WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pues a mí me ha gustado a pesar de que es un poco un GREATEST HITS JUDÍOS... o quizá precisamente por eso: sus influencias típicas (Ford, Lean, me encanta el descaro del epílogo metiéndote ya directamente en Lo que el viento se llevó), un poco de Ryan, un poco de Schindler, un poco de Imperio del sol pasado por la batidora del Oscar friendly y del cuento infantil (lo que es el libro en el que se basa, no lo olvidemos)...

Está indiscutiblemente bien rodada, con sus momentos de inspiración y algún exceso judisney (¡le hace un spielberg-look AL PATO JAJAJAA!), el polaco bien a ratos, Williams bien, cast bien salvo el prota un poco monguer (aunque el personaje YA ES un poco monguer ¿eh?) y la niña repelente... y le sale una cosa apañada, agradable, un Spielberg menor pero Spielberg en forma al fin y al cabo, a la espera de otra cima como la que nos dio hace pocos meses.

EL PLANO: el nocturno con la rueda del molino tapando "eso"... igual que antes cuando también pasó en off con "el anterior". Bien ahí.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Viendo el trabajazo de cámara de "Tintín" eso debería estar fuera de toda duda.
Con esa tecnología es tremendamente fácil ejecutar el ángulo de cámara o coreografía que se quiera. Con un mando de Playstation y enfocando las escenas ya pre renderizadas.
Pero hacerlo en imagen real es mucho más cansado...

Tú pon esa tecnología en manos de un cualquiera y a ver si te ejecuta ese trabajo de cámara.

O dale un portátil con Word a un cani, a ver si te escribe uno de Joyce.

Es lo mismo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Por supuesto que cualquiera no puede hacerlo. Me malentendéis. Claramente digo que "para Spileberg" representa menos esfuerzo dirigir un Tintín digital con esa tecnología, que lo mismo pero en imagen real.
Está viejote y se cansa más. Me da la impresión de que pierde la chispa. Tira de autoplagios sin inspiración. Indy 4 nos empezaba a presagiar otro Spielberg más mecánico, menos innovador (Tintín es caso aparte).
War Horse no tiene ni un solo plano o solución formal que no haya sido visto ya.

PD: Tengo amigos que usan ocas como animales guardianes. Son más agresivas y territoriales que los perros, y a menos que te conozcan, prepárate si entras en sus fincas sin permiso.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Yo me quedo con la escena de la carga de la caballería inglesa sobre el campamento alemán, con esa alternancia de planos la caballería cargando, las ametralladoras disparando y los caballos sin jinete saltando sobre los nichos de las ametralladoras.
Esa es una de las escenas que me menos me gustó de la película. Me recordó mucho al desfile de cadáveres por el río de War of the Worlds, pero en este caso de formas impostadas y artificiales. Me ha sacado de la película, literalmente. Supongo que yo, como todos, empatizamos más con el/los caballos que con esos jinetes, y en ese momento lo que más me dolío era que pudieran caer los caballos, no los jinetes. De repente te ves un río incesante de equinos ilesos. ¡Menuda puntería selectiva tienen estos alemanes angloparlantes! Y todo el poder dramático a la basura. Un momento de puro regocijo donde solo tendría que existir inconsolable pesar.
Mal narrado, Spielberg.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

No es que esté mal narrado. Le pierde el simbolismo desaforado que tiene toda la peli.

Peor es lo del tanque en ese aspecto.

Yo lo tolero bien. No me importa porque desde el principio la película se va apartando del realismo para irse a ese terreno simbólico y poco le falta para entrar a saco en el fantástico.

Eso sí, lo de lavarle las pezuñas me pareció ya un poco demasiado. Faltaba que todos los soldados cayeran de rodillas ante el puto equino con la mirada puesta en el cielo.

El simbolismo abarca incluso a la puta oca. Aunque sé que no lo vais a creer. Sois gente seria.

Quizás el judío se ha pasado un poco con el tema. Se le ha ido la mano.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me imagino esa escena con las ametralladoras creando montañas de equinos muertos... Así si que hubiese funcionado.
Pero la excesiva amabilidad de Spielberg en esta película, con simbolismos Disney, destroza toda la fuerza dramática. Entonces sabemos que a nuestro prota, el caballo, no va a sucederle nada. Rompe todo el suspense en esa escena. La primera enfrentando la muerte, y por ello la más impactante.

