WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Voy leyendo y estoy de acuerdo en varias cosas de las que comenta Elliott, sobre todo en el tema de la empatía hacia el "bando enemigo", mayor que nunca en Spielberg, al menos con alemanes de por medio.

Es algo que me estaba gustando especialmente durante parte de la película (cómo en el cuestionamiento ético de la primera carga contra los alemanes supuestamente indefensos), pero que no lleva a las últimas consecuencias y acaba cediendo a la tentación de que quienes hacen las acciones más crueles sean los alemanes, como la muerte de los hermanos o la crueldad con los caballos que transportan los cañones.

En fín, es algo quizá inevitable dado que tanto el autor de libro como del guión sean ingleses, y aunque es verdad que la película hace un alegato sobre la paz y la bondad en los dos bandos, "se ve el plumero" y es algo que me molesta un poco.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

También estoy de acuerdo en que el tramo inicial es el más irregular, tanto porque hay menos control formal por parte de Spielberg, como en toques como las apariciones de la oca, que no aportan demasiado o demasiada insistencia en lo malo que es el terrateniente.

Pero en general, me agradó bastante toda esta parte, que es la más facil, pero que me funcionó muy bien dentro de su asumida condición de cuento, y gracias en buena parte a unos actores estupendos, que por su convicción hacen bastante deliciosa la colección de tópicos.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

A mi sin embargo no me sobra la parte de Heidi, y la veo necesaria en la historia, entre otras cosas porque supone una pausa dulce (más o menos), despues del momento más brutal, lo de los hermanos.

Si se hubiera suprimido y hubieramos pasado directamente a los caballos agonizando entre cañones o la lucha en las trincheras, hubiera sido excesivo y hubiera dejado el primer tramo muy discordante con el resto de la peli, creo yo.

Además así muestran los efectos de la guerra en la población civil, con los saqueos. Y el monólogo de las palomas es bonito.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Tengo que soltarlo, que si no me enveneno.

Primero apuntar cosas.

Lo de que el caballo no sea capaz de saltar nunca y al final lo haga con el tanque.

Intentar ayudar proteger a la peña y que mueran todos. Impresionante ese "AYÚDAME" del amigo del prota antes de desaparecer en la nube de gas mortal.

Lo de la niña y el abuelo sigue desarrollando algo que está en toda la película. Como la niña se rebela contra la superprotección del abuelete que ha perdido a toda su familia y el caballo se convierte en catalizador de esos deseos de vivir, de enfrentarse a la vida por si misma y superarse. Y es que tiene razón la chiquilla, ya que va a palmar pronto de todas formas. Y como la guerra encarna la crueldad máxima a la que la vida puede llegar y como sobrevivir a ella es solo posible con tus propias fuerzas, que no hay amor, cariño y protección familiar que valga. Ante la muerte estás tú solo. El único momento, demasiado subrayado para mi gusto, que rompe el implacable leitmotiv de la película, es el momento del rescate del caballo.

Sinceramente, creo que la gente no está pillando del todo esta peli, por las críticas que leo. Sé que suena fatal decirlo (YO LA HE ENTENDIDO Y EL RESTO DEL MUNDO NO :mosqueo), pero no puedo evitar pensarlo.

Que a gusto me he quedado. :fiu
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Lo de la niña y el abuelo sigue desarrollando algo que está en toda la película. Como la niña se rebela contra la superprotección del abuelete que ha perdido a toda su familia y el caballo se convierte en catalizador de esos deseos de vivir, de enfrentarse a la vida por si misma y superarse. Y es que tiene razón la chiquilla, ya que va a palmar pronto de todas formas.

Mucha razón. Y otro tema recurrente es la discusión de los distintos tipos de valor: me gusta lo que se dice del padre, eso del valor de quien se niega a sentirse orgulloso de matar. O el amigo de Albert, que prefiere arriesgarse a que le maten antes que asesinar a sus compañeros.

En lo que comentas sobre la muerte, pienso que en la película se recurre a la ironía cruel de que en la guerra el morir es una lotería sin más, como se ve en el diálogo del militar con el sombrero nuevo.

A mi el caballo me parece que simboliza la inocencia, capaz de despertar instintos nobles en quienes se cruzan con él.

Es significativo que Spielberg la represente aquí en un animal, mientras que en la mayoría de sus películas la agresión a un niño sea la que provoca una toma de conciencia y una rebeldía y la necesidad de actuar frente a la tragedia ( la muerte del niño en Tiburón, los latigazos al niño esclavo en El Templo Maldito, la niña del abrigo rojo de Schindler o el intento de apedrear a David en A.I.).

Aquí la ejecución de dos niños pasa inadvertida como un hecho más en tiempo de guerra, al que solo hace justicia un molino. Por eso me parece una película mucho más dura y pesimista de lo que se dice.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Voy a revisionarla porque ya os dije que cosas tenía y, sobre todo, porque le está encantando a todo Dios en general...y a mucha gente que admiro.

