Verano Azul

Con lo de tabú es que me vino a la cabeza el capítulo en el que a una de las chicas le bajaba la regla por primera vez. No es "tabú" propiamente dicho pero si un tema que se trataba con cierto secretismo por aquella época, hasta el punto de que los chicos no teniamos ni puta idea de qué era eso.

Así que me acuerde ese es el mas concreto, pero me falta una revisión completa de la serie (a ver si me pongo esta semana).

Recuerdo ahora el final, con Garralón (actriz infravalorada y maravillosa) explicandole a uno de los chavales que los amigos que han hecho ese verano "se escribirán cartas al principio, pero luego lo dejarán", una verdad contundente por lo real que es, algo que sabemos a toro pasado, y terminando pasando con el coche donde esta Pancho pasando página y hablando con una nueva amistad mientras éste echa a correr detrás de ella.

Si hasta los hermanos pequeños que algunos teníamos estaban representados coño. Se me dibuja una sonrisa mientras el corazón se rompe un poquito.

En los 80-90 me veía todas las reposiciones. Ya le perdí la pista cuando la repusieron hará unos años. Primero porque me enteré tarde y después por el horario.

Vedla en Prime Vídeo, la calidad de la imagen, sin ser una maravilla, es de HD auténtico y tiene unos colores mucho más vivos y naturales que la castaña que tienen subida en la web de RTVE, con un fuerte virado amarillento del color y una falta de definición que no se distinguen demasiado de las desgastadas emisiones televisivas en 625 líneas.

Un saludete.

Última edición:
Vedla en Prime Vídeo, la calidad de la imagen, sin ser una maravilla, es de HD auténtico y tiene unos colores mucho más vivos y naturales que la castaña que tienen subida en la web de RTVE, con un fuerte virado amarillento del color y una falta de definición que no se distinguen demasiado de las desgastadas emisiones televisivas en 625 líneas.

Un saludete.

En tele de tubo Grundig con caja simulando madera o nada.

Ah, y con un pequeño de la casa haciendo de mando a distancia, claro.

y los hijos adolescentes que despertaban a la sensualidad de la era democrática... Todo eso era así realmente. Es como un trozo de nuestra vida inmortalizado en la ficción.
Algo que se me quedó grabado a fuego de aquella época era la permisividad que había en general. Con 9 años me escapaba con mi mejor amigo y le "cogíamos prestada" la vespino de su hermano mayor y nos íbamos por ahí a dar un rule por las corredoiras

Y era algo normal no tener ni papeles de la moto y mucho menos carnet. Hace mil millones de años que no veo la serie... joe, me dan ganas de verla en familia y todo.

pilar-torres-reencuentro-768x533.jpg

Seguro que la veis a escondidas para que nadie os pille viéndola. Esto es así.

y los hijos adolescentes que despertaban a la sensualidad de la era democrática... Todo eso era así realmente. Es como un trozo de nuestra vida inmortalizado en la ficción.
Algo que se me quedó grabado a fuego de aquella época era la permisividad que había en general. Con 9 años me escapaba con mi mejor amigo y le "cogíamos prestada" la vespino de su hermano mayor y nos íbamos por ahí a dar un rule por las corredoiras

Y era algo normal no tener ni papeles de la moto y mucho menos carnet. Hace mil millones de años que no veo la serie... joe, me dan ganas de verla en familia y todo.

Jajaja, sí, asi era. Y si te caias de la bici y llegabas a casa con las rodillas hechas mistos alcohol de quemar y fuera. Los "como te caigas encima cobras"! Y los "a que voy yo y lo encuentro"? y los "llevate a tu hermano".

Si se te ocurria contestar igual te llevabas un sopapo (cuando se llamaban sopapos), una epoca con menos seguridad paternal, legal y social, y aun así la sigo recordando mucho mas segura que esta.

Joer, voy avanzando con la serie, sin seguir el orden cronológico de los capítulos, y sin duda es algo excepcional a muchos niveles, digno de hacer un audiocomentario fan con cada capítulo. Hay momentos de entrañable ternura y camaradería infantil, de acertada crítica social, de retrato generacional, etc. Pero también hay otros de una épica cursilería e histérica comedia involuntaria, propias de un Antonio Merecero empapado en crack, capaz de dejar estupefacto a cualquier amante de lo trash y/o camp. Como ejemplo, la visiones de Bea en el espejo del chorbo que se la liga en uno de los capítulos (una especie de Mario Vargas Llosa playero, skater y motero de pacotilla) son tan descojonantes como perturbadoras, dignas de alguien que rodó 'La cabina'.

En definitiva, que la estoy disfrutando como un gorrino, no sé a qué esperáis los demás :juas .

Un saludete.

