WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

En lo segundo llevas razón, no es horribilis. Pero no le pillo el punto.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pues hombre, toda la película son "los ojos del caballo" y cuando empieza la deconstrucción de la peli, entra ese plano.

Más claro el agua. Y genial.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Magno, te he dejado de leer casi al principio porque empezaba la cosa a spoilear y no quería verme la peli con cosas sabidas. Cuando la vea te termino (supongo que lo entenderás). ;)

Pero que vamos, no te ha hecho tilín por lo que puedo intuir.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Con Magnolia casi al 100%. Lo del ojo del caballo es maravilloso. Williams a ratos. El abuelo el mejor de la película. etc.
Por cierto, no sabía que en la primera guerra mundial todos los franceses y alemanes hablasen inglés (eso si, con acento) en su día a día.

Por cierto a mi también me gustó la oca. :lol
Y la niña. :cortina
pedobear.jpg
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pues hombre, toda la película son "los ojos del caballo" y cuando empieza la deconstrucción de la peli, entra ese plano.

Más claro el agua. Y genial.

¿La "deconstrucción" de la peli empieza ahí? En todo caso empezará con los hermanos alemanes, no con la niña que es lo más prescindible en cuanto a los horrores de la guerra; por mucho constraste entre experiencia e inocencia que explore, en ese segmento el caballo pasaba por allí. Por eso me parece pura idea feliz, plano ocurrente a secas.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

¡Coñe!!!!!

¡Empezamos bien!!!!!

Minuto de película tres. Se miran cara a cara muchacho y caballo...

bscap0006po.jpg


bscap0007kz.jpg


¡¡¡Y el sol cambia de posición de plano a plano!!!

¡Como es posible que cometan semejante aberración!!! Si hasta con un simple volteo de plano lo hubiesen arreglado...

Miedo me da continuar :inaudito :doh
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Vista durante otra larga noche de insomnio.

Un Spielberg menor, con su equipo habitual y el piloto automático puesto. Condensación de todos sus ticks y recurrencias. Travellings por doquier: laterales, in, out, más laterales...
Más bien diría que roza la parodía de su estilo en gran parte del metraje.
Incluso Kaminski fotografía con inconsistencia y Kahn monta con errores de continuidad. Sin duda a sido rodada a toda leche.
Spielberg cada día me parece más una fábrica que produce a un ritmo incesante que un artesano que mima cada plano.
No se ha esmerado especialmente en esta.
Aún así, sigue tratándose de la factoría Spielberg, y su visionado siempre es agradable.

Me voy a puntuarla al hilo de los estrenos. Aunque... ¿se puede ya???
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Juraría que quitando a Indy IV puede ser la peor de las fallidas, parece de Ron Howard pero mejor rodada.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Valek, no focoforices. Una fallida de Spielberg es mucho más digna que una mala de Ron Howard (aunque El Desafío es mejor película que ésta de largo).
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Enigmax, más o menos de acuerdo, pero no olvides que la anterior de Spielberg es de perfección Kubrickiana y Munich casi también, así que no se trata de Spielberg, sino de los textos que maneja y le apetezcan.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Munich es brutal, y Tintín se salva por la casi perfecta construcción de sus set pices, pese a la nula progresión dramática de su personaje principal.
Pero esta War Horse condensa lo peor lo de Indy 4. Menos mal que algunas escenas elevan la media demostrando que Spi sigue estando detrás (la secuencia de los dos soldados enemigos por ejemplo).
Muy impostado y gratuito el plano del ojo del caballo,aunque sea muy bello. Lo encuentro muy fuera de lugar y un autoplagio a la burbuja de Tintín. En realidad, toda la película es un autoplagio constante.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Tintín se salva por la casi perfecta construcción de sus set pices, pese a la nula progresión dramática de su personaje principal.

La progresión dramática recae sobre Haddock, con Tintín como catalizador constante. El periodista no necesita progresión dramática: nunca la necesitó.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Por eso. Hasta que aparece Haddock la película cojea ostensiblemente. Y para colmo el doblaje de Boixaderas lo hace bastante insufrible. Con la de buenos actores de doblaje que hubiesen clavado a ese personaje.
Ansío tenerla para disfrutarla en VO.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Esto es offtopic. Si me permites la pregunta ¿De donde proviene tu relación con el mundo del doblaje, Enigmax?
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Señores... si os digo que he llorado 2 veces, ¿me creeis? :palmas (totalmente verídico).

Ganazas de volverla a ver. Luego os cuento pero es Atreyubiana 100%.

Ojo, comentaré los fallos (que los tiene) pero me quedo con los logros y los momentos Spielberg, que aún distantes entre sí, están y con el sello característico inimitable.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

A la mierda los principios...

