Sí, lo imaginaba, y estoy en completo desacuerdo, me parece una gran película, aunque ni siquiera la pondría entre las que más me han gustado de lo que he visto de Akerman. Es una cineasta rigurosa e interesantísima."Si Jeanne Dielman ha obtenido más consideración que ninguna otra de 'Sight & Sound' ha sido por ser una película de y sobre mujeres; un film que ahora ha descubierto y arropado el feminismo de guardia y de vanguardia".
"Es evidente que no estoy a favor de la manera de filmar de Akerman. Su estilo, su método, aparte de distanciado es reiterativo".
"El cine también es movimiento. Lo de Chantal, más que fotografía, es naturaleza muerta".
"Estéticamente no deja que viajes".
"No sentimos el latido del corazón de esa mujer".
"Puesta en escena equivocada".
"La rutina de los planos es forzada y antinatural".
"Uno de los primeros algoritmos de la historia del cine".
A mi también me ha llamado la atención. Yo pensaba que habían adelantado la emisión del programa para que las tertulias no acabasen tan tarde. Pues este viernes o empiezan la emisión a las 8 de la tarde o antes de las 3 de la mañana no termina el programa¿Pues no habíamos quedado en que no emitían películas largas? Que esto son 4 horazas y ya puestos se podían liar con Ben-Hur.
Ojo que lo que dijo en lo de Marías no es que no le gustara cine post-65 sino que era un absoluto desconocedor de vanguardias en contraposición a Marías y que le admiraba por ello. Ya sé que otras veces ha insinuado lo que comentas, también creo que le gusta mucho más volumen de películas del Hollywood clásico que todo lo que vino después.Lo de Garci diciendo que no aprecia el cine posterior al 65 es enternecedor por la manera en que cultiva su personaje mediático (como @Ropit el del foro ), porque no hay quien se trague esas sentencias, ha dejado muy claro a lo largo de los años que disfruta a raudales con muchas cintas posteriores a esa época, y hasta ahora.
Tampoco me sorprenden sus opiniones sobre la cinta esa de la tal Chantal Akerman, Garci nunca ha sido especial amigo de los manierismos del cine de autor (y eso que él mismo los tiene como cineasta), e ideológicamente por desgracia ha acabado abducido por sus amistades de los últimos 25 años. Lo raro es que le dedique un ensayo más o menos extenso, anda que gastar cartuchos de sus últimos años para criticar una elección de una lista tan inmunda como cualquier otra ...
Un saludete.
Cuartango, que es fan (de Garci y de Akerman), dice que es "un lúcido análisis sobre las posibilidades expresivas del cine". Vamos, que las trescientas páginas van más allá del título en cuestión (como era de esperar). Hay que leerlo.Lo raro es que le dedique un ensayo más o menos extenso, anda que gastar cartuchos de sus últimos años para criticar una elección de una lista tan inmunda como cualquier otra ...
Lo que es más raro, después de una carrera ya larga y una obra cuantiosa —en los formatos, soportes y metrajes más variados—, y a pesar de haber adquirido, casi sin proponérselo y bastante pronto, una reputación casi aplastante en ciertos ambientes, un renombre notable, al menos entre muchas pequeñas minorías de todos los rincones del mundo, sobre todo a partir de su segundo largo, Jeanne Dielman 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles (1975), es que Chantal Akerman no haya sucumbido a los cantos de sirena de la vanidad y permanezca hoy plenamente fiel a sus comienzos, a sus raíces, a sus primeros pasos, a sus deseos, pese a las muchas vueltas que ha dado el mundo en esos treinta años —37 si nos remontamos a su primer corto—
Mira, @Mensch Maschine, a esto se refería Garci cuando hablaba de la difetencia de interés y curiosidad por el cine moderno entre él y Miguel Marías, esto es de Marías, escrito en 2005:
Chantal Akerman, viajera solitaria, por Miguel Marías
No quisiera condenarla a desplazarse incesantemente y para colmo sin compañía, que de seguro encuentra con facilidad, en el camino o en cualquiera de sus etapas, siempre que lo desea. Pero, la verd…intermediodvd.wordpress.com
Garci en 2022 no sabía ni quién era Chantal Akerman.
Marías ya nunca se juntó con los Cowboys de medianoche, más que un tema de rojerío parece un tema de respeto a la inteligencia, Marías no puede ir a un programa dirigido por Luís Herrero ni le veo sentarse en la mesa a debatir con Miss Wikipedia o el propio Herrero.
Es un habitual en los mejores festivales y las mejores filmotecas del mundo y da conferencias ahí. Mezclarlo con Herrero es como tirar cerveza a La Gioconda.
Sí, sí, yo disfrutaría de que estuviera, han pasado unas cuantas pelis de Walsh que habría sido un lujo escucharle, especialmente "Los implacables" que la puso entre sus 10 favoritas de la historia del cine.Pero precisamente por eso me gustaría verlo en Classics. Para subir el nivel. Porque ahora mismo los coloquios de Classics, o los veo en flash forward, o me veo el de QGEEC, si lo hay. Y es algo muy triste que el único programa que tenemos de cine en este momento en tv, sea así..