Uno más al paro. Me tocó.

remitente dijo:
reeler,yo pertenezco a un comite de empresa donde somos 300 trabajadores,si la empresa no a anunciado un ere y lo que intenta es despedir para aligerar plantilla te tienen que dar 45 dias por año ya que no justifican de ninguna manera el despido de los trabajadores,otra cosa es que traten de hacer la sota de bastos y amenazar con un ere y asi hacer presionar al trabajador para que acepte los 20 o en tu caso 30 dias por año trabajado
En la mía somos más trabajadores que esos 300 y lo que hay únicamente son ofertas personales y la amenaza del ERE. Si algo sale en la prensa, si algo se filtra al exterior, lo que han dicho es que se retiran automáticamente todas las ofertas de cuajo y se va al ERE... el tema es que entonces, los que sí quieren el acuerdo que ofrece la empresa, se ven perjudicados (no se sabe ni cuantos ni quienes son ni nada de nada).

remitente dijo:
el comite esta en el derecho de averiguar que personas son las afectadas,ya sea mediante carta a la empresa o preguntando a los propios trabajadores
Eso lo pregunté al comité y la empresa se ha negado alegando que son ofertas personales entre empresa y trabajador. Si se denuncia, vuelven a decir que retiran todas las ofertas y de cabeza al ERE.

remitente dijo:
para que en el caso de no aceptar la oferta de la empresa hacer una denuncia conjunta,lo que si teneis que tener claro es si quereis llegar hasta el final(juicio),ya que de 45 a 3o van 15 y de 20 a 30 van 10,o sea que se ganaria por un lado pero se perderia por el otro dependiendo la decision tomada
Hay más cosas de las que me voy dando cuenta según leo más información, parece ser que me estoy documentando más que aparentemente el propio comité, al menos a la hora de echar números. En la propuesta, son 30 días por año con un máximo de 24 mensualidades de sueldo, pero en un ERE son 12 mensualidades, lo que quiere decir que si llevas unos 10 años, como es mi caso, no cobrarías nunca los 45 días por año aunque saliera un ERE así (los hay incluso donde han conseguido 54 días por año, más que en un despido improcedente), ya que si lo máximo son 12 mensualidades, tan pronto como alguien lleve, por ejemplo, 8 años, te da que 8 años + 45 días por año = 360 días, o sea, 12 mensualidades. Todo lo que pase de ahí en antigüedad no sirve para nada en el caso de un ERE, cosa que hay que tener en cuenta demás del hecho de que todo lo que sobrepase los 20 días, es decir, 25 días por año en el ejemplo, está sujeto a retención según se comentaba al parecer más atrás en este post.

Todo eso hace que a lo mejor es más rentable según la situación de cada uno, aceptar un despido de incluso 35 días por año trabajado, dependiendo de la antigüedad, pues al menos tienes derecho a un tope de 24 mensualidades.

Es cierto que en un ERE se pueden dar situaciones donde se consiguen mejores ofertas, pero vamos, que es jugar al azar, como quien se la juega en el 50x15 a la hora de pasar al siguiente nivel, si aciertas ganas más, pero sinó pues pierdes una buena parte de lo que ya tenías.

También podría ser que la empresa no hiciera el ERE o que de hacerlo, no fuera aceptado, pero como digo, viendo como se está respirando en el ambiente, la cosa no pinta bien.

Ya iré contando según me vaya enterando, pero tampoco puedo dar detalles porque no los tengo y porque desgraciadamente, para mí el comité no ha hecho su trabajo al no exigir acta de esa reunión con la dirección ni haber contactado con el mayor número de afectados posibles. Siempre he tenido claro que el comité era poco útil, pero ahora tengo la sensación de que está siendo inútil, que es aún peor.

Al final, y tras haberlo intentado al hablar con el comité y ver que ellos se quedan a la espera de quien acepta y quien no, yo he empezado a jugar mis cartas, así que a ver lo que pasa.

remitente dijo:
pero como te e dicho hay que saber que motivo esgrime la empresa para despedir a los trabajadores
Pues que no se vende casi nada y es imposible mantener la situación con la coyuntura económica, cosa que llevamos nosotros, los trabajadores, diciendo hace tiempo viendo las políticas tan rematadamente inútiles que lleva la empresa, incluso pidiéndoles por escrito reuniones para hacerles ver que planes de futuro tenían porque los actuales nadie los veía ni claros ni siquiera veíamos plan alguno.

remitente dijo:
otra cosa es si se arriega uno a denunciar por despido nulo ,pero eso a la larga trae problemas
Na, eso es tontería. Lo del despido nulo, aunque te lo concedan, no sirve para nada. Tampoco creo que sea convenientemente seguir en un sitio donde no se te quiere y hacerlo a la fuerza. Una cosa es que creas que te están timando realmentey trates de hacer guerra, pero teniendo en cuenta que un abogado se te puede quedar con un 20% de lo que consiga... hay que echar números y ver que es lo que merece la pena y lo que no, además de tener en cuenta de que puedes perder y aún encima meterte en un gasto mucho más grande al pagar costas de juicio y demás. Como digo, hay que valorarlo todo.

