Werner HERZOG

Yo también he oído a Herzog decir eso de lo del pollo. Juraría que lo dice en algún documental que viene en el DVD, ¿quizá en el audiocomentario (si lo hay)?

No lo puedo comprobar porque era un DVD de alquiler
 
No recuerdo donde lo he leido u oido. Supongo que en internet porque no tengo nada de Herzog en DVD así que de extras en mi caso no ha salido. Y es posible que sea cierto.
Ya dije que a mi Kinski para unas risas con amigos, o un rato para hacer el tonto está bien, pero su exceso me saca completamente. Me hace gracia pero no lo soporto como actor. Y desde luego al lado de Bruno S. no hay color. No puedo imaginarme a Kinski en Strozsek. Destruiría la película. Lo más grande que ha hecho ese hombre se llama Natassja.
 
Grizzly Man (2005. 103 minutos)

aparte de todo es una reflexion sobre el documental.... Werner lo siente como uno de los suyos y ese gran momento en que habla de Treadwell como un documentalista que al ser un temerario llega a la pureza del genero (palabras mias.. pero algo asi)

este retrato de un personaje desequilibrado, temerario y entrañable...
que en mi opinión buscaba la muerte, viendo sus ultimos videos.. quizás huiría de algo al igual que se larga a un sitio inhospito

poco a poco el documental lo va transformando, de un idealista.. a alguien que no quiere enterarse de la realidad.

un hombre que poco a poco se va creando un personaje del que no puede huir.. y con el que se siente a gusto

en todo caso es magnifico, aunque yo creo que el material base del film era suficientemente atractivo para que cualquier director le sacase bastante, obviamente la narración y personalidad de Werner hace el resto.. ademas de que es un personaje Herzogiano que encaja perfectamente en su filmografia sin proponerselo

igual que lo de menos eran los pinguinos en Encuentros... aqui lo de menos son los osos,

ya desde el principio la atmosfera indica que algo no va a acabar bien...




en el fondo esta peli me confunde... por un lado es muy brillante... pero por otro lado no sé hasta que punto es de Herzog, está claro que los videos de Treadwell y su personalidad son el mayor aporte, y no sé si con ese material se podría haber rodado otro tipo de film, e intuyo que no... también me sorprende, como autentico ignorante de la fotografia, como se consigue dar continuidad perfecta entre la "textura" del material original y las filmación de Herzog
 
sikander77 dijo:
Grizzly Man (2005. 103 minutos)

en el fondo esta peli me confunde... por un lado es muy brillante... pero por otro lado no sé hasta que punto es de Herzog, está claro que los videos de Treadwell y su personalidad son el mayor aporte, y no sé si con ese material se podría haber rodado otro tipo de film, e intuyo que no... también me sorprende, como autentico ignorante de la fotografia, como se consigue dar continuidad perfecta entre la "textura" del material original y las filmación de Herzog

De lo poco que he visto de Herzog ( habrá que remediarlo). Lo que queda de manifiesto es que pese a ser un personaje patético Treadwell es capaz de obtener imagenes de gran belleza junto con otros simplemente anodinos. El propio Herzog lo pone de manifiesto en un momento de la narración.
 
bueno, al fin y al cabo el material base eran 100 horas de videos simplemente "domesticos" ... y sobe todo el atractivo* del desenlace, unido a ese paraje espectacular... estaría bien algun minirreportaje sobre el montaje y selección entre esos videos por Herzog

*
yo no sé si soy una mala persona, pero tenía bastante interes en oir la filmación final de la tragedia ¿alguno de vosotros también?
 
La Balada del pequeño soldado (1984. 45 minutos)

este es realmente curioso, por un lado es un estudio antropologico minimo de los miskitos, un pueblo indigena bastante mezclado de rasgos propios que ocupa la parte oriental de Nicaragua y que como cualquier pueblo indigena ha sido maltratado historicamente.... durante la dictadura de Somoza, y también durante la epoca sandinista (por la que inicialmente tomaron partido frente a los abusos anteriores)... de hecho fué el primer pueblo indigena lanzado en armas desde la conquista española.... al final, por la erradisima politica sandinista (a la que en principio apoyaban) se convierten en feroces anticomunistas, e imagino que apoyados por USA, la Contra y demas.. aunque no parecen bien pertrechados sino mas bien con un apoyo minimo

increible comienzo :palmas , por momentos filman ¡¡en zona de guerra!! y oyendose disparos cerca.. las condiciones son lamentables, sin agua, en terreno pantanoso

