Versiones alternativas

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.707
A tenor de una Sikanderada, ¿hay algún director's cut que merezca la pena? ¿Maniobras de marketing? Yo creo que sólo funcionan cuando el director fue desplazado y ahora se le deja. Quizá podíamos hacer un hilo con todos. Voy a abrir fuego con algunas. También podemos hablar de las deseadas:

Blade Runner: hay varios, pero el oficial suprimía la voz en off y quitaba el final feliz. Aquí sí me quedo con el corte del director porque el final era muy impuesto y la voz me cargaba, pese a acercarte más al cine negro. En cualquier caso, el theatrical no me desagrada.

El Exorcista: maniobra de marketing que, sin embargo, funciona en iconos como la spiderwalk porque en su día no pudo hacerla y tiene sentido.

El Resplandor: es mejor la original de 30 minutos más. La que llevamos viendo toda la vida aquí es un director's cut inmediato por motivos de taquilla. También se cargó el final que mataría por ver, pero lo quemó.

La Tienda de los horrores: aquí sí, mil veces mejor el final original del director, libre, que la productora censuró.

El Padrino: ridículo orden cronológico de las dos películas e inclusión de hora y pico de deleted scenes que mataban el ritmo. Lo pasó a serie.

Los Odiosos 8: anecdótico y puro marketing. A ver la serie.

Midsommar: aún más insufrible que la original.

Amadeus: no he visto el corte del director:

El Padrino 3: mínimos cambios que se dige mejoran la película.

Rocky 4: el corte recientemente presentado es más humano, más realista y mejor estructurado. Toda una sorpresa que da una mejor película.

Inevitablemente hay que nombrar 'El reino de los cielos' de tito Scott. No es que haga buena a la peli, pero al menos es una peli, a diferencia del infumable montaje de cine.

De todas maneras con el tema de los montajes 'del productor' vs 'director's cut' se está formando un debate un tanto absurdo, hace unos años los segundos eran lo más por ser la culminación de la teoría del autor, y ahora se reivindican los primeros precisamente para denigrar las presuntas ínfulas de artistas que tienen algunos realizadores.

Y en realidad, ni tanto ni tan calvo, hay director's cut que tienen razón de ser y otros que son meros caprichos o estrategias comerciales. De todas maneras, yo siempre digo que cuando se ha rodado un material que realmente merece la pena, éste se distingue perfectamente aunque haya sido mutilado en la sala de montaje. Es decir, un director's cut o un montaje del productor nunca van a arreglar per se algo rodado de manera mediocre.

Un saludete.

El largo de CINEMA la orina, aunq ya la original se las trae.

¿Alguien ha visto los varios de las pelis de Leone?

Yo estoy con Sikander, en general, la versión estrenada suele ser la mejor. Hasta conseguí la versión estrenada de Avaricia de Von Stroheim, y me parece maravillosa, casi inmejorable con otras tramas (por cojonudas que sean). Eso no quita que pagaría mucho dinero por ver la versión de 200 minutos de La vida privada de Sherlock Holmes, la versión de Peckinpah de Mayor Dundee o lo que quería Ford de My Darling Clementine.

Mis excepciones a vuelapluma? La puerta del cielo, clarísimo, The Yards de Gray, o Va savoir, de Rivette.

La puerta del cielo y The Yards, otras que tal. Copland también es mejor la del dire.

añado otro chorra, el DC de ET (tanto que Spielbo reculó)

el DC de PAYBACK cambiaba el tercio final de peli, la coloracion, la musica.... me quedo con la que acabo Donner, la verdad

El Exorcista: maniobra de marketing que, sin embargo, funciona en iconos como la spiderwalk porque en su día no pudo hacerla y tiene sentido.

El Resplandor: es mejor la original de 30 minutos más. La que llevamos viendo toda la vida aquí es un director's cut inmediato por motivos de taquilla. También se cargó el final que mataría por ver, pero lo quemó.

