Unidas Charemos

Que tampoco ha dicho que pretenda ni pueda echar abajo la Sagrada Familia. Pero estamos hablando de echar al suelo dos manzanas del Eixample por amor al arte... Me parece que es algo que merece meditarse mucho, como mínimo.
 
Por cierto, Manu, si quieres podemos contar las veces que dijiste que Rato era un gran gestor y que era el político mejor dotado de España para sacar al país de la crisis. ;)

Y lo sigo pensando, puedes citarme todas las veces que quieras
Algunos vivís en los mundos de Yupi, por que si no, no lo entiendo.

:garrulo

No veo la paradoja. Como ministro de economía, demostró una capacidad innegable, a años luz de sus sucesores. Que luego resultara ser un chorizo, y eso lo incapacite para mandar (faltaría más), es otro asunto distinto. Pero de la capacidad del señor Rato, nadie puede dudar. Aunque la utilizara para robar después, y vive Dios que ahí también demostró una habilidad fuera de lo común... :cuniao
 
Si queréis, quitad "piscina olímpica", y poned "centro de interpretación". Sea lo que cojones sea eso, se hicieron como si no hubiese un mañana. Y los vecinos aplaudían con las orejas.
 
Yo soy de Barcelona y digo: lo que sea menos Colacaos y Cups, LO QUE SEA. El último con sus cinco minutos de gloria el menda este que se ha cagado en un monumento admirado por todo el mundo como la Sagrada Familia. Y a esta chusma le pagamos el sueldo. Hay que joderse.
El menda ése es socialista, no colauista ni cupero. Y no ha dicho nada que no hayan dicho arquitectos insignes (y mucha gente corriente) durante décadas. A ver si ahora vamos a descubrir la coca-cola el colacao.

¿Qué ha dicho? Por que si se ha cagado en la Sagrada Familia, desde hoy mismo me declaro su más ferviente admirador... :gano
 
Asumo el owned sobre la militancia de ese sujeto. Lo cual no impide que siga pensando exactamente lo mismo del resto.

Menos mal que no ha dicho que no pretende ni puede (¿es que acaso querría?) echarla abajo. Menos mal. Muchas gracias, de verdad. Muy considerado por su parte. Y es que solo por escucharle hablar con ese desprecio (pseudoobra de Gaudí, gran farsa, mona de pascua) me han dado ganas de vomitar. Y no soy ningún ferviente creyente ni nada. Este ayuntamiento va de ida de olla en ida de olla. Cuando no es uno es el otro y cuando no es una es la otra.

Sobre el tema de las manzanas adyacentes entiendo que es un tema delicado y ahí más que en ningún otro tema sí hay que escuchar a los vecinos. Pero ese lenguaje que ha usado es absolutamente despreciable. Un monumento al que vienen a ver gente de todo el mundo. Una vez más, de pandereta.
 
Es decir, que el Kiki lo hace mal por no gastar más de lo que tiene y lo cojonudo es hacer piscinas y polideportivos porque lo pide el populacho.


Joder.


LA OSTIA.
 
Y es que solo por escucharle hablar con ese desprecio (pseudoobra de Gaudí, gran farsa, mona de pascua) me han dado ganas de vomitar.
Es todas esas cosas y más.

1976: Los arquitectos de Barcelona contra las obras del templo de la Sagrada Familia
1990: La Sagrada Familia de la discordia
2015: Oriol Bohigas: "La Sagrada Família es una vergüenza mundial"
2010: Sagrada Família, de la crítica a la aceptación
un pequeño pero significativo seísmoentre la intelligentsia arquitectónica local, tradicionalmente crítica y recelosa ante la continuación de las obras del templo ideado por Gaudí. Un tercio de los veinte profesionales consultados por La Vanguardia han atemperado ahora sus opiniones adversas y, en algún caso, incluso se han retractado. El mayoritario resto sigue comulgando con los principios de la carta publicada el 9 de enero de 1965 en este diario, señalando que no había justificaciones sociales ni urbanísticas ni pastorales ni artísticas para proseguir la obra. Fue una carta firmada, entre otros, por Le Corbusier, Pevsner, Zevi, Moragas, Coderch, Bohigas, Rubió i Tudurí, Miró, Tàpies o Subirachs (quien a la vuelta de los años se convertiría en escultor del templo); una carta que tendría ecos en la ruidosa manifestación contraria a la continuación del templo de 1990. Para estos opinantes críticos (y para algún converso), la Sagrada Família de hoy, lejos de ser un punto de referencia del arte occidental, es quizás más espectacular, pero al tiempo menos gaudiniana. Por ello, su arquitectura merece epítetos nada amables, como horrorosa, anabolizada, siliconada, forzada, robótica, más propia de Calatrava que de Gaudí, desvirtuada, monstruosa y –peor aún– ajena al genio de su creador.
Que aproveche.
 
