Arranco con mi opinión: nunca me sentí del todo a gusto con tanta norma. Entiendo que tenga que haber alguien que controle esto pero para mi gusto debe ser algo muy tangencial a la actividad de un foro, debe ser tan simple como parar las discusiones que tengan exabruptos, cambiar hilos de sección, cuestiones técnicas, si bien esto debe complementarse con una concienciación importante por parte de los escribientes de que liarla en un foro es una auténtica gilipollez.
Todas las colectividades cerradas acaban pervirtiéndose al interpretar la realidad desde un punto de vista sesgado: asociaciones, sindicatos, partidos y hasta grupos de amigos. La moderación/administración acaba conduciendo a interpretar la vida de un foro desde el punto de vista de las normas a respetar, generando una minicomunidad aparte, y para mí eso es un corsé que acaba limitando la espontaneidad en muchísimos casos. Que haya forochat en un hilo de una quedada es lógico, que se dé manga ancha en estos casos también. Que alguien vaya a escribir y tenga miedo/dudas de si su post va a ser movido para hacer limpieza en el hilo, no. Que alguien insista en poner un avatar que se pasa un poco del tamaño fijado de forma FIJA en 100x100 y se lleve un warning, no. Que cuando de año en año entra un hombre apestando a troll no se le banee hasta que empiecen las injurias, tampoco.
No estoy promocionando el libertinaje ni criticando a admin/moderadores por aplicar las normas, que son las que son, sólo estoy diciendo que personalmente no estoy a gusto con la importancia que tienen las normas en un foro que nació cuando un moderador en el antiguo foro, ante la queja de unos foreros por unas nuevas normas, puso una imagen de una puerta abierta invitando a decir adiós por criticar las normas. Que empezamos siguiendo unas pautas y como si este foro fuera el SimCity3000, se ha acabado estructurando una normativa que no era la que yo creía que este sitio iba a tener.
Además, a algunos sí nos molesta ver actitudes por parte del entorno administración/moderación que no cuadran con lo que pensábamos que iba a ser esto. Y parte de estas cuestiones que no cuadran, -mas allá de algunos tonos cuestionables/paternalistas/prepotentes en las respuestas- están en las propias normas: principalmente, no poder hablar sobre moderación para cuestionar decisiones o contenidos, bajo amenaza de warning. Aunque sea muy práctico para moderar ya que el cauce privado prevalece, en muchos casos la imagen que se da es oscurantista. Lo dice uno que no ha sido advertido ni una sola vez en todo el tiempo que lleva en la antigua casa y en ésta. Y contribuye a separar a la moderación/administración del foreo al ser dos status cada vez más diferenciados. Anda que si hicierais una jornada de puertas abiertas del subforo moderación no iba a haber un escandalazo...(ya pasó en mundodvd, ojito, y mucha gente ya empezamos a ver el temario de otra manera).
Se han llegado a poner warnings a usuario porque su avatar no respetaba el 100x100 de tamaño "porque está en las normas". En la revolución mundodvdera nos encontramos pidiendo muchos de nosotros que nos borraran los mensajes y los usuarios, y nos vinimos aquí quejándonos de que no lo hicieran. Hoy se trata por loco al que lo pide. Y ojo, que estoy de acuerdo con no borrarlos. Pero el día de la mudanza algunos hablaban de abogados y hoy están diciendo a la gente que no se borran ni de coña.
Sobre los usuarios clásicos y los no clásicos...entiendo que de facto ya se está juzgando actitudes desde el conocimiento de la forma de postear de cada uno, no creo que sea algo que se haya hecho sólo con magnolia. Lo que no entiendo cómo es posible que el que no debe ser nombrado sea baneado de por vida tras ciertas palabras (con los antecedentes ya conocidos) y que tengamos que esperar a que alguien estalle y le responda como merece para que por fin se tome la decisión que se estaba oliendo a kilómetros. semanas atrás En definitiva, un tema enquistado que se hubiera podido atajar desde un principio, y que ha acabado estallando en las narices del foro si hubieramos tenido más cintura con el códice normativo.
En definitiva, entiendo que tiene que haber moderación -ya no vivo en el mundo de la gominola, como me decía chinocudeiro en su época tío vinagres de mundodvd-, pero el criterio debería ser dejar que las cosas fluyan excepto cuando hay faltas graves, que tampoco hay tantas. Y por supuesto, que ser forero y ser moderador debe ser algo excepcional, al menos en los foros más o menos agitados. Sé que gestionar un foro es complicado, y sé que estos comentarios muchas veces han generado respuestas positivas intentando introducir mejoras a través de más normas (que un baneado pueda crear otro usuario para debatir sobre su baneo y participar sólo en ese hilo es un pelín bizarro) y también a veces han generado comentarios paternalistas sobre lo malos que somos y cómo no hacemos más que quejarnos por vete a saber qué oscuros intereses. Entended que es mi postura y que tampoco veo claro cómo mejorar esto, sobre todo porque es un rumbo tomado hace bastante y creo que tiene difícil arreglo para MI forma de verlo, bajo mi punto de vista. Tal vez el apunte de Nuwandaa (abandonar la coletilla "los cauces de rigor") indique un buen rumbo hacia el que dirigirse para conciliar posturas.
Sorry por el tocho, pero quería aclarar el porqué nunca he escrito igual que en mundodvd y porqué creo que esto va más allá de un enfado de la chupipandi de Magnolia, entre la que -él mismo os lo puede decir- nunca he figurado.