Werner HERZOG

La Soufrière (1977. 30 minutos)


¡¡que tio mas loco!! en una isla del Caribe un volcan está a punto de estallar ... y Herzog entra en la isla con un miniequipo a ver que pasa :lol... la ciudad capital ha sido abandonada, y en la isla solo quedan 3 personas (personajes desconcertantes, resignados, pobres o algo suicidas.. y con una curiosa visión de la vida)... la narración de una catastrofe anterior en una isla contigua es estremecedora (incluidas fotos).. momentazo desolador

el resto es impactante por lo inaudito del corto, primero por el riesgo evidente.. y después por la extrañeza de las imagenes de la ciudad completamente abandonada... con el volcan en ebullición al fondo y Werner y 2 o 3 mas yendo hacia EL :palmas

finalmente
y pese a todas las evidencias (humo enorme, lava, temblores de tierra) la gran expolosión esperada no ocurre (algo inedito segun vulcanologos), y Herzog reconoce el ridiculo de su documenteal.. titulado una catastrofe inevitable.. en las proximas semanas los habitantes (unos 20.000) retornaran a la isla

en cualquier momento el volcan podría haber estallado, el no hacerlo no debe hacer olvidar la hazaña de Herzog

está realmente bien, en algunos momentos vemos la vena temeraria del director (especialmente cuando una nube de gas toxico se acerca a ellos).. mas que un film, una experiencia, mas que un documental sobre un volcan sobre un equipo de filmación al limite

una especie de film-guerrilla, con lo minimo
 
Encounters at the end of the World (2007. 100 minutos)


Tremendas las declaraciones del biologo sobre los mostruos marinos bajo el hielo... una peli casi filosofica sobre el ser humano y sus razones para estar allí... y algunas reflexiones del guión me han parecido magnificas, entre la ciencia, la ecologia, la ciencia-ficcion y la filosofia.. Werner muestra su faceta mas reflexiva (es el guionista)....frases para enmarcar, esto es lo mejor del film, aunque la poesia visual habitual de Werner está ahí también

es un collage de la vida HUMANA en la Antartida y los curiosos personajes que allí se congregan.. supongo que allí no va cualquier persona sino mas bien gente especial

alguna historia personal es realmente extraña.. como la del lingüista y la magia negra :inaudito .. subyugante

Bgd_Philadelphia dijo:
Y Herzog diría que no quería hacer otro documental de pingüinos, pero un pingüino protagoniza uno de los momentos más brutales que he visto en el cine en mucho tiempo

y esas imagenes del pingüino... mas bien "el pinguino sobrecogedor"... valen por muchas peliculas enteras.. poesia en el infinito :palmas INCREIBLE, extraña y desasogadora secuencia... como para entrar en la mente del pingüino en ese momento

menuda suerte la del equipo de filmación (al parecer minimo) al conseguir un momento asi

GROUCHO dijo:
Ardo en deseos de ver esta del Fin del mundo....Tiene algo que ver con Shackelton? Es uno de mis personajes históricos favoritos.....

viendola anoche.... la verdad es que el tema de Shackleton se toca solo algo... nada que no conozcas de otros documentales o lecturas sobre la Antartida en donde es un tema recurrente y casi obligado como sabrás


en fin, altamente recomendable este Encuentros....
 
pos yo a lo mio :baby

Fata Morgana (1971. 79 minutos)

esta pelicula ¿documental? inclasificable.. hasta para Herzog :freak

la primera parte es una especie de poema visual y ensayo... imagenes del Sahara acompañadas de un texto sobre la creación del mundo (sacados del Popol Vuh)... el continuado texto en aleman es algo cansino (el aleman no es la lengua mas agradable al oido :cuniao)

la segunda y tercera partes son algo mas "dispersas" y el texto e imagenes se vuelven cada vez mas absurdos e irregulares... derivando al surrealismo (esa actuacion musical digna de Lynch :inaudito ).. sinceramente no me convence nada el tono que adquiere el docu.. y por otro lado va abandonando el Sahara, acercandose a la costa africana y terminando ¡¡en Canarias!!

