¿?
Estais de coña ¿no? Lucas mencionó Valerian como una de sus máximas influencias a finales de los setenta, así que a estas alturas hablar de descubrimientos casi trae a risa. Se le puede achacar mucho tanto a Spielberg como a Lucas, que por algo son los mejores amigos, tanto bueno como malo, pero desde luego no hace falta un ejército de listillos en internet para saber que Indiana Jonesentre muchas otras cosas, bebe mucho de Tintin y del Gilito de Carl Barks; ya nos lo dijo el hombre cuando se estrenó Arca.Ambos han sido siempre muy abiertos sobre sus influencias.
¿Qué va a ser lo próximo? ¿Ese sombrero lo robó Tarantino de La Cosa?
Con Star Wars es más coña todavía. Uno de los aspectos más fascinantes de la primera (o la cuarta, depende cómo lo mires) es su intencionada refundición de mitos. Luke es un granjero, secretamente hijo de un gran caballero, que sueña con unirse algún día a la tabla redonda. Es medio principe Valiente, medio Rey Arturo. Obi Wan es el mago merlín, que a su vez es un monje guerrero y viste un poco como un monje occidental y un poco como un monje oriental. La Fuerza es el Tao. Darth Vader es el caballero negro de las novelas de caballerias pero lleva armadura japonesa. La taberna de Mos Eisley es medio antro pirata medio saloon del oeste y Han Solo, con su pistola colgando, es medio pirata, medio vividor de western a lo Doc Holliday con trazos de John Wayne. La princesa está presa en la estrella de la muerte, que es el castillo del malo, y hay que rescatarla. El villano principal es un emperador malvado pero gobierna sobre nazis. La batalla final es una confrontación aerea de film bélico. Todo el trasunto de la rebelión parece sacado de un filmde la segunda guerra mundial sobre la resistencia francesa. Y todo esto en el marco de un reconocidisimo amor por Flash Gordon.
Y me podría pasar la tarde así. Pero esto no es solo gol de Señor, es penalty de DiSteffano. Esa es la coña. Hablar de que Star Wars Una Nueva Esperanza, cuya filosofía de base, sincera y abierta, es pillar de todos lados, pilla de algo, es mas cachondo que acusar a Tarantino de inspirarase en algo. No shit, Sherlock.
En cuanto a Valerian, the motion picture, se queda un poco en tierra de nadie. Ni muy buena, ni muy mala, y si mucho todo lo contrario, y si me apuran, hasta lo opuesto. Visualmente apabullante, no tanto en técnica, que también, sino, sobre todo, en imaginación. Habrá quien le encante o quien la odie dependiendo de qué facetas soporte o prefiera escoger. En ese aspecto un film un poco comodín. Es diferente, si, al cine americano, pero taqmpoco se puede acusar al cine americano por ser... americano. Hay más cine ahí fuera. ¿De igual calado tecnologico? No tanto, quizás, pero es lo que tienen los imperios. No se puede tener todo.