Y eso que el maestro demostró que es capaz de lograrlo con elegancia y dramatismo en Schindler, Ryan, o Munich.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me imagino esa escena con las ametralladoras creando montañas de equinos muertos... Así si que hubiese funcionado.

Los montones de caballos muertos (y sus jinetes) aparecen al final de la batalla.

Lo otro va a ser un fallo de raccord.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Esa oleada de caballos saltando las ametralladoras intactos rompe toda tensión.
En mi caso, me hizo reir. Cuando los muestra muertos, lo hace tarde.

Aún así la película tiene muy buenos momentos. Duele esa secuencia del caballo desbocado en plena batalla. La más brillante de la película.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Bueno, leído a Magno como le prometí. Y por lo demás, qué bien me tenéis calado, nenes. Era imposible que esto no me funcionase. Ni esforzándome a rabiar por hundirla hubiese salido a flote.

Coincidimos en los puntos buenos e interesantes (los Spielberg, vamos). Que siguen siendo brillantes porque hay una mano detrás que sabe, a estas alturas de la historia, como enfocar - enfatizar y llegar hasta con una simple aspa de molino.

Claro está, no coincido con otras cosas pero es lógico, ya sabes que a mi estos productos me pueden y más si utilizan lo sensible y emotivo con el enfoque adecuado para mis gustos. ;)

Pero a día de hoy, pasada la emoción de lo que vi ayer me parece un gran producto... no es de sus obras maestras, desde luego (todo el principio es tan liviano que no ayuda al resto del metraje) pero pro lo demás contiene escenas y momentos que me parecen grandes como las grandes épicas.

Pan, me encantan tus teorías, jaja. No cambies, por favor. ;)

Bueno, se me olvidó decir en los 2 momentos que lloré con barbilla temblorosa inclusive. Llamadme moñas y os lo admitiré pero ahí van:

- Cuando van a sacrificar al caballo y el crío silva. Ese momento, que es puro Spielberg, que todos sabemos que es imposible que sacrifiquen al héroe... ese momento donde la marea humana se abre y el chaval está ahí al encuentro con su caballo es de los que ya no pude evitar la lágrima sincera.

- El final, cuando el padre le tiende la mano a su hijo y el hijo le devuelve la banderola, como símbolo de cumplir su palabra y se funden en un abrazo es la guinda del pastel. Otro lagrimeo constante.

Creedme que me pueden estos productos. Que no es para quedarme aquí con la peña. Que me llegan muchísimo y nadie como tocar la nota adecuada y tocarme la fibra.

Otros momentazos Spi que se me olvidaron:

- La niña subiendo la colina y desapareciendo.
- Los soldados desvalijando la despensa del abuelo.
- La 2ª puja por el caballo y la aparición estelar.
- El caballo arrastrando la máquina. Ahí la fotografía y la cámara es brutal.
- Como describe el niño a su caballo con todo lujo de detalles.


Y sí, la foto del final final es puro "Lo que el viento se llevó" (todo cuadra perfectamente).

Me encanta como la foto es totalmente fría, gris, vacía de sentimiento cuando los dos soldados porque no hay calor humano en una guerra mientras que la foto siguiente es totalmente cálida, donde todos son del mismo equipo y el caballo está a salvo.

La foto del final, con la nieve cayendo, es preciosa, magnífica. De lo mejor de toda la peli.

Lo interesante del caso es que Spi podría haberse cascado una nueva Schindler... con ametrallamiento y fusilamiento de gentes, o como dice Enigmax, montañas de cadáveres equinos desangrándose en un charco de sangre y barro pero creo que en este caso no era necesario (o al menos no era el interés de Spi: y aún y así se sigue mostrando las injusticias de la guerra pero desde otra perspectiva).

Me encanta el enfoque de esta propuesta.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

p-pero...

no podeis esperar 1 mes? preferis un dvdrip?

queda alguien VIRGEN aparte de servidor???
 
Última edición:
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Por supuesto que cualquiera no puede hacerlo. Me malentendéis. Claramente digo que "para Spileberg" representa menos esfuerzo dirigir un Tintín digital con esa tecnología, que lo mismo pero en imagen real.

