Vista, no es fácil para mí escribir una opinión que van a leer los principales autores del film, no quiero ser excesivamente laudatorio ni tampoco quiero ser incomprensivo con las realidades de rodar un film. De manera que intentaré ser sincero, no callarme nada, pero también que Nacho/Mo/Fernando sientan mi apoyo sin reservas hacia lo que están haciendo.
Sin duda, es 'Viejos' un film plagado de ideas y momentos muy sugerentes, con un gran trabajo de Nacho en interiores, especialmente durante el tercer acto, que claramente es la parte más juguetona en ese aspecto, aunque los escasos exteriores quizá no me han gustado tanto, les falta la atmósfera que sí tienen los interiores.
Sobre la puesta en escena, pues sentimientos encontrados, está claro que el film trata de homenajear a muchas cintas clásicas del terror, e incluso se anima con un puñado de planos con foco partido, aunque yo he de reconocer que no es un recurso que me agrade en exceso. Por otro lado, se nota un intento por crear un ritmo pausado capaz de acumular tensión, en ocasiones bastante logrado, pero sinceramente creo que la historia no lo pedía en general. Tampoco ayuda una BSO que considero excesivamente intrusiva, sobre todo al principio, aunque el clímax en este sentido sí que está más logrado. Pero creo que Mo y su compi, en futuros proyectos, no deberían de temerle ni a la fluidez visual ni al silencio (y manda cojones que sea precisamente yo quien diga esto ) para construir el suspense.
Los actores en general me han gustado, aunque la que se lleve la palma quizá sea Irene Anula, con el dificil peso de ser el personaje más complejo del film perfectamente llevado. Zorion Eguileor hace un buen trabajo, pero destila demasiado mal rollo para el papel en mi opinión, me hubiese gustado ver a alguien menos antipático (con todos mis repetos hacia el actor, que seguramente sea una persona encantadora) que produjese los sentimientos contradictorios que busca el personaje, un poco a la manera de su nuera en la ficción. La musa de Mo (Paula Gallego) y Gustavo Salmerón tiran de oficio correctamente, pero quizá no tienen tanta oportunidad de brillar por ser sus personajes algo más formulaicos. Y luego está el casting de secundarios, muy bien elegidos, pero a los que quizá se les podría haber sacado algo más de provecho en la historia.
En definitiva, mi mujer, yo y el peque hemos quedado bastante satisfechos con el film,
especialmente mi mujer que como buena gallega es más de fantasmas que de aliens,
aunque pueda parecer que lo he puesto a caldo , pero ya me conocéis en este sentido. La vuestra es una propuesta impecable, y seguiré vuestro trabajo, no ya por amistad y admiración, sino por verdadero y genuino interés.
Por cierto,
el plano final me lo he tomado casi más como una broma por vuestra parte que como una vuelta de tuerca o un final abierto a las interpretaciones de cada uno. Hasta veo ecos de la peli favorita de Mo, Indy 4
No busques porque aún no la vi, y creo que sólo he dado mi opinión sobre una peli que no he visto una única vez en mi vida . Pero prometo ponerme al día, I swear ...
Gracias por el comentario, Mensch. Exteriores en la peli hay pocos, pero queríamos que transmitieran ese calor, de ahí que los blancos casi estén quemados y al límite. Luego en la parte final ya metimos mucha más caña con el color (mezcla de post y filtraje) para simular un episodio de “calima”, como los del pasado año (la peli se rodó ahora hace dos). En interiores lógicamente teníamos más control.
PD: Zorion es un ser maravilloso.
Lo sé Nacho , pero por ejemplo la principal secuencia de exteriores (la del templo de Debod), no me preguntes por qué, el quemado y el aspecto blanquecino del cielo, mezclado con el verde del parque, me sugiere más la luz y el ambiente radiante de un día de primavera que la de un verano tórrido y opresivo. Quizá mi idea de calor extremo, especialmente en el Madrid urbano (o cualquier otra gran ciudad), proviene más del asfalto, de los elemento que están a ras de tierra y exhudan fuego, más que del cielo. Pero ya digo, eso probablemente ya sean percepciones muy personales mías. Estoy convencido de que cada decisión que tomásteis estuvo perfectamente meditada y calculada para lo que considerasteis mejor para la peli .
Quizá mi idea de calor extremo, especialmente en el Madrid urbano (o cualquier otra gran ciudad), proviene más del asfalto, de los elemento que están a ras de tierra y exhudan fuego, más que del cielo.
Algo parecido pensé yo. Eché de menos otros detalles, como espejismos en el asfalto, más gente desesperada frente a un ventilador… Por cierto, en una escena aparece Zorion con la camisa empapada en sudor y unos segundos después la tiene seca.
Tampoco entendí lo de las temperaturas, ¿los valores que poníais eran conscientemente exagerados?
De todas formas, no dejan de ser detalles dentro de un producto que para mi es de muy alto nivel. Una de las cosas que más valoro en una película es que su atmósfera me atrape y que “me lo crea” y esta película lo hace. También es cierto que ayuda mucho haberla visto en cine con un volumen demencial, porque en esta película el sonido es MUY importante…
Pero vamos, que el objetivo está conseguido desde el principio por sonido, iluminación y otras tantas cosas, como pequeños detalles que demuestran un cariño y un trabajo bestiales. Por ejemplo, nada más empezar la película, esas magdalenas en el centro de la mesa de la cocina me transportaron al piso de mi abuela en Carabanchel y ya no salí de ahí en toda la película.
¿De quién fue la idea de las magdalenas? Se mece un Goya sólo por eso.
Las temperaturas tenían que ser así por el plano final, ¿no creéis?
Lo gracioso es que, documentándonos, vimos que habíamos tenido máximas en Madrid que rozan las de la película. De ahí que no quisiéramos exagerar sus reacciones.
Lo de la camisa me choca, somos unos enfermos del raccord. ¿En qué momento?
Las temperaturas tenían que ser así por el plano final, ¿no creéis?
Lo gracioso es que, documentándonos, vimos que habíamos tenido máximas en Madrid que rozan las de la película. De ahí que no quisiéramos exagerar sus reacciones.
Pocos más enfermos que yo encontrarás para eso. Mi mujer dice que soy insoportable para ver películas, porque cuando terminan le enumero todos los fallos que he cazado, que suelen ser muchos. La camisa seca se ve (creo recordar) en la escena del parque con dos hileras de bancos uno a cada lado, cuando va la nieta a buscarle.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.