[US/EU] Alien Anthology

Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

El mismo Cameron dice en los comentarios de ALIENS que el grano no fué intencionado, sino debido a la mala calidad de las emulsiones que emplearon durante ese año.
Está de ahora será la auténtica versión del director. Tal y como la quería.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Habrá a quien le parezca bien que Cameron "mejore" o "arregle" Aliens para que parezca rodada ayer con cámaras digitales como si fuera Avatar. No es mi caso. Llamadme purista si queréis, pero en mi opinión una obra de arte debería ser inviolable y Cameron ha perpetrado una violación en toda arregla al alterar ésta. Me es indiferente cual vaya a ser el resultado porque en ningún caso respetará la textura original de la imagen que vi en cines hace casi 24 años y que hemos visto a lo largo de estos años.

Debemos tener claro que una cosa es restaurar un film para devolverle su esplendor original en la medida de lo posible y otra cosa es alterarlo "para mejorar su aspecto y hacerlo agradable para la audiencia actual"

Para mí, el aspecto sucio y descarnado de Aliens forma parte esencial del film y es uno de sus alicientes dentro de los múltiples contrastes que presenta el film con respecto a Alien. Aunque parezca contradictorio, es en esa apariencia donde radica su atractivo. Alterar su textura para que luzca "mejor" es una forma perversa de utilizar lo que nos ofrece la tecnología actual con el fin de manipular una obra cinematográfica que en su día disfrutamos todos tal como era y que queremos seguir disfrutando tal como fue concebida aunque ahora o desde hace unos años diga que fue debido a una mala elección del propio director. Bullshit. Cameron tenía todo un estudio como Fox detrás. Si hubiera querido rodarla con otro tipo de emulsiones que proporcionaran mayor calidad, con cámaras Panavision o incluso en Scope, no hubiera tenido ningún problema en hacerlo. Si la rodó así es porque fue su decisión artística aunque nos quiera hacer creer que reniega de ella.

Si Cameron se ha vuelto senil y ahora pretende gracias a la tecnología que todas sus películas luzcan como Avatar, soy el primero en decir "NO, no tienes derecho a hacerlo". Es más, en mi opinión, la obra cinematográfica trasciende más allá del propio director, es un legado, el cual, pasado un tiempo, nadie debería tener derecho a alterar, sólo a preservarlo, aunque entiendo que esto pueda ser contrario al pensamiento de la mayoría. Las películas son obras de arte y como tales deberían permanecer inalteradas para siempre; no han de cambiar en función de la volubilidad de modas autocomplacientes. Es como si Van Gogh se levantara de su tumba y decidiera retocar sus cuadros porque "tienen grano" aduciendo que los pintó así por falta de medios y quisiera adaptarlos a las corrientes actuales.

Y todo ello sin entrar a comentar lo que todos sabemos que conlleva la reducción de ruido y grano, perjudicando directamente la calidad de imagen, máxime en un caso como éste donde el grano es un auténtico festival.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Y en medio de éste despropósito ¿que hace Lowry?, quedarse callado y mandar al traste su afamada trayectoria por hacer lo que diga Cameron, ¿de veras creéis que no pinta nada y no tiene voz ni voto?, permitirme dudarlo, ojalá hagan un buen trabajo, si no unos buenos € que me ahorro.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Y en medio de éste despropósito ¿que hace Lowry?, quedarse callado y mandar al traste su afamada trayectoria por hacer lo que diga Cameron, ¿de veras creéis que no pinta nada y no tiene voz ni voto?, permitirme dudarlo, ojalá hagan un buen trabajo, si no unos buenos € que me ahorro.

Hombre, supongo que aquí Lowry son unos mandados. Supongo que habrán sudado la gota gorda ante los supuestos desvaríos de Cameron, de eso no hay duda. Pero es que estamos hablando de una eliminación total del grano cinematográfico y eso, sobretodo en una película como Aliens, es algo muy extremo, por muy buen trabajo que hayan hecho...
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Pues por mucho que diga o mande Cameron esto va contraproducente contra sus intereses (Lowry), aunque les pague FOX que no Cameron, con la que les va caer en poco espacio de tiempo, tendremos remastered a no mucho tardar.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

"there is another" .... Se ha pasado al lado oscuro. Friedkin salio de el, asi que aun hay esperanza.

tambien dice que corrige el color de cada escena. Ay... recuerdo el mundo de discoteca de AVATAR y me da miedito...

en el blu-ray nadie podra oir nuestros gritos.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

No, no y no.

