Mi mujer, aparte del estudio fotográfico, trabaja en una mutua. No os podéis ni imaginar la cantidad de cambios notificados por el gobierno han tenido desde el día 15. Hasta el punto de parar ayer toda tramitación de cese de actividad de autónomos porque ya no saben qué cojones hay que hacer. Hace una semana el gobierno dijo que aplicasen todo tipo de facilidades. Que no dijesen lo del 75% de reducción de negocio, que pusiesen que tienen que cerrar por estado de alarma. Esta semana dijeron que todas las medidas no aplicaban a autónomos, por lo que LOS FORMULARIOS PROPORCIONADOS POR EL ESTADO ya no tienen sentido. Venían con dos casillas para elegir entre esas dos opciones. Obviamente en cuando modificas la ley y dices que a los autónomos no les aplica lo de los cierres de actividad, no queda otra que irse al 75% de reducción. Primera en la frente.
La segunda en la frente es lo del 75%.
El país estuvo abierto hasta el día 15. ¿¿¿¿POR QUÉ UNA BAJADA DE FACTURACIÓN DEL 75%????
Oigan, el coronavirus impactó en mi negocio la mitad del mes, no el 75% del mes.
Así que tienes que coger los papeles de facturación desde el 1 de septiembre. Se hace una media de lo que facturas mensualmente y se ve si en marzo bajaste del 75%. ¿Solución? Haber estado espabilados antes del 31 de marzo y no haber enviado a tu asesoría/gestoría facturas
Sí, les falta decir que tienes que mentir, que meter cosas en negro o no llegas. Imagínate un negocio que tenga unas ventas más o menos constantes. 15 días como siempre. 15 días cerrado. Es imposible llegar a ese 75%.
Sobre las cotizaciones, poco más hay que decir. Esta última ya se pagó (la cuota del mes de marzo, las cuotas se pagan a mes vencido). La de abril hay que pagarla. Oh vaya, pero si tienes 0 euros de ingresos. Pues te jodes y pagas. La de mayo se va a poder aplazar. Y eso es todo lo que pone el BOE, porque no dice si hay condiciones para acogerse a ello ni cómo se hará. Todo sobre la marcha. Tienen casi 2 meses para pensarlo.
¿Solución a todo esto?
Pues lo que está haciendo toda la gente de nuestro gremio que conocemos: ir al banco a pedir un préstamo. Los que llegaron a préstamos del ICO, 1,5% de interés para empresas, 2,5% para autónomos. No te queda otra, necesitas dinero para pagar cuota, alquiler, luz, agua, gas...