Bueno, pues voy por la parte de Madagascar, y en general el juego me está causando una impresión positiva: escenarios y animaciones apabullantes y cuidados hasta el más mínimo detalle, fluidez casi absoluta de gráficos, el retorno de algunos de los personajes más carismáticos de la historia reciente del videojuego, y la nueva dimensión que se les otorga gracias a las fases introductorias, pensadas especialmente para que conectar con ellos a nivel emocional. Todo ello aprovechando el nivel de sabiduría en narrativa videojueguil alcanzado por Naughty Dogs con 'The last of us'.
Y sin embargo, el juego no me hace completamente feliz, creo que por varios motivos:
- El juego lo veo algo lánguido en ocasiones en cuanto a jugabilidad, para tratarse de un 'Uncharted'. Le han metido más elementos de exploración y sigilo que en entregas anteriores, lo cual no es malo en sí. Sin embargo, creo que la recompensa es poca en comparación al tiempo que uno emplea en ir por ahí buscando algo o escondiéndose. Y quizá lo peor es que, a pesar de todo, tampoco hay una sensación abrumadora de novedad o de superar lo ya visto. Sí, ya se que dije hace dos días que me valía con que fuese un clon de las dos entregas anteriores, pero ...
- El sonido en 5.1 no está muy equilibrado, y eso que trae opciones para calibrarlo tanto en espacialidad como en volumen (sin que haya logrado dar con la combinación perfecta), de manera que los diálogos 'ingame' se oyen a veces demasiado bajos, mientras que las escenas cinemáticas parecen la publicidad de la TV, en cuanto al subidón de volumen que pegan.
- En la fase de la huida de la cárcel, los gráficos me hicieron una especie de blur raro al final, no parecía intencionado porque el aspecto que daba era el de defecto en el motor gráfico. Afortunadamente, no se ha vuelto a repetir. Otra tara es esa especie de 'dientes de sierra' en los bordes de los personajes, en mi opinión bastante molesto, que denota quizá las limitaciones de la PS4.
-Los aliados que te acompañan en las misiones sólo te ayudan cuando estás metido en plena batalla, cuando vas de sigilo no hacen absolutamente nada salvo correr, saltar y esconderse. Por si fuera poco, los enemigos nunca los ven a pesar de pasearse en ocasiones literalmente delante de sus narices. Ignoro si ésto último es un defecto de la IA o tiene que ver con el nivel de dificultad escogido (en mi caso, el que viene escogido por defecto).
-La giros de guión me los estoy oliendo a kilómetros, y eso no mola. Aparte de que ir buscando un tesoro, y que cada vez que parezca que vas a dar con él, aparezca una pista para ir a buscarlo a otro sitio, se hace ya muy cansino. Espero que en Naughty Dogs se hayan estrujado bien el seso, y la línea argumental acabe siendo mucho más que eso.
Pero bueno, con todo, el juego es un pepino imprescindible para todo aquel que tenga PS4, y qué diantres, apenas acabo de empezar el juego como quien dice, y aún puede traer muchas sorpresas.
Un saludete.