Universo GARCI.

- Muy interesante la información sobre la que podría haber sido tercera entrega de "El Crack". Ahora, si se hubiese rodado con la idea del bofetón, tal y como la explica Garci, le hubieran colgado de los pulgares por todas partes.
 
Un gran pena lo de Don José Luis, todas sus pelis tienen algo y la peor suya estaba la Faltoyano (aunque reconozco que nunca la vi entera, ésa del convento de novicias). La de Sherlock no es tan mala como dicen, Garci regaló a Don Alfredo una escena donde hacer su retirada a lo grande, digna de un monstruo de la interpretación, encima no tiene nada que envidiar al final de gran torino.

El crack 3 dijo una vez en la radio que lo intentó hacer a finales de los noventa pero al final no lo vio claro porque tenía miedo a las reacciones del respetable debido a los temas que iba a tratar; únicamente dijo terrorismo.
 
El problema de Garci, es que ha sido un tipo acomplejado y apocado frente a a la adversidad de encontrarse a un gremio políticamente adverso a sus posturas, y eso le ha arrinconado hacer un tipo de cine que a él nunca le ha ido y eso ha perjudicado mucho en su carrera.

Este mundillo, la verdad es que da auténtico asco, porque si bien el gran Clint Eastwood por sus pensamientos, filias y fobias, lejos de acojonarse sabeis que ha realizado cosas con detalles que nunca han sido políticamente correctos, y sin embargo en lugar de acoquinarse se envalentonado más. Cosa que le honra.

Salvando las distancias, a este le ha pasado lo mismo que Sánchez Dragó.

Si él piensa que aún tiene muchas cosas que decir, lo que nunca debe hacer es achantarse frente a la chusma.

Y me parece poco acertado ese comentario de que ha hecho pelis para los amigos, cuando quien hace pelis para los amigos es la mayor parte de los realizadores "progres" de este país, subvencionados con el dinero de todos.
 
Es interesante algunas de las cosas que cuenta Garci, pese al lastre insalvable de que la entrevistadora sea Ángeles González Sinde.

Lo pongo en su hilo, me parece una noticia lo suficientemente reveladora para que vaya ahí
 
Pues parece que nuestro Garci se retira

http://www.jotdown.es/2013/06/jose-luis-garci-no-volvere-a-hacer-cine-y-lo-digo-con-nostalgia-jubilosa/


Supongo que es una decisión motivada por el cansancio, la poca rentabilidad económica ( Telemadrid está ahogada como para seguir produciendole, su público potencial se está muriendo literalmente ) y puede que tambien, por qué no, porque el mismo se ha hartado de su cine


La entrevista merece la pena solo por su descripción de lo que hubiera sido la secuencia de arranque de El crack 3: monumental :hail
 
no, si él en la entrevista no descarta seguir produciendo. O sea, que Nickelodeon seguirá abierto
 
No nos inventemos teorías conspirativas: nadie a privado a Garci de hacer el cine que siempre ha querido, ni mucho menos por motivos políticos, es más, ha sido apoyado muchas veces pese a la poca rentabilidad de las mismas. Otra cosa es que sea un hombre con ideas de bombero, muy vago y muy acomodado.

Muy de acuerdo en todo salvo en lo de vago, a menos que te refieras a su apertura de mente. Tampoco creo que tener ideas de bombero sea malo, si te refieres a las elecciones de sus proyectos.
 
eso de que Garci ha sido empujado a hacer un cine que no quiere no lo acabo de ver, en este país la mayoría de los directores hacen no tanto lo que quieren sino lo que quieren entre lo que pueden, con Garci es distinto.

precisamente Garci ha hecho un cine absolutamente a contracorriente por sus postulados radicalmente ajenos a modas y mainstream -si es que hay mainstream en este país- no entiendo quién puede haberlo obligado a proyectos comercialmente suicidas que ni siquiera han gozado de prestigio artístico alguno.

a mí su cine de los últimos tiempos no me gusta nada aunque esa faceta suya de estar en otra dimensión la admiro.


Lerink, ¿puedes desarrollar lo de vago? simple curiosidad.
 
Última edición:
La entrevista está bastante interesante. Por él, no por la entrevistadora. Sobre la posible polémica de ese inicio de El Crack 3, a mí me hubiera parecido la hostia. El problema es comparar ese cine con la realidad o un alegato de violencia... El problema con esa escena lo tendrían las personas, no Garci a favor de la "violencia de género".
 
pues también está bien el toque personal de Sinde por su padre, no todo iba a ser negativo, ésto hace hablar a Garci de cosas que no sacaría en una entrevista más aséptica.
 
Yo siempre he pensado que Garcí ha hecho lo que le ha dado la gana. Desde luego no se puede decir que siga las corrientes dominantes, suponiendo que esta existan.

A mi me tiene ganado para la causa en su faceta cinéfila. Creo que su labor en este punto ha sido ejemplar. Yo desde luego le debo buena parte de mi cinefilia a ¡ Quñe Grande es el Cine!
 
Lo que ha estado cobrando y cobra en Telemadrid es de escándalo.Mientras tanto más de ochocientos despidos en la cadena autonómica.:village

En todo caso quien tiene la culpa de lo que cobra será del que le paga.

Imaginate que a tí te preguntan que quieres ganar, y van y te lo dan.

¿que haces? ¿lo rechazas?
 
Muy de acuerdo en todo salvo en lo de vago, a menos que te refieras a su apertura de mente.

