VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Leete la novela; es barata y además de todo un clasico, es cortita y maravillosamente amena. Total, es lo único que te falta...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Lo haré antes de ponerme con la tesis :ok
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

La he visto... Da asco... Sobretodo porque empieza pareciéndome de magistratura para pasar a ser un pedazo de bodrio.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Es una puta mierda. ¿En la novela muere el tejano? Pero lo de la ejecución del indio sí que tiene gracia.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Sí, ahí me he reído... Después al cabo de media hora que forma de perder interés, aburrir, pasar a guión random...
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Es una puta mierda. ¿En la novela muere el tejano? Pero lo de la ejecución del indio sí que tiene gracia.

En la novela no llega a morir, pero el ostiazo en la cabeza sí que se lo lleva. Lo que tampoco está en la novela son todas las idas y venidas del personaje uniéndose y separándose del grupo.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Curioso que en la primera versión palmara. Me impresionó cuando la vi. También me sorprendió la crudeza de lo del personaje de Hopper en la cabaña. El de Hathaway es un western extraño e inquietante, una mezcla muy curiosa de comedia y drama, inocencia y brutalidad.

Lo de los Coen es una cosa cansina, larga y aburrida.
 
Última edición:
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

35auefm.jpg


(True Grit, 2010)​


Valor de ley, versión Coen, es un western que me sigue llamando la atención por un aspecto en concreto: su sobriedad en la gran pantalla. Aquí no se recurre a escenas cargadas de acción, no hay filigranas visuales como podría esperarse de un género como el western y aún así hay grandes momentos al respecto como ese duelo a caballo con las riendas sujetas con los dientes mientras las balas silvan campo a través. El ritmo aquí es uno de los elementos más fundamentales: un ritmo pausado, sin prisa, con el reloj parado, como me imagino así sería la vida en esos tiempos. Sin ir más lejos la película es un viaje en sí mismo, un viaje de búsqueda, un viaje de comprensión pero al fin y al cabo un viaje de descubrimiento.

Con los elementos comunes y constantes leiv motiv del género como son y serán la venganza / la justicia, los Coen recurren a una ambientación modélica al respecto. Cada detalle, cada elemento, cada situación, cada personaje rezuma clasicismo al poder. Tan sólo hay que ver la apertura, con ese muerto en el suelo, cámara fija mientras los forajidos huyen a caballo (la foto lo es todo en este instante) para luego acompañar a la cámara a un pedazo de historia: ese pueblo, esa gente, esa indumentaria, ese ahorcamiento. Todo evoca un tiempo, un género, un estilo. Si bien es cierto que el tono de la película se me antoja un tanto extraño ese elemento también juega a su favor.


33z5vya.jpg


Son personajes fríos, distantes. Empezando por Matty Ross, una niña con un vocabulario y un diálogo demasiado adulto para una niña de 14 años pero que cumple con su misión como un adulto, una niña que transmite como pocos y consigue labrarse un rol que convence, ya sea por su dicción o por su pose. Una niña con el honor del padre muerto y la venganza por su muerte amparándose en las leyes y el valor de estas. Y lo mismo puede decirse del Rooster Cogburn de Bridges, un hombre seco, alcohólico, una especie de vieja gloria en una especie de redención y a su vez un viaje demostración de que aún puede seguir ofreciendo sus servicios por un bien mayor. Quizás Matt Damon es el que menos me cuadra o el que más desidubajo se encuentra. Pero mi favorito sigue siendo Ned Pepper, un Barry Pepper en estado de gracia, cuya fisonomía y su rol dan autenticidad a su personaje, junto con su panda de forajidos.