después pasan a pueblos completamente devastados (de hecho están desaparecidos) y campos de refugiados... finalmente a campos de entrenamiento con lo mas lamentable, los niños soldado, reclutados por todos los bandos.... aparentemente los indigenas son mas voluntarios (esto ya sería un tema espinoso para cinefilia)

acaba con las imagenes de crios soldados inocentes.. que serán carne de cañon en apenas semanas :(

sorprende la naturalidad con la que esta gente cuenta autenticas barbaridades que han visto o sufrido

el docu deja en muy mal lugar a los sandinistas... y es un buen fresco del conflicto general en la Centroamerica de la epoca... sin maniqueismos y con una parte importante del pueblo en tierra de nadie y jodido por todos los bandos

por otro lado, es muy parecido al otro docu de Herzog, Wodaabe, contando algo muy parecido, guerras, poblaciones acosadas, refugiados...

algun momento herzogiano en forma de selvas, espesura y bruma aparece muuuy brevemente,


recomendable... aunque creo que mas para minimamente interesados en el tema, sino está simplemente bien

por cierto, está codirigido, hacia el final el otro director cuenta su experiencia luchando por Hitler como niño en los ultimos dias del asalto a Berlin en el 45... de forma bastante fria y natural
 
10.000 Years Older (2002. 12 minutos)

vaya captación de imagenes, año 1981, uno de los ultimos pueblos indigenas sin contacto con "el exterior" es avistado en el interior de Brasil... todavia viven en la Edad de Piedra, sin contacto con el metal, el contacto con el (y con el hombre "blanco" y la enfermedad) responde el titulo del corto, lamentablemente, ya que ellos recorreran un camino de 10000 años en apenas uno, para ellos el futuro es muerte y desaparición (varicela y demás) ya que se han saltado esos 10000 años de evolución con los que podrían haberse adaptado.. todo muy sugerente.. y triste :( ... todo ello son filmaciones ajenas al aleman

20 años mas tarde Herzog visita a los supervivientes de la tribu diezmada, los mayores andan desubicados y los jovenes se avergüenzan de ellos y su condición (originaria) de salvajes.. finalmente los mayores saben que el choque ha sido brutal y que han perdido la batalla como pueblo y como cultura.... desapareciendo... un analisis a pequeñisima escala de la evolución y la perdida de culturas milenarias

brillante, pero .... teniendo en cuenta su corta duración obligada por el film episodico en el que se inserta y debido al uso de formidable material ajeno, con caracter de documento historico.... aunque en el mundo en que vivimos seguramente importe a casi nadie

con algo mas de duración habria salido algo realmente bueno, y no un simple borrador.. es que se podría contar tanto y Herzog sabe

paradojico, igual que el paso del tiempo es la tematica de este film de episodios... la limitación del tiempo es el mayor lastre.. al menos con Herzog, los otros ni me acuerdo ya que solo he revisionado el suyo
 
Nosferatu (1979. 95 minutos)

con un comienzo prodigioso :palmas la primera media hora en su tono documental habitual siguiendo el viaje de Harker hasta el castillo en la naturaleza omnipresente consigue transportarnos hasta lo mas recondito... esa Europa oculta.. ese viaje a las tinieblas y finalmente la aparición de Dracula, primero de forma enigmatica y enseguida totalmente amenazante... seguimos en el bizarro entorno y castillo... y los temores de Lucy en su ciudad natal intuyendo que algo va mal

la ambientación y atmosfera es brutal, entre el castillo, los parajes y los gitanos... te atrapa

después la enfermedad y la peste... la muerte en definitiva que viaja con Dracula

y ciertos detalles muy bizarros, como el reloj de cuco, que imagino será un diseño de Topor que aprece como actor... en un papel loquisimo

Harker va progresivamente transformandose con un primer paso en la locura... y Lucy se sacrifica por el bien de todos

y varias secuencias para el recuerdo, la cabeza de Kinski con la plaza de la ciudad detras... la ultima cena antes de ... y sobre todo ese magnifico final, con el nuevo vampiro dispuesto a extenderse por todos sitios y mas libre que nunca

apenas la recordaba y me ha parecido magnifica.... aunque la veo extraña hasta para Herzog

lo que me falla un poco es Kinski

¿no está muy bien considerada, verdad? no sé porqué...
 
sikander77 dijo:
¿no está muy bien considerada, verdad? no sé porqué...

Por la chorrada de siempre, de que, claro, la original es la primera y muda y un clásico, ergo, esta solo puede ser un remake de tres al cuarto. A mi me parece superior a la original (y al Dracula de Coppola, por ejemplo) en todos los aspectos.
 
Steeplejack dijo:
Por la chorrada de siempre, de que, claro, la original es la primera y muda y un clásico, ergo, esta solo puede ser un remake de tres al cuarto. A mi me parece superior a la original (y al Dracula de Coppola, por ejemplo) en todos los aspectos.