en fin, tras una primera mitad magnifica e hipnotica... empieza a bordear la tomadura de pelo en mi opinión.. por no mencionar la primera secuencia del film, no sé si para exigir un extra de complicidad en el espectador poniendolo a prueba

la musica está realmente bien, con temas de Blindfaith, Leonard Cohen y otros



vosotros mismos..... :|
 
Que sepas que aunque nadie diga nada, sigo con bastante interés esta odisea Herzoguiana tuya. Me he apuntado varias y espero apuntarme más. Esta última suena que no va a gustarme nada de nada, pero Encuentros y la del volcán en la agenda están.
 
hombre, gracias :cortina por ser fiel, nunca nos fallamos :cuniao , merece mucho la pena el ciclo que me he montado...


como ves no soy fanatico y no apruebo todo lo que veo... ni siquiera de Kaurismaki! Werner apasiona y filma de todo, es bastante eclectico.. y está interesado en TODOS los temas.. ademas entre su voz de narrador y su ojo para las historias consigue atraparte muchas veces.. de hecho he visto algo doblado al español y no es lo mismo
 
Gracias! :gano


por si se me ha malinterpretado, el

sikander77 dijo:
vosotros mismos..... :|

iba por Fata Morgana :juas
sigo:

Nadie quiere jugar conmigo/Mit mir will keiner spielen (1976. 14 minutos)

uff, esto es un cortometraje de ficción con una pequeña historia de niños y adaptación... me ha parecido MUY insustancial :| por su soseria intuyo que debe ser parte de algun proyecto educativo de la epoca

Herakles (1962. 9 minutos)

también convencionalilla filmación siguiendo a hombres en el gimnasio :L acompañado de musica e imagenes documentales mas o menos historicas que nada tienen que ver... y que desconozco su función (tampoco sera por complejidad)... su unico interes es ser la primera filmación de Herzog y nada mas.. imagino que sería lo primero que se le ocurrió y lo hizo a modo de ensayo
 
Hombre, creo que a cualquiera que visite cinefilia le interesa estos monográficos en directo. Tranquilo, que se está por aquí...
 
este lo has visto, Vegania :juas :

El gran extasis del escultor de madera Steiner (1974. 45 minutos)

bajo este extrañisimo titulo se encuentra un curioso documental sobre el prodigioso saltador de sky Walter Steiner... un fenomeno de la naturaleza que deja atras a todos sus compañeros de profesión

Vegania dijo:
También es maravilloso su "El gran éxtais del escultor de madera Steiner", sencillo documental sobre el saltador de esquí que incluye hipnotizadoras imágenes de los saltos de Steiner acompañados con música de Popol Vuh, habitual del Herzog, cuya música sienta como un guante a su universo

totalmente de acuerdo, las imagenes ralentizadas con camara rapida por la rampa de sky (bueno, tras dejarla) son hipnoticas con el gran acompañamiento de la musica, de ahí el titulo del docu..,. sobre el miedo de los deportistas (es un deporte peligroso) y sobre la aceleracion del corazon previa a la salida

es bellisimo ver a esta gente a una altura bestial, suspendidos en el aire como estatuas esperando el contacto con la tierra

ojalá las filmaciones deportivas encerrasen esta poesia e interes no por shares, audiencias y espectaculos sino por las personas detras de los deportistas.. aunque claro, parece que Werner dedicó MESES a seguirlo

este Steiner por otro lado parece un tipo bastante curioso y simpatico... crea empatia y complicidad en el espectador enseguida... momentazo cuando tiene una conmoción... y sigue adelante sin darse cuenta del problema

curioso también la "parte de atrás", esa Yugoslavia setentera y dictatorial de la epoca que se intuye por ahí... aunque sea muy poco, habría estado bien como documento sacar algo mas

está muy bien, un docu sencillo y algo naturalista.. sin muchas pretensiones

a partir de ahora me fijaré mas en ese deporte al que nunca presté atención


por cierto, hoy Steiner se dedica a la jardineria.
 
