WATCHMEN - críticas

Es que la trilo de Raimi tiene momentos muy buenos a destacar (sobre todo la 1 y 2) y de la 3 aunque sea para partirse la caja de ella a base de gifs.

Las 2 nuevas no tienen nada. No quedan en la memoria, no hay nada que cuente con algo de épica o que visualmente sean potentes. Es todo cargado de ruido y sin la necesaria física en cuanto a las escenas de acción para ser recordadas por ello.

Para mi son como cuando eras pequeño y te daban un vaso de Cocacola, te ponían dos dedillos y el resto te ponían agua. Pues lo mismo. Tienes la base del héroe (está ahí) pero le calzan ese dramatismo típico de las pelis de superhéroes de ahora y te queda todo muy blando, sin potencia.
 
Imposible, chicos. NI jarto de grifa hubiera podido seguir con esta cosa del ultimate. Una hora y me ha reventado el cerezo. Qué cosa más jodida, madre de Dios.
 
No he visto meter en este saco a V for Vendetta que me parece fenomenal.
Watchmen era una cima, junto a Año Uno y El regreso del Caballero Oscuro, y es una magnifica película que no era nada fácil. El extendido todavía la engrandece más pero lo del cómic ya la hace excesiva.
Lo del cómic está bien pero para verlo en otro momento. En el comic lo iban metiendo poco a poco, pero media hora más de peli la rompe en mi opinión.
 
"Watchmen" la peli es una horterada absoluta, una traslación casi literal del cómic con recursos que pierden el sentido al meterlos en la peli (Bubastis, por ejemplo), con mil cámaras lentas en los momentos más absurdos (en el minisalto del Comediante desde una nave, por ejemplo), con un maquillaje a veces sacado de Spitting Image (ese Nixon) y unos actores totalmente apáticos y acartonados... A mi me encanta.
 
Es que es eso. Watchmen tiene todo lo malo para criticarla pero tiene algo que se salva o que mola. A mi me funciona.
 
A mí me pareció deliciosa, esta semana acabaré la revisión del comic y volveré a ver el Ultimate. Lástima del calamar que, bien hecho, habría sido muy grande en la película, el final de la peli es coherente pero cuanta más acción hay (y hay muy poca) peor para el conjunto, aunque la resolución final sigue siendo poderosísima e inmisericorde. Yo no me explico a los que dicen que Snyder no entendió el comic.

Está claro que el rollo meta pierde mucho fuelle (aunque algo hay) con el cambio de medio, que los dobles sentidos, las transiciones de Gibbons y Moore le quedan muy lejos a Snyder, pero la esencia de cada personaje está ahí, sobre todo el nihilismo de Rorshach, el rollo metafísico-depresivo del Dr. Manhattan y el nazismo y la complejidad de El Comediante, pero también están ahí el grandilocuente "idealista" de Ozymandias, el pusilánime del Búho y la relación de Espectro a 3 bandas con Manhattan y El Búho. La idea de no estar a salvo con los superhéroes (más bien lo contrario) queda patente, el miedo nuclear, el diálogo del Relato del Navío Negro con el plan de Ozymandias y con los caracteres de Rorshach y El Comediante.

Que Ozymandias debería ser más empático y El Búho menos? Sí. Que el tono pseudo-paródico quizás choca con el terror y el pesimismo que se respira en el comic? También. Que hay tics de Snyder que rompen el tono? Sí. Que la debería haber dirigido, qué se yo, PTA? Pues probablemente, pero siendo una propuesta irregular conserva el arrebatador esqueleto del comic y tiene varias aportaciones propias del medio cinematográfico en forma de montaje musical que la hacen un conjunto fascinante y una pieza única en la historia del cine, no maestra, pero sí única.
 
¿Qué te parece Los increíbles como adaptación de Watchmen?

No, EN SERIO.
 
Los Increíbles es magnífica, superior a Watchmen, tiene cositas del comic como la deconstrucción del superhéroe vía vida cotidiana, el juego narrativo con los fornatos introduciendo el documental, la prohibición de los superhéroes e incluso el villano como superhéroe desviado, pero como adaptación de Watchmen se me queda corta, sería, como mucho, una adaptación del personaje de El Búho porque Watchmen es algo muy coral y a mí me fascina el nihilismo de Rorshach y su superhombre, Manhattan y su relación con Einstein u Ozymandias y megalomanía liberal con sus consecuencias llevadas al extremo, por no hablar de su pesimismo político-social en un contexto pre-apocalíptico con detalles como esa continua cuenta atrás o el sarcasmo al respecto de ese personajazo que es El Comediante.

Los Increíbles, al final, se me antoja muy en la línea del Disney clásico, como una película con tufillo conservador y tampoco explota otra de las grandes bazas de Watchmen, la del relato dentro del relato.
 
2015_2_23_RCD_majorca.jpg
 
Bueno, el color predominante en Los Increíbles es el rojo por lo tanto no debe ser ese el problema.

Uhm, debe haber algo más intrínseco en Schindler...
 
el juego narrativo con los fornatos introduciendo el documental,

Bueno, yo eso creo que eso lo mantiene más medido el resto de la peli: el serial vintage, la superaventura tecnológica bondiana retro, los insertos televisivos, la rutina de teleserie gris... En el DVD se ampliaba esto con los extras.

Obviamente juega en otra liga que Snyder, pero como adaptación me parece más exitosa aunque menos literal. Es como cuando Carpenter escribe Lovecraft o Whedon Spiderman.
 
Olvidaba que las palabras de más de tres sílabas se te siguen haciendo cuesta arriba. ¡Lo siento! :cuniao
 
Pero es que más allá de que Watchmen el comic haya pasado a la historia por su forma de narrar, con ese juego tan rico no solo de formatos sino de cánones superheroicos reutilizándolos y deconstruyéndolos, también es maravilloso por como orquestra todo ese mundo entorno a la paranoia nuclear y los complejísimos retratos de tantos personajes.

O sea, Los Increíbles sí bebe y acierta en adaptar de un medio a otro una pequeña parte de la forma de Watchmen, lo que comentas de los formatos y tipos de historia, pero el fondo está demasiado alejado (y no hablo para nada de literalidad, ahora mismo sería perfectamente válida la paranoia terrorista, por ejemplo) como para siquiera llamarla adaptación.
 
He avanzado un poco más por si era cosa mía. No, es cosa vuestra.

Os juro que pienso que os estáis riendo de mí.
 
Sigo pensando que todo lo que comenta Ropit de la Ultimate es más fruto del trabajo hecho por Moore y Gibbons hace unas décadas que de los esfuerzos de Snyder. Creo además que Snyder se carga el drama al ofuscarse en adaptar el cómic viñeta a viñeta. Son dos medios diferentes, incompatibles en este caso.

El primer Sin City en cambio si que me funciona, pero todavía no entiendo porque.
 
Arriba Pie