El problema es que en casa estamos jodidos para poder aprovechar los 1080p de la misma forma que se aprovecha un DCP 2K en un cine: la mayoría de las teles que se venden tienen problemas para mostrar la imagen con un alto grado de fidelidad, aún menos son capaces de mostrar las 1080 líneas en movimiento y tampoco olvidemos que el vídeo utiliza compresión basada en el movimiento con la que siempre se te queda algo por el camino.
Ahí es donde yo quería llegar, a la resolución de movimiento que ofrecen las distintas tecnologías de visualización actuales, como son las pantallas planas LCD o proyectores SXRD, por poner algún ejemplo, que precisamente flaquean en ese sentido, algo que posiblemente se podría compensar en cierto modo mediante dispositivos capaces de ofrecer resoluciones nativas más altas, luego a la afirmación de:
"No tenemos un problema con la resolución", yo diría que con el contenido, no, pero con los visualizadores donde visionamos los contenidos, en la mayoría de ocasiones, sí que tenemos un problema visible de resolución de movimiento. Por eso hablar de fotografía o imágenes estáticas no es muy apropiado en este caso porque estamos en el ámbito del vídeo, que es movimiento, y lo cierto, es que los dispositivos de visualización de vídeo actuales precisamente patinan a la hora de ofrecer imágenes en movimiento a resolución completa 1080p. Por ejemplo: Un JVC se queda en unas 300 líneas de resolución después de pasar el patrón correspondiente de resolución horizontal, algo que queda claramente reflejado en pantalla con material real cuando ves una película con mucho movimiento rápido. Habrá gente que diga que esa pérdida de resolución no la percibe y bla, bla, bla. Sin embargo, yo sí que lo percibo claramente en pantallas y proyectores LCD cuando el movimiento se vuelve complicado
Pero esto es algo que no sabremos hasta que no hayamos probado estos cacharros convenientemente y con el material adecuado, porque igual se introducen en la imagen otro tipo de inconvenientes derivados del procesado al que hay que someter al contenido 1080p para escalarlo a la resolución nativa de estos dispositivos, aunque opino que desde luego lo que pasaba con la SD no va a pasar. En definitiva. Probar, probar y probar...