WATCHMEN de Zack Snyder

Re: WATCHMEN (2009)

Varios genios me la han recomendado, sí. El cómic, ésa mi gran asignatura pendiente..., pero es que no time.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Supongo que eres de los que "descarga" rápido, porque, aunque suene a blasfemia, siempre te lo puedes llevar al váter y unir 2 placeres en uno ;)

La putada es que la edición actual debe dejar marcadas las rodillas. :juas
 
Re: WATCHMEN (2009)

la edición actual sirve para hacer pesas... Mo, echale un ratito cada noche como yo, deja de revisionar la filmografía de Howard y de Burton y echale más tiempo :juas
 
Re: WATCHMEN (2009)

huzo dijo:
El Smiley como icono está presente durante toda la obra:
Al principio funciona como símbolo de la muerte del Comediante: una sonrisa manchada de sangre. Luego muta y se extrapola a la forma de los relojes, también machados de sangre, de la masacre final. El círculo se cierra con el último plano con la camiseta del redactor manchada de ketchup. Es una metáfora visual constante en la novela como también lo son los relojes.
En efecto. También lo encontramos en otros lugares:

En la figura de la nave de Dreiberg recortada delante de la luna, en la marca de polvo de las gafas y de la mencionada nave del mismo Dreiberg en su garage (cuando Laurie baja para echar un vistazo), siempre marcados como un reloj a diez minutos de la media noche. Y por supuesto también hay reminiscencias en el símbolo de amenaza nuclear, que con esas tres formas negras sobre un fondo amarillo recuerda también a un Smiley transmutado.
 
Re: WATCHMEN (2009)

He terminado hace poco la novela y es una obra maestra con todas las letras. Empecé a leerla poco a poco, a razón de un capítulo a la semana mas ó menos, y cuando iba por el capítulo 6 (la mitad) me piqué como un loco y en un par de días me termine lo que me quedaba. Espero que no cambien en el final
lo del calamar gigante en New York, por lo del Dr. Manhattan ayudando a Ozymandias en la destrucción de varias ciudades. No me cuadra ver a Manhattan haciendo eso, además de que dejaría de tener sentido en el relato todo el tema de la fragata negra que luego van a incluir en el dvd. El impacto visual del monstruo en el comic, es uno de los grandes momentos del mismo.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Pues me temo que sí que lo van a cambiar. Pero a priori no me desagrada, ya que el tema de fondo es prácticamente el mismo:

Herir de muerte a la Humanidad como el ÚNICO método de lograr su unión.

Mantener al monstruo obligaría a meter aún MÁS subtramas -como la de la isla y la desaparición de toda esa gente- para que no resultara tan "deus ex machina". Y eso complicarían más el ritmo de la película, en la tenemos que comprender que no puede caber todo.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Magno, yo creo que de comics de superheroes es probablemente el único que podría gustarte, solo toma este hecho para ilustrarlo: toda la premisa original de "Los Increibles" (superhéroes prohibidos, envejecidos, viviendo en la mediocridad, trabajando en la clandestinidad y plan maestro para acabar con ellos) es punto por punto la de "Watchmen".

No es la obra definitiva del género, pero en su momento casi lo fué. Si has de leerte un comic de superheroes en tu vida, siendo profano del mismo, que sea este.

Sobre los relojes y los smileys, no es realmente un spoiler, pero mejor que se lo lean los que conocen el comic:

Como me imaginaba, casi nadie ha dicho lo realmente importante de ese simbolismo: que es un sistema de alerta constante al lector para prevenirlo de lo que viene, esto es, El Reloj del Apocalipsis, ese sistema mediante el cual se indicaba el mayor o menor riesgo de que la Guerra Fría se desatase abiertamente, mediante el método de señalar la proximidad de la aguja de un reloj a la medianoche. En el momento en el que se publicó el comic, la aguja marcaba las 23.57, el peor momento de crisis desde el final de la segunda guerra mundial, con una guerra casi inminente (una guerra NUCLEAR) ese smiley manchado de sangre es por un lado una elegante forma de burlarse del desprejuicio de la musica acid house en tiempos tan peligrosos como de indicar simbolicamente la manecilla de ese reloj, a punto de dar la medianoche. Irónicamente, lo que pasa en el comic ocurre antes de medianoche.

Fijaos, en eso tiene un paralelismo con Magnolia (la pelicula).

