Verano Azul

7. PANCHO PANZA

Pues por fin nos enteramos de como es la vida de Pancho, residente de Nerja que vive con sus tíos (no sabemos la razón) y que trabaja en una tienda donde se hace reparto a domicilio (del que se encarga él con su bicicleta y un remolque). La tía no termina de ver con buenos ojos que ande tanto tiempo con sus nuevas amistades ya que "ellos estan de pasada, pero tú vives aquí" (parece que en esta serie todos los tutores legales de los críos tienen problemas con que se vean con el resto).

En una "caza de lagartijas" que tiene lugar al principio del capítulo, Tito, hermano de Bea, les cuenta al piraña y a Pancho que su hermana tuvo un sueño la noche anterior en el que unos cuatreros la asaltaban en la playa (?) y aparecía un jinete montado en un caballo blanco y la rescataba.

Pancho ve su oportunidad para conquistarla, así que empieza a tejer un plan: coge un sombrero de su tío y lo convierte en antifaz, es tanta su devoción que cuando va haciendo el reparto con la bici imaginandose sobre un caballo que un coche le pega una hostia y le deja el tobillo fastidiado, (por cierto, el conductor iba en prohibida e intenta quitarse de encima el marrón buscando cierta empatía con los que se aglomeran a su alrededor. Es curioso pero estos hijos de puta imperaban por aquel entonces y a todos nos daba miedo decirles que no tenian la razón...., a mí me ha pasado, pero de todo se aprende y ya no dejo que ninguno de estos se salga con la suya, soy así de chulo).

Total, que el Pancho esta jodido y no puede hacer los repartos con la bici, así que en un apaño consigue que le presten un burro para ir repartiendo, y en un momento bastante emotivo aparecen Tito, Javi, Quique y el piraña para ayudarle con el reparto. Buenos chavales y buenos amigos, a eso me refiero con como verano azul, de gestos y situaciones increiblemente sencillos pueden desenterrar emociones del espectador.

Se van todos con la burra repartiendo los pedidos, y cuando Bea y Desi se enteran van a verlos para descojonarse, algo que no le sienta muy bien a Pancho, que le hace referencia al sueño que tuvo Bea, lo cual no le hace ni puta gracia a esta y le retira la palabra a su hermano Tito por haberselo contado.

Javi tiene un encontronazo con un tipo que no quiere la leche de Pancho, lo que empezó como una conversación normal acaba convirtiendose en un discurso anticapitalista de Javi (discurso anticapitalista de pijos, que ya me los conozco yo). Y luego nos enteraremos de que este tío es amigo del padre de Javi y le cuenta el encuentro con su hijo (muy curioso como en estas situaciones en aquella epoca se les daba prioridad a la parte que contaban los adultos antes que a las de los crios, vedlo y me decis), el caso es que este punto cimentará las bases del siguiente capítulo.

Bueno!, pues volviendo a Pancho, ya está recuperado de la hostia y decide invitar a sus amigos a una paella, no sin antes ir a preguntarle cosas a Chanquete sobre el cortejo femenino y de mandarle a Bea una carta escrita con recortes de revista (que cuando vió igual pensó que habían secuestrado a Tito) y la cita por la tarde en una playa sin que sepa que es él.

Pancho, que no deja de ser un cabroncete, le toma prestada una yegua blanca al tío que lleva el chiringuito que les pone la paella (andaluz que deja claro que están en Andalucía, que por cierto, se desplaza por ahí en la moto de Desita, la que le regaló su padre el Larrañaga, los de produ se creian que no nos ibamos a dar cuenta, pero el que os escribe es un lumbreras).

Total, que Bea aparece en la playa y del fondo llega Pancho con el antifaz, pecho descubierto y al galope de la yegua blanca, portada de novela romantica.

Bea en cuanto lo ve se descojona porque le ha reconocido desde un kilometro, Pancho lo asume y los dos se rien mientras se van a galopar un rato antes de que el andaluz llame a la Guardia Civil.