Atreyubonico, me pasaría usted el material ruso subtitulado? (si se ve en condiciones, claro)
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Acabo de ver Minority Report... Y la diferencia es abismal. Pura inventiva visual. Planificación espectacular. Creando escuela e innovando.
Justo en el polo opuesto a War Horse. Que si bien no es tan mala, es comparativamente incomparable (!).
Me da miedo de que el maestro se esté haciendo viejo, como le está pasando a Williams :mutriste
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me da miedo de que el maestro se esté haciendo viejo, como le está pasando a Williams :mutriste

Viendo el trabajazo de cámara de "Tintín" eso debería estar fuera de toda duda.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Me da miedo de que el maestro se esté haciendo viejo, como le está pasando a Williams :mutriste

Viendo el trabajazo de cámara de "Tintín" eso debería estar fuera de toda duda.
Con esa tecnología es tremendamente fácil ejecutar el ángulo de cámara o coreografía que se quiera. Con un mando de Playstation y enfocando las escenas ya pre renderizadas.
Pero hacerlo en imagen real es mucho más cansado...
Tan tos viejos, el Spi, Kahn, Williams... :sudor
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Será tremendamente fácil ejecutarla pero para idearla hay que tener mucho mucho talento.

Además, qué importará la tecnología, su trabajo es dirigir.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Yo pensaba que era por los plazos como apuntó Magnolia, pero viendo ahora que se terminó de rodar en octubre de 2010, han tenido mucho más tiempo que en el caso de Schindler o Munich. El único que puede tener disculpa es Kahn por aquello de montar Tintín y esta casi a la vez, y por aprender a montar en digital (que creo que aprendió ahora).
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Va con spoilers (es imposible no hacerlo): que no me lea nadie que no la haya visto aún, por favor. ;)


2n7m8wi.jpg

(War horse, 2011)​

"La guerra nos arrebata todo a todos"

Spielberg bebe de los clásicos familiares Disney, aquellos donde todo era bondad, buen hacer y sobre todo compañerismo y amistad ferrea, imperecedera, ya fuese entre humanos o con animales de por medio (¡no va a ser de Disney si la película pertenece a Touchstone, la parte seria y dura del ratón por antonomasia!). Diferenciada y remarcada en dos partes bien distintas, por un lado tenemos la primera que está encauzada en el más puro cine Ford, ese cine de sentimientos y a la vez de comicidad social, donde todo está envuelto en circunstancias adversas pero deparando una historia muy cercana a títulos como "Fiel amigo" y sucedaneos mientras que la segunda parte es la que enfoca y conecta con el Spielberg que sabe ofrecer productos de calidad y como mínimo sin caer en la rutina (pudiéndolo parecer cuando el resultado demuestra que no es así).

Sin ir más lejos, Spielberg enfoca desde los primeros segundos los ojos del protagonista (un actor bastante justito, la verdad sea dicha) hacia ese potrillo, criatura que forjará una amistad más allá de toda exposición en la vida, por dura que sea, para confirmarse una historia de superación, valentía y sobre todo libertad frente a cualquier adversidad. No lo digo yo, se encarga Spielberg de remarcarlo en cada uno de los diferentes episodios que conforman este serial equino.


hs7rxe.jpg


Como iba diciendo, la primera parte es más comedida y por lo tanto la que carece de mayor esplendor narrativo, sea de la índole que sea. Costumbrismo, superación, agricultura y cercanía por parte del espectador para algo que quizás no tiene las trazas o los momentos más interesantes. Una parte que estamos obligados a compartir queramos o no para que sepamos hacia donde va enfocada (o dirigida) esta historia.

Y tengo que ser sincero: es una parte bastante afable pero por ende bastante insulsa o con menos interés que la segunda parte. Se percibe las intenciones de Spielberg pero por otra parte son intenciones muy blandas, muy básicas, de primero de básica. Se ven con interés, no vayan ustedes a malinterpretarme, pero no hay nada que quede en el recuerdo a pesar de contar con varios aciertos (la puja por el caballo, el momento del arrendatario intentando recuperar su dinero o esos momentos tan marca de la casa con cámara a la altura de la cabeza enfocando y reforzando la epicidad del sufrimiento y superación: esa muchedumbre que acude a ver como el chaval intenta sacar oro de las piedras, en este caso labrar la tierra seca que servirá como medio de sustento) y poco más.


30codpd.jpg


Pero es una parte muy Disney, en todos los sentidos. ¡Incluso se permite el lujo de meter un personaje secundario chistoso como una oca que aparece y desaparece por arte de magia! propiciando los momentos más cómodos pero a la vez los más insulsos. Spielberg intenta emular, imitar, copiar u homenajear (elejid vosotros el verbo apropiado) las formas de Ford: familia unida, pueblo unido, circunstancias adversas que unen a las familias más destrozadas y por si esto fuera poco adentrándose poco a poco en el género que mejor se le da al maestro: el bélico.