Si algo me gusta de la película es la fotografía de Roger Deakins, logrando un enfoque onírico, poético, bello pero a su vez rústico, rudo, como suelen presentarse últimamente los westerns de ahora. Dándole el enfoque de un lugar solitario, carente de calidez. Redondeado con parajes e iluminación naturales que evocan tiempos pasados de la mejor forma posible y que consiguen darle mayor epicidad al conjunto, junto con momentos donde la belleza excelsa es patente como esa nieve que cae auspiciando la soledad del hombre o esa noche estrellada en el momento álgido, donde Ross, convertido en el padre que tiempo atrás fue, intenta salvar la vida de Mattie, en una noche envuelta en estrellas como si de un sueño eterno se tratase.


taq694.jpg


Un filme que contiene pequeños estallidos de violencia westerniana como esa entrada en la cabaña (la sequedad de los disparos sigue siendo impresionante al respecto) o Mattie a solas con su acérrimo enemigo donde la vida de ella corre auténtico peligro. Pero aquí no priman los tiroteos al amanecer ni los duelos en la concurrida calle principal del pueblo. Aquí lo que importa es que los Coen narran a la antigua usanza, donde los diálogos y las situaciones que llevan a tomar según qué decisiones lo que prima por encima del conjunto aunque cuente con algún altibajo puntual. Y si bien es cierto que no es una película apabullante, donde el efectismo sea la norma establecida "Valor de ley" se alza como un western con aroma a clásico, con evocación a los grandes títulos de antaño y que el final redondea del todo el conjunto.

Para el recuerdo: el plano del hombre oso y ese hombre ahorcado en lo alto de un árbol.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Filigranas tipo ralentizados excesivos o una acción más desmadrada con duelos muy ruidosos.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Peliculaza, pero peliculaza.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Nah, me pongo en el punto ciego de su avatar y no me ve. :cuniao

Ahora en serio, es que lo que comento no lo digo como despectivo o punto negativo. Todo eso que quoteas me gusta mucho pero aquí no hay nada de eso. Algo muy puntual y sin ser el centro de la acción. Por eso digo, no es un western al uso repleto de tiroteos.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Repetitiva e innecesaria como buen remake de manual que es.

La actuación de Bridges es de sus mejores trabajos, que no es poca cosa. Y la niña lo hace mucho mejor que la de la versión de Hathaway

A nivel técnico está muy bien pero eso no la salva ni la hace despuntar en un mar de remakes que no venían a cuento por mucho que se diga que es una nueva adaptación de la novela y tal y cual.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Filigranas tipo ralentizados excesivos o una acción más desmadrada con duelos muy ruidosos.

Verás la que te va a dar Duke...

Señor, perdónales, porque no saben lo que hacen...

Lo de las filigranas que inconscientemente (sí, inconscientemente) dice Atreyub, son extensibles a la generalidad del cine de acción actual, no es que sean exclusivas del western.
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

Claro que no son exclusivas del western pero como lo que he visto es un western... pues eso. ;)
 
Respuesta: VALOR DE LEY . Los Coen vuelven al western

De eso nada, my friend. He expuesto lo que para mi son filigranas visuales dos/tres posts antes. :p
 
Ayer por la noche volví a verla y lo cierto es que me entro mucho mejor que al verla en su estreno, quizás porque ya sabia a lo que iba. Sea como sea, teniendo en cuenta sobretodo que es de las más flojas de los directores, me pareció un western más que decente con alguna escena memorable y unas interpretaciones muy carismáticas.

La proxima será una revisión de inside llewyn davis, que ya son palabras mayores.
 
Pues a mi me pareció que estaba muy bien hecha, como no se puede esperar otra cosa de los Coen, pero que no aporta nada si ya has visto la de Hathaway. Un remake innecesario y porque si. Que ya podían ser así de buenos todos los remakes innecesarios, por otra parte.:D
 
Visualmente es una pasada, se marcan planazos. El que no aporte nada no me preocupa, no por ser un remake o por ser un western muy clásico. Se pueden dar esos lujos. Como bien dices, ojalá todos los remakes fueran así de buenos.

Otro remake parecido es el del tren de las 3:10, en su día me gustó mucho.
 
Arriba Pie