Vulcanología

No se hace algo similar con la cantidad de edificaciones que hay en cauces de ríos....se va a hacer en un volcán.

A ver, los antiguos cauces de ríos están catalogados como "zona inundable", donde la construcción está prohibida. Obviamente, siempre hay quien se salta las prohibiciones, o hay lluvias extraordinarias.

Pero, joder, esas casas estaban construidas sobre coladas recientes de lava, donde tarde o temprano otro volcán hará de las suyas. Y no hablamos de una inundación fluvial, donde al menos podrás reconstruir tu casa, no. Estamos hablando de perder definitivamente todas las propiedades.

Entonces, sería muy costoso construir un barranco artificial que canalizase la lava de los posibles volcanes del Este, hacia el mar? :pensativo
No tengo ni idea, conste.

A ver, los antiguos cauces de ríos están catalogados como "zona inundable", donde la construcción está prohibida. Obviamente, siempre hay quien se salta las prohibiciones, o hay lluvias extraordinarias.

Pero, joder, esas casas estaban construidas sobre coladas recientes de lava, donde tarde o temprano otro volcán hará de las suyas. Y no hablamos de una inundación fluvial, donde al menos podrás reconstruir tu casa, no. Estamos hablando de perder definitivamente todas las propiedades.

Entonces, sería muy costoso construir un barranco artificial que canalizase la lava de los posibles volcanes del Este, hacia el mar? :pensativo
No tengo ni idea, conste.
A parte de donde está prohibido....es éste país hay miles de construcciones en zonas inundables con la construcción permitida.

Las zonas inundables "prohibidas" son las más recurrentes en el tiempo.
Las zonas inundables "edificables" son las menos recurrentes en el tiempo (como los volcanes)....pero solo se acuerdan de ellas cuando se inundan...y entonces empiezan a salir expertos con que también son inundables.

Que sí, que sí, pero sobre inundaciones fluviales, al menos hay una reglamentación al respecto que tiene en cuenta el riesgo. Sobre volcanes, a pesar de tratarse de unas consecuencias mucho más graves, no hay nada.

Pero no discuto la decisión de permitir construir en las faldas de un volcán. Lo que me preguntaba es si realmente se podría haber hecho alguna obra para reducir las consecuencias de la lava.

Última edición:
Yo soy de la opinión (cuñada), que en zonas volcánicas...al menos en las de más riesgo, quizás sería interesante normativizar para que las construcciones fuesen 100% modulares, o prefabricadas, etc...y facilitar tareas de reconstrucción o lo que sea. "Obligar" a que solo se pueda construir de una determinada manera para minimizar pérdidas y maximizar tempos de recuperación.

Pero es una idea de esas que te vienen a la cabeza con un carajillo en mano.

Última edición:

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Yo soy de la opinión (cuñada), que en zonas volcánicas...al menos en las de más riesgo, quizás sería interesante normativizar para que las construcciones fuesen 100% modulares, o prefabricadas, etc...y facilitar tareas de reconstrucción o lo que sea. "Obligar" a que solo se pueda construir de una determinada manera para minimizar pérdidas y maximizar tempos de recuperación.

Pero es una idea de esas que te vienen a la cabeza con un carajillo en mano.
En Islandia no hay ninguna ley que prohiba construir en las faldas de los volcanes, pero se aseguran muy bien dónde poner la casa y construyen infraestructuras de defensa.
También existe un seguro público que cubre el riesgo por volcanes. Si tu casa queda bajo la lava, el estado te da otra.
Son cosas a imitar.

Construir, sembrar, etc en el malpaís NO se puede. Se podría en muchos miles de años.

Los isleños tampoco podemos vivir lejos del volcán, para ello, nos tendríamos que ir a vivir al mar, como Kevin Costner en Waterworld.. Les recuerdo, son islas volcánicas.

NO, la lava no se puede detener con NADA, por donde pasa, arrasa con todo.

NO, no somos gitanos ambulantes para llevarnos nuestras casas de un sitio a otro en caso de erupción, la idea de transportarla en barco hasta el Continente, queda descartada. NO tenemos un arca de Noé y NO somos animales que hay que transportar.

NO, no nos vamos a mover de nuestra tierra, sabemos lo que tenemos y vivimos con ello.

Hasta los cojones de tenían que hacer esto, o por qué viven ahí, etc...

Última edición:
Construir, sembrar, etc en el malpaís NO se puede. Se podría en muchos miles de años.

Los isleños tampoco podemos vivir lejos del volcán, para ello, nos tendríamos que ir a vivir al mar, como Kevin Costner en Waterworld.. Les recuerdo, son islas volcánicas.

NO, la lava no se puede detener con NADA, por donde pasa, arrasa con todo.

NO, no somos gitanos ambulantes para llevarnos nuestras casas ambulantes en caso de erupción, la idea de transportarla en barco hasta el Continente, queda descarada. NO tenemos un arca de Noé y NO somos animales que hay que transportar.

NO, no nos vamos a mover de nuestra tierra, sabemos lo que tenemos y vivimos con ello.

Hasta los cojones de tenían que hacer esto, o por qué viven ahí, etc...

Personalmente, alabo a la gente que ama su tierra y se niega a abandonarla, y respeto totalmente la decisión de vivir en la zona de las coladas.
Lo único que me pregunto es si es posible hacer algo para evitar que la lava arrase con todo. De verdad no se puede hacer absolutamente nada?