Del pack del DVD de la Fnac he visto ese (muy bello), el de los médicos en África (sorprendente ver a los miembros de cierta tribu con miedo de usar las escaleras o la falta de significado que, para ellos, tienen dibujos evidentes para nosotros) y el de los niños con limitaciones físicas (enternecedora la niña que quiere ir a EE.UU. a ver a los indios). No recuerdo ahora sus nombres.

En cambio ese que citas "Heracles" y el otro corto rodado en Grecia no me gustaron naaaaada; son para volverse loco.

Hala, tú a lo tuyo, que queremos leerte más reseñas. Este post es de guardar en el disco duro.
 
Wodaabe. Los pastores del Sol (1989. 50 minutos)

bueno, esto es 100% documental sobre esta tribu africana medio conocida (son esos que se maquillan mucho y gesticulan de forma rara)

son nomadas sin dirección, simplemente siguen a su ganado... en el momento del rodaje vienen de pasar años realmente tragicos por la sequia, pero ese año ha llovido como nunca y se les ve bien (mas o menos teniendo en cuenta las calamidades que han pasado)

con la ultima sequia han perdido a mucha gente por muerte ("los que se quedaron atras")... y a otros por falta de noticias (desperdigados por los bordes del Sahara, en el Sahel, donde se mueven, en un entorno que parece cercano a la sabána)... estos pueblos cuentan estas cosas con gran naturalidad... vivimos en otro planeta

ojo! andan desperdigados en el borde sur del Sahara... y en el borde norte (imaginad que migraciones y recorridos se gastan)

después el docu se centra en una festividad suya en donde se "negocian" parejas... parecen bastante liberales :L por cierto... esto ocupa la mitad del metraje y es mas de interes etnografico que otra cosa


gran momento el del anciano tribal recordando la memoria ancestral de la tribu :hail .. de donde vienen, donde estaban hace siglos, etc (un conocimiento milenario muy evocador.. transmitido a lo largo del tiempo, para reflexionar sobre como se transmite la HISTORIA a escala pequeña)... e impresionante la reunion de tribus distintas (tuaregs p.e) para mercadear... la esencia de Africa en movimiento

hay momentos mucho mas amargos, muchos desarraigados wodaabe como marginados en ciudades tras años de penurias

se puede ver como filmación sobre el nomadismo y también se intuye a escala muy pequeña los flujos de migracion que transforman el mundo... geopolitica de refilón


menudo ojo tiene Herzog para captar tantas cosas en apenas 50 minutos... grande, aunque mas que para cinefilos (mucha creación artistica no hay) sería para interesados en todos estos temas


fantastico :ok
 
La defensa sin precedentes de la fortaleza Deutschkreuz (1967. 14 minutos)

prescindible corto de ficción en el que cuatro jovenes aburridos se dedican a jugar a la guerra en una especie de castillo abandonado, mientras el narrador, en plan gamberro (voz) va soltando su discurso sobre todo tipo de cosas, ataque, valor, etc... intentando un discurso antibelico algo simplón

ingenuo, naif y algo risible.... imagino que intentando llamar un poquito la atención

dura tan poco que ni molesta :juas
 
Ya que estamos con Herzog, noticia relaccionada con uno de sus films... es spoiler de Kaspar Hauser
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quien/mato/Kaspar/Hauser/elpepucul/20081220elpepucul_3/Tes
 
