WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

a mi me chirrió bastante, si. En Tintín tienen su gracia y encaja dentro de las filigranas que se marca el judío y que nos recuerda que eso es un cómic.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Hombre, Elliot...yo la veo totalmente simbólica. La Watson es la madre que TEJE y, a la vez, la familia lucha en la tierra por conseguir que la cosa no se deshile.

Las de Tintín son maravillosas.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Esto de ponerle pegas al talento y a la inventiva visual...

Y homenajear lo clásico no implica rodar como lo hacían los clásicos. No veo a Ford planificando esos maravillosos travellings del caballo en las trincheras.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

no, eso eran otros clasicos.

pero no me digas que esa especie de morphing no "canta".
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

No canta porque para mi la puesta en escena no va de clasicorra, como no lo ha ido en el cine de Spielberg desde los 90.

Spielberg es mucho más manierista ahora que cuando tenía 30 años.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

pues si no es clásico ese arranque de planos aéreos que localizan geograficamente los prados...

Hombre, Elliot...yo la veo totalmente simbólica. La Watson es la madre que TEJE y, a la vez, la familia lucha en la tierra por conseguir que la cosa no se deshile.

:lol

hay mas arte en esa frase que en el morphing ese que he tenido que mirar en google qué signficaba :cortina
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

La expresión morphing creo que se hizo popular gracias a cierto vídeo de Michael Jackson. Y ya ha llovido, eh.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Totalmente de acuerdo con Fell en cuanto al encadenado digital. Porque no, no es un morphing.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

He seguido viéndola con ojos estudiosos y, tras un segundo pase, se me ha revelado como una película irregular, con tono algo perdido en momentos y amorfa en ocasiones, sí, pero definitivamente emocionante y fascinante en más minutos que menos. Y eso condenando sobre todo los primeros 46 minutos, que si se hubieran trabajado, pulido y no puesto ahí para intentar empatizar con el espectador menos despierto para luego soltarle la cinematografía, hubiera salido una cuasi-obra maestra y otro film totalmente congruente e inédito en el cine de Spielberg: el cine coral..., el año donde ha dado el do de pecho con otro campo que no había tratado: la animación. Sinceramente, creo que este hombre es de otro planeta.

Vamos, que ahora me arrimo más al costado de Elliot, Nogales, Harmónica, Atreyub o Sros...sin dejar de verle lo que no.

Y es que podemos pasar a comentarlos en tramos:

Tras dejar atrás al chavalote dueño del caballo y a su espantoso mediometraje, pasamos a una FASCINANTE set piece mediometraje donde, de nuevo, Spielberg nos revela la simbología del caballo, escondida con un simple IS en el propio título. WAR HORSE. O sea WAR is HORSE, porque el caballo simboliza la guerra: por allí donde pasa o llega, tenemos desgracias o tremendismos. Y eso es lo que nos cuenta esa segunda senda, pivotando en una lucha con caballos inédita en el cine del judío, Kubrickiana en ramalazos geométricos y de orden de elementos en pantalla y con varios momentos para recordar: los caballos sin jinetes saltando por las ametralladoras, las galopadas rodadas como el mejor que es o la preparación de la batalla, con un detallismo y talento de puesta en escena (atención al campo de trigo) que hace estremecerse a cualquiera.

Pero lo genial es cómo va hilvanando. La manera en que engarza esta historia con la siguiente es propio de alguien que ya no tiene nada que demostrar, sólo ser...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