Me refiero a medidas preventivas, obviamente, no cuando el volcán ya está escupiendo lava a saco.

Tampoco te tomes eso como una crítica o un reproche, sino como una sugerencia, o como una simple pregunta.

Un crack, ese hombre.
Licenciado en Filosofía y Letras ... :cuniao

Aunque el tipo no iba mal encaminado. En otras zonas volcánicas (creo que en Hawaii) se utilizaron aviones para bombardear los tubos volcánicos. La idea era enfriar la lava y detener el avance de la colada. Tampoco sirvió de nada porque la lava acababa tapando el bujero y el tubo recuperaba su dinámica.

Última edición:
Personalmente, alabo a la gente que ama su tierra y se niega a abandonarla, y respeto totalmente la decisión de vivir en la zona de las coladas.
Lo único que me pregunto es si es posible hacer algo para evitar que la lava arrase con todo. De verdad no se puede hacer absolutamente nada?

Me refiero a medidas preventivas, obviamente, no cuando el volcán ya está escupiendo lava a saco.

Tampoco te tomes eso como una crítica o un reproche, sino como una sugerencia, o como una simple pregunta.

Es que a día de hoy, no se puede detener la lava, tampoco se conoce con exactitud por dónde va a surgir la boca del volcán.

Lo que dice el putero (La larga fiesta del senador Curbelo) del presidente de la Gomera, pues bueno, que esto no es una película de Roland Emerich.

Mira, la última erupción que tuvimos en Tenerife, fue precisamente en mi municipio:

El problema es saber con exactitud por dónde va a salir el volcán y eso a día de hoy, es imposible.

Lo que toca, es arrimar el hombro y cuando esto termine, no dejar a los Palmeros/as en el olvido.

Es que a día de hoy, no se puede detener la lava, tampoco se conoce con exactitud por dónde va a surgir la boca del volcán.

Lo que dice el putero (La larga fiesta del senador Curbelo) del presidente de la Gomera, pues bueno, que esto no es una película de Roland Emerich.

Mira, la última erupción que tuvimos en Tenerife, fue precisamente en mi municipio:

El problema es saber con exactitud por dónde va a salir el volcán y eso a día de hoy, es imposible.

Lo que toca, es arrimar el hombro y cuando esto termine, no dejar a los Palmeros/as en el olvido.

Es imposible saber por dónde va a salir un volcán, pero se sabe con total seguridad que la lava siempre va hacia abajo.

Entonces, no se podría abrir una zanja/barrera para proteger los barrios y conducir la lava hacia el mar? :pensativo

No hablo de reaccionar cuando ya tienes la lava encima, porque parar una mole incandescente de 10-20 metros de alto es imposible. Hablo de infraestructuras para canalizar la lava, como medida preventiva.

Qué eso precisamente es lo que harán. Ahora da puntos políticos, que el Presidente va o la Ministra de Igualdad a ver por qué matáis más mujeres durante la erupción (demencial la tipa esta), pero vamos, que en el Terremoto de Lorca al final los dejaron a verlas venir, y en este caso con 2000 casas destruidas ya por la lava, pues eso... tendréis los recortes de periódico del Presidente interesándose... No es por ser Canarias o una isla pequeña, pasa en cualquier lugar bien afectado por una catástrofe de España.

@LoJaume Pero es que eso es imposible de saber...Pongamos que se abren zanjas de 50 metros de profundidad...Cómo sabes que precisamente ahí va a salir el volcán? Y si por suerte sale ahí, cómo sabes que la lava va ha hacer ese recorrido? Si miras una foto aérea de la zona por dónde discurre la lava, verás que tus preguntas a día de hoy, no tienen respuesta.

Última edición:
Es imposible saber por dónde va a salir un volcán, pero se sabe con total seguridad que la lava siempre va hacia abajo.

Entonces, no se podría abrir una zanja/barrera para proteger los barrios y conducir la lava hacia el mar? :pensativo

No hablo de reaccionar cuando ya tienes la lava encima, porque parar una mole incandescente de 10-20 metros de alto es imposible. Hablo de infraestructuras para canalizar la lava, como medida preventiva.

Jaume, yo creo que lo más importante es tener tiempo para proteger la vida. Una infraestructura como la que sugieres es inútil, como tener cuatrocientos camiones con palas de nieve por si viene una Filomena a Madrid. Son cosas que suelen pasar de forma muy esporádica, que surgen en distintos sitios según se mueve la isla con la placa africana y que vamos... no creo que esa presión que ejerza el magma pueda ser bien atendida con medios hormigonales.

Última edición:
Qué eso precisamente es lo que harán. Ahora da puntos políticos, que el Presidente va o la Ministra de Igualdad a ver por qué matáis más mujeres durante la erupción (demencial la tipa esta), pero vamos, que en el Terremoto de Lorca al final los dejaron a verlas venir, y en este caso con 2000 casas destruidas ya por la lava, pues eso... tendréis los recortes de periódico del Presidente interesándose... No es por ser Canarias o una isla pequeña, pasa en cualquier lugar bien afectado por una catástrofe de España.

Esos lo tenemos todos claro, que están por la foto y ya...Como bien dices, da igual si es en Canarias o en otra parte de España, da igual.

Arriba Pie