Que un master antiguo en SD para DVD se viera mal no significa que reescanear los negativos en HD produzca un mal resultado.

Estoy cabreado chicos. Estas eran las ediciones que esperaba con más ilusión desde que existe el BD.

No te preocupes, para ésta, recojo la pantalla nueva y la visualizamos sobre la antigua, con todos sus puntitos, dobleces , manchas, "matices" y ya tendrás el Aliens de hace 25 años :cuniao
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

y no ha pensado Cameron en rehacer los Aliens por CGI para que sean más actuales?? :pensativo
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

De acuerdo en toda la exposicion de Mr Archibald...

Y tambien con la apreciacion de empezar a ver imagenes del BD antes de empezar a mandar recuerdos a la familia del camionero canadiense.
 
Última edición:
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Dicen Bill Hunt y Robert Harris que no cunda el pánico. Yo de momento no cancelo mi preorder (sobre todo porque la hice cuando más bajo de precio estaba :gano ).

Pasando a cosas más agradables:

Animación del facehugger

Joer, si es en relieve... ¿y qué hago yo con eso? :sudor
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Pues si que tiene relieve, si :sudor
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Una obra de arte es una forma de comunicación, en cuanto su finalidad es crear un impacto, una emoción, un cambio, una reflexión en el destinatario/s. En cuanto el creador la muestra, deja de ser el dueño total de la experiencia, porque esa experiencia ya es compartida con un público. Cada uno recibe y asimila la obra de arte de manera personal.

Con los medios de reproducción, lo que se nos permite es acceder a la obra de arte para poder refrescar esa experiencia cuando queramos, adaptándola al formato de reproducción. Una cosa es restuarar, y otra variar. Si nos lavan la peli, nos privan de la revisión y acceso a nuestra experiencia original. Y punto. Ni respetan nuestra experiencia original, ni el significado que tuvo para nosotros, ni entienden qué es el arte ¿qué sabe Cameron si la experiencia va a ser mejor o peor para mí? ¿quién es él para decidir? Tiene el poder de decidir qué obra se muestra, si la original, o "Alien Revisited", pero no tiene el poder de alterar la realidad y hacer pasar "Alien Revisited" por "Alien". Más que los cambios en si, lo que me quema de Camerons, Lucases y Storaros de la vida, es el poco respeto por las personas, y la vena "dictador orwelliano full mode on" que les lleva a pensar que pueden modificar la realidad e intentarlo.

Yo, si añade otra versión de Alien junto a la original, pues genial. Como si añade cien mil, y las llama "Variaciones de Alien", como si fuera una obra musical. Igual hasta me gusta más la versión con los pitufos gigantes añadidos con photosop, pero decidiré yo por lo menos.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Yo lo veo más como una restauración. El grano se les coló por motivos ajenos a la voluntad artística. Así que para mi tiene la misma importancia que las rayas o el desgaste de cualquier film. En este caso respeto la opinión y los deseos artísticos de Cameron, justo los contrarios que los de Lucas.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Enigmax creo que te equivocas, el grano se te puede colar, pero si lo quitas agresivamente te cargas el resto es decir, lo que tienes en el master.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Hombre, hasta que no la veamos no sabremos si lo que han hecho es restaurarla o cargarse el detalle fino. Pero la impresión que dan las declaraciones es que la han lavado bien :mutriste
 
Exacto, quitar el grano tiene efectos negativos en otras cualidades de la película seas Lowry o perico de los palotes.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Yo lo veo más como una restauración. El grano se les coló por motivos ajenos a la voluntad artística. Así que para mi tiene la misma importancia que las rayas o el desgaste de cualquier film. En este caso respeto la opinión y los deseos artísticos de Cameron, justo los contrarios que los de Lucas.

no tan contrarios. Que pasa si no queria a un actor y pone el careto de otro? Y si cambia la musica porque en su dia no pudo hacerlo a tiempo? (de hecho, el blu llevara una bso alternativa APARTE). Al final la cosa acaba como los 100 retoques de BLADE RUNNER y los planos "que en su dia no pudo hacer" Ridley.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Había escrito un post bastante largo con mi visión sobre The Cameron Affair, pero se me ha borrado al publicarlo. A modo de resumen:

-He visto "Aliens" en HDTV (ver un post al respecto en la página 4 de este hilo) y se veía muy deficientemente, con una calidad netamente inferior a la de "Alien" vista de la misma forma. Ya expresé en la página 4 de este mismo hilo que si realmente se pretende que "Aliens" luzca bien, no sólo es necesario un escaneado a alta resolución y una restauración, sino que además deberían re-etalonar íntegramente la película porque la fotografía es tan pobre y tan plana que nunca lucirá bien ni siquiera en Blu-ray.