Steeple, no sale, a ver si asi:


yo lo leí ayer en papel

La Rueda del tiempo/Wheel of Time (2003. 81 minutos)

primero nos presenta una festividad religiosa budista en Bodh Gaya (India), con sus ritos, rezos, monjes... etc... esta parte es algo impersonal, nada que no hayamos visto en otros documentales sobre el tema.. hay tantos.. algunos personajes curiosos y al limite ya van saliendo, el peregrino que recorre 4500 kms!!! en cuclillas durante 3 años

aparte la realizacion de un mandala (esas "pinturas" con arena) y su explicación y demas


tras eso, empieza lo bueno, el peregrinaje al Kailas, montaña sagrada para varias religiones, imagenes bastante bellas con la impresionante figura del lago Manasarovar, rituales, etc... y esa masa humana en contacto con la tierra y el universo, algo que Occidente perdió hace muuuuuucho, me he sentido muy ajeno a esa gente... esa parte ocupa muy poco (15minutos) y es lo mejor del film de lejos, fabulosa... muy evocador, el ojo de Herzog captando lo mejor

finalmente nos desplazamos a Europa con una ceremonia abierta... pssse, hippies trasnochados buscando... ni se sabe qué

entre todo ello algo de poltica (impresionante el preso politico por casi 40!! años :palmas merecería un documental propio por su personalidad), y entrevista personal de Werner al Dalai Lama


tiene varias cosas muy brillantes, pero el tono general es algo impersonal y convencional... se deja ver eso si
 
La rueda es de las que menos me gustaron, no por mala ni mucho menos, si no por lo que comentas: muy impersonal, muy documentos tve... lo que implica que es mucho más didáctica y profesional, pero supongo que a Herzog no le pido eso en un documental, le pido ser más reflexivo y poético. Más estilizado.
 
totalmente de acuerdo, y esos momentos faltan ... el docu podria haber sido dirigido por cualquier otro... ademas me parece un grandisimo error abandonar India e irse a Europa, la poca magia que habia desaparece

y hasta renuncia a cualquier tipo de reflexión... y la poesia visual que suele merodear por cualquier obra suya desde cierta epoca aqui desaparece.
 
Wild Blue Yonder (2005. 80 minutos)

como reza al principio, una fantasia de ciencia ficción

la verdad es que pese a momentos alucinantes obra del guión, es un film bastante irregular, quizás su problema es tirar de imagenes de archivo y muy poco variadas... lo mejor ciertas situaciones que como texto de ciencia ficción quedan de miedo.. pero que a nivel filmación prometen mucho para quedarse en menos... y Brad Dourif en su enesimo papel marciano... y ademas de verdad :juas


impresionantes y bellisimas las escenas rodadas en el hielo bajo el mar :palmas, solo por eso mereceria verlo

quizás le sobra metraje y le falta definición a la historia... parece un film algo apresurado

es una de las obras mas extravagantes que se pueden ver de el

pequeño momento surrealista y desconcertante (Herzog suele meterlos en sus obras).. el cientifico que uno cree reflexionando a punto de decir algo epico y estornuda :lol

desde luego no es redondo pero si entras en el juego se puede disfrutar... a ratos :pensativo
 
Mi primer Herzog:

AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (Aguirre, Der Zorn Gottes)

Un viaje hacia la locura hermosamente crudo, rodado en un tono completo de documental que incluso podrçia pasar perfectamente por uno... si la cámara de cine se hubiese inventado por aquel entonces. Irregular, algo atropellada, con escenas alargadas y un punto repetitivas, con un sentido del humor seco y a veces excesivo, con algunos trucajes demasiado cantosos (lo de la cabeza), pero con muchos momentos de gran belleza rodados con energía y soberbia mano por Herzog (el prólogo mudo en las montañas es impresionante), con una utilización magnífica de localizaciones exóticas y un imponente, inquietante, espeluznante Klaus Kinski, quien no necesita más que echarnos una mirada para dejarnos claro lo que está pasando por su cabeza. Al final desbarra un poco con ese enfrentamiento demasiado indiferente y esos últimos momentos sin rumbo de Kinski en la barca... pese a todo, un film a tener en cuenta, y un buen comienzo en mi búsqueda de herzogadas.

