Es que lo de que el alquiler vacacional ha jodido el alquiler residencial, es de un simplismo tal, que acojona. Para cubrirse las espaldas, pueden soltar cualquier gilipollez, que ya tienes a los de siempre repitiéndolo como loritos y sin pararse a pensar un segundo siquiera.
El auge del alquiler vacacional es una CONSECUENCIA, no una causa. Y es tan evidente, como que surgió cuando el alquiler convencional comenzó a dar síntomas de crisis. Y es muy fácil de analizar.
El arrendador quiere tres cosas. Rentabilidad, seguridad y estabilidad. Y trata de conseguir las tres, con las prioridades que se marque cada uno en caso de no poder tenerlas todas.
Si un alquiler convencional me da estabilidad (es un contrato a largo plazo), me es rentable (que debe serlo o directamente no alquilaría), y tengo seguridad frente a los impagos, es la mejor opción DE CALLE. Tienes las tres "B", y te despreocupas de todo durante unos años.
Pero claro, si te joden la estabilidad y la seguridad porque nunca sabes si el tipo que vive en tu casa va a cumplir con lo firmado., y el estado no te protege, y tienes que jugártela a lo grande... se te plantean distintas alternativas:
1) No alquilas y a freir espárragos. Renuncias a la rentabilidad, pero te quedas con la estabilidad y la seguridad. La oferta cae mientras que la demanda se mantiene.
2) Adquieres la seguridad pidiendo garantías draconianas y contratando seguros de alquiler que, obviamente, paga el inquilino indirectamente. Lo cual rerpercute en los precios, lo cual sumado a la consecuencia del punto uno (que hay menos pisos ofertados), hace que se produzca la mal llamada "burbuja del alquiler".
3) Recurres al alquiler vacacional. Renuncias a la estabilidad, pero te queda la rentabilidad (que te compensa), y la seguridad (no tienes el problema de los inquilinos morosos), y sueles añadir un plus de desahogo (normalmente una empresa externa te lo gestiona todo). ¿Es esto el origen del problema? PUES CLARO QUE NO. Es una salida a ese problema. Es de perogrullo.
Y hay más consecuencias. Que tampoco son causas como algunos se empeñan en repetir. Si el particular se retira del mercado de alquiler, surgen los fondos de inversión. Adquieren las viviendas que los propietarios, hartos de indefensiones, ponen en el mercado, y las alquilan ellos (de hecho, en cuanto desaloje a mi inquilino, voy a vender la casa a un fondo de inversión, y a la mierda todo ya). Pueden permitirse los impagos y el ir a por los morosos con todos los recursos de que disponen, algo que nosotros no podemos hacer. Aprovechan una oportunidad en el mercado ocasionada por la espantada de los alquileres particulares. No hay más. No son buitres, son empresas que buscan RENTABILIDAD. Y si no la consiguen del alquiler a corto plazo, no tienen problemas en retener esa vivienda los años que hagan falta. Ya vendrán tiempos mejores. No problem.
Confundir las consecuencias con las causas es no enterarse de nada, es esconder la cabeza para no reconocer la enorme CAGADA que se está cometiendo con los alquileres, y dar una patada a seguir para que el que venga después se coma el marrón. Y si tanto nos gusta poner a los paises de nuestro entorno como ejemplo, quizás debería más de uno informarse de lo que les ha pasado históricamente con el alquiler, que se podrían extraer muchas conclusiones. Pero no, es mejor culpar de todo al malvado propietario, que (oh, horror) quiere sacar un a rentabilidad al fruto del sudor de su frente, o alojar a turistas sin ponerlo gratuitamente a disposición de los más necesitados. A tomar por culo ya, hombre...