Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post
Aún activando el dithering yo lo he visto, así que...
Y es que sí o sí existe una limitación de 256 gradaciones en el espectro RGB de una punta a otra. Por mucho que uno quiera, si en un momento dado se produce una gradación de 10 colores consecutivos sobre una rejilla más grande que un pixel, se producirá banding. Otra cosa es que no se quiera admitir.
En los enlaces que pongo atrás se ponen capturas, y yo de hecho lo he apreciado algunas veces. En la TDT se producen constantemente (y ahí no hay fórmula mágica que lo arregle DE ORIGEN).
El enlace que has puesto de Avs forum data del 2007, y sobre la TDT creo no hace falta ni mencionarla...
El enlace que has puesto de Blu.com habla de los artefactos asociados a la interpolación de frames, y como los que hablan en ese hilo no saben o entienden demasiado de lo que están hablando, acaban mezclando problemas entre si.
Y el otro enlace habla de una mala asignación de niveles en una película, enconcreto de los niveles asignados al negro y al blanco de referencia 16 y 235.
Has puesto unos enlaces que no demuestran absolutamente nada. Es como si yo para hablar de economía te cito la conversación de 4 tios en una cafetería a la hora del almuerzo. Yo te he puesto la opinión de un prestigioso calibrador e ingeniero de video, y tú nos pones a Epi y Blas..
Dices cosas, que no es que no esté de acuerdo con ellas, es que no tienen ningún sentido técnico. Dices que el 8 bits, SÍ o sí genera banding, pero lo cierto es que si fuera así lo veríamos en la gran mayoría de títulos, ya que todas las películas tiene algún momento concreto en que por las caraterísticas de la imagen el banding se haría evidente, y esto como sabemos sólo pasa puntualmente en algún que otro título.
Dices que hay dispositivos y reproductores capaces de regenerar los artefactos producto de una mala codificación de video YCbCr 4.2.0, pero eso no tampoco es cierto, y ni siquiera te has apresurado a citar qué reproductores y visualizadores tiene esa mágica capcidad, ni lo vas a hacer, por supuesto, ya que no existen. Ni siquiera un Lumagen Radiance XE tiene esa capacidad.
LLegados a este punto. No sé si este es el hilo del 4K o este es el hilo de vamos a vender el 4K. Si es lo 2º a mi no me interesa, evidentemente. Y ojo que a mi me parece genenial estás nuevas especificaciones de video, pero no me parece tan genial que saquen un proyector Sony 4K, un reproducto Sonyr 4K,, pero que Sony no haya puesto un catálogo de títulos con dicha especificación a disposición de sus sufridos clientes, ya que mientras no haya video codificado con la nueva especificación estos aparatos tienen una nula utilidad práctica. Es como comprar tele 3D sin pelis 3D, no sé si me explico.
Es genial que haya una norma con un espacio de color más extendido y una myor profundidad de bits, ya que una mayor profundidad de bits garantizará más gradaciones de girs, que es igual a más cantida de tonos de un mismo color (pero no nos equivoquemos, más cantidad de tonos y un espacio más extendido no SON MÁS COLORES como también se ha dicho). y aunque la visión humana no ve más allá de 210 gradaciones, por lo menos se evitará lo que aquí se está debatiendo, que no es otra cosa que los anillamientos producto de una mala codificación de 8 bits. Y un espacio más extendido, siempre que el material venga masterixzado en ese espacio y el visualizador lo represente correctamente, garantizará una mayor riqueza y profundidad en los niveles de saturación más alejados del punto de blanco, que sigue siendo para la nueva especificación D-65.
Por otra parte tecnologías como PDP y DLP se van a llevar muy mal con estas especificaciones, ya qu nativamente son incapaces de llegar a 8 bits nativos sin dither
PD. El anterior post está incompleto, se ve que le dí a enviar sin estar acabado. LO HE EDITADO, ya que este es el completo.