Por cierto, ¿cómo va a sobrar la parte del abuelo, si en su discurso está TODA LA PELÍCULA? Por Dios, si es de lo mejor.

PAN METRON...¿podías poner una parrafada desarrollando esas ideas y lo que tú entiendes por la película? Gracias.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Una cosa...Heidi muere...¿verdad? Porque el abuelo habla de ella en pasado al final de la película...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Sí, pero es por su enfermedad.En la película no queda claro, pero en el libro sí.

Por cierto, que se me olvidaba, pero también quería darle la razón a Elliott respecto al logro de la escena de los alambres, que era una escena fácil de caer en el ridículo, pero que triunfa por ese pulso y diálogos cuidados que él comentaba.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Creo también que hay que valorar más de lo que se está haciendo el guión de la película. Se está diciendo mucho que el texto es malo y que lo salva ( o no, a gusto de cada uno) Spielberg con su puesta en escena y no estoy de acuerdo, es un texto muy cuidado tanto a nivel de diálogos, como de estructura, porque muchas acciones en apariencia triviales de la primera parte tienen su encaje preciso a lo largo de la historia.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

El texto... ¿cuidado? Más bien habría que tener cuidado con el texto.

Todo el primer tercio, acto o como queramos llamarlo, contiene una descripción de personajes (el padre y el terrateniente) de un simple y unidimensional que tira para atrás, además de una situación que, por incoherente, supera el ridículo con creces y hace temer lo peor (el padre yendo a cargarse al equino). Por no hablar de la (habitual) descripción del enemigo alemán, que salvo detalles como los dos muchachos, la escena de los alambres o el cuidador de los caballos, es digna del peor Eastwood, otro gran director que parece que se siente cómodo sin reescribir sus guiones y cuidar más los personajes, que o son muy buenos, o son muy malos, o son muy listos, o son muy tontos, pero no suelen jugar con la ambigüedad natural del ser humano.

Yo tengo muy claro que es una película que sale adelante por el talento que le pone Spielberg a la filmación, o por su especial sensibilidad (que no sensiblería en este caso) en los momentos cruciales y golpes de la trama, pero no porque parta de un libreto demasiado sólido o se haya rodeado de colaboradores en estado de gracia (Williams y Kahn, con achaques de edad), además de otro que hace lo que le sale de los cojones y encima lo hace mal. A mí no me parece fallida, ni mucho menos, de hecho, me parece mucho más cercana a ser un éxito que un fiasco, pero esta vez el hombre ha luchado más sólo que nunca, porque ni siquiera tiene un gran papel o actor que le ayude en su labor.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Hombre, es que los personajes son simples porque son arquetipos propios del relato infantil del que parte la película, no se podían esperar complejidades psicológicas. Por otro lado, ya digo que te doy la razón en que en una obra de pretensión antibélica me molesta que se señale a unos como buenos o malos.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Si el guión es lo peor. O me dirás que se exprimen los episodios de los oficiales y de los hermanos. Es amorfo y pasa de puntillas por donde quiere, con unos diálogos muy básicos y escenas ridículas como el intento de matar al caballo o la venta del mismo al final.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

no se exprimen porque Spielberg prioriza la trama principal del niño. Pero no me parecen mal como estan: de hecho, esos relatos mas breves me parecen de lo mejor quizas porque el judio no fuerza las cosas como con la trama ppal.

sobre la niña, no dice el viejo al final que "la guerra se lo lleva todo" o algo asi? muere de su enfermedad??

lo de que el caballo no salta que comenta PAN, lo hace cuando no tiene mas remedio (tanque), despues de intentar rodearle (lo que si conseguia con las pruebas de la niña y no comprendia -ni hacia falta- con el niño).

por cierto, que he leido que es la primera vez que Kahn monta :garrulo en digital.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Valek, recular, caballo.

Delicioso todo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Tengo que revisionar urgentemente.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Tengo demasiado tiempo libre. Así que...

El simbolismo del caballo, que leo cosas que si es el amor, la inocencia, el cariño y demás dulzuras, pues yo no lo veo tan claro.

La familia del chaval, la granja y el terrateniente, por ejemplo.