...y entonces pasamos al cortometraje dueño y señor de la peli: el de los desertores. Perteneciente a la etapa negra del judío y que es algo absolutamente loco en una película que ha empezado para viejas que se hacen dedos con Spirit. Negro, austero, emocionante, con un final catatónico, seco y rotundamente lógico en un film donde lo equino simboliza la guerra y éste MIRA todo desde dentro de un molino en activo. Lo fascinante.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Pero la emoción no acaba ahí y pasamos, tras un genuino y sobresaliente plano ocular que nos vuelve a revelar de qué palo (en ese minuto) va la película, a otro cortometraje donde si bien tiene problemas de tono (Heidi caballando) nos quitamos la gorra ante un personaje, el abuelo, que hará estremecer al más pintado. Y no sólo por lo genial que está escrita su condición y sus diálogos, sino sobre todo por el monólogo que le dice a su nieta, una cumbre del cine de Spielberg y que define la valentía en guerra con una preciosa metáfora de palomas mensajeras y que, a su vez, define por completo la posición de Spielberg con su cine desde hace muchos años. Eso unido a la resolución, Masacrevenymiresca hollywodizada y espléndidamente filmada con los cambios de rasante, hacen que este segmento, pese a no ser perfecto, tenga mi cariño incondicional por lo expresado anteriormente. Y volvemos a hilar fantásticamente las historias: ¡el secuestro de los caballos!
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Y entonces pasamos un episodio donde revientan los caballos a palos con un malo demasiado caricaturesco y malote (aunque muy bien interpretado), pero donde también se nos revelan unos equinos actores magistrales y donde JAMÁS se nos muestran en secuencia animalita, ni con rasgos emocionales gratuitos. Si os dáis cuenta, no hay en toda la película una secuencia Spirit donde el caballo haga alguna pirueta para el aplauso. Y eso define otra vez al Spielberg actual. Toda la subida a la colina está lo suficientemente bien llevada como para que añoremos un cine sin máquinas, físico y con un manejo de multitudes envidiable, pero lo que realmente me vuelve loco es el cómo hilvanan el siguiente mediometraje que prolonga el mediometraje del principio con una sorpresa visual emocionante: los cañonazos revelando primeros planos hasta el protagonista del inicio. Joder, cuánto talento. Kaminski, Kahn y Williams en todos estos tramos vuelven a hacerlo como en buenos tiempos, generalmente. Se ve que Spielberg, cuando entona, sabe hacer entonar a su equipo.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

SPOILERS

Estoy bastante de acuerdo con todo tu análisis, yo también salvo el episodio de Heidi, y lo que viene a continuación también es muy bueno (de lo mejor), con las trincheras y el "en tierra de nadie" (por cierto, recomiendo la peli bosnia con ese título), aunque veo forzada y obvia la analogía de la muerte del compañero inglés y la muerte del compañero caballo.

De los primeros 45 minutos salvo a la Watson que tiene mucha presencia a "Las Uvas de la Ira", y además es una gran actriz.

El problema está en el final, lo del silbido HASTA DOS VECES a últimísima hora debería de estar superado, pero ese "a última hora" no acaba ahí, sino que en la última subasta aparece el abuelo también in extremis. Y el final-final que, como concepto, es bueno, queda exagerado por la foto que parece de otra película.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Creo que ahora coincidimos plenamente (aunque a mí la Watson no me gusta y creo que tiene uno de los momentos más bochornosos: el momento PINCHO). De hecho, cuando tú no te pones antiSpielberg para picarme o yo no me pongo antiAllen para joderte, solemos coincidir bastante. Es cuestión de quitarnos prejuicios y salen buenos juicios.

Se te quiere.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Ya seguiré con el análisis del resto de peli por tramos. Ahora me reclaman. Besotes.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Ya, pero el momento "pincho" está con el terrateniente y todo lo que tiene que ver con ese personaje en esta película está en lo más profundo de Mordor.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Si os dáis cuenta, no hay en toda la película una secuencia Spirit donde el caballo haga alguna pirueta para el aplauso.


bueno, quitando el momento acorralado por el tanque... Para mi ese es el gran pegote de la película, me expliquen la intención del conductor del tanque, por favor...
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Vamos, que ahora me arrimo más al costado de Elliot, Nogales, Harmónica, Atreyub o Sros...sin dejar de verle lo que no.

Jaja, si te tuviese ahora mismo delante te daría un capón de hermano mediano (de esos que te mueven el pelo pa' lante) y un abrazo to' sentío. Si es que Spielberg conmueve a cualquiera cuando debe. ;)

Vamos a ver que rescatamos de tu exposición:

- Cine coral (dices): de acuerdísimo, quizás la que más de toda su filmografía.
- La primera escena potente de la batalla: quizás la más épica de todas y por ende la más vistosa, por su majestuosidad, su brío tras la cámara y sobre todo y ante todo por su valentía.