Atreus, el problema de prescindir de tal elemento (ahora spoilers gordos):

Es que el calamar simboliza la amenaza EXTERIOR. La relación con "ultimatum a la tierra" que se explicita en el comic o lo que es lo mismo: llegar a la conclusión de que la única forma de que la humanidad no se autodestruya es hacerle creer que una autoridad superior puede ejercer sobre él un poder que provoca un castigo mucho mayor que la muerte (Dios/infierno, Calamar/locura). Si el cambio ha sido como dicen, se pierde TODO ESO, que es la clave del comic, ni más ni menos: el objetivismo, el sacrificio de unos pocos para la supervivencia de la Humanidad.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Lo que parece que quieren cambiar del final es un craso error. No se trata
de herir de muerte al ser humano, sino de crear un enemigo común al ser humano para que este en vez de despedazarse entre si, se uan para despedazar a un enemigo común. En este caso, dicen que quieren aprovecha el terror y miedo que provoca Manhattan y los superheroes en general para conertirle a a él y a estos en ese enemigo. LO cual, aunque depende de cómo lo hagan, puede funcionar, es algo más absurdo, puesto que aquí se definiría demasiado al enemigo, mientras que ene l comic original ese enemigo sería mucho má sterrorifoco, mucho más abstracto. No se sabe cuantos, ni cómo, ni qué quieren, ni cuando vendr´na. ES una espada de damocles mucho más psicologicamente poderosa que Manhattan, un miedo con el que estamos ya familiarizados, un miedo demasiado concreto, y auqnue extraño, a cierto nivel, aún demasiado humano. El calamar gigante es mucho más alien. Moore demuestra, en este caso, mucho mayor conocimeinto de la psique humana que Snyder.

Lo que apsa es que Watchmen es una obra metalinguistica que, entre otras cosas, nosolo toma con mayor realismo y profundidad el género de sups, sinoq ue utiliza muchas de las frecuencias y de los elementos del género, tanto formal, como tematicamente. Es otro mundo, no el nuestro. Es un cimc de supergeroes realista, no nuestra realidad comiqueda. He ahí la gran diferencia. Y ene ste caso, sin ese elemento de pulp que contiene Watch, ese recurdos, bastante clásico, yo mismo recuerdo un cuento de Sturgeon con la misma idea, el calamra gigante puede acbar pareciendo estra fuera de lugar. habría que adpatralo, quizás, o ser ,más fiel al fondo del libro.

Que además el autor del comic pirata y el diseñador argumental de la bestia sea el mismo es fundamental para el contenidode la obra... de una ironia casai insopiortable.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Steeplejack dijo:
Sobre los relojes y los smileys, no es realmente un spoiler, pero mejor que se lo lean los que conocen el comic:

Como me imaginaba, casi nadie ha dicho lo realmente importante de ese simbolismo: que es un sistema de alerta constante al lector para prevenirlo de lo que viene, esto es, El Reloj del Apocalipsis, ese sistema mediante el cual se indicaba el mayor o menor riesgo de que la Guerra Fría se desatase abiertamente, mediante el método de señalar la proximidad de la aguja de un reloj a la medianoche. En el momento en el que se publicó el comic, la aguja marcaba las 23.57, el peor momento de crisis desde el final de la segunda guerra mundial, con una guerra casi inminente (una guerra NUCLEAR) ese smiley manchado de sangre es por un lado una elegante forma de burlarse del desprejuicio de la musica acid house en tiempos tan peligrosos como de indicar simbolicamente la manecilla de ese reloj, a punto de dar la medianoche. Irónicamente, lo que pasa en el comic ocurre antes de medianoche.

Yo debo de no recordarlo muy claramente, porque aunque sí recuerdo que la presencia del smiley era constante, no caigo en el porqué trazar un paralelismo entre smiley y
reloj nuclear.
. Tendré que darle una relectura.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Steeplejack dijo:
Es que el calamar simboliza la amenaza EXTERIOR. La relación con "ultimatum a la tierra" que se explicita en el comic o lo que es lo mismo: llegar a la conclusión de que la única forma de que la humanidad no se autodestruya es hacerle creer que una autoridad superior puede ejercer sobre él un poder que provoca un castigo mucho mayor que la muerte (Dios/infierno, Calamar/locura). Si el cambio ha sido como dicen, se pierde TODO ESO, que es la clave del comic, ni más ni menos: el objetivismo, el sacrificio de unos pocos para la supervivencia de la Humanidad.


Yo, sin embargo, no lo veo así; de hecho, creo que la reflexión del cómic es mucho más terrible y pesimista que eso:

El acto de Ozymandias creando un "apocalipsis" para unir a los humanos frente a la amenaza exterior queda retratado como el delirio de un megalómano que nada hace cambiar a la humanidad, solo sirve para echar más leña al fuego y crear un nuevo conflicto a largo plazo; el diario de Roscharch sigue por ahí y a buen seguro que aparecerá una nueva pandilla de super-tarados que quieran resolver sus problemas personales y psicológicos poniéndose el calzoncillo por fuera y saliendo a "impartir justicia" por las calles que lo descubrirá. Precisamente esta visión tan pesimista de las cosas es lo que me hace preferir esta obra muy por encima de la más panfletaria y romántica V de vendetta con la que comparte bastantes temáticas, y donde el terrorismo se mostraba como una especie de acto lícito; en Watchmen no hay nada de lícito en el acto de Ozymandias.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Eso que dices Toshiro, queda evidenciado al final:

El Doctor Manhattan deja entrever que eso no es el final y que nada ha cambiado. Ozzymandias no es el único "malo" de la historia: Manhattan interviene matando a Rorschach pese a que sabe que la verdad se sabrá de todas formas... y probablemente nadie le haga caso igual
 
Re: WATCHMEN (2009)

La grandeza de ese final
abierto
es la infifnidad de interpretaciones que se le pueden dar.
Me refiero al plano final del redactor ante el diario de Rorschach con el Smiley de su pecho manchado de ketchup, que no deja de simbolizar un nuevo comienzo.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Ese final seguro que sí aparecerá en la película.
Estoy completamente seguro de que veremos un nuevo smiley manchado de rojo, un nuevo reloj a pocos minutos de la media noche dandole a la historia el mismo cariz cíclico pesimista del cómic.
 
