Respuesta: Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)
Acabo de encontrarme, de nuevo, después de más de 10 años (que no son pocos) con "Desafío total" desde mi adquisición del DVD y con un visionado completo en ciernes.
Verhoeven desatado, con su violencia capital y con un guión un punto confuso (llega un momento que ya no sé ni quien es realmente Chuache) no deja de ser uno de los títulos icónicos del género de finales de los 80 donde la acción burra, la sangre sin tapujos y el action hero de moda funcionan como un reloj. Ayudados además con una partitura perfecta (asociada, de toda la vida, con el partido del plus del domingo). Un futuro deforme, con villano que vive en las alturas, por encima de los demás y los recursos energéticos en su poder: el perfecto malvado de comic. Con efectos especiales que siguen siendo llamativos y una dosis de suspense muy bien espaciada aunque algo enrevesada para mi gusto a pesar de ser el género de acción el que predomine por encima de todo el conjunto.
Animatronics entrañables y muy divertidos (así deberían ser los taxistas siempre), maquillaje grotesco, mucho metralleteo... ¡como molaba el cine de antaño!, Sharon Stone que siempre se agradece su presencia, Michael Ironside que siempre me ha caído bien (como me mola ese grito furioso en la estación de metro) y muchos efectos especiales de distinto pelaje, con decorados cartonpiedrescos entrañables dejando una sensación de presenciar un futuro retro encantador (¡esos vehículos!). No tengo el gusto de conocer la novela en la que está basada pero me imagino que aquí se decantaron por la parte macho men de chascarrillos perennes (algunos realmente son espantosos) y menos filosofía futurista.
Y entiendo que Chuache no es un gran actor pues salta a la vista pero seamos serios: ¿quien mejor que él para interpretar un mulo de carga que necesita demostrar su fuerza, musculatura y muy pocas luces? Muy pocos se me vienen a la cocorota. ¡Si hasta trabaja en la construcción para marcar brazos brutales! Incluso el tío tiene corazón, que le suelta monedillas apiadándose de esa niña marciana. Te tiene que caer bien a la fuerza, copón. Y esos chascarrillos que suelta sin avergonzarse de ello sólo puede ser él, aunque ya digo, algunos son de traca muy gorda.
Mi escena favorita de toda la historia: ¡¡¡¡2 semanas!!!!
Ahora toca ver si lo han conseguido con el remake.