Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

STARSHIP TROOPERS (1997)


Qué bobada ¿no?

A ver, los elementos satíricos los pillo, son tan obvios que habría que ser subnormal para no hacerlo. Ahora bien, Verhoeven se pasa más de la mitad del metraje en caer justamente de lo que se está riendo. A eso añadimos lo sujeto con la cámara que está (culpa del CGI?) pues no sé, poco hay dónde rascar. Y lo de toda la película como GRAN BROMA no lo compro, porque falta la brillantez de Robocop y Desafío, donde había equilibrio entre la sátira y la pura acción.

¿Qué nos queda? Un buen actioner CI-FI, con un cgi antológico (parece mentira que tengan 25 años) y los detallitos pasados de rosca más graciosos, como la muerte del soldado tonto en el entrenamiento, la de Izzy (Dina Meyer casi la mejor del reparto), el Barney Stinson vestido de las SS o los one-liners.


El cast es inenarrable, son todos tan guapos que dan pereza aunque meter al hijo de Busey ahí tiene su aquel. Ironside se lo pasa pipa (me encanta el momento maletas con balones de fútbol americano (!), ahí sí veo al Holandés Cachondo) y el comienzo como un puritito Instituto Sensación de Vivir tiene su aquel (Buenos Aires je). Vacano tirando de su look ramplón (guilty pleasure lo reconozco) y Poledouris muy bien, aunque como Verhoeven no sabes en qué momento va en serio o está parodiando.

En fin, simpática y ya.
 
Última edición:
Iron Man 3, por decir uno que también posea altas dosis de ironía y subvierta las expectativas del blockbuster medio 🙂

ojo ropit no digo que Starship sea un bodrio, porque no lo es, pero queda lastrada si comparamos con Robo y Desafío. La comparaciòn es inevitable.
 
Que mueva poco la cámara! Eso sí que es ciencia ficción hoy en día!

Tienes un sci-fi divertidísimo, físico (esto tampoco existe ya), muy bien rodado y con varias lecturas. Me gusta más que Desafío. Robocop es top.
 
Troopers es una obra maestra porque, al igual que Showgirls (algo más imperfecta, pero aun así brillante), reproduce a la perfección aquello de lo que se burla. Le ha quedado la película que rodaría ese mismo estado fascista que intenta representar pero con el suficiente sentido del humor para dejar clara su intención verdadera. Y encima funciona a la perfección como film sci fi de acción pura. Es muchísimo más sutil que Robocop y Desafío, que separan sus elementos más claramente. ¿Mejor que estas? No. Otra aproximación, simplemente. En lo que toca a sátira por ósmosis, rara vez se ha igualado.

El cast está como tiene que estar: bonito, guapo, romaticoide, plano, para animar a la chavalada a alistarse. Ha rodado una fantasia para que la gente se meta a matar cucarachas gigantes. El ejército mola, tíos. ¿No queréis servir a la patria? Usa tantos recursos propagandísticos que no te queda más que aplaudir. Es como ver una película producida por un Goebbels del futuro. Su proceso de lavado de cerebro del espectador es una perfecta reproducción del artículo genuino.

Ya lo dije en otro lado, pero me recuerda mucho a El Sueño de Hierro, de Norman Spinrad. Novela en la que, en un mundo alternativo, un Adolf Hitler que emigró a Estados Unidos se convierte en un gigante de la sci fi americana y escribe la obrita que leemos. Una historia post apocalíptica con mutantes y "hombres puros" que es una metáfora del regimen e ideología nazis, emparentado todo con conceptos típicos del género durante su época dorada. Una relectura sagaz de la literatura sci fi americana de los años 50. Aunque en mi opinión, la de Verhoeven está todavía más lograda. La novela de Spinrad es magistral, pero a veces se repite un poco.

De lo mejor de los noventa sin duda. Y por lo que veo, aún muy adelantada a su tiempo.
 
Recomendaría que revisionaseis.

Es una de mis películas de cabecera, difícilmente pasa un año entero sin que la vea una o dos, o tres veces.

Flaco favor le hacéis calificándola de obra maestra.

starship-troopers-denise-richards.gif
 
Nah pero si soy fan de Verhoeven. Lo que pasa es que sois unos puretas, visteis esta con la edad adecuada y claro.


La Richards está de cátedra, eso es verdad.
 