Pues un capitulo muy simpaticote, donde se profundiza en Pancho y se deja claro que él es residente de la localidad, lo cual va a ser determinante para el final de la serie. También se da una pequeña pincelada de por donde iran los tiros en el proximo capitulo, que estará centrado en Javi, y vemos como Pancho avanza una casilla en su conquista de Bea.

Y es que... ¿quien no ha hecho gilipolleces así para llamar la atención de la que nos gustaba?, pues no habré pagado fantas yo.....

Si esto pasara actualmente, los que más de cebarían con ellos serían la prensa rosa y Telecinco.

He tenido que buscar a fondo para encontrar esos reportajes de la prensa de ese año,1982,y no hay nada más. Si os fijáis sólo se cita el nombre del padre de la criatura una vez,pero no en la entrevista. Sí,ahora hubiese dado para un año de chismes entre las revistas y la televisión. :fiu

Una de las amigas de mi hermana de la carrera de Enfermería,Lola, está en un hospital militar de Madrid,Gómez Ulla,y las conoce a ella y a su hermana de vista. Son auxiliares de enfermería desde hace muchos años,pero poco más sabe de ellas; al ser veteranas están en el turno de mañana fijo,no están en el rotativo,como otras compañeras.

Yo creo que lo que pasaba antes es que cada entrevista se pagaba, ahora todo se ha devaluado tanto que el pago para todos estos es salir en los medios, así pasa, que a los niñatos que aparecen por ahí les pagan cuatro putos duros.

Bea%2By%2BDesi3%2BVerano%2Bazul%2Bque%2Bfue%2Bde%2BBea%2By%2BDesi3.jpg

Aquí pongo una parte de una entrevista de ellas dos,la primera parte no se veía bien. Son del blog,como todas las anteriores,"La ficha rosa del trivial." ;)

Aquí pongo una parte de una entrevista de ellas dos,la primera parte no se veía bien. Son del blog,como todas las anteriores,"La ficha rosa del trivial." ;)

Es curioso como parece que los personajes las absorvieron, don Desi cigar en mano, pasando un poco de todo y Bea centrándose en seguir siendo encantadora... una de ellas cabreada con el sueldo recibido. Me encanta ver como salen estas cosas.

En el capítulo de Pancho Panza, el dueño del caballo, se le conoce como Ayo. Tiene un chiringuito en la playa de Burriana, donde el mismo cocina su paella. Es más, puedes hasta repetir plataco.

Es curioso como parece que los personajes las absorbieron, con Desi cigar en mano, pasando un poco de todo y Bea centrándose en seguir siendo encantadora... una de ellas cabreada con el sueldo recibido. Me encanta ver cómo salen estas cosas.

Entiende que el impacto de la serie,incluso para Juanjo Artero,fue muy grande y las afectó profesionalmente,por lo que quitarse el sambenito de "las chicas de Verano Azul" fue casi imposible. :fiu

Artero aún tardó en hacerse un hueco en el cine y la tele, y nunca como protagonista, igual que María Garralon, quien hasta Farmacia de Guardia, de nuevo a las órdenes de Mercero, estuvo prácticamente desaparecida en combate.

Ferrandis es otra cosa, claro, ya era un rostro habitual del cine español, pero tampoco llegó a brillar después de la serie exceptuando la oscarizada 'Volver a empezar'. Por cierto, obligado el visionado de esta peli después de 'Verano Azul', al igual que la anterior 'Miedo a salir de noche' de un Eloy de la Iglesia en modo Garci/Mercero. En ésta última Ferrandis interpreta a un personaje sospechosamente similar a su posterior Chanquete, hasta el punto de que yo hablaría de una suerte de trilogía ferrandiana como el Obi Wan Kenobi (creo que esto ya lo dije en otra ocasión) de la Transición junto con las obras de Mercero y Garci. Curioso porque Ferrandis pocos años antes solía interpretar a personajes de aspecto y carácter bastante más tosco que aquí, pero fue echar tripa, calva y barba canosa y convertirse en un osito de peluche que al parecer se ha convertido con el tiempo en fetiche de la subcultura 'gay bear' :sudor. Claro que según los rumores el propio Ferrandis era gay, por lo que no creo que esto le molestase demasiado.

