Mi tocho, por Hallowed:
Coincido en muchas de las cosas que habéis dicho, no voy a decir en cuales para no repetirme sobre lo ya dicho, así que sólo añadiré o matizaré mis razones para estar cabreado y lejos de aquí, aunque cerca al mismo tiempo.
Para mi es un tema de confianza, mentiras y cintas de embalar. Hay cosas que son totalmente incompatibles con aquello del "foro de los foreros". En su día, cuando esto empezó, fui el primero en defender que esto era imposible, que tenían que haber unas reglas estrictas en su definición y en su aplicación, que el libre albedrío en los foros sólo trae problemas y otra serie de cosas. En general, sigo pensando lo mismo, con matices.
NO puede ser que un hilo de esparcimiento, de risas, en el que nos lo estábamos pasando bien y en el que muchos participaban y que tenía una temática "festiva", sea encorsetado por el criterio de una o varias personas. ¿Qué daño hacía el foro-chat en aquel hilo? Si no se hubiera borrado ni movido nada, a los pocos días el hilo se habría hundido sólo, en silencio, sin que se hubiera montado ninguna movida. De igual forma que veo mal que en hilos técnicos se permita un foro-chat así, creo que en off-topic (que es el foro-chat personificado) es absurdo hacer limpiezas de este tipo.
Tema kourga. Este señor, desde sus primeros mensajes en MDVD, demostró ser un troll incorregible. Fue expulsado a perpetuidad allí y vino aquí cargado de ira, cosa que dejó clara desde su primer mensaje. Algunos, tímidamente o abiertamente, dejamos claro que era un error permitirle estar aquí. La respuesta, con música de violines de fondo, fue de película rosa, una falsa benevolencia cargada de hipocresía. El tiempo ha dado y quitado razones. En casos así, si se puede hablar de foreros de primera y de segunda. ¿Por qué no se expulsó a este señor a la primera, conociendo sus antecedentes? Esto nos lleva a otro punto dentro del tocho: la confianza.
En los inicios del foro, se hablaba de confianza, del defensor del forero, de que todo sería consensuado, etc... FALSO todo ello. Lo primero es que las quejas sobre la moderación, en privado, dónde nadie las vea, no valla a ser que consigas apoyos. Veo bien que estos temas se saquen de los hilos en los que se generan, como off-topics que son, pero esconderlos debajo de la alfombra sólo consiguen generar una sensación de desconfianza total. Un oscurantismo en cuanto a la figura de la moderación que hace que la visión del "foro de los foreros" suene ridícula. Por otro lado, tampoco ayuda nada el contactar en privado con la moderación y reportar, porque habitualmente se consiguen respuestas conciliadoras del tipo "lo estamos hablando y a la próxima, a la calle", para luego encontrarte como ese mismo moderador te regaña a ti en público, mientras que al otro le deja pasar. No es necesario mentir. Si no, luego no os extrañéis de que no se reporte nada.
Otro tema: separación entre moderación y foreros rasos. Estoy 100% de acuerdo en que un moderador no puede ser forero activo en ciertos temas. Tenemos casos muy claros, como el de Manu, que como forero en sitios como política (por decir uno) demuestra unas formas muy chungas. ¿Qué ejemplo da como administrador? Claro, es muy fácil eso de poner "admin" en la firma y el resto del tiempo ir por libre. Pues no, no vale. Creo que una buena solución para esto sería que el moderador de un área no pudiera ser forero en la misma. Hay moderadores que nunca participan en política, sería ideal que fueran ellos los que borraran mensajes. Y, si no quieren leer estos temas, que se muevan por reportes. Todo esto aplicado a temas sensibles. En ediciones o sitios así, tampoco es necesario.
Siguiendo con tema moderadores y administradores varios. En ese grupo de escisión en Facebook se pudo leer una frase muy interesante: unos enseñaban una puerta y otros una taza de váter. ¿No da qué pensar? ¿Tampoco dan qué pensar el resto de movidas gordas, en las que se han perdido "socios fundadores"? ¿Dónde quedó aquello de "El Cortijo"? ¿Nadie se acuerda? En su momento se consiguió dejar muy mal a esas personas, hoy, visto lo visto y contado lo contado, no está tan claro que fueran tan malos. Lo que nos lleva a otro tema: las relaciones públicas.
Este foro se creó gracias a las relaciones públicas. Mareas de foreros enviando mensajes privados a otros, contando cosas que cualquiera entendería como muy graves, dibujando una imagen del averno digital, con un Jacobo a la cabeza que parece ser que comía niños. Hoy, sigue pasando lo mismo, pero con otros objetivos. Cuando hubo movida con Macas, ríos de privados que lo ponían a parir, por parte de foreros rasos y no rasos. Resultado: muchos le pusimos a parir. Hoy, al menos yo tengo claro que cometí un error dejándome manipular con cosas que se han demostrado falsas. Otro tanto para otros caídos (o expulsados con malas formas). Mil perdones para todos ellos.
Algo recurrente en aquel grupo de Facebook es que nada cambiará. Y seguramente sea cierto. Vemos mensajes que, lejos de reconocer errores, no hacen más que personalizar, atacar y herir. Se habla de pedir elecciones, de crear otro foro... Y a nadie le parece importar. Al contrario, algunos saldrán reforzados de esto, se librarán de foreros incómodos y todo seguirá igual, hasta la próxima movida.
Lo dicho hermanos.