Yo la vi no hace mucho, precisamente vista ahora destaca más, es de finales de los 90 y ya es una manera de hacer cine que se ha perdido. No la pondría de obra maestra pero sí de lo mejor de ese género palomitero inaugurado por Spielberg en el 75.
 
Estamos en un foro de frikis, aquí sólo se habla de blockbusters de ciencia ficción con el nivel de sangre y tetas como medida de la calidad de un producto :diablillo .

A mí me parece una peli estimable, pero no deja de ser un Verhoeven ya en decadencia (que ya quisieran muchos para sí, la verdad) quizá porque venía tocado del fiasco de 'Showgirls' y además tuvo que volver a la fuerza a un género en el que realmente nunca tuvo excesivo interés. Luego afortunadamente logró remontar algo en vuelo en Europa, pero ya no ha vuelto a ser el cineasta que exprimía los límites de lo permitido. También influye que, para 1997, se había apagado ya todo impulso de rebeldía contra el establishment y, con el definitivo triunfo, no ya político sino social, del neoliberalismo, el espectador y los cineastas venían ya condicionados por una actitud más de apatía que otra cosa, y eso influye también en que obras como Starship Troopers al final vean ahogada su sátira en el puro espectáculo de CGI.

Un saludete.
 
Es una peli (Starship Troopers) de la que nunca se deja de hablar, sorprende además cómo pasa el tiempo y mucha gente sigue sin tener muy claro qué es parodia y qué es en serio. Obra maestra no sé si lo será (término, por cierto, que ya no sé ni lo que significa), pero la condición de producto bizarro y contradictorio a estas alturas no se la quita nadie, creo yo.
 
Estamos en un foro de frikis, aquí sólo se habla de blockbusters de ciencia ficción con el nivel de sangre y tetas como medida de la calidad de un producto :diablillo .

A mí me parece una peli estimable, pero no deja de ser un Verhoeven ya en decadencia (que ya quisieran muchos para sí, la verdad) quizá porque venía tocado del fiasco de 'Showgirls' y además tuvo que volver a la fuerza a un género en el que realmente nunca tuvo excesivo interés. Luego afortunadamente logró remontar algo en vuelo en Europa, pero ya no ha vuelto a ser el cineasta que exprimía los límites de lo permitido. También influye que, para 1997, se había apagado ya todo impulso de rebeldía contra el establishment y, con el definitivo triunfo, no ya político sino social, del neoliberalismo, el espectador y los cineastas venían ya condicionados por una actitud más de apatía que otra cosa, y eso influye también en que obras como Starship Troopers al final vean ahogada su sátira en el puro espectáculo de CGI.

Un saludete.

Pero si Showgirls es del 95 y la de Instinto básico es del 92....

A mi me parece un thriller cojonudo, creo que nunca se le da el crédito que se merece, sólo se recuerda por las escenas de sexo y creo que Verhoven maneja la tensión de puta madre.
 
fijate si acertó Verhoeven con el casting de Starship Troopers que lo hizo a un nivel meta: ninguno de sus protagonistas hizo luego carrera.
Ni la pobre Denise, que por cierto tiene OF y está estropeadísima... :mutriste

Es más , Casper Van Diem casi lo mas destacable que hizo fue las secuelas de Starship :mparto
 
creo que siempre entro a preguntar por las secuelas (by Tippet una, by Neumeier la otra... ojo), algun dia las vere... o no

la primera se disfruta como lo que parodia... claro. Igual que Robo (mas sutil?), Recall (mas ambigua?...)

y Poledouris va en serio, no va a ponerse a hacer marchas bufas!
 
Si disfrutar la he disfrutado! Pero es una bobada entretenida, es que ni siquiera Verhoeven está demasiado inspirado tras la cámara. No es ninguna obra maestra.
 
Para mí troopers sigue teniendo un excelente uso de la cámara, sobre todo en las batallas con los bichos, hay efectos que cantan pero dentro del relato paródico hasta encajan.
 
fijate si acertó Verhoeven con el casting de Starship Troopers que lo hizo a un nivel meta: ninguno de sus protagonistas hizo luego carrera.
Ni la pobre Denise, que por cierto tiene OF y está estropeadísima... :mutriste

Es más , Casper Van Diem casi lo mas destacable que hizo fue las secuelas de Starship :mparto
neil-patrick-harris-watching-you.gif
 
Arriba Pie