WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

demasiado episodica (me sobra todo lo de Heidi y su abuelito frances), larga y sobremusicada e iluminada (esos focos a las caras!), con un inicio que parece rodado por un becario que vio demasiado John Ford de reojo, y donde Williams se pone a chillarte que todo eso es SUPEREMOTIVO y... no lo es.

Pero...

... en toda la ultima parte el MALDITO JUDIO me ha vuelto a conquistar. :llanto:llanto Soy debil!

luego os leo y sigo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Es tan Judisney™ que hasta la voz en off de los anuncios es la de las pelis Disney.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Porque Joey no es sino un símbolo de la voluntad, el amor y el cariño que deber reinar. Para muestra un botón: la secuencia en que un alemán y un inglés intentan desantrincherar al caballo, que aunque con gags interesantes, peca de edulcorada y obvia. Algo que por otra parte, es problema de todo el film.

No estoy del todo de acuerdo. El simbolismo del puto caballo es más complejo. Por culpa del equino surgen tensiones en la familia y el chaval se va a la guerra. Como símbolo de la gloria militar conduce a su jinete a la muerte ante las ametralladoras. Como símbolo de libertad conduce a los hermanos desertores a la ejecución. Hay un proceso de carga de significado de un puto bicho que empieza en la subasta y alcanza su cumbre en las trincheras.

La peli no me entusiasma, pero me sorprenden ciertos desprecios hacia su argumento y sus intenciones.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

"la lista es la vida"... y el caballo es la muerte??? ... Spielberg es ese equino que cabalga entre historias, lo que no se es adonde va.

hablais de muertes en off, pero en la carga de Sherlock matan soldados a sablazos (formalmente no muy distinto a como hacian los tripodes en WOW).

no veo a SPielberg plagiando RYAN (habria sido un error, sobre todo despues de 200 plagios ajenos) y si un -otro- retorno al Hollywood clasico de trincheras (todos hablan ingles), como vuelve al rollo Ford en el episodio campestre.

hay quorum en que lo de Heidi y su abuelito es muy flojo, no? Si lo eliminamos (junto al segundo final de la peli) quedaria la cosa en 2 horitas. Y que cambiaria? Solo lo del pañuelo del padre...

puede ser el peor inicio de peli del judio? es que hasta INDY4 al principio tenia fogonazos brillantes... pero los 45 min de esta me han parecido sosisimos (tan solo rescato el momento escopeta, con ese paneo, y algo del arado). En esa transicion "de dibujos" con la tela, que recuerda a las de TINTIN, me dio la risa.

y la peli gana cuando se oscurece, curiosamente (y no solo el polako y sus luces fantasmas!), con lo de los dos desertores, las trincheras, el momento tregua (resuelto con gran pulso, incluso de dialogos), la enfermeria final (tirando del Hollywod añejo onemoretime... pero a mi me cuela aqui) y el final rojo y MUDO (por eso la han nominado! gracias, THE ARTIST!!).

La gran pega de esta película, es que muchos nos esperábamos un Spielberg mayor tratándose de un tema de guerra, y con gran dramatismo; y nos hemos encontrado al Spielberg Disney. Sin más.

claro, porque "mayor" implica drama, tragedia, esas cosas serias y tal... :cafe
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Hacía AÑOS que no veía a Elliott dedicar tanta parrafada a una peli. :cool

Sí es verdad que la peli empieza temible, con esos paisajes y esos fundidos... y que el tonito cuento (¡el villano Thewlis!) escama si no le pillas el punto. Menos a más claramente. Pienso y sí, puede ser el inicio jew más flojo.

No te metas con las transiciones de Tintín QUE TE DOY.

Sobre lo otro, recordemos que desde el principio se supo que se basaba en un libro infantil, el tono iba por ahí.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

La crítica de LHP con la cual coincido muchísimo.

La parte primera es un cuento en sí mismo. Claro está, comparada con todo lo demás, sip, es lo menos llamativo (aunque tiene cosillas qué rascar). Cada vez que pienso en ella es con pensamientos positivos.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Elliot, decir que está película no se parece a soldado Ryan en el bélico (sobre todo en la batalla atrincherada) me hace decirte...¡REVISIONA!

