Universo GARCI.

002_m.jpg
 
"Si Jeanne Dielman ha obtenido más consideración que ninguna otra de 'Sight & Sound' ha sido por ser una película de y sobre mujeres; un film que ahora ha descubierto y arropado el feminismo de guardia y de vanguardia".

"Es evidente que no estoy a favor de la manera de filmar de Akerman. Su estilo, su método, aparte de distanciado es reiterativo".

"El cine también es movimiento. Lo de Chantal, más que fotografía, es naturaleza muerta".

"Estéticamente no deja que viajes".

"No sentimos el latido del corazón de esa mujer".

"Puesta en escena equivocada".

"La rutina de los planos es forzada y antinatural".

"Uno de los primeros algoritmos de la historia del cine".
Sí, lo imaginaba, y estoy en completo desacuerdo, me parece una gran película, aunque ni siquiera la pondría entre las que más me han gustado de lo que he visto de Akerman. Es una cineasta rigurosa e interesantísima.

Es especialmente sangrante lo que dice del algoritmo, es como si acusara de algoritmo a John Ford por "El sargento negro", "El último combate" o "Siete mujeres", o sea, un disparate postmoderno. Akerman es lo contrario al academicismo, una cineasta libérrima, como Rivette, Godard, Rohmer o Pialat.

En el 65 no solo murió Hollywood sino también la cinefilia de Garci, de los franceses de la época solo le gusta Truffaut y ya en su etapa academicista, y nunca comenta casi nada interesante de películas post-65, por eso no me gusta que ponga nada en su programa posterior a esa época.

Curiosamente, fue brutalmente honesto en este tema cuando presentó un premio a Miguel Marías hace poco, dijo que Marías era un ejemplo de cinéfilo porque supo seguir al pie del cañón después de la época dorada de Hollywood, captando y poniendo en valor lo mejor de las cinematografías mundiales, al contrario que muchos y se citó a él mismo como ejemplo de tipo anclado en esa época y sin saber disfrutar de lo que vino después (que, evidentemente, era fuera de Hollywood).
 
¿Pues no habíamos quedado en que no emitían películas largas? Que esto son 4 horazas y ya puestos se podían liar con Ben-Hur.
A mi también me ha llamado la atención. Yo pensaba que habían adelantado la emisión del programa para que las tertulias no acabasen tan tarde. Pues este viernes o empiezan la emisión a las 8 de la tarde o antes de las 3 de la mañana no termina el programa :cuniao
 
Última edición:
Lo de Garci diciendo que no aprecia el cine posterior al 65 es enternecedor por la manera en que cultiva su personaje mediático (como @Ropit el del foro :P), porque no hay quien se trague esas sentencias, ha dejado muy claro a lo largo de los años que disfruta a raudales con muchas cintas posteriores a esa época, y hasta ahora.

Tampoco me sorprenden sus opiniones sobre la cinta esa de la tal Chantal Akerman, Garci nunca ha sido especial amigo de los manierismos del cine de autor (y eso que él mismo los tiene como cineasta), e ideológicamente por desgracia ha acabado abducido por sus amistades de los últimos 25 años. Lo raro es que le dedique un ensayo más o menos extenso, anda que gastar cartuchos de sus últimos años para criticar una elección de una lista tan inmunda como cualquier otra ...

Un saludete.
 
Supongo que necesitaba exorcizar el trauma que le supuso pasarse diez años hablando de que "El padrino" encabezaría la dichosa lista, para, al final, acabar encontrándose con el Ackerman-gate.
 
Lo de Garci diciendo que no aprecia el cine posterior al 65 es enternecedor por la manera en que cultiva su personaje mediático (como @Ropit el del foro :P), porque no hay quien se trague esas sentencias, ha dejado muy claro a lo largo de los años que disfruta a raudales con muchas cintas posteriores a esa época, y hasta ahora.

Tampoco me sorprenden sus opiniones sobre la cinta esa de la tal Chantal Akerman, Garci nunca ha sido especial amigo de los manierismos del cine de autor (y eso que él mismo los tiene como cineasta), e ideológicamente por desgracia ha acabado abducido por sus amistades de los últimos 25 años. Lo raro es que le dedique un ensayo más o menos extenso, anda que gastar cartuchos de sus últimos años para criticar una elección de una lista tan inmunda como cualquier otra ...

Un saludete.
Ojo que lo que dijo en lo de Marías no es que no le gustara cine post-65 sino que era un absoluto desconocedor de vanguardias en contraposición a Marías y que le admiraba por ello. Ya sé que otras veces ha insinuado lo que comentas, también creo que le gusta mucho más volumen de películas del Hollywood clásico que todo lo que vino después.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que el cine tipo Akerman no le suele gustar pero yo a Akerman no la veo nada manierista, meterse con el plano fijo de esta película en concreto es como meterse con el cine de Ozu y para Garci es intocable. El cine de Akerman ya digo que tiene un absoluto rigor formal, es comparable a Rohmer en este sentido, y lo veo muy lejos de lo que entiendo por manierismo.
 
Lo raro es que le dedique un ensayo más o menos extenso, anda que gastar cartuchos de sus últimos años para criticar una elección de una lista tan inmunda como cualquier otra ...
Cuartango, que es fan (de Garci y de Akerman), dice que es "un lúcido análisis sobre las posibilidades expresivas del cine". Vamos, que las trescientas páginas van más allá del título en cuestión (como era de esperar). Hay que leerlo.

Por cierto, también le dedicaba hoy su artículo en ABC a la recientemente fallecida Anouk Aimée.
 