-Dicho esto, me parece muy bien que Cameron quiera limpiar y mejorar ahora la imagen del film, pero ya que Fox va a editar un set con varios discos, que incluyan dos versiones: el nuevo etalonaje y la versión original de 1986 con la mejor calidad posible.

-El director pudo haber rodado la secuela con la misma calidad visual de "Alien", con las mismas lentes anamórficas (Panavision "C Series") y con la misma emulsión (Kodak 5247, 125 ASA), como reconoce en el audiocomentario del DVD, pero buscaba un aspecto más documental y ello le llevó a escoger otro formato y una emulsión mucho más granulada, por lo que no me vale aquéllo de que ahora quiere obtener lo que no pudo lograr en 1986.

Cito de un post que escribí en el hilo de Fotografía Cinematográfica el pasado 18 de abril:

He estado escuchando la primera parte del audiocomentario de James Cameron (y otros) en "Aliens" y hace mención a la elección del formato. Según el director, alguien muy poco enterado del formato Super 35 le recomendó no emplearlo para el film, puesto que la película tendría mucho grano según esta persona. Cameron reconoce que "Alien" tiene una calidad de imagen muy superior debido al uso del formato anamórfico y el empleo de un mayor área de negativo, pero manifiesta que no le gusta nada trabajar con lentes anamórficas desde que rodase los efectos visuales de "1997: Rescate en NY" unos años atrás. Entonces comenta que volviendo a ver "Aliens", él mismo se haya sorprendido por la enorme cantidad de grano de la película, pero que en aquélla época Kodak había introducido un material de alta sensibilidad (se refiere al 5294, 400 ASA) que aún no llevaba estructura T-Grain y que ese grano no es exclusivo de "Aliens", sino que todos los films de la época se ven así. Luego termina diciendo que cuando rodó "Abyss" unos años después, las emulsiones habían mejorado tanto que el formato Super 35 se veía espléndido. Aún así, se contradice cuando llega a afirmar que si volviera a rodar el film, lo rodaría en formato 2.35:1 para igualarlo visualmente a "Alien" (digo que se contradice, porque parece que lo rodaría en Super 35 -lo que hubiera producido aún más grano-, aunque quizá se refiera a que lo rodaría en anamórfico).

Conclusión: no me desagrada la idea de un nuevo etalonaje, pero me preocupa la pérdida de textura porque al quitar el grano digitalmente se suelen introducir otros artefactos mucho más molestos y menos naturales que el propio grano. Pienso que si se llevan a cabo serias alteraciones, deberían incluir ambas versiones en la edición, eso sí, siendo conscientes de que la versión de 1986 sería un Blu-ray bastante deficiente en términos de imagen.
 
Respuesta: [US/EU] Alien Anthology

Conclusión: no me desagrada la idea de un nuevo etalonaje, pero me preocupa la pérdida de textura porque al quitar el grano digitalmente se suelen introducir otros artefactos mucho más molestos y menos naturales que el propio grano. Pienso que si se llevan a cabo serias alteraciones, deberían incluir ambas versiones en la edición, eso sí, siendo conscientes de que la versión de 1986 sería un Blu-ray bastante deficiente en términos de imagen.

Estoy de acuerdo con tu conclusión -no podría ser de otra manera-, siempre y cuando se incluya en esta edición -como bien has comentado- una versión en Blu-ray de Aliens restaurado con el mimo y cuidado que se merece a partir de un nuevo transfer HD, sin retoques ni alteraciones de ningún tipo en su textura.

Lamentablemente, dudo muchísimo de que esto vaya a suceder.

En cualquier caso, creo que la mayoría somos conscientes de la calidad visual que se puede alcanzar, pero convendrás conmigo que por lo menos seguiría siendo Aliens y no Aliens reconvertido en Avatar.
 
Arriba Pie