Yo es una película (War horse) que si tuviera que revisionar, lo haría con el fast forward y el stop constantemente.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Maravillosa y emotiva película que pese a algunos desniveles en la administración del ritmo, tiempo y personajes, cayendo en ocasiones en la saturación de quien está contandonos lo mismo en situaciones demasiado similares, emociona por la pureza de quien cree en lo que cuenta.

La estructura es episódica y supongo que deudora del libro de base, pero respira cine por los cuatro costados. Una antológica y memorable planificación en las secuencias de ataque unida al clímax final del reencuentro son lo mejor del film, y de lo mejor de su director.

Soberbio todo el reparto, impagable Williams y Kaminski que no molesta en exceso ( salvo el espantoso final que podrían haber usado para Sunshine )


Una de estas películas que seguro serán reivindicadas con el paso del tiempo, ya que parece que ahora la están dando bastantes palos y ha pasado desapercibida.

Y esa utilización de elementos tan simples y con un poder narrativo tan eficaz ( un trozo de tela, un sonido ) son la evidencia de Spielberg sigue dominando como pocos este arte.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

bastantes palos? he ojeado las minicriticas pegadas en FA (Costa la ensalza) y algunas online, y diria que ganan las criticas favorables... Y no me lo esperaba, esta vez, aunque confirme mi teoria de que el judio esta ya entre los intocables del cine americano (con Carpenter, Eastwood...); si hasta los que se la cargan alaban su gran puesta en escena.

y no, la WWI no la rueda como la WWII de RYAN. Aqui hay mayor distanciamiento (esos travellings laterales) y hasta cierto preciosismo, seguramente porque Spielberg no le toca tanto ese conflicto mundial y lo ha vivido a traves de los clasicos del cine a los que evoca. Incluso hay cierta empatia con ambos bandos (excepto la escenita un poco BASTERD en la casa del abuelo... Si ya digo que ese episodio sobra) y no se pone tan de parte de unos como hacia alli (o sera que no habia yankis).

el final es un canto al cine, si, aunque personalmente me sobran los planos de papa y mama (con ese filtrado rojizo falso), como si la gente no fuera a reconocerles en las siluetas.

pese a algunos desniveles en la administración del ritmo

que fisno es usted. :cuniao
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

y no, la WWI no la rueda como la WWII de RYAN. Aqui hay mayor distanciamiento (esos travellings laterales) y hasta cierto preciosismo, seguramente porque Spielberg no le toca tanto ese conflicto mundial y lo ha vivido a traves de los clasicos del cine a los que evoca. Incluso hay cierta empatia con ambos bandos (excepto la escenita un poco BASTERD en la casa del abuelo... Si ya digo que ese episodio sobra).

Sí y no. La primera secuencia bélica, la carga a caballo, es más refinada, con travellings laterales, cámara estable, planos que duran lo suyo etc.

La segunda secuencia, la de las trincheras que fusila sin sonrojo "Senderos de gloria", si que es un Ryan descafeinado, pero sin violencia explícita, sin obtrador que cante y con una fotografía bastante peor.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

No es perfecta, pero tampoco tan desdeñable como la están tratando ( fuera de los Oscars importantes, en todas las reseñas televisivas que he visto, en este mismo foro , cosa inaudita... )


en cuanto al ojo, la deconstrucción y el subtexto ( esto sí que es fino ) , yo creo que está bastante clarito: el caballo es el espejo en el que se reflejan los distintos personajes y sus actos, del mercantilismo al heroísmo, del sacrificio al sinsentido de la guerra. Es un poco caja de resonancia ( aún más fino ;) ) que les recuerda a todos su humanidad escindida y tal ( fino filipino )

Todo ello con una lectura del valor como desprecio del conflicto bélico, alejada de los tópicos heroísmos : el abuelo francés en el fondo es igual que Peter Mullan, no me extrañaría que ambos hubieran combatido en la misma guerra ya que parece reconocer la banda. Y hay una oda a los desertores, así como una ausencia de maniqueísmo al mostrarnos cómo el caballo deambula entre ambos bandos con cuidadores cariñosos en todos los frentes.