Dentro de lo malo, en el fondo pienso que no soy el que peor lo tiene, porque hay gente en esta situación que roza los 50 años y que sí que les va a ser mucho más difícil en teoría encontrar trabajo, además de que ven que su antigüedad en este caso no sirve para nada al ser una gran parte desaprovechada.
 
Pues en tu caso, y si te salen los números (tienes paro despues), yo firmaba la oferta de la empresa de 30 días
 
reeler,por lo que me estas comentando ,si vais al ERE solo os quedaria la via penal para que el juez no lo consodere como tal y os de el despido improcedente,pero eso es ir con mucho perdido y poco ganado,otra cosa ,no se si sabras que en caso de despidos los mienbros de un comite son los ultimos en salir,por eso estoy pensando si el comite no estara tirando balones fuera a favor de la empresa,si el propio comite os esta dando de lado mal pinta eso,los 45 dias los cobrarias si el despido no tuviera justificacion,si ay ERE no,(SALVO DECISION JUDICIAL),lodel despido nulo te lo puesto como alternativa,pero como bien dices si ganas y te readmiten la empresa te puede hacer la vida imposible y terminar yendose uno.yo viendo como tienes el tema ,aceptaria la oferta de la empresa
 
Tiempos de vacas flacas, sin duda... :lloro
En mi empresea también tenemos un ERE en marcha, que se presento al Ministerio de Trabajo hace una semana tras fracasar las negociaciones con los sindicatos. La ultima propuesta de la empresa era de 33 dias por año y unos 3500€. Pretenden despedir al 33% de la plantilla, casi 1300 personas en toda España.
Tal vez yo y algunos de mis compañeros de trabajo no "sobrevivamos" muchas semanas.

Si el gobierno acepta todos los EREs que en los últimos meses han sido o serán presentados, no va a haber dinero sufientes para pagar el paro a todos los desgraciados afectados.

Un saludo, y animo a todos los que pasan por malos momentos laborares.
 
StereoKid dijo:
Tiempos de vacas flacas, sin duda... :lloro
En mi empresea también tenemos un ERE en marcha, que se presento al Ministerio de Trabajo hace una semana tras fracasar las negociaciones con los sindicatos. La ultima propuesta de la empresa era de 33 dias por año y unos 3500€. Pretenden despedir al 33% de la plantilla, casi 1300 personas en toda España.
Tal vez yo y algunos de mis compañeros de trabajo no "sobrevivamos" muchas semanas.

Si el gobierno acepta todos los EREs que en los últimos meses han sido o serán presentados, no va a haber dinero sufientes para pagar el paro a todos los desgraciados afectados.

Un saludo, y animo a todos los que pasan por malos momentos laborares.


Coño, por lo que me ha comentado algun implicado suena a ONO. Me voy mucho?
 
reeler, no se como va el tema de los ERE, pero este año 2009, va a ser bastante duro en cuanto a temas de ERE de empleo en empresas.
Unicamente te puedo decir que tengas muchos animos y que ya vendran tiempos mejores, y que, ojala, te salga un nuevo empleo :yes

:hola
 
Ostias nen, un poco tarde pero ahí van mis "condolencias"

Lo malo de toda esta situación no es que te despidadn sino lo negro que se ve todo para encontrar nuevo curro estando to dios desesperado por reducir plantilla y gastos.

Ojalá todo se lleve de la manera más justa posible y puteando lo menos posible, que ya es mucho pedir.
 
Si, se ve negro, pero es ante estas situaciones cuando hay que sacar pecho. Una opción interesante es el autoempleo. Podéis juntaros varios, poner las indemnizaciones sobre la mesa, y con ellas montar algo en vuestro terreno. Lo tenéis mejor que los que empiezan de cero, y sabiendo como tú al menos las gastas en temas informáticos, estoy seguro de que la cosa funcionaría.

¿Quién dijo cobarde? :ok

Manu1oo1
 
Si, se ve negro, pero es ante estas situaciones cuando hay que sacar pecho. Una opción interesante es el autoempleo. Podéis juntaros varios, poner las indemnizaciones sobre la mesa, y con ellas montar algo en vuestro terreno. Lo tenéis mejor que los que empiezan de cero, y sabiendo como tú al menos las gastas en temas informáticos, estoy seguro de que la cosa funcionaría.

