Mariano Rajoy convocó este lunes la Junta Directiva Nacional de su partido. En su discurso, el presidente del PP pidió un esfuerzo para reducir el déficit público desde cada gobierno autonómico y local. Francisco Camps no estuvo presente. Precisamente, el president valenciano podría hacer oficial en breve una ampliación del contrato que unirá a Valencia con la Fórmula 1 hasta 2020. Para ello pagará una cifra -18 millones al años, 108 en los seis de ampliación- difícil de explicar en el marco de la política que Rajoy requiere a los suyos.
El líder del PP ha exigido a sus barones que gobiernen con austeridad y transparencia, a la vez que ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque tanto la Conferencia de Presidentes autonómicos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar “a calzón quitado” sobre cómo combatir el déficit. Una ofensiva para poner en orden las cuentas públicas que casa mal con el proyecto de la Fórmula 1 en una comunidad tan endeudada como la que preside Camps.
El GP de Europa se celebra en Valencia desde 2008 gracias a las negociaciones de Bernie Ecclestone con Valmor Sport. Dos años después, la empresa gestionada por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja solicitó el respaldo económico de la Generalitat para asumir el coste del canon, 18 millones de euros según Aspar. La empresa tuvo unas pérdidas en 2009 de 12,5 millones (según un informa de la CNMV) en gran parte debido a que ese año asistieron 34.000 espectadores menos al gran premio que en 2008.
Desde la firma con Ecclestone, se calcula que la Generalitat ha pagado unos 131 millones de euros (110 en la construcción y adaptación del circuito; ocho en un préstamo a Valmor Sport cuya recuperación es más que dudosa; 18, hasta la fecha, en el canon; y otros 3 millones en gastos de montaje y desmontaje más una aportación a la Agencia de Turismo de Valencia). A esa cifra hay que sumar otros 72 'kilos' pactados de canon hasta 2014 (incluyendo el del presente campeonato) y 108 más con la ampliación.
Sólo falta una firma
Ahora, y según apuntó el diario El Mundo el pasado sábado, el contrato ya está listo y sólo faltaría una firma para prolongar el contrato por seis años más, hasta 2020 (el anterior recogía la concesión del GP de Europa de 2008 a 2014 y la posibilidad de aumentarlo cinco años más. Finalmente se añadirá otro). Es decir, incluyendo el que se disputará en menos de dos semanas, la Generalitat desembolsaría un total 180 millones (más gastos relacionados) en los próximos diez años.
Todas las cifras que se barajan hay que ponerlas en condicional porque, salvo las palabras de Aspar, nunca se han filtrado oficialmente los números de este gran premio 'público'. "Es confidencial", señala siempre el gobierno levantino.
Con esta situación se confirmaría la solidez del GP de Europa en Valencia por delante del GP de España de Montmeló. El Confidencial recordó el 21 de mayo que el Circuit catalán debe renegociar a la baja con Ecclestone un contrato por el cual ahora paga 13 millones y dentro de cinco años 26, una cifra inasumible. Pensar en un GP de España por las calles de Valencia no sería descartable, aunque todavía parece lejano.
Mónaco, el único que tiene una carrera gratis
A pesar de ser ya una carrera con solera, 22 grandes premios consecutivos en Montmeló, a Ecclestone no le temblaría la mano ya que hace un año puso en jaque hasta el mismísimo GP de Mónaco ("la Fórmula 1 puede vivir sin Mónaco"). En este caso, le irrita la idea de que el gran premio del Principado no pague ni un eur (el único).
Europa y los circuitos clásicos siguen teniendo un privilegio por encima del resto. En el Viejo Continente y trazados como Albert Park, Suzuka o Interlagos no existe un desembolso tan grande como nuevos grandes premios. Rusia, por ejemplo (a pesar de ser Europa es un mercado nuevo) pagará 27 millones por año a partir de 2014. Bahréin pagó el año pasado 50 millones y este (de celebrarse finalmente) serían 30. Algo similar a lo que gasta China para tener su carrera.
Quien quiera entrar en el Gran Circo ha de pasar por caja. Así lo ha hecho saber Ecclestone a todo el mundo salvo a Estados Unidos. El año que viene Austin acogerá el gran premio del país norteamericano pero se estima que el canon será similar a los europeos (entre 10 y 20 millones de dólares) ya que al magnate inglés le interesa entrar en el mercado estadounidense.
Récord de carreras para 2012
Desde la emergencia de carreras en Asia, se había sopesado la posibilidad de que fuesen comiendo el terreno a Europa. Bernie ha ido más allá ampliando el campeonato como nunca. ¿Por qué renunciar a un canon aunque sea ‘barato’ con respecto a los nuevos? Serán 21 carreras las de 2012 y, de momento, tienen cabida todos. Un año lo forman 52 semanas y la ambición del británico por hacer caja no parece tener límite.
Valencia, por si acaso, quiere asegurar su presencia a base de dinero público, aunque sin saber cuánto exactamente. Lo que sí hizo hizo oficial Camps el año pasado fue el impacto económico para la zona que tuvo el GP de Europa de 2010: unos 60 millones de euros en el sector turístico y hostelero.