Verano Azul

Pues, en mi caso, no recuerdo los años que yo tendría, pero menos de diez seguro, creo, pero sí recuerdo que lloré mucho, viendo la famosa escena de Pancho, la primera vez y las siguientes revisiones. La primera más que nada por lo inesperado de la situación.

Pues, en mi caso, no recuerdo los años que yo tendría, pero menos de diez seguro, creo, pero sí recuerdo que lloré mucho, viendo la famosa escena de Pancho, la primera vez y las siguientes revisiones. La primera más que nada por lo inesperado de la situación.

Yo la vi por primera vez con spoiler incluido de mis primos, así que el efecto sorpresa nunca lo tuve...

Yo creo que el impacto de la muerte de Chanquete viene sobre todo de la brutal elipsis con la que Merecero resuelve la situación, de ver a Chanquete en una escena tan pancho, y en la siguiente ver a ídem corriendo a grito pelado hacia Calachica. Todo un acierto de guión que hiela la sangre, y un golpe de efecto que no se habría conseguido con la típica escena del personaje en cama moribundo (aparte de que por la dolencia que tiene, carecería de sentido). Gracias a eso, da igual que te spoileen el momento o que te lo sepas de memoria. El golpe en el estómago siempre es el mismo.

Un saludete.

Llegamos a semifinales con Algo se muere en el alma. Episodio más emblemático de la serie, homenajeado y referenciado hasta la náusea (¿cuántas parodias de la escena de Pancho corriendo por Cala chica he visto ya a lo largo de mi vida?) inevitablemente centrado en un tema que es casi tabú en nuestra sociedad: la muerte.

Comienza ya con un tono casi amenazador, la visita al médico, que le pone los puntos sobre la ies a Chanquete: su corazón está enfermo, y la situación no es nada buena. La solución es ingresarse en un hospital y hacerse pruebas, a lo que el viejo marinero se niega en redondo. Una actitud tan insensata como humana, que de ningún modo podría encuadrarse en la sección del complemento necrológico: a mucha gente no le gusta ir al hospital. Prefieren evitarlo, postergarlo, incluso demasiado, aún sabiendo lo absurdo que puede ser y lo caro que se puede pagar el adoptar esa actitud. Somos así, todos, viejos y jóvenes, hace 40 años y ahora.

Chanquete parece estar preparándose para lo inevitable. Rehuye a sus amigos y se recluye en su barco, recupera viejos recuerdos de sus baúles y se complace contemplándolos... se aísla hasta tal punto que llega a darle un buen susto al pobre Tito cuando el chaval se atreva a tocar algunos de sus recuerdos y Chanquete le eche una bronca inédita en él.

ERWc0NB.png

Enterada Julia, por el Buzo, del problema, obligará a Chanquete a afrontarlo e ingresarse. Allí lo visita la pandilla, llevándole diversos souvenirs para animarlo y que no eche tanto de menos su mundo.

Tienen lugar unas cuantas notas cómicas en esta parte del episodio, para aliviar lo que viene, supongo, y cómo no, de la mano de Tito y Piraña, que le hacen cosquillas al escayolado vecino de habitación de hospital de Chanquete, Tito luego escayolándose todo el cuerpo y provocando la expulsión de todo el grupo del hospital...

Javi tiene una idea, que Julia pinte un cuadro de la Dorada para llevárselo al hospital al marinero, y regalárselo entre todos. Pero la cosa no llega a prosperar. Chanquete "se fuga" del hospital a los 3 días, se da a sí mismo el alta, vaya, vuelve a su casa y a pintar su barca y parece estar bien cuando Julia lo visita allí, pero muere de improviso poco después. Pancho, el primero en enterarse, se lo comunica a la pandilla, que jugaba en la playa.

A partir de aquí, el tono es abiertamente trágico. La pandilla se reúne para velarlo. Hay en mi opinión, una importante errata en la escena en que Tito dice no saber lo que es la muerte, y Julia se lo explica. Creo que en varios episodios se ha demostrado que Tito sabe perfectamente lo que supone estar muerto, incluso en un episodio que se hablaba sobre suicidio, demostraba conocer el término. Pero entiendo que, siendo Tito el representante del público objetivo de la serie, le tienen que "explicar" el asunto.

zwJOSLO.png

Julia charla con Frasco tras el velatorio, y surge entre ambos la pregunta que seguramente, también se ha hecho todo espectador: ¿cómo ha hecho amistad un grupo tan variopinto? Un marinero vitalista, una pintora depresiva y un puñado de críos. Hoy en día creo que sería socialmente más difícil tal amistad. Al final tiene lugar una discusión teológica sobre el destino de los muertos "que no mueren del todo" y la pandilla juega a "ver" a Chanquete, todavía allí con ellos.

Sin duda se trata de un episodio triste, trágico y a la vez, mítico. Desconozco que efecto causaría en el público en general y en particular, en los niños, cuando se emitió por vez primera, pero todo lo que sabemos sobre la leyenda del episodio, hace pensar que fue todo un impacto...

Pero es un capítulo que se presta mucho al "Lo que Quique no hizo".... la soseria con la que está en el velatorio ya serviría.

Pero es un capítulo que se presta mucho al "Lo que Quique no hizo".... la soseria con la que está en el velatorio ya serviría.

Yo es que, desde el capítulo dedicado a Quique... donde él casi no sale, y el protagonista es el padre :facepalm ya lo doy por sabido y por reiterativo: Quique no hace NADA.