¿Quién dijo cobarde? :ok

Manu1oo1
 
A mi hoy me han dado un toque de atención y de los gordos... :mutriste toy amargao y no tengo ganas de ná.
 
Pues anímate, hombre. Eso es hasta buena señal, si me apuras. Tu jefe ha dicho: "Voy a darle un toque a este ahora que puedo acojonarle".

Se está aprovechando de ti, pero no quiere echarte. Si no, lo hubiera hecho. :ok

Manu1oo1
 
es otra forma de verlo... para mi a partir de mañana es como si empezara de 0 allí.
 
es otra forma de verlo... para mi a partir de mañana es como si empezara de 0 allí.

No es otra forma de verlo, es que es así. Para algunos capullos, esta situación de miedo generalizado les hace envalentonarse y querer aprovechar para imponer su "autoridad". Pero al menos te ha dejado claro que te quiere allí, o te hubiera dado coba hasta meterte la puñalada con una carta de despido o un ERE.

Anímate, hombre, ya verás como es eso... Conmigo hicieron algo parecido cuando la crisis de la Expo (mira si ha llovido). A los dos días le tiré a mi jefe las nuevas condiciones laborales que quería imponerme encima de la mesa sin firmar y le dije que me iba. Le faltó tiempo para rogarme que no me fuera, que era "imprescindible" para la empresa y todo podía hablarse. No te preocupes... :ok

Manu1oo1
 
The Reeler, si te quedas sin trabajo y tienes la mala suerte de no encontrar nada y necesitas algo rápidamente y provisional, te recomiendo que te vayas a una empresa de seguridad privada (Prosegur es la más seria) y te hagas auxiliar de servicios. No necesitas ni el graduado para entrar.
LoJaume dijo:
Pero bueno, tu rai que eres espabilado (lo siento, pero no sé traducir "tu rai")
Depende de la frase. En éste caso sería "Pero bueno, tú aún que eres espabilado" ;)
 
Bueno, pues tras darle muchas vueltas, el pasado miércoles 14 fuí a la empresa a firmar mi despido en el acto de conciliación, tras llegar a un entendimiento a través de un abogado. Como quedaban aún unos días de vacaciones de no-se-que, pues hasta después del día 19 no podía ir a apuntarme al paro, así que el día 20 estaba allí antes de que abrieran y de esa forma conseguí ser uno de los 30 primeros (a ojo) y ya soy oficialmente un parado más.

No perdí mucho el tiempo y al día siguiente, el jueves, ya fuí a dos entrevistas de trabajo y de uno de ellos me han vuelto a llamar hoy para una segunda entrevista este lunes que viene.

No tengo prisa excesiva, pero como estoy desentrenado en ellas, pues así voy recordando lo que eran y lo que han podido cambiar con el paso de los años.

Gracias a todos por los consejos y los apoyos, creo que tras muchas horas de darle vueltas al asunto de si aceptar o quedarme esperando a una posible hecatombe, creo que lo mejor ha sido saltar del barco.
 
Suerte compañero, veras como ya mismo estas produciendo de nuevo. :ok
Y a disfrutar de estas vacaciones pagadas, que cuando quieras darte cuenta estas otra vez en el tajo

Saludos :hola
 
Suerte Reeler, creo que has obrado de la mejor forma que podías. Seguro que otro curro mejor te está esperando :ok
 
TheReeler dijo:
No perdí mucho el tiempo y al día siguiente, el jueves, ya fuí a dos entrevistas de trabajo y de uno de ellos me han vuelto a llamar hoy para una segunda entrevista este lunes que viene.
La madre que te p.... :doh :lol
Tanto rollo y ya estas medio colocado!!!!
Me alegro, de verdad, suerte con las entrevistas!!!!!
 
Quizás hayas elegido la mejor opción. Sin duda, te habrás dado cuenta de ello en el momento de que empieces de nuevo con el tajo. Que por lo que veo, puede ser inminente.
 
Debe ser que soy pesimista-realista y tampoco me veo con un pié dentro... de hecho el trabajo en sí es bastante difuso y están muchas cosas por determinar, ya que ni siquiera sé aún si el proyecto sería en este país o no... :freak pero he querido ir haciendo entrevistas sin descartar nada hasta el final para ir cogiendo el truquillo. Por ahora no digo que no a nada, si me llaman de algún sitio, voy y hago las enrevistas y pruebas que sean necesarias.

De hecho también estoy abierto a hacer trabajos de freelance :disimulo :cuniao
 
Me acabo de enterar. Esto me pasa por no leer offtopic.

Lo siento mucho, amigo. A mí me tocó hace tiempo y aquí me ves.

Mucho ánimo.
 
Arriba Pie