Lerink, ¿puedes desarrollar lo de vago? simple curiosidad.

Es un tema de que se ha apalancado en una manera de hacer las cosas y no da pasos en ninguna dirección. es alguien que podría haber hecho un cine mucho menos ortopédico (no hay más que oírle hablar para ver que sí tiene ideas visuales potentes) pero que, por no complicarse, por no salir de su zona de confort, ahí se ha quedado.

Me parece que aquí el único que inventa eres tú, porque yo en ningún momento he dicho que a este tío nadie le haya subvencionado.

No, vamos a aclarar las cosas: el que primero ha sacado, sin motivo alguno y con mucha inquina, una comparación que no venía a nada (Garci-"progres") eres tú. De esa comparación te puedo asegurar que el que peor sale parado es Garci, y por mucho, yo solo lo constato.

este "vago" tal y como dices, solo con ganar el oscar, aunque haya sido con una mierda como "Volver a empezar" ha hecho mucho más por el cine español que la mayoría de los inútiles y medradores sacamantecas que hoy pululan por nuestro denostado séptimo arte.

Pero a ver, ¿comparado con quién? ¿Con Almodóvar? ¿Con Bayona? ¿Con alguno de los cineastas cahieristas que acuden a festivales internacionales con excelentes críticas? Y sobre todo, ¿tan poco relevante es Garci que la única manera de aplaudirle es haciendo a los demás de menos?

En todo caso quien tiene la culpa de lo que cobra será del que le paga.

Imaginate que a tí te preguntan que quieres ganar, y van y te lo dan.

¿que haces? ¿lo rechazas?

Te sorprenderá, pero algunos tenemos bastantes reparos sobre la procedencia del dinero que nos ofrecen sin condiciones, o de la gestión del dinero público.
 
Preciosa entrevista en la que se percibe ya a un Graci de vuelta de todo y cansado de luchar, como uno de los viejos héroes del "güester" como diría él. Yo también creo que se ha acomodado y mantiene unas constantes incluso vitales que le han hecho cubrirse de telarañas en los últimos años. A mi es un tipo que en su últimas películas ya no lo trago pero que tiene verdadero cine en su filmografía, guste más o menos su estilo. Me cae muy bien este señor.
 
Le encanta hacerse la víctima y el mártir. Se ve a sí mismo como un outsider cuando ha estado en la cresta de la ola y al final la marea lo ha dejado atrás.

Lo que dice del Crack 3 es ya pura coña y provocación. Garci, el malote.

Su filmografía es hipnótica y resiste bien el paso del tiempo porque es autoreferencial. Un señor de provincias que vive en una dimensión desconocida, una interzona misteriosa y casi obscena que mezcla la España tristona y cansina de lo cañí y lo conservador con el mundo irreal de los estereotipos del cine americano clásico. Lo suyo es el fantástico camuflado de un costumbrismo obsesivo y algo enfermizo. Es casi un Cronenberg español. No inventó la nueva carne, pero sí una nueva España, una nueva clase media, un nuevo cine que solo existe en su cabeza y en la de nadie más.
 
Muy bien definido por Pat, y en cuanto a Lerink, pues no voy a polemizar contigo hombre. No estoy acostumbrado a hacerlo con quien ya tiene unas ideas preconcebidas de lo que piensa el que está de frente.

No sé, eso de inquina hacia lo "progre" y toda ese discurso :fiu:fiu..
 
Esos son prejuicios?

No te confundas, porque una cosa son prejuicios y otras, hechos YA CONSTATADOS.
 
A Garci se le recordará sobre todo por el Oscar, claro está. Por cierto, pregunta tonta y malintencionada: ¿cuántos de por aquí habéis visto Volver a empezar? :L

Cuesta creer que alguien que escribió joyas del entretenimiento pulp como La cabina o La Gioconda está triste (qué miedo me dio, por Dios) pudiera luego dedicarse a pergeñar productos tan anestésicos como Canción de cuna o El abuelo.

Supuestamente es un estilo apacible y declaradamente fordiano... Pues siento desengañarte, José Luis, pero si algo no era nunca John Ford era aburrido.

En ese sentido, en los últimos 30 años Garci ha sido un poco como la versión conservadora de Godard. :diablillo
 
A mi El Agüelo si me gusta mucho, pero es cierto en que oscila entre soluciones visuales brillantísimas (el plano del sombrero y el acantilado, los paseos en cámara fija con planos larguísimos), con otros que evidencian la esclerosis de su cine cuyos síntomas eran evidentes pero no fueron determinantes hasta las últimas películas. Es decir los pajaritos que suenan ad eternum incluso en ineriores, el doblaje infame que saca de la película (en El Abuelo las dos niñas cuando hablan uno mira debajo del sofá para ver si están ahí escondidas), etc.
 
Es decir los pajaritos que suenan ad eternum incluso en ineriores, el doblaje infame que saca de la película (en El Abuelo las dos niñas cuando hablan uno mira debajo del sofá para ver si están ahí escondidas), etc.

Es que hay que tenerlos cuadraos para poner la voz de Bart Simpson a una de las niñas de una novela de Galdós... :cuniao

De hecho, le cambió la voz a Antonio Valero y este le demandó. Y ganó.

Para mí el primer atentado doblajístico que me llegó al alma fue el de Canción de cuna, donde no se arredró a la hora de redoblar a actores nacionales con voces conocidas, como Carmelo Gómez o Diana Peñalver.

http://youtu.be/BG67YowNhuk?t=5m20s
 
Arriba Pie