La Tienda de los horrores: aquí sí, mil veces mejor el final original del director, libre, que la productora censuró.

a mi el spiderwalk me parece too much... si ya de hecho el giro de cabeza lo resolvia en 2 planos distintos, que asustaba menos...

del final de SHINING cortado y quemado hay fotos en el reciente Taschen de 1000 euros, con storyboard o guion o algo asi (era el dire del hotel hablando con ella, no? y dando a entender que lo sabia todo...)

LITTLE SHOP DC lleva el final de la obra de teatro, si no recuerdo mal.... yo prefiero el happy con coda ironica, aunque es muy disfrutable el desfase serie-B monster de la otra (y con mas Menken)

El Assembly Cut de Alien 3 (sin mano de Fincher pero es metraje que quiso meter originalmente antes de que Fox lo matase) le pega un subidón tremendo al corte original.

The Yards DC también mejora al original (gran gran peli btw que volví a ver hace poco, cómo se echa de menos a Savides)

Pero en realidad, LA PUERTA DEL CIELO (la versión larga que tenemos ahora editada en Blu-ray) es en esencia la versión estrenada en cines, pero retirada a la semana, tras el fracaso de público. Hay unas ligeras variaciones, como la corrección de color, un travelling cambiado de dirección, la omisión de la "intermission" y alguna nimiedad, pero en esencia es la misma peli. Aunque yo prefería el color original, en 35mm era algo precioso, pero la versión de Cimino está bien también.

Lógicamente, la versión corta, de unos 150 minutos, era la película cortada, como la versión americana de estreno de ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, de las que hay que huir como de la peste.

Hablando de la película de Sergio Leone, hay una edición que incorpora, con pésima calidad, escenas adicionales totalmente prescindibles.

En EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, lo mismo, los añadidos (unos 15 min) no aportan nada.

En cambio, el final restaurado de AGÁCHATE MALDITO me parece muy importante, lo mismo que lógicamente ver la versión larga de HASTA QUE LLEGÓ SU HORA. Pero estas eran las versiones preferidas de Sergio Leone, que los distribuidores alteraron sin su consentimiento.

Sobre 'Érase una vez en América' en su montaje extendido, disiento porque me parece que arrojan bastante luz sobre la subtrama de Treat Williams, su trasunto de Hoffa y la influencia que todo esto tiene en la trama principal. Lo que no quita para que, efectivamente, realmente no aporte gran cosa al impacto general del film en el espectador ;). Algo que por otro lado es muy común en muchos montajes extendidos.

Un saludete.

Última edición:
Hombre me estáis mezclando cosas aquí que no... No le sigáis el juego.

Un directors cut clásico es el montaje del director en oposición al de otra persona. Un montaje que generalmente cambia la película demasiado (porque final cut es, en ciertas industrias, cosa difícil de conseguir, y rara vez un film será en ellas lo que uno quiere) para seguir reflejando la visión del director, o cuanto menos queda demasiado comprometida. Ni mas ni menos. Ya se haya expulsado al dire de la sala de montaje (y de dirección, que hay casos de segundo directores que vienen a añadir su granito de arena) o se le haya obligado a claudicar o incluso se le haya ido de las manos poco a poco su propio film y sin darse cuenta a través de micro agresiones. El directors cut es la ocasión de estos directores de hacer algo al menos aproximado a lo que pretendían originalmente.

Después ya tenemos los montajes alternativos de los propios directores, versiones diferentes realizadas por motivos diferentes, ya sean creativos o pragmáticos, generalmente más o menos voluntarios. Pueden tener sus montajes favoritos de entre estos, desde luego, pero todos ellos son directors cut y rara vez los denominan ellos mismos como DC. Las de Coppola y las extended de las Anilladas son buenos ejemplos. A Cameron le encanta la nomenclatura Special Edition.