Y ya llegó el final... El final del verano. Uf, este sí que lo recordaba muy claramente, la separación del grupo es casi tan dolorosa como los acontecimientos del capítulo anterior.

Toda una declaración (visual) de intenciones: Julia, sola, en el chiringuito de la playa, ya vacío. Las sillas están recogidas encima de las mesas, allí ya no esperan a nadie. El verano se acabó, como dice la canción. Mientras Julia pasea por la playa, vemos a la gente recogiendo los patinetes de playa y desmontando las sombrillas de paja, tampoco son necesarias ya, hasta el verano que viene. Todo el episodio está empapado del sentimiento de pérdida, casi trágica, de nostalgia por algo que apenas sí se ha terminado de vivir.

Julia se encuentra con Pancho, que le dice que la pandilla prepara su última reunión con la intención de hacer "algo especial" el último día de su estancia en Nerja, pero Pancho no piensa ir, porque no le gustan las despedidas. Incluso Julia se tendrá que marchar en breve, aunque anima a Pancho con la idea de que antes de que se dé cuenta, todos estarán allí otra vez, el siguiente verano.

05XGPnl.png

Solo que eso no es así. Al fin y al cabo, son niños, y a 1 año vista, las vacaciones dependen de muchísimas variables: del futuro, del trabajo, de lo que está por venir, de la decisión de sus padres... como comenta la propia Desi, para consternación de todos, ella ya sabe que no volverá, su madre y su tía ya tienen otros planes para el verano siguiente, y no será en Nerja. Apenas sí lo asimilan.

La pandilla intenta hacer algo especial para aprovechar su último día, pero no se les ocurre nada, por lo que acaban aburriéndose y merendando en casa de Julia, discutiendo sobre si Pancho acudirá o no, y sobre la incertidumbre del siguiente verano. Se les ocurre hacerse una foto de recuerdo todos juntos, y lamentan que Chanquete ya no esté, para salir en la foto con ellos. Entonces llega Pancho con malas nuevas: muerto Chanquete, las autoridades van a retirar la Dorada de su mítico entorno... la pandilla asiste a tan triste espectáculo, y deciden plantar un árbol en el lugar en el que estaba.

Hay un momento muy roto, en el que cantan todos con las manos cogidas en círculo, en torno a un puñado de velas, que solo me faltaba la voz de Gloria Serra en off explicando que son imágenes de la secta, poco antes de tomar la "pastilla mágica" para el "gran despertar cósmico" :roto2

QgLB9s2.png

En general, todo el episodio apela a cosas tan cotidianas y comunes a todos, que consigue una conexión muy buena con el espectador. ¿Cuándo erais jóvenes, no hacíais también eso de "aprovechar el último día de vacaciones al máximo"? Hoy, ya currando, el último día se aprovecha tirado en el sofá descansando todo lo posible antes de volver a currar al día siguiente. A esto hay que añadir a todas esas familias intentando meter en el coche más equipaje del que trajeron, ¿a quién no le ha pasado lo mismo?

Al final, todos se van (maravilloso momento la despedida de Tito y Piraña, ¿muy emotivo y logrado momento, o me lo ha parecido a mí?) y Beatriz deja a Pancho una misteriosa carta, que debe entregarle Julia. Pancho se niega a despedirse y casi llega tarde, pero recibe la carta de Beatriz, que para sorpresa de nadie, es una declaración de amor. Yo creo que ese tema estaba ya claro y zanjado, por lo menos, desde "Pancho Panza", que si Beatriz estaba interesada por alguien de la pandilla, era por Pancho.

Julia es la última en irse, testigo privilegiado de todo lo que ha ocurrido ese verano, pero aún hay tiempo para un último momento agridulce, cómo Julia ve a Pancho medio ligoteando con otra chavala... y es que, como decía Julio Iglesias, pues:

Maravilloso momento que sitúa lo ocurrido en su contexto y su valor. Y es que la vida, además de "seguir igual" no espera a nadie. Y como ya adelantaba Julia hablando con Chanquete en un episodio, el verano siguiente, pues a saber. Triste, pero real como la vida misma. Ole sus huevos por poner ese momento, que te deja con la sensación de que lo que ha ocurrido ahí, por bonito, emotivo y feliz que haya sido, es solo una parada, una nota al pie en la vida de esos chavales.

A pesar de que se han hecho telefilmes y "especiales" de muchos productos audiovisuales míticos de este país (desde La gran familia a Farmacia de guardia) de Verano azul no lo ha habido. No se han atrevido. Quizá sea lo mejor. Que en la imaginación de cada uno, viva la Nerja ochentera y lo que pudo ser el verano siguiente.

Y ahora yo me voy a seguir el ejemplo de Pancho, y a por otra. Concretamente, "Aquí no hay quien viva".

PD: En este episodio, resulta que Quique no sabe ni silbar bien. La hostia, el tío.

Bueno, es que fue un producto concebido de esa manera, con un principio y un fin. Puedes tenerle un cariño inmenso a los personajes, pero tras el fin del verano, poco más tenían que decir los autores, y yo también celebro que así lo viesen ellos y el resto de la gente de TVE y las productoras. .

¿Una secuela actual? Sin Mercero ni Horacio Valcarcel, no tiene mucho sentido. Para bien y para mal, es una serie que bebe mucho de la personalidad del guipuzcoano, de manera que otro director no ofrecería otra cosa salvo una visión adulterada o una especie de fanservice chungo.

La serie merece quedarse como está, como la Arcadia de la niñez de varias generaciones, y también como documento clave para entender a la generación de nuestros padres y abuelos.

Un saludete.

Arriba Pie