Coincido.
 
Bells from the Deep: Faith and Superstition in Russia (1995. 60 minutos)

(también conocido como: Glocken aus der Tiefe - Glaube und Aberglaube in Rußland )

este está MUY bien, es un magnifico retrato de la Rusia mistica y eterna, desde la perspectiva "blanca" y tambien de los pueblos indigenas de Siberia.. habla de religión ortodoxa, chamanismo y de paso de brujos, exorcistas, sanadores..

todo ello en 1995 en una Rusia perdida, misteriosa y sagrada como siempre... definitivamente son un pueblo aparte de Occidente, con sus creencias, sufrimientos, traumas historicos, relaciones de poder, etc...

los minutos finales se acercan al extasis, pareciendose al corto Pilgimage (con el que comparten alguna escena, el material base es el mismo)

Herzog no se implica y solo muestra

parece que a algunos rusos les molestó bastante el documental.. imagino que veran connotaciones negativas en ciertos personajillos que existen en cualquier pais
 
Incident at Loch Ness

¿Como es posible que esta película de Zak Penn y Werner Herzog no se haya distribuido en nuestro país? ¿Por qué ni siquiera se ha editado en DVD?
No me lo explico.

Incident at Loch Ness es una comedia y un falso documental sobre el cine dentro del cine. Con un sentido del humor y un retrato de los personajes fantástico. Hacia tanto que no veía humor inteligente y ácido en una película al nivel que he visto en esta.
Parte de la premisa de un documental que Zak Penn está realizando sobre Werner Herzog, mientras este a su vez rueda un documental sobre el monstruo del Lago Ness. No tardará mucho tiempo hasta que empiecen a pasar cosas... extrañas.

Puesto que seguro que nadie la ha visto, no explicaré más para no estropear el visionado a nadie. Pero os puedo asegurar que merece la pena mucho verla.

Pero es que personajes como el asesor científico Criptozoólogo, la "técnica" de Sonar, el productor, el dire de foto, el mismo Herzog que está hasta los mismísimos, y la estrella de la función: el Productor...
Toda un crítica ácida y divertida hacia el "negocio" del cine y los documentales de "consumo" de Moore y similares. Pero ojo, con situaciones que no distan mucho de la realidad.

Ni [REC], Ni Cloverfield, ni leches: Incident at Loch Ness.

Por cierto, Herzog habla de su relación con Kinski (con imágenes incluidas). La leche :doh
 
si, no expliques mucho que la tengo apuntada desde el primer dia que empecé el ciclo :juas ..... junto a otras cosillas no dirigidas por Herzog pero en las que interviene bastante de alguna forma, como Burden of Dreams o Werner Herzog eats his shoe

Enigmax dijo:
Por cierto, Herzog habla de su relación con Kinski (con imágenes incluidas). La leche :doh

¿no has visto Mi enemigo Intimo???? si es asi y te interesa ese tema corre a verlo porque en gran parte trata de eso


y hombre, Cloverfield es una maravilla...
 
Una pregunta me surge al hilo de Herzog. ¿ Cómo es la edición en pack que ha sacado Manga? ¿ Merece la pena comprala?
 
Una pregunta me surge al hilo de Herzog. ¿ Cómo es la edición en pack que ha sacado Manga? ¿ Merece la pena comprala?
 
El Diamante Blanco (2004. 88 minutos)


este está muy bien.

tiene un tono algo convencional, pero no importa... por momentos es magico.

comienza hablando de los primeros pasos de la aviación con imagenes clasicas, después pasa a hablar de los zeppelines, que como sabeis su uso se cortó tragicamente tras el accidente del Hindenburg, imagenes que enteras yo no habia visto, Impresionantes :sudor


tras ellos el documental se centra en su historia, la de un ingeniero que investiga sobre la tecnologia del zeppelin, con un modelo muy pequeño y sin gases inflamables... y entonces nos trasladamos a Guyana, en la Amazonia, para probar el prototipo

uno de los fines es estudiar las copas de los arboles de gran altura, un habitat sorprendentemente poco conocido.... entre medias, el ingeniero nos cuenta la tragica historia de un camara que iba con el y que se mató tras estrellarse en un globo o zeppelin construido por el... poco a poco van sacando el proyecto adelante con pequeños fallos y en unos dias consiguen salir, con Herzog de camara... y en un vuelo muy arriesgado, finalmente tras varias reparaciones conseguiran seguir con exito, volar a la perfección y sacar imagenes maravillosas a gran altura

habituales imagenes herzogianas en la selva, con la bruma, etc... :babas

la escena con que se cierra el film es bellisima e increible :palmas , una hilera interminable de pajaros adentrandose tras la catarata cerca de la cual tienen el campamento donde transcurre el film... los indigenas de la zona, tras ver a Herzog o su camara filmar el interior de la cascada le habian pedido antes por favor que no lo muestre al publico para no romper su caracter sagrado, siendo un tabú.. solo vemos a los pajaros entrar, tremendo momento

solo por la ultima escena merece muuucho la pena

B000AQ68XC.01.LZZZZZZZ.jpg
 
Werner Herzog eats his shoe (de Les Blank. 1980. 20 minutos)

