El primer Sin City en cambio si que me funciona, pero todavía no entiendo porque.
Fundamentalmente porque parte de un material que ya era muy cinematográfico en muchos de sus aspectos.
El problema de la fidelidad de Watchmen es que, como ya ha dicho Moore por activa y por pasiva, muy para disgusto de Yoda, es un comic que intenta analizar todas las posibilidades narartivas y expresivas que solo el comic, y solamente el comic, puede realizar. Moore quería hacer un estudio sobre qué diferencia a este medio de todos los demás utilizando al máximo su propia potencia como medio. Como son recursos exclusivos del comic, o no se pueden trasladar con éxito a otro medio, como el cine, o se pierden, y es ahí donde reside la profundad, la inteligencia, la innovación y la creatividad que hacen del comic uno de los pilares culturales del pasado siglo. Queda pues solo la historia, y los personajes, y ambos sin sus matices y muy superficiales. Esto también funciona desde el punto de vista de diseño visual: Moore y Gibbons quiseron que tuviera pinta de comic, que fuera visualmente unicamente lo que puede ser un comic. Una traslación visual idéntica resulta ridícula y chirriante, que es precisamente lo contrario que en comic, donde la realidad visual es de lo más natural. Quiso ser fiel a aquello que es intencionadamente infiel a los demás. Un desproposito.
Snyder no comprendió que no se puede convertir en imagen el contrapunto de cinco lineas melódicas porque la simultaneidad es foro exclusivo de la musica y lo que acabó Snyder por hacer es o quedarse con una de la svoces y borrar las otras o colocarlas una detras de otra, y sin contrapunto, no hay Bach. Bueno, si, está ahí, y a momentos puede hasta molar, pero no está su genio ni la razón por la que se le venera.
Un Watchmen cinematográfico sería coger un género no exclusivo pero si profundamente relacionado con el medio, y haber contado una historia utilizando todo aquello que el cine, y solo el cine, es capaz de hacer, que ni la musica, ni la literatura, ni la pintura ni cualquier otro arte son capaces de hacer y decirle al mundo "Por esto existe el cine. Porque nadie más sabe hacer esto."
Watchmen, el comic, es un auténtico prodigio formal. No puedes imitar Ciudadano Kane. Puedes tratar de escribir uan gran novela con la msima historia, pero jamás porás reproducir lo que hace a Kane un prodigio cinematográfico.