Pero no lo hace a lo grande, sino poco a poco y con escena emotiva de por medio (como tanto le gusta al maestro) pero sin quedar tampoco en el recuerdo: esa venta de caballo a la armada como medio de salvación. Porque el caballo es el eje fundamental (no descubro Roma) para dar pie a todas y cada una de las pequeñas historias que dan forma al todo. El caballo es el narrador, es el que expone la historia. Y aquí, en este punto de inflexión, de pasar de la vida diaria en un pueblo a la parte que hace que la película empiece a encauzarse, e levantarse, a tomar forma y cuerpo... pero sigue tomándose las cosas con calma.


n5kb5l.jpg


Spielberg se vuelve mayor y se nota muchísimo en las formas empleadas. Es un cuento infantil y como tal requiere de narrar con ritmo pausado, paulatino, más racionalizado, como si no tuviese prisa por llegar al final. Y como infantil es no necesita recurrir a ritmo trepidante, a sangre que embadurne el objetivo ni hacer sufrir al público con el dolor incesante de cualquier bélico que se precie. Es un bélico más intimista, más contemplativo (aunque escenas con hazañas magnas las hay pero no como quizás podía insinuar los avances previos).

Pequeñas historias que forman un todo y que decide dedicarles el tiempo justo y necesario: los dos hermanos que deciden desertar (planteándose si su decisión es de cobardes o valientes y que Spielberg decide finiquitarlo perfectamente con una transición brutal e impresionante de aspas de molino que sorprende por lo sencilla, concisa y directa), la hazaña bélica contra el ejército alemán donde la planificación, el sonido, la cámara y la puesta en escena es de una espectacularidad a la antigua usanza: esos caballos sin jinetes, esa raudez en el ataque ¡y sin una simple gota de sangre!.


3169tlx.jpg


Es una película íntima y así (me) lo demuestra Spielberg. No quiere regodearse en una encarnizada y sanguinolienta guerra sin razón. Para eso tenemos a Ryan. Sino fijaos en como resuelve uno de los momentos más bellos, emotivos y con toda la emotividad posible: el caballo corre en medio de un campo de trincheras enganchado a una de ellas (ese salto en el aire: brutal) y hace que dos soldados dejen a un lado sus diferencias para acabar salvando al más desvalido e indefenso. Y aquí es donde podría haber recurrido a las formas de Ford: él hubiese hecho que los dos boxeasen como propone el soldado alemán pero no, cada uno vuelve a su lugar, como si no hubiese epicidad (aunque lo parezca) en el campo de batalla. Y si la hay no está en las manos de los soldados.

Pero por muy cuento que sea la historia, Spielberg no puede dejar de provocar tristezas allá por donde pasa o comparte vida el caballo (los hermanos, la niña: el abuelo es lo mejor y todas sus escenas son las mejores, el soldado que lo monta, el otro caballo). Pero sabe como enfocarlas o enfatizarlas para que aún siendo lo más duras que puedan ser recurre a todo tipo de artes para que la dureza sea lo menos triste posible: mediante narrativa en el caso de la niña, fuera de campo en el caso del soldado, obstáculo visual en el caso de ellos. Son casos inevitables en un mundo en guerra, pero no lo es la forma de narrarlo.


fw5e1k.jpg


Cierto es que le falta un poquito más de ritmo en según qué apartados o un poquito más de perfilamiento en según qué partes (toda la parte primera encaja como mano en guante) y hay alguna cosa que otra que quizás no entiendo el porqué (ese tanque arrinconando al caballo o la desaparición del arrendatario) pero por lo demás es una película que como todo buen cuento tiene un happy end, con ese tono (y esa fotografía) de épica eterna donde el caballo, como buen héroe de función, vuelve a casa y con él el niño, que vuelve hecho un hombre, consigue un final redondo, como los clásicos antiguos.

Para mi es un sí como un caballo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

jajjaaj te lo dijimos atre que te iba a gustar!!!! MAÑANA te leo mejor que llevo de farra to el dïa y acabo de llegar.

eSTOY muerto. Salgo y vivo. Y copas de sangria. Me voy al sobreeeee.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

En Winchester '73 de Anthony Man era un rifle el que se convertía en protagonista de una metáfora que recorría toda la película a través de diferentes personajes. War Horse usa el mismo recurso pero la metáfora es la contraria.

Yo me quedo con la escena de la carga de la caballería inglesa sobre el campamento alemán, con esa alternancia de planos la caballería cargando, las ametralladoras disparando y los caballos sin jinete saltando sobre los nichos de las ametralladoras.

Y ese momento en que le limpian las patas al caballo para descubrir que es EL CABALLO. En fin.

En el fondo es una peli retorcida, con todos esos hombres sobando al caballo, DESEÁNDOLO. "Mira esos músculos" dice un alemán todo salido. Y ese abuelo siniestro que toquetea a la niña cada dos por tres. Es una peli repleta de una sexualidad extraña. :mmmh
 
Arriba Pie