Había olvidado el monólogo del francés sobre las palomas que ya salía en el trailer y que es probablemente el mejor momento. Ah, y he visto un par de homenajes al Lynch de Una historia verdadera ( Arestrup hasta se parece a Richard Farnsworth ) y cómo no, al Kubrick de Senderos de gloria.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

citar SENDEROS de Kubrick al hablar de esta peli ya deberia restar puntos de cinefilo. Si un caso SIN NOVEDAD EN EL FRNETE o alguna de esas.

La segunda secuencia, la de las trincheras que fusila sin sonrojo "Senderos de gloria", si que es un Ryan descafeinado, pero sin violencia explícita, sin obtrador que cante y con una fotografía bastante peor.

ahi siguen habiendo travellings laterales y cierto ditanciamiento opuesto al estilo documentaloide directo "te meto en la batalla por los huevos" de RYAN. La foto no es peor (o si), es distinta, por lo mismo que digo, refleja las formas distintas con las que Spielberg aborda cada guerra.

y ese toque como mas "romantico" de la imagen se va acentuando en el relato, desde la escena de los dos soldados ayudando al caballo, luego esas florecillas revoloteando en el climax, hasta ya la postal rojiza final casi abstracta. Cada vez mas DE CINE, alejado del hiperrealismo ryanero.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

En el R5 el final era NARANJA y no rojo. Escalofriante.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

A mí también me pareció que quería distanciarse un poco de lo reconocible de Ryan en las trincheras, pero pensándolo es que no cabe otra, porque son batallas completamente distintas. De todas formas mi amnesia fílmica está empezando con esta.

he visto un par de homenajes al Lynch de Una historia verdadera ( Arestrup hasta se parece a Richard Farnsworth )

¿Dónde?
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Parece que naciste ayer, Elliot. Dentro de la critica los intocables son intocables y Esteban salvo 3 pesaos que le discuten su toque marica esta considerado un Dios. Y esperate cuando estrene Scorsese la de Hugo, auguro que acumulara 5 estrellitas a saco

Me fascina que dediquéis largas parrafadas a una tontería como WAR HORSE. Se mire como se mire es una película fallida salvada por su gran empaque visual y los tres momentos potentes en los que el judío saca pecho.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

estas cosas no se plantean... Se va y PUNTO (a las dos).

noli, pense que habria mas division de opiniones, o palos mas fuertes (por ese hipersentimentalismo). Pero por lo que leo, hasta los que rajan lo hacen con la boca pequeña o casi.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Porque la película tampoco es mala mala. Un Eastwood o Spielberg de tema interesante y buenas intenciones ya tiene el trabajo hecho.

Aquí el problema, como en EDGAR o el nuevo Fincher es el texto. No entiendo como tíos tan buenos descuidan tanto los guiones.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

citar SENDEROS de Kubrick al hablar de esta peli ya deberia restar puntos de cinefilo. Si un caso SIN NOVEDAD EN EL FRNETE o alguna de esas.

Menuda chorrada. Como si hubiera podido inspirarse en las dos. Como él mismo ha confesado por otro lado.

Y lo de "Senderos de gloria" es de una obviedad que molesta. Como todas las referencias a los grandes. Que mal se le ha dado siempre a Spielberg citar a otros cineastas.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

tumblr_lz8ht31p6w1r9z5sco1_500.jpg
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Ya os leeré, a ver a que se debía la sensación de debacle que parece que se decía en el foro en un principio. Yo la verdad que he disfrutado mucho y Spielberg ha vuelto a jugar con mis emociones a plenitud.

Podemos discutir reparos, que los hay , pero me ha parecido una película espléndida, con mucho buen cine dentro.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Verás que hay de todo: los que están a favor y los que no (yo la aplaudo mucho, me pareció un cuento magnífico y con el Spi que a mi me gusta, para variar... por ahí anda mi crítica). ;)
 
Arriba Pie