Un saludete.

Pues aún me acabo de enterar ahora que las actrices que encarnaban a Bea y a Desi eran hermanas :p

8. LA BOFETADA

Bueno, pues como ya dije en el anterior post, la secuencia en la que aparecía Javi es el cimiento de este capítulo, y mas concretamente la relación con su padre.

Aquí nos enteramos de que el padre de Javi es un tio de negocios y que quiere aprovechar las vacaciones en Nerja (y vete a saber si este es el motivo por el que estan de vacaciones allí) para cerrar un asunto con un tipo de la zona.

El padre insiste en que Javi les acompañe por "la buena imagen que da el llevar al crio con ellos y representar a una familia idilica".

Total, que van para allá y se encuentran con una familia pija en su fondo y en sus formas (de hecho hay alguna secuencia donde se adivina que el tipo que es "cortejado" y su hijo se estan descojonando del padre de Javi).

Javi se ve fuera de lugar en ese ambiente, y se va a la piscina, donde estan las tres nietas del posible inversor. Estas pijas que tanto se aburren deciden tirar a Javi al agua. Cuando éste sale, ni corto ni perezoso, se quita la ropa y se queda en pelotas delante de ellas, que huyen despavoridas para contarselo a su padre, lo cual acaba jodiendo completamente el negocio que se estaba cociendo.

Cuando el padre va a buscarlo y le encuentra así le suelta una hostia que le pone la cara del revés (por cierto, que le cruza una mejilla y Javi se toca con la mano la otra, algo que corrige en el siguiente movimiento).

Esa misma noche están hablando el padre de Javi y el de Desi sobre los chavales y tal, y el padre de Javi suelta una reflexión que me encanta "esa pandilla que se han montado nuestros crios es mas que una pandilla, es una familia, y se han buscando a unos padres", refiriendose a Chanquete y a Julia, claro.

Javi mientras se va a ver a Chanquete a pedirle pasta para poder irse de allí, Chanquete le da una lección con eso.

Mientras los padres de Javi hablan y el padre le dice a la madre que muchas veces tiene ganas de ser mas cariñoso con su hijo pero que no lo hace por miedo a convertirlo en un blandengue, y ahí está un testimonio que creo que fue determinante para los padres post-constitucionales.

Al final Javi y su padre se van a pescar.

Buen capítulo, sobre todo por las relaciones paterno-filiales en las que se profundiza en porqué los padres siempre guardan cierta distancia con los hijos, también se ve un estilo de vida "hippie" en las formas de Javi, lo cual chocaría con la forma de pensar de unos padres a los que aún les cuesta cambiar el chip con varias cosas.

Última edición:
Lo de que te crucen la cara de un tortazo y te duela la mejilla opuesta a la que recibió el golpe puede ser verídico, a mí me paso una vez de chaval :D .

La cumbre de la serie en cuanto al tema 'padres vs hijos' está en 'El Guateque de Papá' y el espectacular one-man-show de Fernando Hillbeck, bien secundado por su hijo en la ficción, Gerardo Garrido, estupendo en su actitud pasiva a lo largo de la serie, y que de alguna manera encuentra su razón de ser en este capítulo.

Un saludete.

Es que tal y como lo estoy viendo, me doy cuenta de que salvo el primero, el segundo y los dos ultimos, el resto de los capítulos puedes verlos en el orden que te de la gana.

Es lo que yo hice :gano.