Mira, @Mensch Maschine, a esto se refería Garci cuando hablaba de la difetencia de interés y curiosidad por el cine moderno entre él y Miguel Marías, esto es de Marías, escrito en 2005:

Lo que es más raro, después de una carrera ya larga y una obra cuantiosa —en los formatos, soportes y metrajes más variados—, y a pesar de haber adquirido, casi sin proponérselo y bastante pronto, una reputación casi aplastante en ciertos ambientes, un renombre notable, al menos entre muchas pequeñas minorías de todos los rincones del mundo, sobre todo a partir de su segundo largo, Jeanne Dielman 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles (1975), es que Chantal Akerman no haya sucumbido a los cantos de sirena de la vanidad y permanezca hoy plenamente fiel a sus comienzos, a sus raíces, a sus primeros pasos, a sus deseos, pese a las muchas vueltas que ha dado el mundo en esos treinta años —37 si nos remontamos a su primer corto—

Garci en 2022 no sabía ni quién era Chantal Akerman.
 
Mira, @Mensch Maschine, a esto se refería Garci cuando hablaba de la difetencia de interés y curiosidad por el cine moderno entre él y Miguel Marías, esto es de Marías, escrito en 2005:



Garci en 2022 no sabía ni quién era Chantal Akerman.

Tampoco veo que una discrepancia entre 2 formas de entender el cine, sea impedimento para que Marías hubiera ido a Classics cuando pusieran una peli que le guste... Al final los que perdemos somos los aficionados a los que nos hubiera gustado verlo ahí.
 
¿Se sabe por qué Marías no pisa Classics? Porque lo de ser demasiado rojo para la tele de los curas suena a pura especulación.
 
Marías ya nunca se juntó con los Cowboys de medianoche, más que un tema de rojerío parece un tema de respeto a la inteligencia, Marías no puede ir a un programa dirigido por Luís Herrero ni le veo sentarse en la mesa a debatir con Miss Wikipedia o el propio Herrero.

Es un habitual en los mejores festivales y las mejores filmotecas del mundo y da conferencias ahí. Mezclarlo con Herrero es como tirar cerveza a La Gioconda.

Marías tuvo vocación de servicio público cuando las tertulias de Garci (y lo de Garci es muy importante, tampoco irá ahora cuando el nivel es bajísimo en TVE) eran en la pública y, repito, iban intelectuales ahí. Fue a alguna de Telemadrid y a regañadientes. Y no se va a mezclar en estas infracadenas rancias.
 
Muy convincente todo lo expuesto. Y sí, Herrero es más inútil que una herradura con tetas.
 
Cuando habláis de Miguel Marías lo primero que me viene a la cabeza es '¿pero todavía vive?', pero claro es un viejoven de manual, de esos que cuando empezó QGEEC tenía menos de 50 y ya parecía 25 o 30 años más viejo, entre su aspecto, la pipa y voz :sudor .

Algo similar me ocurre con Torres-Dulce, aunque de este sí tenemos noticias de manera habitual por haberse mantenido más visible en la escena pública a lo largo del tiempo, pero con cuarenta y tantos ya echaba un tufo (audiovisual) rancio a la altura de los Ducados que se fumaba el Garci en directo.

Un saludete.
 
Hay material suyo en Youtube muy interesante de estos últimos años, coloquios, conferencias, ...

Hace unos meses hizo un coloquio con Erice sobre su película:


Aquí en el Festival de Gijón habla de El Dorado:
 
Marías ya nunca se juntó con los Cowboys de medianoche, más que un tema de rojerío parece un tema de respeto a la inteligencia, Marías no puede ir a un programa dirigido por Luís Herrero ni le veo sentarse en la mesa a debatir con Miss Wikipedia o el propio Herrero.

Es un habitual en los mejores festivales y las mejores filmotecas del mundo y da conferencias ahí. Mezclarlo con Herrero es como tirar cerveza a La Gioconda.

Pero precisamente por eso me gustaría verlo en Classics. Para subir el nivel. Porque ahora mismo los coloquios de Classics, o los veo en flash forward, o me veo el de QGEEC, si lo hay. Y es algo muy triste que el único programa que tenemos de cine en este momento en tv, sea así..
 
Pero precisamente por eso me gustaría verlo en Classics. Para subir el nivel. Porque ahora mismo los coloquios de Classics, o los veo en flash forward, o me veo el de QGEEC, si lo hay. Y es algo muy triste que el único programa que tenemos de cine en este momento en tv, sea así..
Sí, sí, yo disfrutaría de que estuviera, han pasado unas cuantas pelis de Walsh que habría sido un lujo escucharle, especialmente "Los implacables" que la puso entre sus 10 favoritas de la historia del cine.
 

Bufff, el tipo este Juanma González es asqueroso, no puede dar más rabia su tono de voz vacilón, el otro, bueno, es más naíf como se autodefine, más consciente de su ignorancia, pero el primero "cuatro minutos y medio de una mujer pelando patatas?". Además, ni puta idea de analizar, siempre están con el mensaje cuando si Akerman es una gran directora es, precisamente, porque es mucho más importante lo que muestra y lo que rueda que el mensaje, como no lo entienden todo tiene que estar supeditado a una gran agenda.

Garci sí que analiza bien la película, lo que he escuchado, vamos, comparaciones con "El fotógrafo del pánico" o "Repulsión", aunque no estoy de acuerdo en que tengamos que ver dormir a la protagonista, desde el momento en que es una ficción el cine es manipulación, si fuesen 3 días a tiempo real serían unas 60 horas de película, está claro que Akerman corta cuando quiere y muestra los ratos que le interesan.
 
Última edición:
Comenta Noemí Guillermo en su Instagram que no habrá cuarta temporada de Classics... Parece que los directivos de Trece no querían pelis en blanco y negro para la próxima temporada, y Garci no ha estado de acuerdo... Veremos lo que pasa, sería una pena.
 
Arriba Pie