Respuesta: WAR HORSE (Caballo de batalla) de Spielberg
Vista ayer,
Creo que coincido bastante con lo expuesto ya anteriormente. La primera parte de la pelicula es bastante plomiza, solo para explicar el trauma del padre, el amor del chaval al caballo, las dificultades financieras de la familia y por que este caballo se "deja" poner el chisme para tirar de carros se tira 45 minutos de reloj bastante absurdos y envima penosamente fotografiados.
Sobre esto ultimo soy de los que hace 10 años hubiera dicho que la fotografia es "muy buena", ahora sigo sin tener mucha idea, pero gracias al foro y principalmente a Harmo, el tema de la fotografia me va interesando mas y efectivamente te das cuenta que hay unas mezclas churreras entre un plano y otro, entre luz mas o menos natural, focos naranjas, nublados y demas muy cantosas. Vamos que hay planos que los veo sueltos y juro por Snoopy que son de estudio, pero es que resulta que el contraplano esta en localizacion... si no se notara vale, pero se nota un huevo...
Sin embargo tiene aprox. una hora y cuarto central muy bien engarzada con algunas secuencias apoteosicas, toda la seccion de Cumberbatch y Hiddleston es esplendida, por cierto dos actorazos, todo lo plumbeo que ha sido Spi en la primera parte se le pasa en un plumazo y en 20 minutos le da un repaso a casi todo el cine del 2011, para pasar sin descanso a otra seccion impecable, la de los dos chavales alemanes.
La seccion de la niña y el abuelo a mi me ha gustado y tiene momentos estupendos, tanto de actores, el abuelo esta espectacular y ese monologo sobre la valentia es probablemente lo mejor del guion en cuando a "literatura", como de camara, el momento registro de la casa, creo que casi en un unico plano vemos todo, como discute con uno por la olla, la medicina, el malote comiendo.mermelada, etc todo en pantalla a la vez y creo recordar casi en un unico plano. El engarce con la siguiente historia con la colina y el paso de los caballos a las tropas alemanas y la seccion de arrastre del cañon tambien esta bien, solo hecho un poco a faltar algo mas de definicion del soldado que cuida los caballos y que no esta nada claro el paso del tiempo... ah vale es uno que les cuida durante ¡¿3-4 años!? La carga de caballeria es el verano de 1914, los dos chavales parecen no ser mas de unas pocas noches, lo del abuelo podria ser unos meses o quiza un año por el cumple de la nieta y la mencion que hace el aleman a la proxima estacion, pero de gope estamos en 1918 cuando decian que los caballos no les duraban mas de 3 o 4 meses.
La escena de batalla esta bien rodada, quiza no sorprende ni innova respecto a los referentes que todos tenemos en mente, pero esta realmente bien y ademas esta rematada con unos momentos fantasmagoricos en la trinchera alemana muy bien conseguidos y ese fundido a blanco del gas que comentaba Magno...
Otro punto fuerta, la carrera del caballo por las trincheras de noche, de lo mejor rodado por Spi en su vida, como cohones lo han hecho casi sin CGI, manteniendo el plano varios segundos, viendo el campo de batalla... impresionante.
Tambien me ha gustado el rescate del caballo (por un momento me ha recordado a La Vaquilla cuando ambos bandos se ponen a llamarlo a silbidos
), lo que ocurre es que a partir de ahi el bajon es considerable, la parte del hospital me parece bochornosa, un alargamiento brutaaal para conseguir la lagrima y la emocion, solo se levanta un poco con la aparicion nuevamente del abuelo y el recuerdo a la nieta para acabar en las profundidades nuevamente con un final lamentable, imitacion de Ford mezclado con la escena de los puertos grises del señor de los anillos.
Resultado hora y veinte espectacular y casi otra hora de fast forward.
saludos