No es que sea menos esfuerzo: es que Tintín tal como está rodada sería IMPOSIBLE en imagen real. ¿Para qué hacerlo difícil y MAL cuando puede hacerse fácil menos difícil y BIEN? Pero los prejuicios contra lo digital, ay...

War Horse no tiene ni un solo plano o solución formal que no haya sido visto ya.

No los tiene porque no los pide en ningún momento. Juega al clasicismo, no a la innovación.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Por supuesto que cualquiera no puede hacerlo. Me malentendéis. Claramente digo que "para Spileberg" representa menos esfuerzo dirigir un Tintín digital con esa tecnología, que lo mismo pero en imagen real.

No es que sea menos esfuerzo: es que Tintín tal como está rodada sería IMPOSIBLE en imagen real. ¿Para qué hacerlo difícil y MAL cuando puede hacerse fácil menos difícil y BIEN? Pero los prejuicios contra lo digital, ay...

War Horse no tiene ni un solo plano o solución formal que no haya sido visto ya.

No los tiene porque no los pide en ningún momento. Juega al clasicismo, no a la innovación.
Pues precisamente yo no soy de los que tiene ningún prejuicio contra lo digital. Pero precisamente por eso, porque me parece que facilita la creatividad de Spielberg sin ningún sacrificio ni esfuerzo, lo hago notar. Y ahí si brilla en una excelente planificación, con un plano secuencia para recordar de por vida.
Y War Horse no innova en absolutamente nada, no porque la historia no lo pida (Dussi, menuda afirmación haces), sino porque Spielberg no tiene ni una pizca de inspiración. Tira de piloto automático CASI todo su metraje.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

En un mes no se acuerda de ella ni el tato.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Caerá en el mismo saco que Amistad, 1941 o Always. Indy 4 no la menciono porque... porque ESO ya es otra cosa.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Justo, será esa que en los ciclos del judio diremos: es una fallida pero no desdeñable, creo que con otro revisionado tendré mejor opinion de ella.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

ib aa decir que al menos esta la nominan a cosas, pero he ido a la imdb y AMISTAD tenia tambien a globos fuertes y DGAs y criticos de nosedonde...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Creo que soy el único que se dió cuenta del guiñazo a Tiburón :cool atre, míralo que a ti estás cosas también te chiflan!

La secuencia por ejemplo del..
crio llamando al caballo con la peña abriendo paso y al caballo son como las de Schindler al final de la peli cuando se va de sus judios.

La he medio visto (otra vez!) ya a mejor calidad (hay un archivete de más de dos gigas) y me gustan todavía más sus secuencias. La del arado me parece una locura, bichos.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

"caerá en el mismo saco"... "diremos"... "no se acordará"... os veo demasiado pendientes de la futura opinión popular que de la vuestra ¿eh? :cool
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Lo que es lamentable es cagarse en el hombre tranquilo y salvar esta, o no...#smelllikejewspirit
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Le di un 6 en FA, qué más quieres. #humordegordasyborrachos.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Lo de Dussander es puro espíritu de contradicción. Se le va el personaje.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Cosas:

Hacer Tintín es mucho más difícil que hacer War Horse. Una producción de pasta y concepto hace que ruedes tan rápido como lo ha hecho Spielberg, cuidado hasta la náusea y con factores muy determinados. Tintín en cambio ha sido cuestión de años, encima también SE HA RODADO y ha sido un proceso creativo extenuante en el que han tenido que pensar día y noche...durante años. Y el resultado es una absoluta obra maestra (por cierto, dices que hasta que aparece Haddock no arranca y no tiene ningún sentido, porque desde que empieza con ese mercado, esos créditos y ese poder narrativo, estás en el bolsillo). Sin duda, es algo mucho más sencillo que War Horse.

Sin embargo, aunque se te va el personaje con War Horse en cuanto a negatividad y lo extiendes a la bastante impecable carrera del judío (y ponerla al lado de 1941 tiene sentido, pero no para tan mal...donde sí exageras es en encajarla con Indy IV, La Terminal, etc), sí aciertas mucho más que los fans de la película (este War Horse), que no son más que un montón de gruppies recordando películas anteriores suyas, al fin y al cabo... no hay más que leerlos. Porque, sí, la película no es un bodrio, pero es más fallida que una follada Barraganesca.
 
Última edición:
Arriba Pie