:35stars
 
la tengo lejanisima y volveré a verla muy pronto en MI :juas ciclo.... pero estoy mas o menos de acuerdo en lo que dices

como ese momento del prologo mudo que dices hay muchos en su obra, muy parecidos, y es de lo que mas le define, y en mi opinión algo prodigioso, por un instante te deja clavado

en todo caso creo que las tiene mucho mejores... aunque por lo que voy leyendo está muy bien considerada en el corpus herzogiano
 
Preguntica: ¿en qué formato está rodada AGUIRRE originalmente? Porque el dvd que pillé mete la imagen a pantalla completa, y en muchos planos me da la impresión de que hay imagen cortada a los lados. ¿Chapuza en el dvd?
 
1.66:1 ... algunos ripeos que circulan por ahí van igual, asi que igual es un problema de mas ediciones internacionales


un formato poco habitual.. no?



yo me compré el pack hace unos dias... por cierto tiene algun contenido mas o menos oculto muy jugoso (Portrait Werner Herzog)
 
Pilgrimage (2001. 20 minutos)


magnifico :palmas.. aunque tampoco hay mucho que contar.... tras una corta cita a modo de intro el documental es una especie de videoclip con musica solemne sobre peregrinos, concretamente de Rusia en un paraje nevado e inmenso y de Mexico con la Virgen de Guadalupe.... imagino que la ausencia total de narración o texto es buscada por lo inexplicable de la fé

impresionan algunos de los individuos.. de los que se intuye una vida realmente jodida como para hacer lo que hacen.. la parte mejicana es mas emocional y de rostros.... la rusa impresiona por el paisaje

como veis algo breve
 
Bueno, como ayer me vi dos Herzogadas, y las he comentado en el hilo de pelis en casita, corto y pego y añado, que es cierto que para eso existe este hilo.

STROSZEK DE Werner Herzog
Colosal. La película que más me ha gustado de Herzog. De una belleza patética maravillosa. Un cuento malvado sobre América y su "tierra de oportunidades". Viendo el final, no me extraña que Ian Curtis se ahorcara.
Añado que Bruno S. es el sueño de cualquier director. Un personaje que en cada gesto o mirada rebosa humanidad por los cuatro costados. Y es que su personaje, desde el principio cuando sale de la carcel y le recomeiendan que deje de beber y se vista decentemente, mientras le van dando sus objetos personales (que escena por Dios) ya me conquistó. Por supuesto no lo hace, y lo primero que hace es llevar su abrigo raido y demasiado grande a un bar a tomars una cerveza.
Hay escenas de una belleza apabullante, como cuando llegan a América y se suceden escenas dentro del coche a ritmo de Blues. Que sencillo les resulta a algunos directores captar la belleza en la sencillez, sin estridencias ni artificios.
Y el final, es demoledor. El pollo que baila y el pato que toca el tambor me perseguirán mientras viva. Con razón dice Herzog que es de lo mejor que ha rodado nunca.
Ahora en breve, Kaspar Hauser.

ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO de Herzog
Continuo pisando ciclo a Sikander aunque mucho menos extenso que el suyo (que hace mucho que no actualiza). Otra asquerosa maravilla. Cada una de las personas que aparecen en ese extraño mundo merece un documental propio. Galería total de personajes y reflexiones inteligentes, agudas y puede que proféticas. Todo ello enmarcado en un despliegue visual muy interesante. Lo del Pinguino me ha hecho llorar como hacía tiempo. Maldito pinguino.
 
GROUCHO dijo:
Con razón dice Herzog que es de lo mejor que ha rodado nunca

¿ah, si? pues no lo sabia ¿lo has leido en algun sitio facil de encontrar?

la verdad es que a mi casi también me lo parece (hablando de ficción, que lo juzgo de otra manera), la de Kaspar si que la tengo olvidadisima... joder, y es que Stroszek sin Bruno sería un film completamente distinto

... a mi Kinski es que no me acaba de convencer... ¿os imaginais las protagonizadas por Kinski cambiandolas por el descomunal ¿involuntariamente? Bruno S? :garrulo
 
Arriba Pie