Re: WATCHMEN (2009)

(Por supuesto; es que estoy -mal- acostumbrado a mandar el mensaje e inmediatamente editarlo y ocultarle el texto... nunca recuerdo el código del spoiler...)
 
Re: WATCHMEN (2009)

Qué maravilla de tagline, Steeple. ¿Y a quién le han dado la película?
 
Re: WATCHMEN (2009)

Magnolia dijo:
Qué maravilla de tagline, Steeple. ¿Y a quién le han dado la película?
A Roland Emmerich.



...



(...Es un truco para que cuando le digamos que la va a hacer el de 300 no le parezca tan mal... O sí... :cuniao )
 
Re: WATCHMEN (2009)

Watchmen es una barbaridad literaria que se hace pis diréctamente en cientos de novelas supuestamente prestigiosas. Yo no soy nada fan del género de superhéroes ni de los comics subsiguientes, excepto de Batman que me encanta (recordemos que su único superpoder es tener mayordomo).
Magnolia, independientemente que te gusten o no los comics, deberías darle una oportunidad a esto, que es un prodigio. En general Alan Moore lo es, pero esto para mi es su cima.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Para mi está lejos de su cima (La liga de los extraordinarios caballeros y sobre todo, Top 10 y From Hell son perfección absoluta), pero es su obra más popular y una de las más accesibles, además de una influencia muy grande. Moore es un tipo que si no existiese, habría que inventarlo.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Yo pondría From Hell y Watchmen como sus mejores obras. A cierta distancia, como preludio a Watchmen por tratar temáticas parecidas, colocaría Miracleman y V de vendetta. La liga de los caballeros extraordinarios es divertidísima y está llena de guiños culturetas para los amantes del "pulp victoriano", pero no deja de parecerme un divertimento al lado de las dos que comentaba al principio.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Para mí Watchmen comparte cima con From Hell. Cada vez que releo uno, se pone primero. La Liga me parece sublime, pero creo que le falta un poco de tiempo para saber si entra a competir con las 2 grandes. A Top 10 todavía no le he hincado el diente... supongo que valdrá la pena, ¿no?
Lo que sí os digo es que no he podido terminar el primer volumen de Lost Girls, me ha parecido una anécdota sin interés, no sé si la cosa mejora en los sucesivos capítulos.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Lost Girls es eso, una anécdota, curiosa, como siempre en Moore, y bien documentada, pero nada más. Un capricho, lástima porque podría haber sido el "Eyes Wide Shut" del comic.

Top 10 es recomendabilísima, una joya, Moore amplía mundo (de los superheroes a, directamente, los personajes de ficción) y lo trata todo como una vieja teleserie de policías (Canción triste de Hill Street, referencia evidente) para hablar de cosas tan complicadas como a donde han ido a parar los valores, porque el sistema no parece funcionar y que consuelo te queda al volver a casa, esperando un día más. Es ejemplar esa primera página, donde mediante un metro vamos viendo como una ciudad "normal" da paso a una metrópolis de ficción, a medida que vamos viendo los distintos tipos de gente que se sube al metro .Curioso lo mucho que comparte con dos series policiacas posteriores: "The Shield" y "The Wire", aunque tambien se le pueden sacar paralelismos con "Quien engañó a Roger Rabbit". Su precuela, "Top 10: 49ers" es bastante mediocre para lo que nos tiene acostumbrados.

Y Toshiro, yo considero que La Liga es excelente y que sea un "simple" divertimento no le resta ni un ápice de importancia: es un trabajo borgiano eso de convertir toda la literatura ¡mundial! en un universo propio y tangible, dando consistencias y creando cronologías imposibles o mapas directamente de otra dimensión, con personajes de ficción formando grupos de espionaje sobrenaturales. Uno termina imaginando una liga a la española, con Sindulfo García y Silvestre Paradox luchando contra Antonio "M" Maura o algo semejante. :cortina

Miracleman tambien me parece muy bueno (y casi tan influyente como watchmen) superior a la pelín sobrevalorada V de Vendetta, de la que Moore hasta reniega un poquitillo.
 
Re: WATCHMEN (2009)

Steeplejack dijo:
la pelín sobrevalorada V de Vendetta, de la que Moore hasta reniega un poquitillo.
Bah, pero eso es porque muchas ideas buenas no fueron suyas, sino de David Lloyd :cortina
 
Re: WATCHMEN (2009)

Y porque tuvo que terminarla a toda prisa y su opinión politica por aquel entonces, como el mismo reconoce, era inmadura, demasiado romántica e ingenua.
 
Arriba Pie