Pero a mi me encanta un plano mucho antes (la del trigal es magistral, desde luego) y es cuando están todos en hilera, con las espadas en alto. Es un plano de enmarcar. Podríamos decir que es puro Kubrick, por su perfección a la hora de exponer.

Pero lo genial es cómo va hilvanando. La manera en que engarza esta historia con la siguiente es propio de alguien que ya no tiene nada que demostrar, sólo ser...

(al final coincidimos, pillastrazo). Es un director que no tiene que demostrar su valía, porque la maestría ya viene de serie, sin esfuerzo y te calza mini píldoras de lo mejor de él: esa emotividad en cada uno de los planos.

Lo de los hermanos me sigue fascinando la forma de calzarse ese fusilamiento. ¡y sin una simple gota de sangre!. Cosa que en Schindler se hubiese visto reventar el craneo con sesos esparcidos. Todo con una simple pasada de aspa de molino. Pero igual de contundente con los cuerpos tumbados. Si eso no es maestría a la hora de plasmar...

Y sin olvidar esa mega escena, brutal, que es cuando el caballo se ofrece como bestia de carga para que su amigo no reviente (el plano en el que observa morir al caballo negro es poesía visual pura).

Si os dáis cuenta, no hay en toda la película una secuencia Spirit donde el caballo haga alguna pirueta para el aplauso.

Quizás esto encajaría para el momento que el caballo imita a la niña y no salta la vaya pasando por encima de la pequeña. Pero es que Spielberg hace que riamos con empatía y no forzándonos.

Y el momento que a mi me llega, me conmueve y me emociona a partes iguales es cuando es el padre recogiendo la banderola y dándole la mano al hijo como reconociendo que su hijo se ha hecho un hombre fundiéndose en un abrazo. Es ñoño, sí, pero leñe, que planazo.

Lo mejor de todo es leerte lo que has expuesto. Mucho.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Gracias.

Atrey, ése plano del caballo esquivando es justamente lo que digo: o sea, que el caballo no hace lo que le mandan ni busca el beso. Ni listo, ni cariñoso. Y es que a poco que conozcáis la actitud de los caballos, todo cuadra.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Un placer. ;)

Por desgracia no tengo el gusto de conocer los caballos en la realidad (aunque es un animal que me transmite un respeto increíble). Explícame eso del carácter de los caballos.

Y otro momentazo (es que en serio, me gusta demasiado esta peli... es de las que me llegan. Ya me conocéis):

La escena cuando llegan los camiones cargados de gente para saquear las cosechas. Por un momento creí, verídico, que venían a fusilarlos en plan Schindler. Se me encogió la garganta... me dije: hostia, no será capaz Spielberg.

Luego el plano del soldado sentado en la silla relamiéndose los dedos mientras le quitan todas las conservas. Pero el plano siguiente donde sacan a la niña del caballo es de órdago. "Hay tiene la respuesta" (que es puro Spi y siempre ha sido así, personaje protagonista acudiendo al lugar y la cámara plasmando la siguiente escena donde está todo el meollo, algo así como en Indy en el mercado... sólo que aquí los ojos de Indy somos nosotros)
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

bueno, quitando el momento acorralado por el tanque... Para mi ese es el gran pegote de la película, me expliquen la intención del conductor del tanque, por favor...

Es que es lo de menos... es un momento más conceptual que otra cosa, y más viéndolo como lo vemos a través del caballo. Es como aquello de Adaptation, "la tecnología contra los caballos".
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

Atreyub, los caballos no se encariñan. Y eso está muy bien llevado en la película.
 
Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg

¿Qué dices, en serio? Lo pregunto sin coña alguna. ¿no son como los perros, así en plan fieles hasta la muerte de sus dueños o expresan algún tipo de emoción / cariño? Si la respuesta es no pues te aseguro que pensé que sí.
 
Arriba Pie