Última edición:
Yo tengo entendido que las dos manzanas que se han de derribar, se construyeron con fecha de caducidad por contrato, creo que tenían 75 años y luego al suelo. Todo el que compro uno de esos pisos sabía que luego pasaba a ser propiedad del ayuntamiento para rematar las obras del tempo. Algo así como las garages municipales que los compras por 20, 30 o 50 y luego pasan de nuevo a manos municipales.

Esto no sa derecho a sacar a esa gente y ponerla de patitas en la calle, pero si en su contrato tienen ese límite (ya expirado creo), es un tema muy delicado porque esas viviendas se vendieron muy por debajo de precio de mercado y ahora valdrían un pastizal sus vistas.

Si me equivoco, que alguien me corrija porfavor.

Sobre el templo en sí, llevo 32 años en Barcelona y hasta hace 2 no entré. Puede que por fuera sea más o menos bonito, que esté plagado de guiris, etc. Pero por dentro es una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. Y os puedo asegurar que he visto muchas, me he pateado mucho mundo.
 
¿Se supone que ahora tengo que buscar yo arquitectos o artículos que elogien a la Sagrada Familia? Me permitiréis que me ahorre el trabajo. De hecho, ya me valen los que usas tú.

Bohigas en ese artículo si no entiendo mal critica cosas de la realización como cierta improvisación pero en ningún caso critica el proyecto original del Templo. Todo lo contrario.

La historia está plagada, pero plagada, de monumentos considerados auténticas obras de arte que en su momento fueron vilipendiados con saña. En el propio texto que citas, un tercio de los que firmaron esa carta crítica dicen haber cambiado de opinión.

Es que me parece todo tan absurdo y surrealista.
 
Bueno, los pisos se han vendido y revendido en muchos casos , y aún hoy se puede encontrar alguno a la venta. Su precio es más bajo que el valor del mercado de la zona, pero tampoco son una ganga. Están bajo afectación, pero precisamente no hay ningún plan concreto de reurbanización de la zona, sólo propuestas, con que lo que hay, como ha habido durante décadas, es incertidumbre (bueno, cuando se construyeron nadie creía que la Sagrada Familia se acabara, ni por supuesto el ayuntamento, y aún menos que se acabara en apenas 60 años). Y lo que es cierto es que los propietarios de los edificios colindantes no afectados (y muy probablemente de alguno de los edificios teóricamente sí afectados) verían multiplicado su precio en un santiamén si se les abre una inmensa plaza con vistas al templo justo delante de sus balcones.
 
Última edición:
en ningún caso critica el proyecto original del Templo.
Sí que es surrealista, sí. Que pretendas esgrimir las declaraciones de Bohigas como favorables a la obra. Precisamente critica que de Gaudí no quedará nada más que una fachada ahogada entre una mole criptogaudiniana, que la obra original es precisamente lo que se ha destrozado. El concejal de urbanismo tampoco critica la obra original de Gaudí.

Un monumento que me parece una participación tremenda a la incultura de Barcelona es la Sagrada Família. Es una vergüenza mundial, que vamos soportando. Van pasando las distintas exigencias políticas de diferentes partidos y todas van aceptando la realidad monstruosa de esta pertrechada del Templo de la Sagrada Família.

¿Por qué lo define como tal?

Porque es un disparate. No hace falta demostrarlo. Es una evidencia. Tenemos un templo tan especial como este y con un proyecto tan interesante como el de Gaudí, y luego en la realización, sin ningún plano y con desconocimiento de qué quiere decir la arquitectura... Porque no se conservó ningún plano de Gaudí, solamente reproducciones pequeñas en libros teóricos sobre él y la Sagrada Família. Por otro lado hay razones de ciudad: la construcción en un siglo de un edificio al estilo de otro siglo o de otros siglos, es una barbaridad cultural evidente. Hubo algunos que en el siglo XVII todavía construían iglesias góticas en Barcelona. Sí, claro, pero con disparates o curiosidades arqueológicas no se puede defender. En la Sagrada Família se hace un despilfarro de errores y de cambios estilísticos que es una barbaridad en una muestra de innovación tan importante como es la arquitectura de Gaudí, en general tan bien representada en otros monumentos.
 