Para concluir tenemos la falsa denominación de marketing. Esta se extendió enormemente cuando el dvd creó un mercado casero que no existía en similar magnitud durante la era del vhs y consiste en añadir metraje o alterar montaje, en pequeñas cantidades la mayor parte del tiempo, para vender más copias y que la gente repitiese por caja con una misma película, aprovechando asociaciones de mejora y mayor libertad creativa que se suelen atribuir al concepto del DC. En muchos de estos casos los directores estaban ardientemente en contra de estos montajes, rechazándolos de plano y con no poca publicidad, por lo que su calificación como montajes del director además se convierte en una burda ironía. Notorio fue el caso de Ridley Scott que tuvo que escribir una carta para los espectadores asegurando que su directos cut no era como tal definido sino el original de cine.

Y claro, hay películas que son montajes del director sin que en realidad lo sepa la mayor parte del mundo. Antes del cacareamiento del DC de Blade Runner era raro encontrarse con tal definición, pero eso no quiere decir que se aireara de la misma manera. Que lo que tenemos desde hace ya un tiempo es el directors cut original de Grupo Salvaje o las diversas maniobras que llevaron a las varias versiones de Major Dundee o Pat Garrett lo saben ciertos cinéfilos, pero que de la Vida y Muerte del Coronel Blimp también tenemos uno desde principio de los ochenta es ya más oscuro. Censuras nacionales arregladas son otra historia. Estas nunca se llamaron DC.

Lo importante no obstante es que aunque se podría discutir sin hay alguna combinación de estos casos en mayor o menor medida en contadas ocasiones, esto son cosas muy, muy diferentes, de naturaleza y de motivación muy distintivas. Creo que es un error tremendo comparar peras con melones a estas alturas. Hay que saber de lo que se habla y definirlo bien si se quiere tener una discusión mínimamente coherente y legitima sobre algo.

Rotundamente es un si en el caso de los Aliens y Blade Runner, mejoran el orginal. El de Apocalipsis now tambien, salvo que se cargaran los titulos de credito originales al final.

Es una cuestión de cambiar el nombre, sí, coincido con Raven (aunque lo de no le "sigáis el juego" es de pasivo agresivo, como él es).

Pero la mayoría de las veces falta muchísima información para saber qué tenemos entre manos, incluso cuando "te lo cuentan".

Y sí, el 95 por ciento de las películas no son montajes del director, sino montajes del director-productor. Y según que peli, a veces hay más del productor en el montaje que del "director" ("ya están aquí"). Porque, sí, el final cut no lo tiene nadie.

Si Harmonica y yo contáramos cosas referente a esto en rodajes, de verdad que no dábais crédito (Wfogg también sabe mucho de eso).

"La Pasajera" es final cut menos una decisión del plano final, que vino del productor mayoritario, cosa que yo no era. "Viejos" sí era final cut. Y si seguimos haciendo pelis, que está por ver, sé que jamás tendremos la libertad de estas dos películas, aunque igual uniéndonos a buenos productores salen mejores.

Pero ojo, que un final cut nunca es un final cut porque si los productores te imponen jefes de equipo, la obra ya pierde pureza.

Esto del cine se las trae.

Joder, qué sobredosis de culodurismo. Aún así, muy interesante hilo. Estoy con magneto. Murió una parte de mí cuando supe que me quedaría sin versión alargada del guerrero número 13.

¿No matarías por ver la versión alternativa de Cobra? Yo sí.

El Guerrero número 13 nunca me interesó nada y mira que luché por ello.

Del montaje del reino de los cielos hablé con ridley scott y le pedí que hiciera las pelis una hora más largas

¿No matarías por ver la versión alternativa de Cobra? Yo sí.

El Guerrero número 13 nunca me interesó nada y mira que luché por ello.
No te digo que no con lo de cobra. Es una de mis pelis. Siempre me pareció hermana gemela de mad max en mi iconografía

A mí me chifla. Su atrevimiento se lleva toda la mierda de sus calles y el director rueda para montar de puta madre.

De hecho, todos los directores. Tener el final cut es el santo grial y en las series la mayoría ni pasa por el montaje.

Arriba Pie