La información es poder. Pero no estaría diciendo una gilipollez si dijera que he visto pocos Gobiernos más débil en medios que este. Quizás por torpeza, quizás por intereses empresariales, quizás por que hay un nuevo mercado en cuestiones de comunicación social y política. Son muchos los frentes, y sí, en ocasiones vemos a algunos medios especialmente accesibles a las demandas del Gobierno. El País, El Mundo... Claro, el primero pertenece al grupo Prisa, que ya lleva demasiados años huyendo hacía adelante. Necesitan financiación, y el Gobierno y los contactos de este se la prestan. Además... la cabecera ha tenido una perdida tanto de credibilidad como de lectores catastrófica. El segundo, pues ya vimos que le cortaron la cabeza a Pedro J. Aquí la presión del Gobierno fue dejar de contratar publicidad (es el principal anunciante de España) en el periódico y ofrecer "asesoramiento" al medio para que los italianos puedan deshacerse de él un día de estos fusionándolo con otro grupo español afín al Gobierno. Pero aun así, no dejan de revelarse y sacarnos material relacionado con el PP. Quizás sea también material de Rajoy para quemar a sus rivales en el partido que menos le gustan o que sean una bomba de relojería para los intereses del ejecutivo nacional. Pero los medios verdaderamente cercanos al Gobierno son minoritarios. ABC, La Razón... Si los anteriores no venden, estos venden menos. Nos queda por lo tanto el gran campo de batalla. TVE muerta. A los píes de Rajoy, sí. Pero perdiendo espectadores y credibilidad si acaso no lo han perdido todo ya bajo la doctrina Telemadrid. Antena 3, pues también... es el negocio de la derecha de Planeta. Pero también tiene su negocio en la izquierda, laSexta... ¿Nos quitas canales? ¿No nos ayudas? Tú mismo. Lo mismo Mediaset, aunque Telecinco no cuenta.
Pero vamos... la información es poder y es un negocio. Ahora aunque sea solo a nivel de poder, aunque se pierda dinero una buena empresa no debe dejar de invertir en los medios y ayudarles... Son un arma y una lavadora de imagen. Si eres mi accionista no te critico, si el Gobierno le hace algo a mi banco, le amenazo. Sí, es así de jodido todo. Pero eso no es peor que un Estado como el español ejerza de nuevo el paternalismo que tanto le gusta ejercer y diga: La información soy yo.
Aló Pablo. Dicen que los medios son el cuarto poder. Y la idea, como utopía no está mal. Los medios en su poder, pueden también regular o limitar la acción del Gobierno. Y cuando este se cree con un gran poder, siempre está bien que te lo señalen, aunque las noticias vuelen y no nos acordamos del escándalo de ayer porque tendremos otro mañana (el Gobierno también juega con ese exceso).
Sí, soy crítico también con las filosofías que aprendí de algunos medios cuando estudiaba Periodismo. Negación de las nuevas realidades para el negocio, enquilosamiento, filosofías de lealtad a la empresa... En fin. Mucho. Pero no negaría la capacidad de nadie para montar un medio e informar. Pues eso es más plural que el que el Estado nos diga lo que existe o no.