:lol que chaladura, esto no es un documental DE Herzog, sino sobre el

un dia reta a otra persona a dirigir un film, y si lo consigue se comerá su zapato (Herzog) cocinado y en publico

para empezar lanza unas criticas salvajes a la TV, los talkshows mataran nuestro lenguaje (premonitorio, ¡¡es verdad!!), guerra contra los anuncios, etc...

la apuesta es un estimulo para que el chaval dirija y no tenga miedo... como Herzog al principio que trabajó en una fabrica con el unico motivo de dirigir en 32mm (lo demas no era cine...)

de paso habla de las dificultades de sus primeros rodajes, y lo mas importante según el:

- el dinero no hace peliculas, sino que tomas la iniciativa y haces la peli que quieras sin esperar que alguien te produzca

finalmente le preguntan porque hace peliculas: porque nos proporcionan un entendimiento y conocimiento y pueden cambiar nuestra perspectiva de las cosas.. pero también pueden ser un absurdo

por ultimo, Herzog, al estrenarse el film del otro (Gates of Heaven, de Errol Morris) se come parte de su zapato en publico y de paso suelta un pesimista discurso sobre la civilización

extraña y eclectica pieza...

a nivel cinematorgrafico no tiene mucho interes... como complemento sobre Herzog si, bastante
 
Mi enemigo intimo (1999. 95 minutos)

en su momento se vendió (y asi la ví yo) como una biografia de un actor loco, revisionada a estas alturas con mi bagaje :P la descubro como un fabuloso documental sobre los rodajes extremos de Herzog (Kinski al fin y al cabo era solo un problema mas)

la verdad es que Kinski y sus extravagancias me dan un poco igual y como actor no me va mucho.... sin embargo creo que se usa como excusa por Herzog para hablar de sus rodajes y su cine.. y un cierto homenaje a Klaus

es mi opinión... ya qué curiosamente me funciona mejor como documental sobre el director... también es verdad que nunca me ha interesado mucho el divismo actoral y la profesión en si... la creación del director está MUY por encima de las performances actorales.

fantastico cuando se pone a hablar del comienzo de Aguirre en Macchu Pichu, o el anecdotario, como el del serrador que se corta un pie tras morderle una serpiente o cualquier momento de Fitzcarraldo... seguro que tiene mil historias guardadas

cierta nostalgia recorre todo el metraje....

en fin, un monstruo apasionado por el cine que lo vive al limite.

por cierto, Herzog habla español!!
 
Yo me voy a poner dentro de poco a ver sus cortos más raros, a ver si me paso por este hilo y los comento. :hola
 
Este si lo había visto. Coincido contigo en que Kinski importa un bledo. Es la excusa para que Herzog hable de lo que le apetece, y además rendir homenaje a un ser con el que mantuvo una extraña relación de amor odio.
No me acuerdo de muchas cosas, y de las que si, suelen ser más de Kinski desfasado. Las escenas en la selva completamente enloquecido son grandiosas. Convivir con un tipo así debe ser durísimo, más si cabe cuando te encuentras con la tensión de un rodaje excesivo de por si. No entiendo como nadie lo apulañó por la espalda.
 
nadie lo apuñaló.. pero la tensión que creaba era enorme, luego comento mas cosas de los rodajes en la selva

en cierto momento los indios de Aguirre o Fitzcarraldo (no recuerdo) le comentaron a Herzog si lo mataban :freak y no parece una coña exagerada de cara a la mitomania cinefila... de hecho mas de uno habia matado con flechas a algun miembro de tribus enemigas

está claro que Herzog... como Gilliam, las va buscando y las ve venir, acumulando todos los contras posibles
 
Hombre, está claro que a Herzog se le pone tiesa con las situaciones al límite. Necesita eso para crear. Siempre me he preguntado (no sólo Herzog, hay muchos creadores artísticos que necesitan de la tensión para poder pensar), en este caso Kinski, si no serían inferiores sus películas sin alguien que te hace llegar a ese límite.
 
Arriba Pie