Lo he visto, por suerte dieron con Miguel Ángel Joven, un chaval local, para hacer de Tito, es entrañable y extraordinaria la espontaneidad y picaresca del crío para dar las réplicas a Piraña y al resto del reparto. Un aspecto del que no he hablado es la BSO de Carmelo Bernaola, un elemento clave para el éxito de la serie, a pesar de que Mercero le obliga en no pocas ocasiones a adoptar un sentimentalismo exacerbado que en no pocas ocasiones contribuye a los momentos más ñoños y risibles de la serie. Pero también aporta una excepcional calidez y romanticismo en las mejores escenas. Mi tema predilecto quizá sea el vals de acordeón con el que Chanquete nos machaca a la primera ocasión que tiene, y que rápidamente estalla en un final sinfónico, coral y evocador que sintetiza como ningún otro corte el alma y la belleza marinera de la serie:

Es curioso porque es un tema de resonancias más bien norteñas y atlánticas, en sintonía con los orígenes vascos de Bernaola y Mercero, que de la sensualidad mediterránea y andaluza de la serie, peroen cualquier caso sigue ofreciendo una comunión excepcional con las imágenes de ese verano sin fín malagueño y granadino.

Un saludete.

Última edición:

Un saludete.
La emisión del pasado verano en HD por La 2 se veía mejor que la de amazon prime

Yo estoy ahí a saco con ella, el otro día me vi 3 capítulos del tirón.

Me traslada inmediatamente a la playa, a una noche cálida mientras me como un espeto de sardinas y los mayores están en una mesa alejados bebiendo sangría y echando unas cartas mientras se descojonan de algo y mis primos y yo nos contamos historias de terror que nos acabamos de inventar mientras vemos como una salamandra recorre de un extremo a otro una pared de cal viva, y "no la toques que puede morderte".

El pelo mojado de la playa, un flash de los morados mientras "te congela el cerebro" a cada bocado, empezar a mirar a tu amiga (aquella que el año pasado era como "la enemiga") con otros ojos, porque qué guapa se ha puesto, pero al parecer pasa mas tiempo con el Víctor, que coge la moto de su hermano y la lleva por ahí a las calas.

El dedo gordo del pie tronchándose al darle una patada al balón en un partido en la playa y olvidarte de que no llevas zapatillas, soplar un trozo de fruta para ver si se quitan los granitos de arena que se le han pegado cuando se te ha caído al suelo, las medialunas con dos lonchas de salchichón, que era poco pero después de todo el día nadando saben a gloria bendita, comprarte alguna revista para echar la mañana, tu madre dando por culo con que te echaras protector solar, las dos horas de digestión de antes de bañarse que el tiempo ha confirmado que eran una excusa para que los padres pudieran echar la siesta, escuchar la radio deseando que pusieran la canción que tanto molaba,..... cosas.

Por cierto, escalofriante el final del capítulo 'La navaja'. No me resisto a ponerlo aquí, pero primero contextualicemos para los que no se acuerden: a lo largo del capítulo, Chanquete ha estado a punto de palmarla 2 veces, primero agujereado por un quinqui navajero (otra vez el Zeitgeist), luego por un extraño virus (¿proto-covid?). Después de una noche de altas fiebres y delirando, parece que va recuperándose. Pero no, los que él creía sus amigos van a por una última intentona:

Lógicamente, aunque Chanquete es un tipo duro y aguanta cualquier embate, está claro que la patata le ha quedado tocada, precipitando su destino para el penúltimo capítulo...

Un saludete.

Antonio Ferrandis estuvo en una de las fiestas de Navidad,para los hijos los empleados,en Avon Cosmetics*,en Alcalá de Henares,tocando el acordeón. Uno de los chavales también tocaba e hizo de acompañante(ahora es músico profesional). Ese año no fui porque nació mi hermana el quince de diciembre(1983) y la fiesta era en esa semana(siempre era el fin de semana que terminábamos el colegio).
De los cinco a los doce años fuimos todos(nací en 1979) a unas fiestas geniales con comida recién hecha(tenían tres turnos diarios de comidas para 900 empleados), refrescos y bebidas,juegos de todo tipo,un regalo para cada uno y una actuación especial. Recuerdo como si fuera ayer a Juan Tamariz,con su mítico truco de cartas con el cochecito(me senté en primera fila),y al Dúo Sacapuntas(un compañero de clase del colegio no se lo creía y me acusó de mentiroso,el muy gilipollas). :llanto
Me pongo muy triste porque gracias a la mala gestión de la sede española han hecho que el departamento de logística esté en manos de "XPO" y las oficinas estén a punto de trasladarlas a Madrid; además,los terrenos donde están las naves industriales son muy golosos,por su localización,y tienen a punto de caramelo el acuerdo para la venta(cuando los compraron en 1972 costaron una misera para una multinacional de ese tamaño).