Última edición:
Ya lo leí. No hace falta que me subrayes nada. Gracias. Me habré expresado mal si has interpretado que he usado sus palabras en favor de "mi causa". Y seguramente habré interpretado mal también las palabras de los que rajáis de la Sagrada Familia, quiero entender pues que lo hacéis por amor al Templo. En cuyo caso os pido disculpas.

En cualquier caso no sé cómo era el proyecto "original". Y no sé si nadie lo sabe. Si no he leído mal no existen planos detallados más allá de pequeñas reproducciones en libros teóricos (al final sí, gracias por el subrayado :agradable) por lo tanto poco o mucho, alguien además de Gaudí tendría que poner de su parte. Y qué queréis que os diga, a mi la maqueta de la obra acabada tal como está proyectada me gusta. También me gustaría saber por qué esto es mona de pascua y (supuestamente) lo original de Gaudí no. Que como digo ya no sé qué es lo original. Se supone que su idea completa debía ser más o menos parecida a lo que se va a hacer. Más o menos. Digo yo, no sé.

Pues sí, es todo surrealista. Tenemos un monumento de fama mundial y hala, a rajar.

Por cierto, no sabía yo que esos bloques de pisos afectados ya estaban destinados a ir al suelo incluso antes de ser construidos.
 
Si, el señor nuñez y sus compradores, lo sabían. Pero todos los ayuntamientos pasan de hacer el plan urbanístico que corresponde.
 
Los parisinos también rajaron en su día de la torre Eiffel, los australianos de la ópera de Sidney y mil cosas más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La Sagrada Familia empezó a construirse 5 años antes que la Torre Eiffel, hace 80 años que se perdió cualquier esbozo de Gaudí y 72 que se reemprendió la obra. Y aún se raja de ella. No me vale la comparación, que sólo sería válida si la Torre siguiera inacabada y algunos siguieran empeñados en terminarla sin planos originales a día de hoy y desde hace casi un siglo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Como comparación es más aceptable la propia Catedral de Barcelona, cuya fachada moderna goticizante (con sus torres) acabada hace 110 años no tiene mayor interés y es bastante pegote por muchas fotos que se le haga; no veréis que la catedral aparezca en ninguna relación de grandes obras de la arquitectura medieval europea (a pesar de su claustro y sus gárgolas). En cambio Santa María del Mar sí es la joya del gótico catalán, porque no por casualidad se construyó de cabo a rabo en poco más de 50 años.
 
Entonces para tí solo quedan dos opciones; parar las obras y dejarlo todo abandonado... o echarlo todo abajo. Hagamos un huerto.

Esta obra se tiene que terminar sí o sí. Al menos lo que es el Templo. Y cuando esté acabada tapará muchas bocas. Algunas, algunas. Otros seguirán con la murga, eso está claro.

Joder, es que me apuesto una uña que la inmensa mayoría de los barceloneses está orgullosísimo de la Sagrada Familia.
 
"Dejarlo todo abandonado", valiente... bah, es igual

Sólo decir que ya es tarde, el daño está hecho y es irremediable, y lo que cerrará bocas es el espanto de la fachada que queda, peor aún que la de la Pasión.

Y por lo visto te sorprenderías de los muchísimos barceloneses que se siguen cagando en ella. Pero aquí lo dejo, pa tí la perra gorda.
 
No, no me sorprende que haya muchísimos barceloneses que se caguen en muchas cosas que hacen grande a Barcelona. No me sorprende en absoluto. Es más, desgraciadamente lo veo. Que sean mayoría es otra cosa.

Pero bueno, ya veo como me despachas. Como a la Sagrada Familia.
 
Sobre el templo en sí, llevo 32 años en Barcelona y hasta hace 2 no entré. Puede que por fuera sea más o menos bonito, que esté plagado de guiris, etc. Pero por dentro es una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. Y os puedo asegurar que he visto muchas, me he pateado mucho mundo.
Al 100%. Coincide con mi experiencia.
Y lo de las manzanas amenazadas se ha sabido siempre.

En serio algún barcelonés la cuestiona? no me lo puedo creer
 
Lo de la crítica a la Sagrada Familia, como a la Torre Eiffel, etc me parece más un erre que erre que otra cosa

Hay personas que están con la crítica y la amargura en su cabeza de forma constante.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Arriba Pie