Además, en la propia serie se pasan por el forro toda cronología, en el primer capítulo dice Julia que conoció a los chicos a primeros de agosto, y en el capítulo sobre los padres separados de Desi se ve la fecha del 20 de julio en una nota o carta :sudor, por no hablar ya de la cantidad de veces que aparece la gente del pueblo con ropa de abrigo sin disimulo alguno, evidenciando que la mayor parte de la serie no se rodó en verano.

Un saludete.

Es lo que yo hice :gano.

Además, en la propia serie se pasan por el forro toda cronología, en el primer capítulo dice Julia que conoció a los chicos a primeros de agosto, y en el capítulo sobre los padres separados de Desi se ve la fecha del 20 de julio en una nota o carta :sudor, por no hablar ya de la cantidad de veces que aparece la gente del pueblo con ropa de abrigo sin disimulo alguno, evidenciando que la mayor parte de la serie no se rodó en verano.

Un saludete.

Entre agosto de 1979 y diciembre de 1980(16 meses).

9. EVA

Bueno, pues resulta que los hippies andan por Nerja, no se meten con nadie, pero los padres de los chavales (y mas concretamente el de Javi) los ven como unos vagos, sucios que lo dejan todo hecho una mierda (cuando este tío conozca a los punkys va a flipar).

Todos ellos se van de la playa, pero se queda una chica a la que siempre le persigue cierto aura virginal, casi como su fuera una deidad, que no hace mas que pasearse por ahí con los ojos abiertos y con cara de que no se le baja el LSD.

Se llama Eva (seguramente la referencia bíblica es intencionada), el novio y la pandilla la han dejado ahí, al parecer está embarazada y en cuanto el novio se enteró se fue de allí como un misil.

Esta historia conmueve a la pandilla y a Julia, la cual se ve reflejada en la hippie. La invita a que se quede en su casa y tienen conversaciones trascendetales sobre ser madres y demás. Javi está loco con ella, lo cual podría entenderse como si el chaval saliera de la contienda por el amor de Bea al redefinir sus gustos en cuanto a mujeres.

Por cierto, Eva pestañea un total de 7 veces en todo el capítulo.

Al final el novio vuelve a por ella pero decide irse en autobús, momento en el que Chanquete y los chavales llegan a entregarle un regalo: una cuna que han hecho con bambú y que tiene pinta de que se va a destrozar al primer bache que pille el bús.

Una vez mas la nota de humor la ponen Piraña y Tito, que estan todo el capítulo preguntando cómo se hacen los hijos, cuando tienen pinta de saberlo de sobra.

Última edición:
10. LA NAVAJA

Bueno, pues resulta que Nerja, como cualquier otro lugar de veraneo, no es un lugar idílico donde la felicidad prime por doquier y solo se creen vínculos juveniles en esta epoca del año. No, en Nerja también hay gilipollas, y qué gilipollas.

El capítulo comienza con una pandilla que se pasean en motos de cross sin nada mejor que hacer que destrozarlo todo y tocar los cojones al personal y a la autoridad (si esto llega a pasar antes de la constitución me da que otro gallo cantaría).

Estos sucesos acaban enervando el ambiente y a todo el mundo, y eso también se nota en los chavales, los cuales acaban hablandose peor entre ellos, y aquí hay un punto sociológico muy interesante, porque eso es exactamente lo que pasa si en un grupo acabas metiendo esas "notas discordantes", todos acaban mal, acaban haciendose grupitos y demás. ¿No me creeis?, acordaros de cuando en vuestro colegio o instituto metieron al primer repetidor y cómo empezaron a aparecer las Vanes y las Jennis, los cigarros que se fumaban sin tragar el humo y las contestaciones al profesor. Sí, esa mierda pasa y sigue pasando, en grupos pequeños y en sociedades grandes. Ya lo creo que si.