El padre del prota es un granjero pobre. Un exveterano con una carga importante de amargura y, probablemente, un sentimiento de fracaso. Cuando ve al caballo en la subasta se le enciende la chispa del orgullo, de la vitalidad y decide embarcarse en un duelo por la puja del bicho con el terrateniente. Es muy probable que el caballo le recuerde su juventud y los tiempos de la guerra. Todo esto lo vamos viendo después de forma sutil. Obtiene una victoria pírrica que, pasado el momento inicial de euforia, se muestra como una carga. No solo su mujer se lo reprocha... también en plan cómico lo hace el ganso, que representa todo lo opuesto al caballo: lo cotidiano, lo familiar, lo vulgar de una existencia sin alicientes. El caballo aparece como un elemento casi subersivo, rebelde y peligroso que amenaza la gris y dócil existencia de una familia humilde sin pretensiones ni esperanzas de ningún tipo más allá de la mera subsistencia. El ganso lo vuelve a subrayar al asustarse en la cuadra en el momento en el que el chaval se fascina por el caballo. El padre se arrepiente de lo hecho y comprende la amenaza que representa, sobre todo al ver la fascinación de su hijo por el caballo. Por eso intenta matarlo en un arrebato de frustración.

El terrateniente está picado por la muestra de orgullo de rebeldía del granjero y no duda en intentar humillarle ante la comunidad haciendo que demuestre que la compra del caballo ha sido una estupidez porque no le servirá para nada. Solo la rebeldía y voluntad del hijo logran evitar eso.

Pero los problemas que trae el puto caballo a la familia no acaban ahí, claro. El padre trata otra vez de alejar ese elemento peligroso vendiéndolo al ejército. Error fatal. Entre eso y el interés que la madre despierta en el hijo al contarle el pasado guerrero del padre (que el trataba de ocultar deliberadamente), el destino del prota humano queda sellado junto con el del caballo.

Ahora viene la parte del oficial de caballería. Si en la parte de la granja parece claro que el caballo nada tiene que ver con la paz hogareña y familiar. ¿Aquí qué? El oficial está fascinado con el caballo. No es el típico militar cabeza cuadrada. Lo dibuja y escribe sobre él porque le prometió al chaval mantenerle informado. Parece que para el oficial el caballo representa algo más que una montura de guerra para chulearse y desfilar. ¿Una esperanza de volver, de sobrevivir? En la escena de batalla las ametralladoras masacran a la caballería. Los jinetes mueren pero los caballos, en una escena casi onírica, sobreviven y saltan sobre las ametralladoras. No hay gloria en esas muertes.

El caballo pasa a los alemanes. Dos hermanos. Uno intenta evitar que su hermano menor entre en combate porque prometió a sus padres protegerle. El hermano menor quiere luchar. No tiene miedo y desea probarse a si mismo. El hermano mayor no lo acepta y obliga a desertar a lomos del caballo. Ambos mueren por culpa de ello. "¿Un error?" pregunta el oficial alemán que los va a ejecutar. "Una promesa" responde el hermano mayor. Su afán protector no ha salvado a su hermano y le ha condenado a él también. Quizá su hermanito hubiera sobrevivido por sus propios medios a la guerra. No lo sabremos nunca. No tuvo la oportunidad de probarse y demostrarlo.

Pero el caballo sí que sobrevive y pasa a manos de la niña enferma. De nuevo surge el conflicto. Para el abuelo lo único que le merece la pena en la vida es su nieta. Pero la nieta no se conforma con esperar el fin sin hacer nada. La paradoja es que la vitalidad de la niña es lo que mantiene vivo al abuelo. El caballo, otra vez, es un elemento perturbador que viene a poner en peligro la seguridad del refugio en donde se esconden los dos. El refugio demuestra ser un espejismo. No se puede uno ocultar de la vida.

Al final de la película volvemos a una subasta. Esta vez es el chaval el que puja por el caballo. Compite con el abuelo. El anciano quiere el caballo porque es el único recuerdo que le queda de la ilusión de vivir que le transmitía su nieta. Aunque gana la subasta comprende que el caballo ya no le sirve de nada. El ya ha vivido y tampoco tiene ningún motivo por el que luchar ya. Le cede el caballo al chaval, algo que el propio padre del chaval no se atrevió a hacer y eso motivó su odisea vital. Se ha completado un círculo.

Quizás cuando el chaval tenga hijos no solo no les oculte la historia del caballo, si no que les ayude a montar el suyo propio. Para bien o para mal.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pues, viva tu tiempo libre.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

grande

Creo que el caballo reza más a cuestiones narrativas corales que a simbólicas, pero grande...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Juas. Todo eso puedes sacar, pero el problema es cómo lo cuentas. Si querían llevar a esa interpretación, no podían haber elegido una forma más hipócrita de hacerlo. Y si no lo querían contar pero resulta estar ahí, tampoco puedo olvidarme del grueso.

Pero vamos, yo me retiro de la discusión y siempre me alegro de que la gente disfrute con una película.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Creo que el caballo reza más a cuestiones narrativas corales que a simbólicas
Yo creo que es una mezcla de ambas cosas.

En la parte de la familia es donde el simbolismo está más trabajado y es más evidente tal y como lo ha expuesto PAN METRON. En el resto el caballo pierde algo de esa representatividad (o hay menos tiempo para desarrollarla) y hace más las funciones de hilo conductor uniendo los pequeños cortos.
 
Arriba Pie