*Al principio de la década de los noventa,el año antes de las Olimpiadas de Barcelona,cerraron el área de fabricación de los productos y fueron despedidos,si no cogían la indemnización "de manera voluntaria",alrededor de 300 empleados. Mi padre estuvo a punto de marcharse,pero tuvo suerte porque no estaba en esa sección y un compañero del comité de empresa le convenció para que no se precipitara(entró con 19 y tenía 38,sin apenas estudios). :fiu

Última edición:
otro momento magneto... 😍

Mi padre estuvo hasta los 55 años trabajando en la empresa. Salió de trabajar el viernes y murió de un infarto el domingo de esa misma semana. Su jefa,una zorra de cuidado,no quiso ascender a mi padre a encargado del muelle de descarga,a pesar de cumplir con esas funciones a diario,para no subirle el sueldo. En cuanto no estuvo mi padre,en apenas quince días,hizo y deshizo a su antojo. Ella es uno los principales culpables del traslado de la empresa y la cercana venta de los terrenos donde está ubicada.

Última edición:
A tomar por el culo, voy a ir reseñando todos los capitulos segun los estoy viendo:

1. EL ENCUENTRO:

Pues arrancamos con como empiezan a conocerse el grupillo de chavales, y mas concretamente cómo conocen a Pancho, que es el único residente de la ciudad de Nerja y controla mas de ciertos temas, entre ellos nadar, bucear y pescar, algo que cabrea a Javi, el cual ve peligrar su posición de "lider de grupo" y teme que el interés de Bea se centre en el recién llegado Pancho, de modo que Javi no hace mas que retarle a cosas absurdas (que por aquel entonces nos parecían la hostia).

Punto a favor el misticismo que hacen que rodee a la figura de Chanquete, viejo lobo de mar con el barco en tierra firme convertido en su residencia, lo que hace que acabe llamando inmediatamente la atención de los integrantes de la pandilla. Hasta que Pancho confirma que le conoce.

Remate del ridículo de Javi cuando hace una competición con Pancho de coger cangrejos y acaba apartado a los pies de una cala a pesar de que Pancho le advierte de que no pase por ahí porque va a subir la marea. Al final todo el grupo mas Chanquete y Julia, que por cierto es la que nos introduce en la historia, acaban salvando a Javi.

Julia es una pintora con una sensiblidad especial cuyos motivos para estar en Nerja conoceremos mas adelante, y que acaba convirtiendose en confesora de las chicas y de los chicos, confirmando a Chanquete y a ella como futuros modelos adultos de actitud mas allá de sus padres.

2. NO MATÉIS MI PLANETA, POR FAVOR:

Con Javi y Pancho habiendo firmado la paz en el capitulo anterior tras el rescate de Javi, los mas pequeños, Piraña y Tito (que vienen a representar a los hermanos pequeños que algunos teníamos), se encuentra varios peces muertos en el mar.

Lo ponen en conocimiento de Chanquete, que coge el pez muerto y lo lleva al ayuntamiento, dejando claro que él tiene mano allí y que su palabra es poco menos que ley (por cierto, que el pez va dentro de una bolsa y tiene la raja que le hacen en la pescaderia para sacarle las tripas...).

Los chavales lideran una iniciativa en la que van limpiando la playa mientras llevan pancartas y recogen la mierda que la gente suelta, es curioso como el mensaje es tan aplicable a estos días.

Lo peor del ser humano viene representado por un personaje interpretado de la manera mas exagerada y caricaturesca posible por un tio con bigote que no traga con la iniciativa. Capítulo sin complejos que busca concienciar sobre el respeto medioambiental.

3. A LO MEJOR:

Este es de los mas inofensivos, los chavales estan cabreados porque sus padres les castigan, así que deciden hacer una protesta y empiezan a hablarles al revés. Todos acaban en comisaría intentado explicar qué coño pasa, hasta que aparece Chanquete explicandoles a los padres cómo tienen que ser padres :facepalm.

4. BEATRIZ, MON AMOUR

Aquí ya empezamos a entra en materia con las edades de los chavales, y mas concretamente de la titular Beatriz, la cual se siente atraida por un chico (tipico guapillo con una moto) que quiere llevarla al huerto y Pancho y Javi no le dejan puteandole de todas las maneras posibles y con ellos el resto del grupo.

A Beatriz le viene la regla al final del capítulo, desatando la comprensión de sus amigos y la emoción de sus padres porque "la es una mujer". Como apunte, he tenido una bronca de cojones con mi mujer porque dice que los tios nunca entenderemos esa expresión, mientras que yo defiendo que por mucha regla que tenga sigue siendo mentalmente una cria y la capacidad de tener hijos no va a cambiar eso hasta que no mandure su cabeza. Bueno, pues ahí la tengo que lleva toda la puta tarde sin hablarme (a lo mejor algo hemos ganado).

Graciosa la secuencia en la que los chicos van por separado a pedirle consejo a Chanquete y las chicas van a pedirle consejo a Julia, confirmandose Desi como "la amiga". Por cierto que estas dos son hermanas en la vida real.

Para olvidar: Cuando todo el grupillo cogidos de las manos van corriendo por la playa mientras Pancho y Javi recitan un poema que les ha enseñado Chanquete.

Ya seguiré contando.

Arriba Pie