Bueno, pues el caso es que el bueno de Chanquete está en la taberna de su amigo Frasco metiéndose un cuarterón de orujo, cuando aparecen allí cuatro aprendices de Makinavaja que intenta forzar la voz intentando sacar el acento de ...¿Madrid?. De hecho se dice en un momento que los de las motillos son madrileños, manda huevos que por aquél entonces ya existiera esta madrileñofobia que resurge a día de hoy.

De este grupillo de ninis de 30 años a los que la vida acabará dando un buen caldero de hostias, dos de ellos empiezan a pelearse. Uno saca una navaja y el otro se quita el cinturón y empieza a darle vueltas con la hebilla al frente. Pasan cerca de 5 minutos sin atreverse a entrarle el uno al otro cuando Chanquete, que seguramente ha bregado en muchas de estas, hace un quiebro al de la navaja mientras el Frasco le rompe una botella en la cabeza al otro.

Tras semejante azaña Chanquete se pone enfermo (primer conato del amargo final) y acaba postrado en la cama, donde recibe la visita del aspirante a Makinavaja (al que se comerían en cuanto pisara Vallecas) y le pide perdon y que hable con el Frasco para que le deje entrar otra vez en su bodega. Chanquete saca toda la artilleria y le da un poco de disciplina marinera, además de explicarle cuales son las reservas de Frasco a las navajas.

Al final el aspirante a Makinavaja y el tio con el que habian hecho ese baile absurdo en la bodega aparecen alli y le piden perdón al bueno de Frasco, así que firman la paz.

Curioso capítulo, sobre todo por el puntito sociológico y con una especie de eco al cine kinki de la época.

Es curioso porque Chanquete va dando señales autoconscientes de su destino a lo largo de toda la serie, no sólo en este capítulo. Vista entera, queda claro de manera implícita el por qué de su apego hacia los chavales y la extraordinaria generosidad hacia ellos. Aunque sigue siendo raro que cuiden tanto la coherencia con respecto al personaje de Ferrandis, y luego en otros aspectos brille por su ausencia...

Un saludete.

11. LAS BOTELLAS

Pues un capítulo mas centrado en la conquista de Bea (y van), no me extraña que Desi vaya por ahí con esa cara de amargada. Coño, es que a la actriz que la interpretó prácticamente la sentenciaron de por vida.

En esta ocasión los chavales están en una cala y aparece una botella de sidra vacía con una nota en su interior en la que pone "Beatriz, te amo".

Todo el grupo está preguntándose quién manda las botellas y Beatriz está encantada con el asunto, claro.

Javi hace sus pesquisas y llega a la conclusión de que el único que puede lanzar las botellas sabiendo que llegarán a la cala a esa hora es Pancho, y efectivamente tiene toda la razón.

Así que Javi lleva a cabo un plan para separar al grupo del lugareño y queda con Bea para hacerle una sesión de fotos por el pueblo mientras Pancho va a la cala él solo y se da cuenta de la jugada.

Tito empieza a hacer de correo entre los dos, que acaban retándose para darse de hostias en la cala como dos gilipollas. Se quitan la camiseta como si aquello no fuera otra cosa que una pelea de niñatos y empiezan a calentarse.

Aparece raudo y veloz el bueno de Chanquete y hace una valoración profunda de la pelea, llegando a compararla con la situación del país en aquel entonces (y que valdría también para ahora) siendo Beatriz España y Pancho y Javi la izquierda y la derecha (¿germen para Balada triste de trompeta?).

Al final aparece una nueva botella en el mar pero esta en vez de ser verde es transparente. Cuando sacan el mensaje de la botella es de la propia Beatriz y pone "Os quiero a los dos", mientras ella está alejándose en plan melancólico al horizonte y los otros dos van corriendo para ponerse a su lado.

Salvo por la valoración final en la que se sacan de la manga el alegato a la situación política y social del país (muy acertada) todo lo demás es un capítulo que debería poner fin a la contienda por esta chica, porque está mas o menos claro que ninguno de los dos se la va a ligar.

Arriba Pie