos los proyectores muestran diafonía; y por otra parte tenemos a los "sobrevalorados" plasmas que disparan el ABL en cuanto la imagen sube de intensidad, provocando irregularidades en la linealidad del color a lo largo del espacio de colo y gamma, y esto sucede en mayor o menor medida con todos los plasmas, además de otros innumerables defectos y que internamente no son capaces tecnológicamente de soportar ni una profundidad de color real ni de siquiera 8 bits por la foma en la que crean el color

Quiero plasmas con negros extraordinarios, gestión del movimiento perfecto, controles de calibración que funcionen perfectamente, etc. Y proyectores con rangos dinámicos excelentes, ansis acojonantes, controles de calibración completos y que funcionen correctamente y sin fantasma en 3D. El 4K y sus especificaciones por lo que a mi respecta que se lo meta Sony o quien sea por el culo :garrulo ¿Para que quiero un LCD Sony 4K si para obtener el negro me tira de autodimming? ¿O para que quiero 4K si un proyector Sony me tira de iris dinámico para obtener un negro aceptable?.
 
Última edición:
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Todo esto es marketing, ya que YCbCr 8 bits si está correctamente codificado es más que suficiente para que en video no se aprecie banding, y tampoco son necesarios más de 8 bits en cuestión de profundidad de color, ya que el ojo no está capacitado para percibir más allá de las tonalidades que hay a 8 bits.
Efectivamente. No me canso de repetir que una mayor profundidad de color solo es útil para tareas de postproducción. Para materiales "finales" es absurdo. Un poco lo que pasa con el audio y los 24bit, los 192kHz y demás absurdeces que venden muy bien.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Yo discrepo. Cada vez se van viendo más H264 a 10bits, y está claro que hay una mejoría importante, al eliminarse el banding por completo. Yo veo el banding en muchos casos, y creo que es necesario un paso a los 10 bits, más allá del sampling de color. De hecho, el 4:2:0 a 4K es absolutamente perfecto, nadie podría decir qué sampling de color tiene un 4K a una distancia de visionado normal (no haciendo un zoom 800x).

Hoy dentro de un rato voy a ver una prueba de proyección en 4K con una F65 de Sony (8K), ya os contaré la experiencia, aunque no es en la mejor sala, será un buen punto de partida.

Sobre lo que comenta Ronda del espacio de color más extendido que DCI, me gustaría saber de donde saca la información, pues el sistema de color usado en DCI es XYZ a 12bits por canal. No hay ser humano que pueda ver tal cantidad de colores a la vez, con eso lo digo todo.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Pero es que cuando ves banding no es por utilizar 8 bits de color, sino por la incapacidad del display de mostrar correctamente toda la información de color, o por un procesado intensivo del material original a 8 bits para luego terminar en 8 bits.

En cuanto al 4:2:0, solo es necesario un buen resampleado y listos. Y como tu dices, si es a una resolución muy elevada, ya es que ni hace falta resampleado para evitar que se note alguna carencia.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Yo también veo banding bastante a menudo con material 8 bits. Que sí, que se puede disimular con dithering, pero eso no es más que un parche.

Como los champús anticaspa que ponen el pelo graso, y viceversa.:cuniao
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Yo también veo banding bastante a menudo con material 8 bits. Que sí, que se puede disimular con dithering, pero eso no es más que un parche.
Pero ¿estás 100% seguro de que no lo provoca el dispositivo de visualización?

No es la primera vez que veo banding aquí o allá, me lo llevo a una pantalla de referencia y compruebo que no está en el material.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Las veces que lo he visto con Blu-ray ha sido igual de visible en el plasma y el proyector (más llamativo en este último por una simple cuestión de tamaño), así que no creo que sea del procesado de imagen.

En donde sí hace más banding la tele es con material de televisión convencional a 50Hz (fallo conocido de los Panasonic).
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Uf, es que se pueden juntar muchas cosas ahí. Un "color vívido" activado o cualquier otra cosa oculta en un menú por ahí, ya sea en proyector o en plasma y zás! banding al canto. Y bueno, los plasmas son "fábricas" de banding (y no me refiero al asociado al movimiento).

Luego en proyectores tenemos que los DLP suelen tener más banding que el resto y si encima activas alguna cosa como Brillant Color, pues más. Con los JVC también hay banding como te pases con el contraste. Los Sony no los tengo tan controlados, pero imagino que sus historias tendrán también.

Con esto quiero decir que es muy complicado averiguar de dónde viene, y que es muy fácil culpar a los 8bits del H.264
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Claro, si el material 8 bits está correctamente codificado, no tiene porqué existir banding en los contenidos. El problema está en la tecnología utilizada por el propo visualizador o por una mala codificación de video, pero la culpa no es de los 8 bits, es por la mala utilización que se hace de ella.

Ejemplos hay muchos: Por ejmplo, los plasmas Panasonic son muy dados a mostrar banding, pero no nos engañemos, porque los Pioneer (que son referencia) no muestran banading a expensas de utilizar un dither que provoca mayor cantidad de ruido en las imagenes, lo que provoca que sean visibles menos gradaciones de las que habría a 8 bits, con lo que obviamente hay menos banding, pero ya digo, a expensas de más ruido y menos gradaciones. Los Panasonic tiene una imagen más limpia, con más gradaciones que las Pioneer, pero con mucho más banding. Y en el material tenemos el ejemplo reciente de Tarzan de Disney, que por culpa de una mala transferencia se puede ver banding en algunas secuencias de la selva, eso sin mencionar un persistente parpadeo que acompaña a las texturas de los monos a lo largo de toda la película, o sea, un desastre de edición.

En definitiva: Lo más importante serían mejores dispositivos de visualización con excelentes rangos dinámicos nativos y una mejor utilización de la codificación de video.

También tienen culpa del banding los controles de calibración propios de los dispositivos, ya que los balance de blancos y gamma multipunto y CMS, al estar mal diseñados e implementados por parte de los fabricantes a veces pueden provocar anillamientos y otro tipo de artefactos en las imagenes.

...Pero claro, la culpa la tiene el 8 bits :garrulo Si el banding está codificado, el banding será visible a 8, 10 ó 12 bits, ya que ni el reproductor ni el visualizador tiene un sistema inteligente capaz de diferenciar lo que es bandig de lo son detalles de la imagen.

Con un BD perfectamente codificado a 8 bits no cereo que nadie sería capaz de diferenciarlo de otro, si existiera, codificado con esa hipotética norma que incluye un espacio más extenso y una mayor profundida de bits, en todo caso lo que notaríamos sería algo más de saturación en los clores más vivos, pelis de Pixar, de animación etc.
 
Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Los 8 bits producen bading, os pongais como os pongais. Intentar hacer un timelapse de una puesta de sol, o un simple fundido a negro con un degradado. Banding a cascoporro.

P.D: El visionado a 4K de hoy...da para un post largo en mi blog :juas
 
Arriba Pie